jueves, 13 de marzo de 2025

Crítica: Nunca Te Sueltes

SR.STEVENS NOS HABLA SOBRE LA NUEVA PELÍCULA DE ALEXANDRE AJA PROTAGONIZADA POR LA OSCARIZADA HALLE BERRY


Con “Nunca te sueltes” (“Never Let Go”, 2024), tenemos de vuelta al director francés Alexandre Aja, director que saltó a la fama con “Alta Tensión” (“Haute Tension”, 2003). Esta nueva película del cineasta, tiene de entrada varios elementos que la hacen atractiva, pero digamos de que va la historia antes. 


“la película cuenta con una puesta en escena hoy día muy solicitada, es decir, aislamiento, paranoia colectiva, mal ajeno y supervivencia” 


Tenemos a una familia de tres miembros, una madre y sus dos hijos varones gemelos. Viven aislados en una cabaña en medio de un bosque. Al parecer la humanidad ha llegado a su fin, y ellos sobreviven haciendo piña ante un mal que dicen azota la zona. Para mantenerse a salvo, es imprescindible estar atado a una cuerda, cada vez que ponen un pie fuera de la casa. Ese mal que dicen que habita, hizo que la familia de los protagonistas se viera reducida. 

Esta premisa del guion, es la que desata toda la trama que nos cuenta su director en su nueva película. Como cabeza visible está Halle Berry, de sobras conocida, y que no hay que dar mas detalles. Los dos actores jóvenes, son Percy Daggs IV (que ha salido en la serie “Solos” en 2021) y Anthony B. Jenkins (“La Liberación” (2024)). El trío protagonista se las ingenian para ofrecer buenas actuaciones, y más cuando el film se reduce a ellos básicamente, y en casi un único escenario


“El guion parece no ser claro en cuanto a la exposición final, dejando al espectador, con la sensación de no haber entendido que quiere decirnos el director con el desenlace” 


Si volvemos al inicio, la película cuenta con una puesta en escena hoy día muy solicitada, es decir, aislamiento, paranoia colectiva, mal ajeno y supervivencia. Estos ingredientes forman el cóctel por el que transcurren los hechos que nos va narrando la historia. La casa, hace de fortín, el salvavidas que necesita la familia para la supervivencia, pero a su vez, no deja de ser una prisión. Con el huerto estropeado, la caza es el salvoconducto que les queda para seguir vivos, y el adentrarse en el bosque es su único medio para no morir de hambre. El director consigue aquí las escenas más dinámicas y angustiosas, mientras que dentro de las cuatro paredes, el film se vuelve reflexivo y más íntimo, donde los diálogos y consejos de la madre, son muchas veces puestos en tela de juicio por sus hijos. 


“una propuesta que casi parece más una obra de M. Night Shyamalan, por su atmósfera, que una película de Aja” 


Otro punto fuerte es la tensión y la puesta en escena que se logra con tan pocos elementos, esa cuerda que hace de salvavidas, es en muchas ocasiones siendo tan simple, la dinamita que hace explotar las vivencias de nuestros protagonistas. Pero por desgracia, lo que se logra con lo expuesto en párrafos anteriores, parece no llevar a buen puerto la resolución final. El guion parece no ser claro en cuanto a la exposición final, dejando al espectador (siempre hablo desde mi caso, claro), con la sensación de no haber entendido que quiere decirnos el director con el desenlace. Y ese punto, hace al final que con todo lo bueno que nos había llevado hasta allí, salte por los aires. 

Como alegato final, “Nunca te sueltes”, es una propuesta que casi parece más una obra de M. Night Shyamalan, por su atmósfera, que una película de Aja (siempre más dinámico y juguetón). El film logra entretener, de eso no hay duda, tiene buenos momentos y una cuidada puesta en escena. Lástima que un final confuso sea lo que arruine en parte una trama que tiene fuerza y carisma. No sabemos si el director volverá a ofrecernos nuevos títulos más en su línea, donde se muestre más punzante y acertado en su conjunto, yo no pierdo la esperanza. Al parecer, lo próximo que tiene en mente es “Infierno bajo el agua II” (ya la primera me pareció la hostia de divertida), y eso fue en 2019.

4 comentarios:

Jason Myers dijo...

Me encanta que haya savia nueva en Nidos, aunque no me atrae mucho esta peli me ha gustado tu reseña, por cierto, yo también disfruté como un gorrino de "Infierno Bajo el Agua".

Art0rius dijo...

Esto lo ha dirigido Aja con el piloto automático. Personalidad y atrevimiento 0, que poco nervio le ha echado el frances en este filme que me bascula entre lo resultón y fallido. Yo me sumo a los disfrutones de Infierno Bajo el Agua sin dudar!

Mustio dijo...

Coincido bastante con todo lo comentado y sí, todo huele a trabajo de encargo para el bueno de Aja. La peli se sostiene bien durante casi todo el tiempo, y aunque como habéis comentado se nota cierto piloto automático en la puesta en escena, el tipo sigue siendo teniendo una gran elegancia en la realización con ese ojo clínico que para el buen gusto y la composición de planos.

Halle Berry está muy bien, y la chavalada también, lo que no es poca cosa para soportar todo el metraje sobre sus hombros. El guión no deja de ser un poco charcutero (sobre todo en su tramo final, hum) aunque también me ha parecido poco complaciente con el espectador, y eso es un plus. Es una peli bastante arisca y seca, y supongo que para Aja eso ha sido un punto a favor a la hora de aceptar el trabajo.

No es la mejor de su filmografía ni de lejos (colinas, cocodrilos y hasta pirañas están por delante) pero se deglute con interés y deja un curioso sabor de boca.

Gran reseña Sr Stevens, y muy interesante el apunte en el que la conectas con el universo Shyamaliano.

Victor dijo...

Veo que más o menos todos coincidimos con el film
Y gracia por lo elogios jeje
Un saludo

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.