lunes, 24 de junio de 2024

Crítica: En las Profundidades del Sena

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE EL ¿ESPERADO? NUEVO TRABAJO DE XAVIER GENS... QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE


Netflix, tiburones (no podía ser de otra forma con el verano recién estrenado) y una vieja gloria francesa a los mandos. ¿Qué podía salir mal? Efectivamente, TODO. El hate sistemático a la plataforma (como a tantas otras) siempre me ha parecido postureo barato y un ejercicio de cuñadismo bochornoso, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. La realidad es que el mejor momento de Netflix parece que pasó hace tiempo y cada vez resulta más utópico encontrar productos con la calidad de antaño. Y si propuestas como “En las Profundidades del Sena” (Xavier Gens, 2024) tienen que ser las que den un necesario volantazo a esta tendencia, estamos apañados. 


“nos reencontramos con el Gens menos personal, un título genérico, sin alma ni personalidad que apesta a trabajo por encargo para engordar la cuenta bancaria de unos y otros” 


En lo personal, no me preocupa tanto el actual drama de Netflix (total, plataformas hay para aburrir y ya sea una u otra, siempre terminamos por encontrar aquello que nos hace feliz) como el ocaso de toda aquella generación de grandes cineastas galos que apuntaban a estrella y terminaron estrellados en un firmamento repleto de cadáveres fílmicos y hedor a gloria caduca. La lista negra la conocemos todos y Xavier Gens, por supuesto, ocupa un lugar de privilegio dentro de ella. Resulta descorazonador comprobar como ha transcurrido la carrera de un tipo que llegó a rodar cosas como “Frontiere(s)” (2007) o “The Divide” (2011) y que a día de hoy, atesora una filmografía tan extensa como irrelevante, con el reproche además, de haberse distanciado del género, honor que al menos sí han mantenido en esencia buena parte de sus hermanos de armas caídos. 


“como rodar un telefilme sin pulso durante hora y media y que pese a todo, la cita con el zombie resulte medianamente amena, encajando como un guante dentro del perturbador catálogo de Netflix” 


Si con “Cold Skin” (2017), algunos creímos que aun había espacio para la redención, que era posible recuperar para la causa al mejor Gens, la realidad es que tan solo se trató de un efímero espejismo. De nuevo, la espantada y la mediocridad. Y ahora, nos llega “En las Profundidades del Sena” y lo hace además de la mano de Netflix, seguramente, el último escenario en el que alguien tan perdido como Gens debería haber buscado el tan ansiado camino de regreso a casa. 

Llega el verano y con él, como siempre, el cine de escualos asoma la aleta tras esperar agazapado el resto del año. Debe ser, para mi asombro, que este tipo de películas aun tienen su público y que hay paladares que aun están dispuestos a emplear su tiempo en degustar este tipo de experiencias clónicas y en la gran mayoría de casos, de dudosa calidad. Con “En las Profundidades del Sena” nos reencontramos con el Gens menos personal, un título genérico, sin alma ni personalidad que apesta a trabajo por encargo para engordar la cuenta bancaria de unos y otros. Y si como autor, Gens ni está ni se le espera, lo de mercenario parece que lo lleva bastante mejor. Su nuevo trabajo es digno de estudio académico, de como rodar un telefilme sin pulso durante hora y media y que pese a todo, la cita con el zombie resulte medianamente amena, encajando como un guante dentro del perturbador catálogo de Netflix. La nueva serie Z de la era post-streaming. 


“un relato sin sentido de idiotas para idiotas que cosas del destino, termina (como en otras tantas ocasiones) encontrando en su surrealismo, la mejor de las bazas” 


Que Yannick Dahan se haya prestado ha escribir algo como esto, después de haber dado forma a cosas como “La Horde” (2009) o la propia “The Divide”, también es para que alguien nos lo explique. El guion de “En las Profundidades del Sena” roza lo escatológico, la diarrea intelectual, esa tan habitual de nuestro tiempo. Maud Heywang y el propio Gens terminan de completar la obra para dar forma a un relato sin sentido de idiotas para idiotas que cosas del destino, termina (como en otras tantas ocasiones) encontrando en su surrealismo, la mejor de las bazas. Al menos, algo a lo que aferrarse y que termina dejándole a uno ese desconcertante regusto del denominado “placer culpable”. 

Pero que nadie se engañe, en ocasiones, el mero placer carnal, el entretenimiento de encefalograma plano y constantes vitales, las justas, no es suficiente. No lo es cuando detrás de la cámara se encuentra (o al menos, eso dicen), un tipo del caché de Gens y del cual uno, al menos cuando se trata del género (aunque solo sea por respeto a la parroquia y a los propios orígenes), esperaría algo más que una manola barata para matar el gusanillo. Por lo tanto, pese a que este nuevo trabajo resulte digerible, cachondo por momentos y bastante más generoso en sangre de lo que cabría esperar, como acérrimo del fantástico en general y de todo aquella ola de terror extremo francés que tanto marcó a una generación, en particular, “En las Profundidades del Sena” es a todas luces una película intolerable y el enésimo recordatorio de que solo con la camiseta y el escudo no se ganan partidos (a no ser claro está, que seas el Real de Madrid y vivas bajo el paraguas del capo). Terror “woke” (que dirían los de la cueva y el taparrabos) no exento de cierta sátira, píldoras de serie B con anchuras de telefilme de sobremesa y un Gens apático rodando con una mano delante y otra en la güeva. Para eso ha quedado. Y para cerrar el círculo, con el mecenazgo de Netflix. Todo en orden. 

Lo mejor: Pese al despropósito y la falta de estímulos aparentes, nunca aburre. Los últimos veinte minutos son canela en rama, una versión poor de la piraña de Aja que da para tocarse y el siempre sugerente tour por las tripas parisinas. 

Lo peor: Esto a Gens no se le puede consentir, por más antecedentes que tenga.


12 comentarios:

Art0rius dijo...

Aja, Gens....no me tireis piedras, pero ya en su momento cuando todo el mundo estaba que no cagaba con el cine francés de género yo solo encontré disfrutable el Pacto de los Lobos, así que esta caída en picado todos juntos de la manita de aquella cuadrilla de cineastas galos, pues que no me indigna en demasía. Partiendo de ese 0 en expectativas, pues....que la he disfrutado. Es una película sumamente imbécil, pero ya con la premisa inicial ya se veía que no era precisamente arte y ensayo. Hay bichos comiendo gente y tiene un tramo final lo bastante delirante como para que me coma el yogur de proteinas de la media tarde sin pensar en el sabor de mierda que tiene (cosas de los productos clínicos), así que para mi es un aprobado veraniego de media tarde. O lo que sería un insuficiente alto el resto del año.

El Rector dijo...

Artorius, yo es que a Gans no lo ubico ni por asomo dentro de toda aquella perca de directores que dieron forma al terror francés de la época. Y gustándome "El Pacto de los Lobos", me niego a creer que la tienes en mayor consideración que cosas como "A L´Interieur", "La Horde", "Haute Tension", "Frontieres" o incluso una película que por concepto detesto como "Martyrs", pero a la que le reconozco sus virtudes y su peso aplastante dentro del género.

Saludos.

Art0rius dijo...

Pues lamento decepcionar...pero de las citadas personalmente pongo al Pacto por encima de todas ellas en materia de diversión. Ojo, que no digo que sean malas películas, "La Horde" y "Haute Tension" son monumentos adrenalínicos de primer orden, pero a L interieur no pude conectar con la propuesta ni a patadas, y Martyrs, aunque le reconozco los meritos como tú, me parece una propuesta detestable a grosso modo por motivos personales. Pero bueno, hablas con el tipo que considera salvable "Dioses de Egipto" y piensa que "Perdidos" es una tomadura de pelo....Mi criterio es el que es, que hi farem que dicen por nuestros pagos!

Anónimo dijo...

Pese a su loca propuesta, consigue ser una muy entretenida película de tiburones con su giro final demoledor, sus homenajes, su mala leche y su abrazo por la diversión alocada y desatada con ecos de Piraña 3D.

GABI KARNSTEIN dijo...

Hola RECTOR pues si toca en verano una buena peli de monstruos marinos o un buen relató de alienigenas. NEFLIX a votado por los mostruos marinos y un final desastroso y PRIME VIDEO por los alienigenas en LA GUARIDA, qué quieres que te diga el mismo perro con diferente collar. Mucho gore sin destape y guiones súper explotados por sus antecesoras como TIBURON o HUAMANOIDES DEL ABISMO. Y en el caso de LA GUARIDA mucha copia de STARSHIP TROOPERS con ALIENS EL REGRESO y también sin desnudos ochenteros. Pues yo añoro muchos los años 80 y nadie me bajara del caballo. Encuanto al cine FRANCES pues parece que se a contagiado por lo nuevo de gore sin desnudos. Pero qué nos quiten lo bailado. Aquéllas pelis de Jean-paul Belmondo en EL MARGINAL con la banda sonora nostálgica de Ennio Morricone eran fabulosas . Tu crítica excepcional como siempre y un saludo a todos.

El Rector dijo...

Artorius, decepción ninguna, siempre es refrescante descubrir nuevas opiniones "exóticas". Lo digo en el sentido de que rara vez se leen cosas negativas sobre todo aquel cine francés. Además, como bien apuntas, lo de "Perdidos" es un hito tal que deja en paños menores cualquier revelación que puedas hacerme :)

Anónimo, entretener entretiene. Ahora, los ecos a "Piraña 3d", habiéndolos, son lejanos, muy lejanos. Ya le gustaría a Gens, jeje.

Gabi, muchas gracias.

Buena comparativa la que haces en el sentido de que hablamos de dos películas indignas de sus directores. Ahora, si tengo que quedarme con una, me quedo con la de Gens de largo... la de Marshall me parece terrible y no hay nada que pudiera salvarla, ni todos los desnudos ochenteros de la época, jeje.

Saludos.

Missterror dijo...

Como dices, Rector, "En las profundidades del Sena" es un todo mal. ¿Entretiene? Cómo no va a entretener si no paran de ocurrir cosas? Otro tema es el tipo de cosas que ocurren, que son una deriva constante.
Sin entrar en la trama, que aunque demencial es esperada teniendo en cuenta el título, destacan para mal la calidad de los efectos, de la planificación de escenas, la banda sonora, las interpretaciones, el sentido del ritmo...Película de encargo en la que parece no haber disfrutado nadie del equipo.

Yo a Xavier Gens ya no le pido mucho, la verdad. Creo que estuvo en el sitio adecuado, en el momento adecuado, pero más de la mitad de su filmografía no da ni para aprobado raspado.
Un abrazo.

P.D. "À l' intérieur" y "Martyrs", son absolutas obras maestras del cine de género. Sí lo digo.

Art0rius dijo...

No me pregunten porqué pero me la he vuelto a poner mientras pasaba la aspiradora, y dentro de los momentos de estupidez cum laude se me caen los huevos al suelo cuando (SPOILER)





...bajan los buzos al agua al principio, se ponen justo al lado de un tiburón gigante que no les estaba haciendo absolutamente nada, y proceden a clavarle un arpon en el costado y....OHDIOHMIO,EL MONTRUO SE NOS COME!



FIN DEL SPOILER


Me duelen las neuronas....

Jason Myers dijo...

¿Es mala? sí, bastante, ¿entretiene? sí, mucho. Con unas birras y unas palomitas se puede pasar un buen rato. Yo no soy fan de Xavier Gens, FRONTIERE(S) no me gustó, THE DIVIDE sí pero no me mató y no me ha vuelto a ver mas pelis de este director hasta esta cutrez, y la culpa de disfrutarla es que tengo debilidad por las pelis de monstruos y las de tiburones me gustan mucho y eso que últimamente ha salido cada truño…Disfrutable si tienes un buen día, sino, ni se te ocurra verla! Ah! y por supuesto la PIRAÑA 3D de Aja, le da tres millones de vueltas!

El Rector dijo...

Missterror, hay muchas películas en las que no paran de pasar cosas y que no entretienen y a mi los FX no me han parecido malos, de hecho me ha sorprendido ver este nivel de casquería en una película tan claramente destinada al mainstream doméstico. Dicho lo cual, coincido en tu apreciación sobre la figura de Gens. Al final, su filmografía es la que es y la excelencia que en ocasiones rozó, hoy no es más que una anécdota.

Artorius, siempre buscándole los tres pies al gato :)

Jason, pues a riesgo de recomendar (cosa que ni me gusta ni suelo hacer), te diría que le dieras una oportunidad a "Cold Skin", una monster movie con tintes a Lovecraft que al menos a mí, me sorprendió para bien.

Saludos.

RoloS dijo...

Buenas, buenas.
Rector leí tu crítica y sin ser experto en Gens me tiré a mirarla.
Enésima película de tiburones que están donde no deberían y hacen estragos, ahora conquistan Paris (ya me imagino una producción de Assylum con tiburones nazis o nazis montando tiburones).
Esta película es una copia impúdica de Tiburón de Spielberg, todo, el académico al que nadie cree, el alcalde en medio de una celebración turística que no quiere cancelarla, el marino militar con un trauma del pasado.
Hay algo que me rechina, ¿es posible tapar hoy en día que un tiburón se coma a tanta gente?, ¿puede la prensa no enterarse que docenas de personas van a un hospital con mutilaciones?
Es poco serio realmente.
Me hubiera gustado que se extendiera más la carnicería final y que fuera más brutal.
¿Qué puedo hacer?
Me gustan esos tipos de finales.
Un saludo.
Gracias por la crítica Rector.
RoloS.

El Rector dijo...

Rolos, estoy seguro de que esas películas de "The Asylum" con tiburones nazis ya existen, jaja!

Buscarle la lógica a una película como esta, es casi como hacerlo con una de la mencionada infame productora, podríamos hacer una lista interminable de sin sentidos. Al menos, a producciones de este tipo hay que exigirles que resulten entretenidas y esta al menos, lo consigue buena parte del metraje. Otra cosa distinta es lo que hay que exigirle a un tipo como Gens, aunque como comentamos, igual se ha pecado de entusiasmo con respecto a su hipotético techo.

A ver si Netflix da luz verde a una nueva versión extendida con extra de gore, a lo "Rebel Moon". Parece ser que la fórmula funciona.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.