domingo, 28 de enero de 2018

Crítica: El Sacrificio de un Ciervo Sagrado

El cine del griego Yorgos Lathimos empezó a ser conocido gracias a su tercera película ‘Canino’ (‘Kynodontas’), cinta nominada a los Oscars en el 2011 como mejor película en habla no inglesa y que durante su periplo por diversos festivales se alzó con una veintena de premios (Según se dijo en su momento, ‘Canino’ no ganó el premio a la mejor película en el festival de cine fantástico de Sitges por el rechazo frontal de Neil Marshall presidente del jurado de la edición en la que se proyectó la película). La historia de esa familia que educa a sus tres hijos en el mas profundo aislamiento mezclaba con notable maestría las que a partir de ese momento serían conocidas como las marcas propias de la casa (Y digo a partir de ese momento porque la primera película de Lanthimos es una comedia titulada ‘O kalyteros mou filos’ que codirigió junto con Lakis Lazopoulos según un guión de este último.

Resulta llamativo que dos de los directores mas personales del cine actual empezaran ambos con una cinta ‘aparentemente’ diferente al resto de su filmografía, al menos en lo que al tono se refiere. Uno, Lanthimos, otro Denis Villeneuve y su ‘Un 32 de agosto en la Tierra’. La segunda cinta del director griego fue ‘Kinetta’, película que he de reconocer que me ha vencido): Una profunda carga dramática, humor negro, ciertas dosis de patetismo y un toque perturbador y enfermizo que hacen de sus películas, cintas de digestión pausada. A pesar del excelente guión de Lanthimos y de él que a partir de ese momento se ha convertido en su colaborador: Efthymis Filippou, ‘Canino’ fue duramente criticada por su mas que razonable parecido con la cinta mejicana ‘El castillo de la pureza’ dirigida en 1972 por Arturo Ripstein, en la que una familia ha mantenido aislados del mundo a sus tres hijos: Porvenir, Utopía y Voluntad (Si una de las mejores cosas que le pudo pasar a Nick Cave fue empezar a trabajar con Warren Ellis, lo mismo se puede decir de Lanthimos y Filippou).

Dos años después y tras el éxito de ‘Canino’, Lanthimos rodó ‘Alps’, una de sus películas mas infravaloradas hasta el momento y que desde Nido de Cuervos reivindicamos. Las historia de ese grupo de personas que forman una compañía para hacerse pasar por las personas fallecidas de aquellos que lo solicitan, volvía a dejar claras todas y cada una de las obsesiones de Lanthimos y Filippou. Por desgracia esta cinta no acabó conectando con el público como hubiera sido deseable. Puede que muchos esperaran una simple continuación de ‘Canino’ o puede que muchos otros solo estuvieran deseando juzgar con excesiva dureza a la siguiente película del director griego que incomodó a propios y extraños con su anterior cinta. Sea cual sea el motivo, el acercamiento a la soledad y la necesidad de encontrar algún tipo de consuelo que mostró Lanthimos en ‘Alps’ no se valoró en su justa medida. Como espectadores siempre estamos a tiempo de remendar este error.

Pero el definitivo bombazo llegó en el 2015 con ‘Langosta’ (‘The Lobster’), distopía que diseccionaba con la precisión de un cirujano la obsesión de la sociedad actual por encontrar una pareja y formar una familia. Lanthimos y Filippou, nominados al Oscar al mejor guión original por esta película, consiguieron sacar el máximo provecho a sus dos excelentes protagonistas, Colin Farrell y Rachel Weisz, cuyas carreras en ese momento andaban un tanto perdidas (‘Desafío total’, ‘Cuento de invierno’ en un caso, ‘El legado de Bourne’ o ‘Detrás de las paredes’ en el otro). Tras el injustificable y visceral rechazo que sufrió una cinta tan interesante como ‘Alps’, ‘Langosta’ no solo reconcilió a crítica y público con el cine del director griego sino que además hizo que la veneración hacía el cine de Lanthimos pasará de ser un mas que merecido reconocimiento a directamente una moda, ya que parece que ocurre lo mismo que sucedió con el cine de Tarantino hace ya un tiempo: Es cool decir que te gusta el cine de Lanthimos aunque te parezca un pedante o sus películas te aburran hasta la saciedad. Si el vídeo mató a la estrella de la radio, las modas acaban por no valorar en su justa medida el trabajo de un director. A día de hoy, Lanthimos parece haberse convertido en el juguete de moda de modernos e intelectuales. Solo es cuestión de tiempo de que este juguete se rompa.

Tras ganar el premio al mejor guión en la última edición del festival de cine de Cannes, hemos podido disfrutar de la última película de Lanthimos en pantalla grande y como no podía ser de otra manera, esta no deja de ser una muestra de la evolución en el cine del director, mas cercana a ‘Alps’ por la sutilidad de la ironía y el reflejo de esa soledad en la que de alguna manera se ven encerrados sus personajes que del tremendo sarcasmo de ‘Langosta’.

Un eminente cirujano entablará amistad con Martin, un chico de dieciséis años pero todo cambiará cuando los acontecimientos den un giro dramático y este tenga que decidir llevar a cabo un sacrificio o perderlo todo.

‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ es sutil, se toma su tiempo para presentar a sus personajes y crear una extraña atmósfera que perturbará al espectador ya que hasta bien entrada la película este no sabrá ubicar de forma correcta a sus personajes creando una extraña sensación que puede derivar en incomodidad, algo que se sustenta en la excelente colocación de la cámara y de la soberbia música de la película que cuenta con temas de Sofía Gabaidúlina compositora de grandes creencias religiosas algo que parece impregnar a varios momentos de la película, Györgi Ligeti autor cuyas obras se pueden escuchar en películas de Stanley Kubrick como ‘2001:Una odisea en el espacio’, ‘El resplandor’ o ‘Eyes wide shut’ o Jani Christou y su ‘Enantiodromia’ cuyo complicado título viene a significar algo del tipo: ‘De vida nace muerte, de muerte vida’, la transformación de algo en su opuesto y que es toda una declaración de intenciones.

El espectador ha de estar atento a los detalles, a las palabras, a las escenas que muestra Lanthimos. Nada en ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ está dejado al azar, a la casualidad, sirva de ejemplo la escena de ‘Atrapado en el tiempo’ que Steven (Colin Farrell) ve con Martin y su madre. No hay mejor momento para describir no solo al protagonista de la película sino también a Martin. Algo que podría ser considerado como meramente anecdótico es mucho mas profundo de lo que en principio podemos llegar a pensar.

‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ explora la mas absoluta perdida de valores cuando todo que consideras seguro se derrumba como un castillo de naipes. ‘Lo importante es asegurarse de que todo lo que necesitas está al alcance de la mano’. La isla desierta en la que vive su protagonista, la creación de la mentira, su incapacidad de sentir empatía por quienes le rodean mas allá de hacerles diversos regalos o pasar tiempo con ellos para expiar el peso de la culpa. El Dios caído en desgracia incapaz de asumir sus decisiones y actuar en consecuencia. Lanthimos y Filippou vuelven a usar la ironía y el humor negro en ciertos momentos de su película para recalcar el patetismo de algunos de sus personajes especialmente el de su protagonista y su incapacidad para relacionarse con el resto de una manera considerada normal. Resulta inevitable no pensar en Michael Haneke al ver ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’. La incomoda sensación que sienten muchos espectadores al ver el cine de Haneke está presente en muchas de las escenas de la cinta de Lanthimos.

Sin duda alguna el verdadero descubrimiento de esta película no es otro que Barry Keoghan al que vimos en un pequeño papel en ‘Dunkirk’ de Christopher Nolan. Es en los hombros del joven actor sobre los que recae el peso de gran parte de la película y que nos deja los mejores momentos de la misma consiguiendo llegar a eclipsar a sus dos compañeros de reparto. Las escenas en la que aparece Keoghan son sin duda alguna de lo mejor de esta película.

Por comparación con otras películas el siguiente párrafo podría contener SPOILERS por lo que si no deseas leerlo te recomendamos que saltes al siguiente. De la misma manera que hizo en ‘Canino’, Lanthimos y Filippou parecen coger una historia ajena para llevarla a su terreno. Si en el caso de la cinta que los lanzó a la fama esta no fue otra que la ya anteriormente mencionada ‘El castillo de la pureza’ ahora parecen haber puesto su punto de mira en el escritor norteamericano Jack Ketchum o de la adaptación al cine de una de sus obras llevada a cabo recientemente por Jovanka Vuckovic y que como ocurrió con aquella, los griegos son capaces de impregnar con su propio sello personal. FIN SPOILERS

‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ es sin duda alguna una de las mejores cintas del año pasado, lastrada por la aparente falta de originalidad de su historia pero que en manos de Lanthimos y Filippou consigue tener el toque enfermizo e incomodo de muchas de las películas del director griego. La cinta de Lanthimos es una película lenta, que se toma su tiempo para desarrollar la historia lo que puede desesperar a mas de un espectador impaciente. Con todo ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ es una de esas películas que hay que ver y si es posible, recuperar el resto del cine de Lanthimos dejando de lado las modas y las exacerbadas simpatías que parece que despierta últimamente el cine del director griego. ‘A veces tu cuerpo duele por no moverte y no puedes dormir. Eso es todo’.

23 comentarios:

Me llamó la atención el tono de las interpretaciones, todos los personajes parecen tener un pequeño grado de autismo, me pareció que la estupenda actuacion del joven antagonista ubieran resaltado mas por contraste si los demas actuaban de forma normal, la idea de un malvado autista me gustaba mucho. Pero esto no es un thriller, el director tiene otras preguntas en la cabeza y me quedo claro que esa era la unica manera en que el final- todo el cuento- funcionara. Saludos, Adrian.

Hola Anónimo!

La verdad es que el trabajo del actor que interpreta a ese personaje es simplemente increíble, lo que no estoy de acuerdo es calificar a su persona como autista ya que este no tiene ni un comportamiento repetitivo ni ninguna deficiencia en la comunicación con el resto de personas, de hecho creo que es todo lo contrario ya que demuestra una gran capacidad para manejar a la gente como el quiere.

Si coincido en lo que dices de que la forma en la que Lanthimos cierra la película era la única manera de que todo funcionara y efectivamente esto no es un thriller, es algo mas, algo mucho mas profundo (Con todos mis respetos a thriller) algo que incomoda y hace que el espectador se planteé muchas cuestiones durante su visionado..

A mi me da un poco de vergüenza confesar que la cuenta pendiente con Lanthimos cada vez es más grande. Yo pertenezco al grupo de personas que le conoció con "Kynodontas" y me fascinó. Desde entonces me prometí seguirle la pista muy de cerca y aquí estoy con la cara roja, admitiendo que aún no he visto "Alps", " "Langosta" (y eso que recuerdo que fue tu favorita del 2015), ni "The Killing of a sacred deer". NO hay excusas, pero sí una montaña de prejuicios con los actores que elige de protagonistas, que hacen que cualquier excusa sea buena para ver otra película y no tener que sufrir a Colin Farrel sobre todo, pero también a Nicole Kidman o Rachel Weisz y sí lo sé, eso es la excusa más tonta y frágil del universo, pero es así. Seguramente Lanthimos haya sacado lo mejor de ellos y yo me lo esté perdiendo así que Donnie, gracias porque me has dado un buen empujón para dejarme de tonterías con tu entusiasta crítica.

Gsus dijo...

Sin duda una de las mejores del 2017 y una estupenda continuación dentro de la particular carrera de su director.
En este caso su visionado no me golpeó tan fuerte como con Canino, ni me entró tan cómoda como con Langosta, pero sin lugar a dudas disfruté y mucho. Recomendable sin lugar a dudas para quienes buscan en el cine algo más allá de las palomitas, los superhéroes y la acción a cascoporro.

saludos

Gsus, puede que esta película no golpeé tan fuerte como 'Canino' o que no entre cómoda como 'Langosta', el humor de esta hacer que todo resulte mucho mas digerible pero el fondo sigue siendo tan demoledor como casi en el resto de películas del director griego, pero como dices esta película es altamente recomendable. No se si la palabra adecuada es disfrutar :-) pero 'El sacrificio de un ciervo sagrado' es una película de obligada visión para todos aquellos que queremos algo fuera de lo comercial (Aunque creo que a Lanthimos lo están haciendo comercial.. pero esa es otra historia)

MissTerror, creo que la gran mayoría por no decir todos nosotros conocimos a Lanthimos gracias a 'Canino'. La verdad es que puedo entender la pereza que puede producir acercarse a su cine: Farrel y Weisz protagonizaron 'Langosta' y no estaban en el mejor momento de su carrera, La Kidman a mi me cansa y me satura pero la verdad es que ambas películas consiguen que superemos esos prejuicios gracias a que Lanthimos sabe llevar a las historias a su terreno. Aunque los actores lo hacen bastante bien, las historias consiguen eclipsarlos y no al reves..

Hola Donnie!

No conocía el trabajo de Yorgos, ya que con el cine moderno voy poco a poco, y he de reconocer que me ha gustado. Es una película que lo mismo odias o amas, que te pega una hostia inevitable para enseñarte algo. El no entender nada hasta entender el concepto. Todo aromatizado con Kubrick, una fotografía impecable, una banda sonora extremadamente chirriante y una sensación de perturbación infinita. No apta para cuñados cuadriculados. Y demasiado conceptual y teatral para otros, pero de todas las perspectivas me quedo con la brillantez para mantener la tensión y darnos un mensaje simple, en un guión supuestamente enrevesado. Gran película!!

Hola Rhaul! Me alegro que 'El sacrificio del ciervo sagrado' te haya gustado. Y personalmente te recomiendo que veas mas cines de Lanthimos, excepto 'Kinetta' que como digo es su única película que me ha vencido.

La verdad es que la por ahora última película del director griego (Ya tiene acabada o casi, 'The favourite', la segunda película donde va a dirigir un guión que no es suyo, la primera fue 'O Kalyteros mou filos') es una grandisima película, donde el uso de la música y la fotografía es increíble. Y efectivamente esta cinta no es una película para cuñados cuadriculados ni para gente en general con mente cerrada. Hay que dejarse llevar y 'disfrutar' de la película de Lanthimos como de tod su cine..

Bueno, bueno, bueno, autoazote en el culo y autocastigada al rincón de pensar por haber dejado pasar tanto tiempo para ver "El Sacrificio del Ciervo Sagrado". Me ha fascinado, Donnie!! Como dices, esto va más allá del thriller. NO solo esta rodada con una maestría envidiable sino que te mete dentro de esa vorágine de sugestión, terror, locura, frialdad y sentimientos de mierda que supura la película en cada fotograma. Estoy obsesionada con la imagen de los niños arrastrándose ante la mirada de los padres, eso me vuela la cabeza!
Realmente no creo que tanga un mensaje tan simple y como pasaba con "Madre!" se puede sacar petroleo si uno se pone a indagar en el significado.
Sigo pensando que me hubiera gustado más otro casting adulto, porque aunque no están mal en esta película, Farrel y Kidman son tan palos artísticos como lo han sido siempre cuando tienen que hacer papeles serios (porque Farrell fuera del registro palo, es la sobreactuación hecha persona). El caso es que ni ellos me han molestado y he podido sentir esa frialdad y ese terror de familia. Cada uno de ellos merece la capucha y esas vueltas mortales que parecía que nunca pararían. Cada uno de ellos es infinitamente más mezquino que Martin y todos ellos son adictivos para mi.
Ojalá pudiera saltar unos meses atrás en el tiempo para meterla en mi top 5 del año.

Ahora me voy a por "Langosta" de cabeza!!!

MissTerror, me alegra una barbaridad que te haya gustado esta película.A mi me pasa muchas veces que por culpa de un actor o director, me da pereza ver una película y luego cuando la veo me arrepiento bastante por haber pensado así, porque si no me hubiera lanzado a ver la película me habría perdido una gran cinta. Creo que lo mejor que le ha podido pasar últimamente a Colin Farrell es que Lanthimos se haya fijado en él. 'El sacrificio de un ciervo sagrado' tiene algo de Kubrick, de Haneke, del propio Lanthimos... no es una cinta fácil por su ritmo y por la manera en la que el director consigue descolocarnos en ciertos momentos pero si se entra en ella, desde luego es de lo mejor del año pasado..

Somnífera. Sus personajes, sus tiempos y la imagen. Ideal para una buena siesta. Este papel tan serio le sienta bien a Colin.

Otro que lo ha flipado con la película y ello, a pesar del hándicap que supone la presencia de un Colin Farrell que bajo toda esa contención a la que le somete el personaje, hace una de las interpretaciones, no se si decir, "solventes", pero al menos, menos ridículas de lo habitual. Kidman, que es otra sospechosa habitual en esto de transmitir emociones, también tiene un papel al dedillo. El asco que transmite el chaval, es nivel legendario, Papelón.

Sobre la película, muy de acuerdo con todo lo comentado. A nivel técnico y artístico, una obra de arte incuestionable, repleta de detalles y ecos al mejor Kubrick y el guion, bueno, es una de esas historias a libre interpretación del espectador que tanto se llevan ahora y que guste más o guste menos, te atrapa hasta el último segundo. Brutal el dibujo familiar que hace Lanthimos, de lo más aterrador y enfermo que he visto en tiempo. Reconozco que no había visto nada de este tipo hasta la fecha y este sacrificio del ciervo sagrado ha sido el empujoncito que necesitaba.

Otro de los grandes pepinazos que nos dejó el "flojo" 2017 cinéfilo, jeje.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Dramáticamente cruel, spoiler. El juego psicológico que llevan a cabo los dos niños y la madre para librarse de ser asesinados por el padre es brutal. Para que al final lo realice con una especie de ruleta rusa macabra y que pone de los nervios.

No te hace saltar, no te hace temblar, no te hace gritas. Pero lo mas importante te hace pensar, y muchas veces ponerte en el traje de uno dos tres o cuatro personajes principales.

Que no se os duerman las piernas Saludos y que Dios nos Guarde.

ANGEL SANCHEZ dijo...

YORGOS, YORGOS, QUE TIENES EN LA CABEZA. Acabo de ver LANGOSTA, que ida de olla tan wonderfull, pedazo de paranoia en un mundo donde prima el individualismo que una sociedad se base en el binomio, me parece un órdago a lo diferente. Gracias al ciervo he descubierto a este director que se las trae. Ahora a por CANINO que según la critica creo que la voy a gozar. No entiendo esa mania a Colin me parecen las dos interpretaciones tanto en Langosta como en el Sacrificio de notable alto. Langido y decadente y en algunos casos patético, lineal y estatico, pero un actuación intensa no va con los personajes representados. Por lo tanto creo que son personajes que borda el actor, quizás porque no son de exigencia o quizás porque si eres cojo interpretas genial a un cojo, no sé, el caso es que me han parecido dos interpretaciones creibles y realistas. Con lo soso que esta 2018, gracias encontrar esto gracias al cuervo. Lo dicho a por CANINO.

Hola Ángel!

A por Canino.. y luego te recomiendo también ver ALPS y sinceramente te lo digo, no pierdas el tiempo con Kinetta.. es así de triste pero te he de ser sincero..

La verdad es que descubrir a directores tan interestantes y estimulantes como Lanthimos es siempre un placer.. ¿Has visto el trailer de su nueva película? 'Lo favorito' ('The favourite').. si puedes echale un vistazo.. no te va a dejar indiferente.. Lei en Twitter que alguien decia que era como si Lanthimos se hubiera encontrado con Peter Greenaway y realmente visto el trailer parece la mejor definición.. habrá que ver la película..

p.d. Creo que lo mejor que le ha podido pasar a Farrell es que Lanthimos se haya cruzado en su camino.. ha sacado lo mejor del actor

ANGEL SANCHEZ dijo...

Hola Donnie, visualizado kynodontas o canino. Continuo diciendo Gorgos, Gorgos que tienes en la cabeza. Cierto es que me ha gustado más Langosta, quizás por que la vi con menos expectativas que esta canino. La atmosfera de una sociedad oscura, o gente oscura viviendo dentro de una sociedad, es espectacular como en el ciervo o langosta. Cierto es que me falto el porqué del comportamiento psicópata sectario familiar, y me resulto lenta en ocasiones. Pero la escena final del maletero hasta que salen los créditos me resulto tensa y maravillosa. Una película que te deja preguntas en tu cabeza y da para muchos debates. (estaré loco eché de menos a Colin jejej)
Una critica a los críticos. He visto que se hacen criticas de películas intranscendentes o malísimas y otras que lo merecen se quedan en el cajón. Este Lanthinos se merece una crítica de cada peliculita que dirige.

A por alps.

Saludos y que dios nos guarde.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Por cierto donnie he visto el tráiler de lo nuevo the fauvorite, tiene pintaza y parece que vuelve un poco a la comedia ácida y siniestra de langosta, o eso parece. Y saliéndose de época coetánea donde se encontraba confortable. Veremos que nos depara el reinado jejeje. Saludos.

Hola Ángel!

La verdad es que Lanthimos es una autentica pasada.. y como bien dices.. 'que tienes en la cabeza...'

siendo Canino y Langosta dos excelentes películas creo que la segunda es mas accesible por ser menos árida. A mi Langosta me encanta. Descubrí a Lanthimos con Canino y por mucho que se la critique por sus parecidos con 'El castillo de la pureza' de Arturo Ripstein creo que es una autentica maravilla. Coincido contigo en que autores como Lanthimos merecen una crítica por cada película que ruedan (Dios.. que ganas tengo de ver The Favourite.. sesión en Sitges, ya!) como Villeneuve y otros tantos pero es que no nos da la vida para escribir de todo lo que vemos...

A mi me encanta escribir historias, guiones y demás y realmente la capacidad de imaginar de Lanthimos, de como jugar con los personajes y llevarlos un paso mas allá, de como dar la vuelta a historias en principio ya conocidas (a lo de Ripstein hay que sumar que El ciervo a mi me recuerda a la primera historia de XX) y llevarlas a su terreno.. solo puedo quitarme el sombrero y rendirme ante su capacidad y la de Efthymis Filippou para hacer lo que hacen..

p.d.. A ver que te parece Alps que a mi también me gusta mucho y con la que creo que tanto la crítica como el público fue injustamente duro...

ANGEL SANCHEZ dijo...

Donnie totalmente de acuerdo con lo que cuentas, luego te digo lo que me pareció Alps a ver si la encuentro que esta difícil. No se si sabías que existe una película llamada Attenberg de Athina RAchel, donde sale en el reparto Yorgos ¿La has visto? fue nominada al Leon de Oro y MÁS. Tengo curiosidad, no he visto nada de esta directora griega que yo sepa, y saliendo yorgos es un aliciente.

Alps es una de esas películas que me compré en DVD sin verla antes. Conociendo el cine de Lanthimos era un riesgo seguro y la verdad es que no me arrepiento de la compra, ademas es una edición muy chula, con un pequeño folleto de varias páginas con las normas de los ALPs, fotografias y demás...

no.. no sabia de Attenberg y ahora me pica la curiosidad y mucho... habrá que ver si la podemos ver... Gracias!!!

Shadow dijo...

Una película entretenida que no aburre en ningún momento. ¿que haría yo en su situación? Es la pregunta que esta película te obliga a hacerte, y la respuesta nunca es fácil (siempre será dolorosa).

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

Shadow, en mi corazoncito de seguidor de Lanthimos me ha dolido mucho que le des la misma puntuación a esta película que a 'The Green inferno' :-(

Ahora en serio, la verdad es que dar respuesta a ciertas preguntas es realmente complicado a no ser que te encuentres en esa misma situación.. Algo parecido con 'The Box' Y si, sea cual sea la posible respuesta siempre sería dolorosa..

Shadow dijo...

Donnie, bueno, aunque lo digas en plan broma, explicaré que, al tratarse de películas tan distintas, aun dándoles la misma puntuación, la comparación entre una y otra carece de todo sentido. Están valoradas basándose en contextos completamente distintos. Y valorar en una escala de 0/5 tampoco da mucho margen que digamos para distinguir lo malo de lo malisimo o lo bueno de lo buenísimo.

Para mi, en escala 0/5, 3 estrellas y media ya es algo muy bueno, y soy muy duro con los 5.

Un saludo.

Shadow, entiendo perfectamente tu planteamiento y creo que cada película ha de ser valorada de forma independiente y teniendo en cuenta cual ha sido su finalidad. Soy muy fan de la saga fast and furious y la cinta de Wan me parece una maravilla, le doy muy buena nota. No tengo que despreciarla como cinta de acción o cinta comercial como he visto que ha hecho mucha gente sino alabar como Wan hizo de ella un espectaculo total y absolutamente disfrutable que para eso estaba pensada y desde luego no lo podía haber hecho mejor..

Un Saludo!!!