MISSTERROR NOS HABLA SOBRE LA CUARTA TEMPORADA DE UNA DE LAS GRANDES SERIES DEL MOMENTO. CUANDO MÁS, ES MEJOR
Dicen que lo poco agrada y lo mucho cansa. En el 99,9% de las veces esto es una verdad universal, pero hoy quiero detenerme en el 0,1 % en el que lo mucho se queda corto y deseamos mucho más. Esta es una oda a los que gustan del exceso y a los que piensan que cuanto más grande mejor. “The Boys” nació para abolir el menos es más y darnos lo nuestro en cantidades industriales.
“tiene el honor de tener el cierre más épico de cualquier temporada con el que probablemente sea el mejor episodio de toda la franquicia”
En junio, cuando aún el calor no era incompatible con la vida, Prime Video estrenó la cuarta temporada de una de las mejores series que se han gestado en plataformas de streaming. “The Boys” regresaba tras 3 gloriosas temporadas y un spin off imperial, que hacía de ventilación cruzada en un universo creado para gourmets de la diversión y la exageración. Esta temporada llega con el hándicap de tener ya a los personajes y la trama muy bien definidos y pocos conejos en la chistera. Por este motivo, el principal reto era sorprender sin necesidad de giro argumental, centrándose en las fortalezas ya definidas y apostando por el más es más.
Desde el primer episodio, ya queda claro que la temporada 4 va a ser un festival de sátira, sangre, mala leche e irreverencia. Poca sorpresa en este aspecto. Lo que sí sorprende es la reacción de parte de su público al considerar que se metía demasiado en la burla política y que utilizaba el sarcasmo con ferocidad para atacar al fascismo más reconocible, especialmente en EEUU. “The Boys”, desde el primer al último episodio de cualquier temporada, siempre ha hecho gala de esta retórica. Patriota (Homelander) siempre ha sido lo que es ahora, al igual que la gran mayoría de los personajes. En este aspecto, la evolución siempre ha estado condicionada por el nivel de animalidad y traspaso de líneas rojas que se pueden permitir. Solo hay un personaje que evoluciona a un ritmo mayor que el resto, Carnicero (Butcher). En esta cuarta temporada es más evidente que nunca, que el antihéroe por antonomasia tiene más sombras que luces y que es uno de los pocos personajes que pueden sorprender. Al resto de los nombres ilustres solo les pedimos que hagan lo que mejor saben hacer multiplicado por cien. Y sí, las punzadas políticas tienen que ser profundas.
Desde mi punto de vista, una de las mayores virtudes de cualquier temporada de “The Boys” es la homegeneidad en la calidad de los episodios. Obviamente, hay episodios que son absolutamente épicos y que serán los más recordados, pero todos y cada uno de ellos mantienen un pedigrí en cuanto a ritmo, trama y manejo de las expectativas fuera de toda duda. Es indudable que esta cuarta temporada deja imágenes para el recuerdo: ese human centipede anal que nadie sacará de su cabeza en su vida, la sonrisa de Patriota al salir de determinado ascensor o la ESCENA de Kimiko y Frenchie, pero también tiene el honor de tener el cierre más épico de cualquier temporada con el que probablemente sea el mejor episodio de toda la franquicia.
“El guion, lejos de acomodarse, ha buscado nuevas tomas de corriente en las que enchufar los discursos actuales, sin olvidar que, por encima de todo, es una serie de superhéroes y antihéroes”
Tanto la trama principal como las subtramas paralelas, preparan el camino de baldosas amarillas perfecto para una explosión final apoteósica con el mayor enfrentamiento que se haya visto hasta la fecha, avanzando una temporada final que promete ser la más memorable de todas. La acertada inclusión de nuevos súpers en los 7 (maravillosa Dinamita / Firecracker), la conexión con “Gen V”, el regreso de otro de los personajes con más carisma de esta serie y el entramado Vought vaticinan una gran hecatombe en una despedida por todo lo alto en la próxima temporada. Ser testigos de excepción de este espectáculo promete ser épico.
La temporada 4 ha afianzado posturas, radicalizando el ritmo a golpe de escándalo. El guion, lejos de acomodarse, ha buscado nuevas tomas de corriente en las que enchufar los discursos actuales, sin olvidar que, por encima de todo, es una serie de superhéroes y antihéroes. Si hay drama, comedia, terror o suspense, siempre está al servicio del fantástico y no al revés, como ocurre cada vez con mayor frecuencia. Por este motivo, la acción recurre a una ingente necesidad de efectos especiales, tanto digitales como artesanos, que son pura crema. ¿Sangre y vísceras digitales? ¡Lléneme la pantalla!
En cuanto a la evolución de los personajes, creo que una de las más damnificadas es Luz Estelar (Starlight). Sin duda, un personaje que ha ido de más a menos y ha perdido mucho punch. Ella, que parecía concebida para ser conectora entre el bien y el mal, ha sufrido una involución importante hasta el punto de pasar a ser una secundaria en esta cuarta temporada. En esta misma línea, la incorporación de Jeffrey Dean Morgan al reparto y el hype que trajo consigo, ha resultado ser bastante decepcionante. Por otra parte, destaco en positivo el tratamiento de Carnicero, a quien los guionistas maltratan sin piedad, en favor de la coherencia del show. Ha de decir que ha sido el personaje con el que más he disfrutado. Realmente me parece el hijo de puta con más carisma de la serie, rivalizando directamente con Patriota, por supuesto. Los eternos secundarios: Frenchie, Kimiko, El Profundo (The Deep) o A-Train, han conseguido tener un hueco importante en todos los episodios de esta temporada, por lo que entiendo que serán personajes con gran relevancia en el cierre de la serie. Como vemos, esta gloriosa cuarta temporada está pensada como avance preparatorio de la quinta y por eso, es la temporada con el cierre más abierto de todas. A nivel interpretativo, no descubro la rueda si grito que la capacidad de Antony Starr para dar vida a Patriota es de otro mundo o si nos paramos a aplaudir los esfuerzos de Karl Urban por elevar el histrionismo a otro nivel. Respecto a la banda sonora, como en todas las temporadas, perfectamente escogida.
“destaco en positivo el tratamiento de Carnicero, a quien los guionistas maltratan sin piedad, en favor de la coherencia del show. Ha de decir que ha sido el personaje con el que más he disfrutado”
Si hablamos de episodios, obviamente todo queda eclipsado con el episodio que cierra la temporada. Un episodio con una épica y bestialidad, increíble. Es un 10 en toda regla, pero permitidme que destaque el episodio de las ovejas, gallinas y conejos V, una de las mayores genialidades que hemos visto en esta serie y eso que a estas alturas, probablemente lo hayamos visto todo.
Sinceramente, creo que nunca me cansaría de ver episodios de “The Boys” y aunque sé que todo inicio tiene su final, espero con ansia todos los spin offs que se están preparando. No tendremos más remedio que aguardar hasta mediados de 2026 para ver la última temporada, mientras tanto tendremos un año de transición disfrutando de la segunda temporada de “Gen V” (estreno previsto para finales de 2025), la nueva serie “Vought Rising”, que desgranará la historia de Soldier Boy y Stormfront (probablemente se estrene antes que la temporada final de “The Boys”) y la serie animada “The Boys. Diabolical” (disponible desde hace ya tiempo en Prime). Aún está en el aire saber si se dará luz verde a “The Boys: México” con Diego Luna y Gael García Bernal, pero parece que Eric Kripke quiere apostar por ello. 2024 es un año que nos está dejando excelentes y memorables series, pero a final de año sería de locos no volver la mirada a este verano desquiciadamente caluroso para confecciona la lista de lo más destacado y darle a la cuarta temporada de “The Boys” el lugar que se merece. ¿Nos vemos en unos meses?
5 comentarios:
No puedo estar más de acuerdo. Más allá de los fachitos de turno que se hayan podido ver aquí más ridiculizados de lo habitual (pues siempre ha sido el leit motiv del show), me cuesta entender que esta cuarta temporada haya tenido peor acogida que anteriores entre cinéfilos normales cuando mantiene todas sus cualidades intactas y añade otras, como ser más cerda que nunca o dar más profundidad a la mayoría de personajes poniendo un plus de mimo en lo que refiere a las relaciones entre ellos.
Poco más puedo añadir a todo lo que ya has dicho Missterror. Decir que sigo maravillado por lo cinematográficos que son "Nirvana". Si el "Something in the Way" en "The Batman" fue épico, el "Heart-Shaped Box" suena escandaloso en los últimos minutos del capitulo final a modo de broche de oro.
Si la segunda temporada de "La Casa del Dragon" ha mejorado mucho lo visto en la anterior, esta cuarta de "The Boys" deja claro que la serie aun no ha alcanzado su techo. Lástima que solo nos quede una.
Saludos.
Ya con lo de que suene Heart-Shaped Box (una de mis canciones preferidas de Nirvana y en general, de hecho me pongo a tocarla con la guitarra haciendo el cutre de vez en cuando) me motiva para verla jaajaj.
Hola, Rector. Si la cuarta temporada ha sido tan increíble como lo que hemos visto, no me quiero imaginar lo que va a ser el enfrentamiento final. El hype por las nubes.
Escuchar ese "Heart Shaped box" con el inicio alargado en el que tu mente se adelantaba constantemente con un "She eyes me like a pisces when i am weak", viendo la que estaba liando de fondo, no tiene precio. Majestuoso!! Tanto como el épico "Something in the way" de "The Batman" que tan acertadamente mencionas. Todo con Nirvana es mejor. TODO.
Aun viendo las muchísimas virtudes de la segunda temporada de "La Casa del Dragón", no he sido tan fan como tú y pese a que los personajes han conseguido tener mucho más peso en las intrigas, creo que sentí que se repetían en exceso con determinadas partes de la trama como por ejemplo, lo relativo a la maldición de Harrenhal (imagino que de tus favoritas). Por otra parte, no me esperaba el segundo plano de Rhaenyra (al menos así lo he vivido yo). En cualquier caso, una serie y una temporada notable. Eso sí, "The Boys" gana por goleada.
Nolsen, sea el motivo que sea para verla, no lo dudes. Hazlo. Cuando llegues a la escena con la banda sonora de Nirvana, disfruta.
Un abrazo.
Reconozco que estaba disfrutando tanto la temporada que antes de que finalizara volví a empezar la serie desde el principio, de puro mono que gastaba. A pesar de parecerme ligeramente inferior a la precedente, una auténtica gozada de show televisivo.
Deseando tener más y más.
Saludos!
Hola, Krueger. No me parece ninguna locura eso que has hecho ;) La sensación de que algo que te gusta tiene un fin inminente es terrible. Una mezcla de ansia por ver el capítulo final con bajonazo porque sabes bien cómo te sentirás cuando ya haya acabado.
Yo he disfrutado muchísimo de todas las temporadas, pero en mi caso, considero que esta temporada incluso está un poco por encima de la anterior y eso que parecía imposible.
Nos queda esperar un tiempito.
Un abrazo.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.