viernes, 26 de enero de 2018

Crítica: Bright

Bajo el sello de Netflix, el cineasta David Ayer nos presenta Bright, una película de corte fantástico en aspectos visuales pero de corte más clásico dentro del género policiaco. Ayer hace uso de los ingredientes típicos de las buddy movies, del estilo Dos policías rebeldes, Danko: calor rojo etc. género muy propio de la década de los 90. Sin embargo, Ayer lo hace con un estilo sombrío y más serio de lo que a simple vista parecía. Particularmente, me pareció que iba a ser más cómica. Es cierto que algún gag, contiene, pero no trasciende por encima de su principal influencia y valores. Entre los cuales, prima la lealtad, la sinceridad, el compañerismo y la amistad.

No es en absoluto algo negativo, ni tanto la ausencia de grandes dosis de humor -que al final agradezco enormemente-, ni que argumentalmente no aporte nada nuevo al género policiaco. Se puede decir claramente que la novedad del film, reside en esa mezcolanza -sobre todo visual- de géneros. Por un lado el realismo de un film policíaco con el género fantástico de la tierra media y los videojuegos de magia con elfos y orcos como adalides y casi totales protagonistas de la historia, que mezcla componentes reales con la fantasía creando un contraste bastante atractivo de entrada.

En pleno siglo XXI humanos, orcos, elfos y hadas han convivido desde el inicio de los tiempos, dos policías con perfiles muy distintos patrullan juntos. Uno es el humano Ward y el otro el orco Jakoby. Ambos inician una guardia nocturna que cambiará el futuro y el mundo que conocen. A pesar de sus diferencias personales, deberán trabajar juntos para proteger a una joven elfo y una misteriosa reliquia -una varita mágica- que, de caer en las manos equivocadas, podría destruirlo todo.

La verdad, es que el entusiasmo con el que se ha aceptado el film, se ha disipado entre el público como una cocacola abierta una semana entera en la nevera. Sinceramente, me ha parecido de lo más entretenida y bastante bien ejecutada, todo y con sus limitaciones interpretativas y de puesta en escena, que en algún que otro momento, me ha dejado un regusto a producto televisivo, aunque no tiene que ser necesariamente negativo. En efectos especiales cumple sobradamente. Ayer es políticamente partidario de lo digital y la ‘brillantina’, pero no llega a sobrecargar más de lo necesario las secuencias con el uso mágico de los elfos. En aspectos de maquillaje, denota un aire artesanal bastante decente y bien elaborado que se integra con el resto de aspectos digitales de forma suave.

Quizás unos villanos más carismáticos no le habrían venido mal al conjunto. Pero en el cine fantástico, sobre todo, el de superhéroes más reciente, es algo que suele flaquear y tampoco ponemos el grito en el cielo. Entre el reparto contamos con Will Smith en el papel de Ward, el policía listo. Y Joel Edgerton (The Gift, Black Mass) en el de Jakoby, el policía orco ingenuo. No se complementan mal como pareja protagonista, aunque, desde luego no serán recordados eternamente, ni en su faceta dramática ni en la cómica. De esta última anda muy ajustada la película pero creo que le hace craso favor al film. No imagino una comedia pura y dura con orcos, elfos y policías humanos del siglo XXI. Ambos actores interpretan solventemente a su personaje, aunque les falta un poco más de chispa.

Smith no está en su mejor momento de fama, cierto, pero sigue trabajando en películas de renombre- Lo más destacable recientemente, ha sido Escuadrón suicida del propio David Ayer. Para completar las caras conocidas, Noomi Rapace da vida a la villana de turno con una interpretación igual de correcta, salvo por la falta de carisma del propio personaje al que da vida la actriz de moda. Y como he dicho, el film no tiene nada especial. Ayer se limita a sustituir a las bandas callejeras de Harlem o el Bronx por Orcos y a la mafia rusa por Elfos, bueno, y la policía humana, pues tal cual. La verdad, el conflicto se sirve solo a pesar de cambios de registro de algunos personajes. Vamos, que se ha limitado a cambiar elementos para contar una misma historia que podrían haber protagonizado únicamente la especie humana, por ende, no afecta al hilo argumental ni al desarrollo que pueda ofrecer la propia historia más allá de los detalles puramente visuales mediante el uso de la magia. Pero entonces, ya no habría llamada tanto la atención del público, posiblemente....

21 comentarios:

Pues yo me lo he pasado pipa con esta frikada, que como apunta el sr.Bateman en la crítica, es bastante más seria y oscura de lo que podría aparentar, con muy poco espacio para el humor (algo raro estando Smith de por medio, un actor que por cierto, sí, me suele hacer disfrutar de lo lindo) y con un interesante y oportuno trasfondo de denuncia social, ahora que los problemas raciales en los USA parecen estar de triste actualidad, donde los orcos, dibujan un aterrador paralelismo con los afro-americanos.

Netflix sigue poniendo toda la carne en el asador. Juntar a tres nombres propios como los Smith, Edgerton (actor en alza) y la Rapace, no es moco de pavo. Pero no se queda ahí, la puesta en escena es notable, con unos efectos especiales (incluidos los digitales) y unas caracterizaciones de auténtica superproducción.

Una historia sencilla, algunos dirían que incluso paródica si hablamos en términos de cultura popular fantástica, pero muy entretenida, a pesar de su aparente simpleza, que se va tornando más oscura a medida que avanza el metraje.

Destacable también como se entremezcla realidad con fantasía, resultando todo muy orgánico y creíble, y como digo, ojito a como se otorgan roles sociales a las distintas razas fantásticas. En comparación con su anterior "Escuadrón Suicida", esta nueva película de Ayer parece tener una profundidad obscena.

Si es cierto que me sobra algún gag, más que nada porque carecen de esa chispa necesaria que si hemos visto en otras películas de Smith. Poco reproche más le puedo buscar a una película como esta, que ofrece bastante más de lo que se podía esperar, a tenor de los precedentes de Ayer.

Ayer hace películas pasables. Nada destacado, sinceramente. Esta peli se presenta como un film menor, como menor es la plataforma donde se distribuye.

Después de la crítica y del tráiler más vale no hacerle demasiado caso, no sea que se lo crean. Cada día Netflix parece más cara.

Jesús, tu cruzada perenne contra Netflix, criticando por sistema todo lo que hacen aun sin verlo, es encomiable, eso te lo reconozco. Y respecto a Ayer, estoy medianamente de acuerdo (quizás sea esta su mejor película hasta la fecha). Ahora, opinar sobre una película que NO has visto, ya se me antoja un tanto surrealista. Ya te digo yo que de menor no tiene nada, un reparto de postín, un director que viene de dirigir una DC y un presupuesto nada desdeñable de 90 millones de dólares. Pero claro, si tu premisa es que Netflix, ahora mismo la cuna del entretenimiento en lo que a plataformas digitales se refiere, que crece a pasos descomunales y a la cual no se le intuye techo por el momento, también es menor...

Yo me temo que ya se lo han "creído". Y lo peor, nosotros también. Caras hay muchas cosas y a Netflix, como a cualquier otra cosa, se le podrán buscar muchas pegas, pero cara precisamente... algún día nos tienes que explicar ese trauma tuyo con estas buenas gentes ;)

Gustavo dijo...

Netflix es un negocio. Y como todo buen negocio, en un mundo capitalista, si logra que la gente consuma sus productos es porque satisface la demanda. A partir del trabajo realizado con la serie "Daredevil" (por la cual no daba ni dos centavos) valoro la calidad de sus producciones y estoy a la expectativa de todo lo nuevo que ofrezca. Es como dice el Rector "pone toda la carne al asador" y en una época donde "lo sintético" o "transgénico" domina, un buen pedazo de carne se agradece.

Gustavo dijo...

Me olvide de comentar que sin haber visto "Bright" pero observando el trailer y leyendo la reseña me hace acordar mucho a la película "Alien Nation" de 1988 con James Caan con la dirección de Graham Baker. Y en su momento la disfruté un montón. Mismo argumento de policías dispares forzados a ser compañeros. Inclusive siendo un poco perspicases: poli blanco, poli negro (Arma Mortal)- poli humano, poli orco (Bright) - poli humano, poli extrarrestre (Alien Nation). Es decir no hay nada nuevo bajo el sol.

Rector, visito vuestro blog precisamente para NO tener que ver bodrios ni malgastar en ocio. Solo doy mi opinión. Me gusta ayudar :)

Patrick Bateman dijo...

Hola Rector

La verdad es que sin ser un peliculón, entretiene bastante. Más que sobrar los gags, es que no son demasiado ingeniosos. Me sorprende que la recepción del público haya sido tan tibia.

Patrick Bateman dijo...

Jesús Haro, todo es cuestión de gustos, pero creo que la película bien merece una oportunidad. Si te ánimas a verla, ya comentarás tu veredicto.

Patrick Bateman dijo...

Felix, buena comparación, lástima que mi pésima memoria no me haya permitido acordarme de Alien Nación para incluirla como comparativa en la crítica.

JuanCar dijo...

Alien Nacion es de esas películas que te pueden traicionar después de tanto tiempo sin ver. Para mi gusto no ha envejecido nada bien.

Jesús, y me encantan tus opiniones, sobretodo porque nunca estamos de acuerdo y siempre dan para debate, que es lo que a mi me gusta de esto. Pero a lo de opinar sobre algo que no has visto, no le veo sentido. Y con los contenidos de netflix, es algo que haces habitualmente, contenidos de los que curiosamente aquí, solemos hablar muy pero que muy bien, por lo que dices de leernos para ahorrarte bodrios y tal.

"Alien Nación" es otra de las películas que a uno le vienen a la cabeza al ver esta "Bright" (está claro que la cinta de Ayer de original tiene poco y no deja de ser una vuelta de tuerca).

Juancar, pues desde que vi esta, tengo muchas ganas de revisionar la película de Graham Baker... no me pinches el globo hombre :)

JuanCar dijo...

Joooooooder que semanita llevoooooo.

Si me llego a quedar en la cama lo mismo gano hasta dinero.

Nada; no he dicho nada, yo hace tiempo que la revisé, te animo a que lo hagas y saques tus propias conclusiones.

Estaba con la duda de verla.... Pero me la has puesto muy bien
Un saludo.

Juancar, para nada, esto de los revisionados de "clásicos" es lo que tiene. Sin ir más lejos, esta misma semana me he cargado dos de ellos así de una tajada: "El Misterio de Salem´s Lot" y "La Noche del Cometa". me aburrí soberanamente con la primera y pasé directamente vergüenza con la segunda.

El Rector, lo primero que hago antes de ver una peli es mirar si habéis hecho una crítica, para saber qué hacer. Sobretodo si voy a verla al cine.

Estuve abonado a Netflix y prefiero HBO. Eso ya lo sabes. Para este blog Netflix es mejor, lo entiendo, porque la plataforma de pago está repleta de cine fantástico. También puedo comprender que te gusten muchas de las propuestas de Netflix. Pero no entiendo que siempre pongas la misma excusa: "no has visto la peli" De eso se trata, de utilizar vuestro blog de guía. De hacer una u otra cosa en función de vuestra opinión, sabiendo el gusto que tenéis y lo que soléis opinar.

Bueno, esto ya lo sabes. Ya sabes que nunca sería capaz de hacer lo que tú haces; ver tanta peli pasable y escribir una crítica a sabiendas. Pero no es excusa que no se pueda opinar sobre un film por su portada, porque esto, amigo Rector, es cine.

Jesús, si a mi me parece muy bien que utilices este blog de guía, lo que no me parece tan bien es que opines de cosas que no has visto, no creo que eso sea una excusa de nada. Lo has hecho con "Bright", hablando de producción menor y lo has hecho en varias ocasiones, cuando has dado opiniones sobre series de las cuales solo has visto el primer episodio... series que casualmente, siempre son de Netflix. E insisto, en lo que respecta a esta plataforma, me parece que lo de la guía para saber que ver no se aplica, ya que todo lo bueno que decimos aquí, tu lo pones en duda... una vez más, sin haberlo visto. Y no Jesús, NO se puede opinar de un filme por su portada, bueno, sí se puede, pero no tiene ni sentido, ni valor alguno. De ahí, precisamente, aquello de que no se puede juzgar un libro por su portada, jeje.

"Alien Nation" ha desaparecido de mi recuerdo por arte de alien, así que no puedo establecer ningún tipo de comparación. Mejor para mi, que así juzgo "Bright" sin ningún tipo de influencia ;) Haciéndolo así, me ha parecido una película entretenidísima donde todo ensambla muchísimo mejor que en lo último que vimos de David Ayer. A mi esa relación de Smith con el Orco me ha parecido una gozada, no es empalagosa porque los dos personajes no son los tipos absolutamente bonachones que suelen aparecer en las buddie movies. Ellos cometen errores y se fuerzan a necesitarse y ahí está la clave. No son almas gemelas ni de lejos, son compañeros circunstanciales que terminan por entender que el mundo estará aún más podrido si ellos se separan. La extraña relación entre ellos me ha parecido de lo mejor de "Bright". Luego tenemos todo ese mundo de fantasía que a mi me fascina: hadas, orcos, elfos, humanos...¿cómo pasárselo mal cuando tenemos delante esta mezcla? Esa denuncia social que no está forzada, esas interpretaciones (que a diferencia de a ti, Patrick; a mi me parecieron de lo más solvente), esa acción y esa pausa...Lo dicho, me lo he pasado pipa viéndola y tengo unas ganas inmensas de ver la segunda parte.

Respecto a Netflix y otras consideraciones, pues que cada cual haga lo que quiera, pero personalmente me alegro hasta el infinito de que existan este tipo de plataformas donde se puede ver series de calidad y de vez en cuando cine que sorprende en muy buenas condiciones desde el cómodo sofá de casa. Sueño con el día en que exista un terrorflix o algo así, porque estoy segura que los cuervos pagaríamos lo que fuera.
Y si algo tengo claro en la vida, Ted, es que NUNCA se puede juzgar a una película por la portada, de ser así "Tonight she comes" o "From a house on Willow Street", por ejemplo, serían peliculones y desde luego no es el caso. De la misma manera, nunca se debería recomendar o dejar de hacerlo, una película o serie sin haberla visto. Lo aplico también a los libros, los videojuegos o las recetas de cocina, si me apuras. Si se opina sin conocer realmente de lo que hablas, es imposible tener un criterio y eso es básico. Si utilizas este o cualquiera otra web como guía para decidir lo que eliges para ver o lo que dejas en el olvido, es perfecto, pero eso te servirá como elección personal a la hora de invertir tu tiempo, no como un juicio de valor.

Aunque la película está entretenida y el chaval y yo nos lo pasamos bien con ella,reconozco que para mi gusto no es de lo mejor que ha producido netflix,lo cual dice mucho del nivel de esta plataforma y de sus producciones.No entiendo como alguien le puede sacar pegas a algo que da tanto por tan poco,solo Jesús "mata pollitos" haro podía hacerlo.Que tío más grande.
Diego.

andres pavone dijo...

Ante todo y que no se tome a mal pero hay que ver antes de dar una oponion. No se puede analizar algo basándose solo en las criticas de los demas , por tan espectaculares que sean como en el caso de Nido de CUERVOS.... LEJOS EL MEJOR BLOG DE TERROR DEL PLANETA Y LO DIGO CON TODA LA AUTORIDAD DEBIDO A 4 AÑOS QUE
LOS SIGO JE JE.Para mi Bright es un gran producto palomitero. Es muy entretenida por mas que parezca mediocre. Mezclar estos seres con los humanos y tocando temas sociales a mi me fascina. Estéticamente es muy buena, tranquilamente podría pasar por la pantalla grande y creo que tiene una mitología riquísima. Y a pesar que no tuvo buenas criticas a mi forma de ver es un producto decente y excelentemente logrado.Saludos!!!!

Patrick Bateman dijo...

Hola Andrés Pavone. Sin duda, hay que ver para poder opinar. Otra cosa es la simpatía o rechazo que te pueda causar antes del visionado. Me alegro que tú también le hayas encontrado el punto de entretenimiento que tiene el film.

Como entretenimiento Bright funciona porque presenta una situación fantástica conocida (un mundo mágico de polis y cacos), un actor carismático de protagonista y buenas dosis de acción (en ocasiones mal planificada y montada).

Ayer incorpora otra peli de polis más a su filmografía. Autor de Escuadrón Suicida deja el peso argumental en su estrella, Will Smith (que pasó de pandillero a eterno policía gracioso), al que también pudimos ver en esta cinta de superheroes.

De las pocas películas que uno puede acabar en Netflix sin cambiar de canal. Prevista una segunda parte.

Smith es un poli cuyo compañero es un orco, sin orca, tonto, al que en ocasiones se le trata como un perro. La española Rapace hace de Elfa mala. Hay momentos melodramáticos que no le sientan muy bien y la escena más épica es la del encontronazo de Smith con sus compañeros.