sábado, 17 de agosto de 2024

Crítica: Alien: Romulus

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA NUEVA ENTREGA DE UNA DE LAS GRANDES FRANQUICIAS DE LA HISTORÍA, AHORA, CON FEDE ÁLVAREZ A LOS MANDOS

Estoy totalmente enamorado de Fede Álvarez. El director uruguayo me hizo enormemente feliz con “Posesión Infernal” (Evil Dead, Fede Álvarez, 2013), en la que salvó la papeleta de relanzar una saga de importancia capital para el género fantástico; devolviéndola a terrenos tremendamente terroríficos y sangrientos. A día de hoy, me sigue pareciendo un film simplemente excelente, al que solamente le faltaba la figura de Ash para... (¡cuidado!) estar entre las mejores entregas de la franquicia. Pues bien, el bueno de Álvarez ha realizado una jugada similar con el mundo de los xenomorfos, regalando al público la que, quizás, sea la mejor secuela del imbatible díptico de Scott/Cameron

“tiene una extensa lista de virtudes, tanto cinematográficas como cinéfagas, pero es justo comenzar la enumeración por lo bien dirigida que está”

“Alien: Romulus” (Alien: Romulus, Fede Álvarez, 2024) tiene una extensa lista de virtudes, tanto cinematográficas como cinéfagas, pero es justo comenzar la enumeración por lo bien dirigida que está. Doy palmas con las orejas porque el film se haya estrenado en cines, y no en Hulu como se planteó en un primer momento. Visto el resultado, no hace falta ni echar de menos el fallido proyecto de Blomkamp, que hubiera vuelto a los resabiados Ripley e Hicks. Solamente por ver la secuencia gravitacional, apoyada en un fantástico recurso de guion, merece la pena el visionado. Y es solamente una de varias escenas; de hecho, pasada la hora de metraje, la historia mete un acelerón brutal y se suceden los momentos que no dan respiro (las dos habitaciones térmicas, el ascensor, la vagina gigante, etc.), un clímax de una hora de duración rematadamente divertido.

“el mayor cariño en la escritura se encuentra en la relación entre la protagonista y su sintético, maravillosamente interpretado por David Jonsson”

Pero “Alien: Romulus” no vive solamente de frenetismo alienígena; ahí está el estupendo prólogo mudo y algunas de las secuencias espaciales más bellas que he visto en mucho tiempo. En serio, es una delicia para los sentidos; desde ese diseño de producción deliberadamente retro (me chiflan esos ordenadores rancios…), hasta una fotografía oscura y tenebrista, sin olvidar las secuencias en la Tierra (nunca había mostrado la franquicia lo harapiento de la vida de los colonos fuera de las naves) y su decidida apuesta por los efectos especiales tradicionales, llenando la propuesta de babas, sangre y gore… aunque siendo tiquismiquis, y no estando la propuesta precisamente corta de vísceras, yo hubiera subido el listón en ese aspecto. La lluvia de sangre de “Evil Dead” hizo mucho daño Fede.

Siguiendo con el ejercicio de onanismo hacia la figura del director que me estoy marcando, el uruguayo también se encarga del guion, junto a su colaborador habitual Rodo Sayagues; tarea que tampoco debía ser sencilla, teniendo en cuenta las expectativas que crea la saga. Pues bien, el film no se esfuerza por ser la panacea, y se limita a contar una historia, ampliando un poco el lore y centrando la atención en unos personajes que, con un par de pinceladas, se encuentran bien definidos. Es curioso cómo el xenomorfo juega un papel secundario en la trama: en “Alien: Covenant” (Alien: Covenant, Ridley Scott, 2017) se introdujo por presión del estudio, pero aquí aparece simplemente como amenaza, centrando sus esfuerzos narrativos en el grupo protagonista. Habrá público disconforme, pero considero que la fórmula funciona rematadamente bien con los ropajes de slasher espacial... con el añadido de que nos preocupen los personajes. De hecho, se nota que el mayor cariño en la escritura se encuentra en la relación entre la protagonista y su sintético, maravillosamente interpretado por David Jonsson, que incluye en su composición un elemento que nunca había estado presente en este tipo de personajes: una humanidad conmovedora y tierna... Bishop era muy majete, pero siempre parecía un robot. El resto del reparto, y pese a mis reticencias iniciales al respecto de su juventud, está más que correcto, destacando la solidez de Cailee Spaeny, que desde “Civil War” (Civil War, Alex Garland, 2024) ya me tiene totalmente ganado para la causa.

“El film no se limita a convertirse en una orgía referencial, aunque también funciona como homenaje a todo un universo, incluyendo guiños aquí y allá que, en un ejercicio de extremo respeto”

¿Es “Alien: Romulus” un festival fan service? La respuesta es sí y no. El film no se limita a convertirse en una orgía referencial, aunque también funciona como homenaje a todo un universo, incluyendo guiños aquí y allá que, en un ejercicio de extremo respeto, mandan besitos a entregas tan poco valoradas como “Alien: Resurrección” (Alien: Resurrection, Jean-Pierre Jeunet, 1997) o “Prometheus” (Prometheus, Ridley Scott, 2018), que, por cierto, nunca me cansaré de reivindicar; de hecho, con la saga de “Alien” me pasa un poco como con Freddy Krueger: hasta las entregas (relativamente) fallidas me parecen interesantes. “Alien: Romulus” es la secuela que los aficionados nos merecíamos. Retro horror espacial, cargadito de sangre y babas, que apuesta, decididamente, por ser una película de terror, mirándose en el espejo del film original, y dejando, por el camino, alguna que otra sorpresa para el aficionado. Otra que va directa a lo mejorcito de un 2024 que se está quedando estupendo.

17 comentarios:

He dejado de leer después del pedazo de spoiler del segundo párrafo. Gracias por JODERME la escena. Avisados estáis

Anónimo, me he leído el segundo párrafo unas cuantas veces y no veo ese spoiler del que hablas por ninguna parte. En esta web somos extremadamente rigurosos con el tema y no se nos suele colar ninguno.

Por lo tanto, tranquilo, tienes la película intacta para su íntegro disfrute.

Saber que hay una escena con una vagina gigante lo considero un spoiler en toda regla, nunca mejor dicho. Saludos

Anónimo, yo aun no he visto la película, pero que el compañero hable de una "vagina gigante" en una película de "Alien", me suena más a algún tipo de asociación personal, que a algo que revele acontecimientos de la trama. Puestos a hilar tan fino, entiendo que cualquiera de las imágenes que ilustran el análisis serían spoilers más sangrantes.

Otra cosa no, pero genitalia en Alien hay por doquier. Plantarse ante un film de la franquicia supone ver un desfile de elementos fálicos y representaciones de vaginas, por cortesía de Giger. Ni explico qué es, ni qué incidencia tiene en la trama (en caso de tenerla...), es simplemente un detalle visual. En cualquier caso, libertad absoluta para eliminar las tres palabras, si van a joderle la experiencia a alguien. En mi caso, no sería así.

Chupasangre dijo...

Esta película se llama "Alien: Romulus", como el título sea un spoiler y salga algún alien me corto las venas XD

Coincido en muchas cosas con la crítica, me ha parecido una buena película de tensión y de terror, más body horror del que tenía previsto pero igualmente satisfactorio. 80 millones invertidos que lucen como 100, con un toque europeo en el apartado del arte que le da ese toque único que tenía en lo visual la película original. Lo que me ha dado dolor de ojos en grado sumo es cierto inserto digital de un personaje que es dolorosisimo de ver cada vez que sale en pantalla, y que denota lo barato que es el cgi de la producción en contrapunto a los maravillosos efectos artesanales que posee, y el sobreabuso autorreferencial a toda la puñetera saga: creo que liberado de ellos hubieramos tenido una película con más personalidad, pero eso ya son pijadas mias. Producto notable igualmente y espero, la resurrección del xenomorfo. Que grande es Fede!

Hola Art0rius. Después de un segundo visionado, te diré que lo del CGI es simplemente horrendo. Desde luego es una aberración, pero sí creo que en las secuencias especiales los efectos por ordenador dan el pego...

Y respecto al abuso referencial? Pues a favor y en contra... Reconozco que disfruto los guiños repartidos por aquí y por allá, aunque algunos pequen de evidentes, pero normalmente no es un factor que me moleste ni me saque de la propuesta. Se me eriza la piel cada vez que recuerdo cierta frase de Deadpool y Lobezno por ejemplo, aunque como bien indicas, es cuestión de gustos.

Un apunte sobre los efectos especiales, o como optimizar lo que tienes: en las escenas en que aparecen criaturas cgi, la criatura central es un animatronic artesanal, montado sobre una camara y con un diseño y movimiento espectacular. Aparece siempre en el centro del plano y, aunque las criaturas de su alrededor son de un cgi pesimo, son planos cortos en que la figura central (que es un lujo visual y artesanal) se come toda la atención del espectador y de la escena. Así consigues unos planos rompedores e inquietantes, jugando con esa gestión de medios y el uso de las sombras. Fede Alvarez, te quiero sobremanera!

Ted dijo...

La critica lo dice todo. Si, la mejor peli desde Aliens. Los protas mujer blanca y amigo negro es la unica gran actuacion, los demas no tienen tanta profundidad. Por ejemplo, la mujer gorda esta mal introducida en la historia. A mi edad esto se nota. La accion deberia ser mas. Falta la tension de Alien. Hay, por ejemplo, demasiada luz. Pero la coreografia, foto y suspense es lo que pedimos los fans. Ahora vemos mucho mas de este mundo en los primeros minutos del film. Pero falta oscuridad, tension y mucha mas presion. Ya sabemos que Es y eso no juega a su favor para mi, un viejo. Conoci a Fede y su hermosa mujer en Sitges film festival ahora ni recuerdo. En el bar. Ella sonreia. Espero que la copa no tuviera nada. Ha sido un buen trago.

Es que ahí debería estar la clave Art0rius, en la unión de ambas formas de currelar. Aprovechar la fisicidad que otorgan los FX tradicionales, y combinarla con CGI, ya sea para ahorrar cuartos o por puro espectáculo. Siempre he defendido que una marioneta, un animatrónico, etc. se puede tocar y sentir, y eso es la verdadera magia, construir cosas increíbles. No voy a venir a cargarme el CGI, teniendo en cuenta que practico el onanismo día sí día también con Marvel, pero se echan en falta más curros como el de Alien: Romulus. En otro detalle, recuperar a muchos profesionales que trabajaron en Aliens el Regreso dice mucho de como afronta Álvarez empresas de este tipo...

Ted, personalmente sí creo que el film juega bien la baza de la tensión, ahora bien, intentar un impacto similar a la primera entrega, en la que no se sabía, como bien dices, a qué tocaba enfrentarse, es prácticamente imposible...

Entretenida, visualmente espectacular y… para de contar. Los protagonistas muy light, empezando por esos dos robots, el nuevo con esa cara de inocentón que no pega ni con cola y esa aparición mariana que hace que todavía me duelan los ojos cuando lo recuerdo. Poca garra, poca chicha, alguna imagen guapa, esa gravedad y esa nave a la deriva, pero nada de lo que hicieron grandes, enormes, a las dos primeras, el terror espacial y claustrofóbico de la primera y los fuegos artificiales de la segunda, por cierto, fusiladas sin piedad, hasta los pasillos son idénticos, un poco mas de personalidad le hubiese venido bien a esta ROMULUS y que decir del final… Me lo he pasado bien en el cine, que es donde hay que verla, pero ha sido una verdadera decepción.

Anonimo aka Post : No veo trailers, ni teaser, ni back stage, ni cualquier cosa marketinera que pueda inflar o desinflar mi ilusion...o sea la fui a ver totalmente virginal.

No me parecio la obra maestra que decian los que habian visto el pre-estreno, ni una bazofia como para catalogarla abajo de Covenant.

Me gusto la locacion, la clasica nave, y.. me encantaron los botones, palanquitas etc y las pantallas onda analogica, los efectos sonoros tambien..A contra pelo de eso digo que le falto silencio a la pelicula. esta saturada de soundtrack y la mayoria de las veces tapaba esos efectos, y cagaba el suspenso..
No empatice con los personajes...Mencion especial al robot con Asperger..jaja..malisimo.

Esto lo dejo como subjetivo, porque no se si era tema del propio cine donde fui...Estaba demasiado oscura la imagen. ...y por ultimo, el bicharraco (mas alla del cgi o lo artesanal) esperaba que causara mas terror corriendo por los pasillos pero no se vio mucho de eso...en fin, la puntuacion es Ni fu Ni fa.

Jason Myers no estoy nada de acuerdo respecto al trabajo de sintético. En mi opinión, Jonsson es de lo mejor de la película, creando un trabajo sensible y carismático, algo meritorio teniendo en cuenta que representa una vida artificial. Es la mejor opción sintética posible después del espectacular trabajo que supuso Fassbender en el anterior díptico de la saga. Si coincido con el CGI mortífero, algo en lo que todos estamos de acuerdo.

Respecto al diseño de producción de las naves, y teniendo en cuenta que se enmarca entre las dos primeras entregas, me parece totalmente lógico que las mismas sean muy similares; al fin y al cabo son naves de Weyland, por lo que lo lógico es que se parezcan y no entre en la ecuación el tunning.

Anónimo, es un aspecto curioso el que comentas, puesto que en la película original el alien no llegaba (ni de lejos) a los diez minutos en pantalla. Yo no he tenido la sensación de que se vea poco el xenomorfo. Respecto al sintético, lo comentado previamente, y sintiendo discernir otra vez, creo que el manejo del sonido y la partitura en la película es más que notable, solamente hay que ver el prologo mudo, salvo por puntuales efectos de sonido.

Louis Cypher dijo...

Después de dos bombazos como "No respires" y "Evil dead" esperaba más riesgo en el bueno de Fede. Pero hay que reconocerle el mérito, pues a puesto gran empeño en el trabajo y no crear una bazofia como hubiera ocurrido si la dejasen en manos de un director regulero. Miedo me da el remake de "El cuervo", un peliculón que van destrozar casi seguro. Saludos!.

Louis ya te confirmo, personalmente, que el destrozo de "El Cuervo" es una realidad. El cariño que se nota en la nueva Alien brilla totalmente por su ausencia en el nuevo film del antiheroe gótico...

RoloS dijo...

Krueger un saludo.
Pude ver la película de mi compatriota el miércoles y salí maravillado.
Se nota que Fede es un fan de la saga y la trato con el respeto que se merece.
Cuando en la película se prenden esas computadoras setentosas y empiezan a funcionar haciendo esos ruidos tan característicos se me puso la piel de gallina y sabía que iba a salir feliz de la sala.
Es una cinta que funciona y es obvio que los productores al verla dijeron que esto merecía una pantalla grande y es una decision que como bien dices se agradece.
De todas las criaturas que aparecen, la final me dio una sensación de repulsión que me hizo moverme incomodo en la silla del cine (un acto arriesgado por parte de Fede ya que hay muchos que en esta franquicia van a saltarle encima al menor error).
Al día de hoy lleva recaudados 315 millones de dólares (costó 80), la película de terror más exitosa de 2024 y ya generó ganancias.
Tengo entendido que Fede tiene ganas e ideas para una sequela, esperemos que salga la cosa.
Un saludo.