sábado, 24 de agosto de 2024

Crítica: Immaculate

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE ESTE NUEVO TERROR ECLESIÁSTICO EN LA PRIMERA INCURSIÓN EN EL HORROR DE MICHAEL MOHAN


La de años que el cine de terror lleva intentando atemorizarnos con la figura del diablo, la putita barata del género que ha servido tanto para un roto como para un descosido y resulta que ahora, descubren que los auténticos horrores de la fábula cristiana no residen tanto en la figura del valga la redundancia, demonizado Satanás, como en la de la propia iglesia católica, posiblemente (con permiso del Real Madrid CF), la mayor organización criminal de la historia de la humanidad. De ahí que en la actualidad, muchos directores hayan apuntado sus terrores hacia dicha dirección. 


“lo peor que podemos decir de una película tan endiabladamente divertida como Immaculate, es que haya coincidido en el tiempo con uno de los grandes horrores del año, esto es, La Primera Profecía” 


Y es que lo peor que podemos decir de una película tan endiabladamente divertida como “Immaculate” (Michael Mohan, 2024), es que haya coincidido en el tiempo con uno de los grandes horrores del año, esto es, “La Primera Profecía” (Arkasha Stevenson, 2024), lo cual parece haber dejado en un inmerecido segundo plano la primera inmersión en el género de un Michael Mohan que ya había dejado buenas sensaciones en el thriller familiar con su debut “Los Voyeurs” (2021), título que no solo le dio a conocer a él, también a su musa, la ahora súper popular Sydney Sweeney y que el director recupera para protagonizar su nuevo trabajo, grata noticia para los amantes del género pues nos da la oportunidad, al fin, de poder disfrutar de una de las mejores actrices emergentes de Hollywood. 


“una pequeña serie B orgullosamente influenciada por el giallo italiano y mucho más enfocada a un público nativo del fantástico que La Primera Profecía, una obra por decirlo así, mucho más universal” 


Como digo, es cierto que la comparación entre dos películas como “Immaculate” y “La Primera Profecía” es inevitable. Los paralelismos son evidentes, soltando a una figura inocente dentro del estercolero de un convento y dejar que la buena fe cristiana haga el resto. Pero si ya nos ponemos a rascar más allá de la superficie, nos vamos dando cuenta que despejada la premisa y el escenario, estamos ante dos obras claramente diferenciadas en lo que a intenciones se refiere y esto, marca una clara diferencia entre ambas propuestas. 

Stevenson se embarcó en una empresa harto ambiciosa (algunos diríamos que imposible, aunque luego, afortunadamente, nos la tuviéramos que envainar), la de rodar algo no solo a la altura de “La Profecía” (Richard Donner, 1976) o lo que es lo mismo, de un clásico atemporal del séptimo arte, también de hacerla mejor, algo entiendo es o debería ser, el objetivo primero de cualquier precuela. Sí, lo consiguió. Y lo hizo siguiendo en buena medida las pautas narrativas y estilísticas marcadas por aquella. Las pretensiones de Mohan con una película como “Immaculate” distan mucho de toda esa grandilocuencia, ofreciéndonos una pequeña serie B orgullosamente influenciada por el giallo italiano y mucho más enfocada a un público nativo del fantástico que “La Primera Profecía”, una obra por decirlo así, mucho más universal


“una fabulosa majadería sobre los cuentos para no dormir de la fe cristiana que el filme desfigura y lleva a su terreno con suma gracia” 


Vista “Immaculate”, a uno aun le resulta más evidente y sangrante lo mucho que desaprovechó el escenario Paco Plaza con su “Hermana Muerte” (2023), muy bien ambientada pero completamente carente de pegada, algo de lo que la cinta protagonizada por Sweeney va sobrada, primero, tirando de delirantes secuencias oníricas que habría firmado el propio Rob Zombie, de hecho, lo hizo en su defenestrada (en lo personal me sigue pareciendo uno de los mejores trabajos de su filmografía) “The Lords of Salem” (2012), donde se le da una divertida vuelta de tuerca a la ya de por sí macabra iconología religiosa para crear algunos estupendos sketches de horror (en este sentido, sigo pensando que “El Exorcismo de Dios” de Alejandro Hidalgo es una pieza insuperable) y luego, en un tramo final absolutamente delirante donde “Immaculate” ofrece su reverso más salvaje en un impagable tren de la bruja donde Sydney Sweeney demuestra sus grandes dotes interpretativas y lo bien que le quedaría aquello tan de otro tiempo de “la reina del grito”. 

Los últimos veinte minutos (me resulta imposible no trazar aquí otro paralelismo con Noomi Rapace y aquel brutal fin de fiesta de ese impagable terror espacial que fue, es y seguirá siendo “Prometheus”) son una explosión de frenesí, sangre y violencia con la maternidad no deseada como telón de fondo y con una Sydney completamente desatada en contraposición a una narración previa donde predominan las bajas revoluciones y el arte de la insinuación, pese a que la obra ya nos haya regalado algunas píldoras de terror de corte más gráfico y al papel de la actriz, hasta este punto, mucho más comedida y si se me permite, “encorsetada” en su personaje. Se diferencia también aquí de “La Primera Profecía” en particular y del terror sobrenatural en general, para dirigirse hacia otras latitudes del género en una fabulosa majadería sobre los cuentos para no dormir de la fe cristiana que el filme desfigura y lleva a su terreno con suma gracia. En resumidas cuentas, uno de los grandes títulos de este año y gran complemento a “La Primera Profecía” para los más “fetichistas” de la buena iglesia católica. 

Lo mejor: Sydney Sweeney, un guion cachondo e irreverente y unos veinte minutos finales de absoluto órdago. 

Lo peor: Que la alargada sombra de “La Primera Profecía” le haya restado relevancia y una banda sonora de lo más intrascendente.


17 comentarios:

German dijo...

Sweeney no solo protagoniza la pelicula sino que, segun tengo entendido, ella fue la que compro el guion hace un tiempo y trajo al mismo director de The Voyeurs, y amigo personal de ella para, dirigirla. Tambien oficia de productora obviamente. Se ve que no se duerme en los laureles y esta aprovechando su reciente fama ganada la muchacha.
En cuanto a la pelicula decir que me gusto bastante sin volverme loco tampoco pero es entretenida y, como bien decis, sus ultimos veinte minutos son lo mejor de la pelicula. Obvio que Sidney Sweeney siempre es un atractivo extra para ver cualquier pelicula, al menos para mi. Y no hablo solo de sus grandes dotes interpretativos sino de otros grandes dotes que posee la muchacha y que no tiene reparo en mostrar cuando la oportunidad se presenta. Yo creo que por contrato debe tener algun apartado donde dice que en algun momento siempre debe dejar ver esos otros dotes. Viendo su filmografia y que hace poco dijo que seguira haciendo desnudos, no me extrañaria la verdad. :P

El Rector dijo...

German, sí, Sydney está involucrada en el proyecto más allá de la interpretación, lo cual también habla bien de ella y quizás, sea una pista en positivo de cara a que podamos verla de forma asidua en el género.

Sobre el tema de los atributos físicos y el hecho de que la actriz no parezca tener problema alguno con el hecho enseñar o insinuar carne, bueno, la historia de esta profesión está plagada de actrices y actores que han utilizado estas virtudes para alcanzar popularidad y conseguir papeles, pero a la larga esto es papel mojado y es el talento (y Sweeney lo tiene) lo que dicta si sigues en el candelero o caes en el olvido y de esto, tenemos lamentablemente muchos ejemplos.

Saludos.

Nolsen dijo...

Rector me pongo a tus pies y me declaro fiel sirviente y devoto de tus evangelios con ese paréntesis haciendo mención a cierta institución "deportiva".
Sobre la peli, la disfruté como un marrano, más y todo que La primera profecía.

Anónimo dijo...

Hola RECTOR soy GABI como siempre me encantan tus críticas y esta también me a gustado mucho. Es cierto qué en ocasiones hay ideas colectivas y surgen al mismo tiempo peliculas de temas similares, como en el pasado LA GUERRA DE LAS GALAXIAS Y GALACTICA y hay más casos. Pero yo la peli de INMACULATE la compraría a un factor parecido en cierto modo a la pelicula de LA MONJA y te diré el porqué ATENCIÓN SPOILER en una es la sangre de CRISTO un arma mortífera y en otra un intento de clonar y dar a luz un bebé con el ADN de CRISTO pues tanto una como otra me impone mucho respeto al ser creyente y me gusta a la vez. Y es chocante como antes metíamos al DIABLO en pelis de miedo y ahora nos atrevemos a usar la presencia de JESUS para hacerlas, es increíble ver como los tiempos van cambiando los temas TABÚS FIN DE SPOILER. Ecuanto a la desnudez ya sabéis qué la defiendo al máximo y a la actriz Sydney Sweeney pues la primera vez que la pude visualizar fue en la pelicula THE VOYEURS y aquí si qué las escenas de desnudos son más impactantes y lo mejor es que su belleza física pude estar a la altura de actrices como Míriam Giovanelli o Lisa Marie. Y nunca me esperaba en un relató de esta temática ver una monja en escenas de este calibre y cuando algo te coje por sorpresa te gusta más. En definitiva a la pelicula le pongo un 9. Un saludo.

El Rector dijo...

Nolsen, te prometo que fue algo inconsciente y para nada premeditado. Fue pensar en corrupción y criminales y el paréntesis se escribió solo, como si una fuerza divina lo hubiese hecho por mí :)

Es una película muy divertida, es imposible no disfrutarla. Tampoco sabría decirte cual me gustó más de las dos... ambas me parecen estupendas.

Gabi, este tipo de casualidades (o no tanto) se dan. Pero en mi opinión y adelantando que "La Primera Profecía" podía ser un éxito sonado (como así ha sido), yo hubiera movido la fecha de estreno de "Immaculate", hablando siempre en clave de puro marketing.

Sin duda, "La Monja" también se cuenta dentro de ese terror eclesiástico tan de actualidad. SPOILER SPOILER SPOILER me gusta de "Immaculate" que se aleja de lo sobrenatural para tratar el tema desde la ciencia ficción y el cine de mad doctors, es algo que no me esperaba para nada y que me sorprendió mucho FIN SPOILER

Afortunadamente, los tabús cada vez tienen menos cabida en la industria cinematográfica y ahora ya se puede hablar de cualquier tema sin que esto se deba entender como algo ofensivo (siempre habrá quien se ofenda, claro, pero esto no es un problema de la obra), en este caso, sobre la figura de Dios.

En "The Voyeurs" enseñaba bastante más carne que en "Immaculate". Aquí juega un poco con la insinuación y poco más, algo que eso sí, tiene mucho mercado cuando hablamos de una figura como la de la monja y todo lo que se supone representa. No tengo ningún problema con los desnudos en el cine, todo lo contrario, ya sean femeninos o masculinos. Vamos, que no es algo que me vaya a ofender precisamente, jeje.

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Saludos.

Missterror dijo...

Hola, Rector. El universo monjil me está dando una cantidad de alegrías muy a tener en cuenta. Últimamente se está convirtiendo en mi subgénero favorito (si es que existe un subgénero monjas).
Puede ser que el hecho de ir con las expectativas moderadas ayudase, pero me he llevado una sorpresita con "Inmaculate".
SPOILER, yo tampoco me esperaba que el giro no fuera sobrenatural, sino natural. Encontrar un mad doctor casposo y añejo me ha gustado mucho. Mención aparte para ese final salvaje y una Sidney Sweeney tan entregada en los últimos minutos que era puro magnetismo. Ese primer plano final está a la altura de Mia Goth en Pearl.
Una vez más, el género se ensaña con la iglesia católica para mostrar todas las vergüenzas que el temor de Dios y el camino a la expiación ha ido inculcando para tener al rebaño bien atado. Este es un temazo que nunca pasará de moda en el cine y en la literatura. FIN SPOILER

Respecto a la constante mención de los atributos físicos de Sweeney cada vez que hace una película, he de decir que ya huele. Cada actriz decide encarar su carrera como le viene en gana y está bien cualquier decisión porque es algo que deben tomar ellas y no el público. Se habla constantemente de las tetas de Sweeney cuando se menciona su trabajo y no de las de Kirsten Stweart, por ejemplo, porque el ojo que mira busca que se asome el pezoncillo en medio de la exhuberancia. Hablemos más de su tremendo trabajo como actriz y menos de su talla de sujetador. Siento sonar como si estuviera sermoneando, pero es que no hay comentario sobre la película en ninguna parte en la que no haya mención a su físico. Es cansino.

De momento, ya van dos monjas en lo mejor del año. Dicen que no hay dos sin tres, así que mantengo la esperanza.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola soy GABI MISSTERROR tiene razón yo siempre admito mis horrores y me gusta corregirlos. Mis futuros comentarios serán más objetivos y me centraré más en las actitudes interpretativas de las actrices. Y os pido perdón a todos sí os e ofendido de alguna manera. Un saludo.

Krueger dijo...

Suscribo palabra por palabra. Te tengo que dar la razón en todo Rector, aplaudiendo esas reivindicaciones a "The Lords of Salem" y "Prometheus", antes de nada.

Yo mismo sufrí lo que comentas. La cercanía de la magistral "La Primera Profecía" resto méritos a un producto tan desprejuiciado y divertido como "Immaculate", que se siente totalmente cómodo en sus ropajes de entretenida serie B.

Lo mejor, la influencia del terror europeo, una Sweeney excelente y un final de fiesta que tira la casa por la ventana. Lo peor, Álvaro Mortimer, un actor al que soy incapaz de creerme en nada... no te digo en plan curita sexy...aunque esto es una cosa personal.

Teniendo en cuenta que el tito Floren se ha hecho una retrataura con una Kardashian (después de invitarla a ese muestrario de lo peor de la condición humana que representa el palco del Bernabéu ), me parece a mí que el Madrid va hasta ganando a la Santa Sede...

Saludos!

Tracy Kong dijo...

Un crossover de La Monja, Inmaculate y La Primera Profecia serìa Las Vengamonjas? ; p
Me gustò Inmaculate, creo hay otra peli màs por ahi de sinopsis similar...El Vientre de Dios o algo asi ..
Saludos!

Tracy Kong dijo...

El Vientre del Mal (2023)

Anónimo dijo...

Prometheus es mejor que Romulus pero esta de moda desprestigiar una y sobrevalorar la otra.

Esta de moda decir que Scott esta viejo aun cuando viene de estrenar Marte o El Ultimo Duelo que ya quisieran muchos directores jovenes.

Ambas son buenas pero Prometheus es valiente y arriesgada.
Ha calado como el liquido negro el dar por hecho que es mala y si te sales del relato oficial es como que estas mal de la cabeza.
Nadie se cuestiona porque no es buena y en realidad es porque no da lo que queria el publico como Romulus.



Krueger dijo...

Prometheus, la pobre, lleva siendo desprestigiada desde el mismo momento del estreno, no es moda de ahora. El odio que tiene el público a esa película no me parece ni medio normal...

Rector, animado por tu reseña, volví a pegarle un meneo a Immaculate y me ha gustado más que en el primer visionado. Había olvidado cuan generosos son con el gore. Y tremendos gritos finales Sweeney...No pensaba tenerla en cuenta para el top (el año anda jodido), pero ahora tengo que darle una vuelta.

Saludos!

El Rector dijo...

Missterror, soy acérrimo enemigo de las expectativas cuando estas vienen generadas por las corrientes de opinión de diseño tan características de X, vamos ,que no me creo absolutamente nada, ni para bien ni para mal. De hecho, cuando una película genera más ruido de la cuenta, incluso llega a generarme cierto rechazo o pereza.

Dicho lo cual, no es que tuviera cero expectativas con "Immaculate", es que no tenía ni repajolera idea de lo que me iba a encontrar más allá de a Sydney Sweeney. A partir de aquí, lo demás ya es historia.

El plano final es brutal, a la altura de Goth en "Pearl" y es un fabuloso broche a una solidísima interpretación de Sweeney. Ojalá la veamos por el género tanto como a Mia.

Sobre el tema del físico, bueno, yo lo encuentro algo natural. Las estrellas de Hollywood siempre se han prestado a ello y entiendo que forma parte del juego. Todos/as tenemos nuestros fetiches en ese sentido y cuando hablamos de alguien como Sydney Sweeney en este caso, es normal que el personal se emocione más de la cuenta. Ahora, que estos temas más triviales nunca tapen lo realmente importante, que es el trabajo de todos estas actrices y actores.

Gaby, no considero que verter este tipo de opiniones sea cometer un error. Puede ser un debate tan válido como cualquier otro. Y tengo claro que Missterror no lo decía por tu comentario en particular.

Krueger, el buen cine siempre debe ser reivindicado y tanto "The Lords of Salem" como "Prometheus" son dos grandísimas películas, le pese a quien le pese.

Respecto al cast, tampoco hubiera sido Álvaro Mortimer mi elección para el papel, pero en este aspecto nunca llueve a gusto de todos.

El cine de terror ya tarda en elegir el palco del Bernabéu como escenario para rodar una serie B... un Álex de la Iglesia le vendría al pelo. Mientras tanto, recomendar (no suelo hacerlo) una buena y "aterradora" lectura como es "Florentino López, el poder del palco", no tiene desperdicio.

Tracy, la tengo pendiente en la agenda, "El Vientre del Mal" digo. No tiene mala pinta.

Anónimo, no se si es mejor o no (pues aun no he tenido oportunidad de verla), pero desde luego que es una gran película para cualquier amante del terror espacial en general y de la saga "Alien" en particular, en especial entendida junto a su díptico "Alien: Covenant".

Que algo cale en el relato oficial resulta muy sencillo en los tiempos que corren, que lo haga algo con sentido y coherencia, ya es más complicado. Que no nos quite el sueño algo tan banal como artificioso.

Krueger, yo ya te adelanto que a mi top va de cabeza :)

Saludos.

Ted dijo...

Historia de las peores monjas de la historia. Has dejado el alma en la crítica. Salud

El Rector dijo...

Ted, en este caso (y como casi siempre) la realidad supera a la ficción. No te creas, hace tiempo que no tengo de eso :)

Saludos.

Shaun dijo...

Hola, Rector! Primero de todo decir que sigo viendo este blog asiduamente aunque hace tiempo que no comento.

Hablando ya de la película, la verdad es que me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo con lo que dices, me ha parecido mucho mejor que otras películas del género (por ejemplo algunas de las que nombras en la reseña).

En cuanto a Sydney Sweeney, el papel que hace en este film es fantástico, acorde al talento que ella tiene (que es mucho). Por lo demás, la muchacha está para comérsela de la cabeza a los pies. (SPOILER) La escena en la que le queman las plantas de los pies es sublime, y la expresión de dolor de Sydney es para enmarcar. Las plantas de los pies de Sydney se ven muy suaves a pesar de todo, tiene unos pies muy bonitos y "chupables" no se si opinas lo mismo, jejeje. (FIN SPOILER).

Espero tu respuesta, y también espero poder comentar más por aquí. Un abrazo, estimado Rector!

El Rector dijo...

Shaun, me alegra saber que los pies de Hollywood siguen estando en tan buena consideración como siempre. A tu lado, lo de Tarantino es poco más que un pasatiempo :)

Sobre la suavidad de los pies de la Sweeney no me atrevo a pronunciarme, pues sería pura especulación. Ahora, la secuencia mola cojón y medio, así que en esta ocasión, los daremos (los pies digo) por bien amortizados.

Un gusto leerte de nuevo por aquí.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.