Crítica: Fahrenheit 451 (Ramin Bahrani, 2018) Crítica: Delirium (Dennis Iliadis, 2018) Crítica: How to Talk to Girls at Parties (John Cameron Mitchell, 2017) Crítica: Holiday (Isabella Eklöf, 2018) Crítica: Psiconautas, Los Niños Olvidados (Pedro Rivero, Alberto Vázquez, 2015)

sábado, 30 de junio de 2018

Crítica: Hereditary

No. ‘Hereditary’ no es la película mas terrorífica de la década. No al menos en el sentido que muchos entienden o esperan del concepto ‘terrorifico’. ‘Hereditary’ no es el nuevo ‘El exorcista’ como se ha llegado a decir. La cinta de Ari Aster perturba por la manera elegida por su director para acercarse al drama que viven sus personajes, a la forma en la que estos están condenados a ser quienes son. El verdadero terror surge de lo cotidiano, de lo que nos rodea, del núcleo familiar. La muerte de la madre de Annie (Toni Collete) abrirá una especie de caja de Pandora para la familia de esta, dejando al descubierto no solo la traumática relación entre ambas sino también toda una serie de secretos de los que es difícil escapar.


“Ari Aster cocina Hereditary a fuego lento. De igual manera que ocurría con ‘A quiet place’, esta no es una película para espectadores impacientes”


Ari Aster cocina ‘Hereditary’ a fuego lento. De igual manera que ocurría con ‘A quiet place’, esta no es una película para espectadores impacientes. De igual manera que ocurría con ‘The Witch’ esta es una película que construye su historia en base a sus personajes y las relaciones existentes entre ellos. Y de igual manera que ocurría con ‘The Babadook’ esta es una película a la que hay que acercarse desde su vertiente dramática para poder apreciar su horror y no al revés.

El director y guionista juega a ser Sófocles con sus personajes, haciendo suyas las palabras que el profesor de Peter dice acerca de la obra del poeta griego y llevando a sus personajes a formar parte de una compleja maquinaria donde no abunda la esperanza. Aster inicia su película con las miniaturas en las que trabaja Annie para así mostrar a la familia de esta. Personajes que son una especie de muñecos, personajes que son movidos por unos hilos que el espectador no aprecia pero que irremediablemente están ahí.


“Toni Collette nos deja si no el mejor, uno de los mejores papeles de su carrera que según ella misma reconoce la ha llevado al límite”


Una familia disfuncional. Robert Eggers se acercó a la manera en la que el fanatismo religioso afectaba a una familia en la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Jennifer Kent exploró la incapacidad de superar los traumas, a la forma en la que la culpa y la depresión se van apoderando poco a poco de su protagonista. John Krasinski mostró como el egoísmo puede ser vendido como todo un acto de amor, haciendo que la necesidad de Lee y Evelyn Abbott para enfrentarse a la pérdida les lleve a tomar una decisión que indudablemente pondrá en peligro a toda su familia. Ari Aster profundiza en la manera en la que las enfermedades mentales afectan no solo a quienes las sufren sino también a quienes están con ellos.

Aster exprime a todos y cada uno de los miembros de la familia de Annie. Toni Collette nos deja si no el mejor, uno de los mejores papeles de su carrera que según ella misma reconoce la ha llevado al límite. Si sobre el excelente trabajo de Essie Davis se sustentaba gran parte de los meritos de ‘The Babadook’, algo parecido se puede decir de Collette y ‘Hereditary’. Gabriel Byrne es uno de esos actores solventes que bien dirigido como es el caso, es capaz de dejar de lado cierto gusto por el histrionismo e interpretar personajes creíbles y veraces como este padre de familia desbordado por todo lo que ocurre a su alrededor. Pero son Alex Wolff y Milly Shapiro las dos grandes revelaciones de ‘Hereditary’. El primero por ser capaz de sacar adelante un personaje tan complejo como el suyo, la segunda por la manera en la que es capaz de trasmitir cierta gama de sentimientos y perturbar al espectador haciendo de su presencia algo difícil de olvidar.


“Sin duda alguna, Hereditary es una de las grandes cintas del año, una cinta que aunque perturbará es recomendable verla centrándose en su parte dramática ya que de ahí nace el verdadero terror”


Puede que lo peor de ‘Hereditary’ sea la manera elegida por el director y guionista para llegado un punto hacer avanzar a la historia. La forma en la que a este parece que la película se le empieza a ir de las manos creando en el espectador una innecesaria confusión que puede llevar a más de uno a pensar que la cinta de Aster no consigue llevar a buen puerto todas las ideas que este ha ido plasmando. Es cierto que muchos detractores pondrán pensar que Aster parece haber tomado ciertas ideas de alguna película de terror reciente y pasada por su filtro, venderla como suya, lo que conlleva a que cierto sentimiento de decepción pueda adueñarse de más de uno.

Pero a pesar del uso de ciertos clichés, el director y guionista, en su opera prima, consigue crear atmósferas absolutamente perturbadoras aprovechándose para ello de la excelente banda sonora compuesta por Colin Stetson y la soberbia fotografía de Pawel Pogorzelski, consigue que la esencia propia del cine de terror de su película nos recuerde en algo a lo que mostró Ti West con ‘The house of the devil’ e incluso Rob Zombie con Dee Wallance en ‘The Lords of Salem’ pero sobre todo consigue que durante las poco mas de dos horas que dura su película, el espectador sufra viendo todo aquello que le ocurre a Annie y a su familia.

Ari Aster propone un perverso acercamiento a las enfermedades mentales con una envoltura propia de una película de terror que puede confundir a más de uno sobre todo viendo como se está publicitando esta película. Sin duda alguna, ‘Hereditary’ es una de las grandes cintas del año, una cinta que aunque perturbará es recomendable verla centrándose en su parte dramática ya que de ahí nace el verdadero terror.

Lo mejor: Los cuatro protagonistas. La capacidad de Aster para crear escenas difíciles de olvidar.

Lo peor: La sensación de que el director ha querido forzar la confusión en el espectador.


6 comentarios:

El Rector dijo...

Pues menudo añito de grandes estrenos que llevamos... Donnie, yo es leer que citas como referencias a muchas de mis películas favoritas de los últimos años como "The Babadook", "The House of the Devil", "The Witch" o "The Lords of Salem" y casi me tiemblan las piernas. La verdad es que por todo lo que comentas, la peli tiene una pinta increíble.

Evidentemente, ya estaba anotada en la agenda de pendientes, ahora está en rojo. Y todo esto a Junio... a ver quien es el guapo que este año hace su top 10 :)

Saludos.

Donnie Darko dijo...

Hola Rector!

A ver si en este caso coincidimos.. La verdad es que 'Hereditary' con sus aciertos y sus fallos es una grandisima película. Creo que lo peor que le puede pasar a esta cinta es la manera en la que se la está publicitando. Leer cosas como que es la nueva 'El exorcista' y cosas así hacen que la gente vaya al cine con una idea y se encuentre con otra película bastante diferente que tiene una brutal carga dramática..

Desde luego esta es una película para ver y disfrutar. Para mi por ahora está sin duda en el top 10 del año junto con 'Ghostland' y 'A quiet place'

Un Saludo!

Donnie

Tracy Kong dijo...

Incomoda a varios niveles con brillantez. Aterroriza sòlo en puntos determinantes. Como La Bruja, una gran distribuciòn a celebrar para un film que igual hoy no es para grandes pùblicos.

Josex dijo...

Pasada una semana después de verla escribo mi experiencia con esta película.Primero decir que soy fan de las películas de terror, pero no del terror más comercial, que es, a mi parecer, lo que ace grande a hereditary, que no es la típica película de terror comercial palomitera.
Es curioso ver las críticas de usuarios en filmaffinity sobre hereditary,al igual que the witch, a ghost history, the babadook, son películas que la gente puntúa un 10 o un 1.La amas o la odias, no existe término medio. Para mí, esas películas son las mejores. Amo el cine de terror de autor.
Cuando llegaron las críticas profesionales de Hereditary tras el festival de Sundance,sabía que esa película me gustaría, y mucho. Como pasó con the witch, que también gustó mucho en Sundance.
El hype estaba por las nubes,llegó el día de verla, y cumplió todas mis expectativas,tanto que para mi, es junto a the witch, y a dark song(la parte del ritual)lo que más me a gustado en unos dos años, que yo recuerde.Amo babadook, it follows, la autopsia de Jane doe, ese tipo de películas..pero no me calaron tanto como Hereditary.
Hereditary es tan perturbadora,tan traumatica, que sales roto despues de verla, y ahora viene lo mejor.. pasan los días, la semana.. y esa oscuridad te acompaña, películas de terror que consigan eso?? Todos sabemos que se pueden contar con los dedos de una mano. Por eso Hereditary es una obra maestra y es comparada con el exorcista, por el impacto emocional que provoca.
Claro está que a gustos colores.. conozco gente que dice que Hereditary es rara y que no le gustó.. pero que Winchester si..

Donnie Darko dijo...

Como a Josex, a mi este tipo de películas de terror son las que mas me gustan, las que odias o amas..al final son las que mas te ofrecen. Normalmente no se lo ponen fácil al espectador pero su visionado suele ser bastante satisfactorio.

El problema que veo al comparar a 'Hereditary' con 'El exorcista' no es por el impacto emocional que provoca si no porque cuando vendes una película así, el espectador espera las misma escenas terrorificas que en la cinta de Friedkin y tal y como dice tracy Kong, Hereditary, aterroriza pero en momentos puntuales a lo que yo añado que por su componente dramático no por lo sobrenatural como en 'El exorcista'

Es cierto, hay que celebrar que una película como esta se haya estrenando de esta manera y la hayamos podido disfrutar en pantalla grande. Es un autentico placer ver y disfrutar de este tipo de películas..

Un Saludo!

donnie

Anónimo dijo...

Viendo sus anteriores trabajos, especialmente The strange thing about the Jonsons, uno entiende que Aster ha encontrado una formula, un subgénero, mezcla de géneros que le otorga frescura al relato y que el director maneja de manera eficaz; creo que, a diferencia de películas como Babadook, los de Ari Aster son paralelismos y no metáforas o alegoría. Saludos, Adrián.

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.