viernes, 21 de septiembre de 2018

Crítica: Office Uprising

“Office Uprising” es una de esa películas que requieren un incondicional salto de fe por parte del espectador potencial. Un salto al vacío sin red a la espera de que alguna fuerza divina vele por nosotros y nos deposite con suavidad y gentil delicadeza sobre una cama de plumas con olor a barba de azúcar. O eso, o ser el enano gruñón más popular de la clase y ver en lo nuevo de Lin Oeding una oportunidad de oro de seguir lanzando bolsas rellenas de mierda contra la puerta del género, en lo que hoy parece ser deporte nacional en las redes sociales. Seas un iluso o un capullo, la realidad es que estando donde estamos, el punto de partida de “Office Uprising” parece más un aviso para navegantes que un reclamo para el aficionado.

Lo de ubicar películas de terror en la oficina comienza a ser un peligroso tic de un género que ya sabemos que cuando le da por algo, cuando ve el menor filón a explotar, lo hace hasta sus últimas consecuencias. “Bloodsucking Bastards” (Brian James O´Connell, 2015), “The Belko Experiment” (Greg McLean, 2016) o “Mayhem” (Joe Lynch, 2017), aunque con distintas intenciones, utilizan no solo el escenario, también los actores, para desarrollar sus respectivos relatos. “Office Uprising” llega para subirse al carro y lo hace en clave de comedia de terror, teniendo sin duda en la cinta de Joe Lynch, su más bochornoso pariente cercano. Recordemos esta, una de las grandes decepciones del pasado año y con la que la nueva película de Lin Oeding, consumado especialista de Hollywood que dirige aquí su segundo largometraje tras (o durante, ya que ambas son de este año) “El Leñador” (“Braven”), cinta de acción protagonizada por Jason Momoa, el hombre que gracias a Satanás y todas sus huestes del infierno, no llegó a protagonizar nunca un supuesto remake de “El Cuervo” que esperemos, con un poco de buena fortuna, nunca llegue a ver la luz del sol, guarda bastantes similitudes.


“Office Uprising se aleja por completo de los dilemas morales de una cinta como The Belko Experiment, utilizando unicamente la violencia como lapicero con el que escribir un puñado de gags”


Ambas películas se desarrollan en su gran edifico de oficinas, ambas satirizan sobre los roles del mundillo y ambas están protagonizadas por un pareja de moda, si en la cinta de Lynch eran Steven Yeun (“The Walking Dead”) y Samara Weaving (“Ash vs Evil Dead”, “The Babysitter”), Oeding se ha decantado por Brenton Thwaites (“Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar”) y muy especialmente en clave de terror, Jane Levy (“No Respires”, “Posesión Infernal”) para intentar ganarse la atención del público con una película que a todos aquellos que ya hayan perdido su tiempo con “Mayhem”, les parecerá poco menos que un remake encubierto.

La historia de fondo es básicamente la misma, los gags son básicamente los mismos y el desarrollo, es básicamente el mismo. En esencia, estamos ante la misma película con, una única aunque importante diferencia, esta sí es divertida. De esto tienen mucha o toda la culpa los señores Ian Shorr y Peter Gamble Robinson (quienes ya habían trabajado juntos en la web serie de ciencia ficción “Trenches”), quienes han sido capaces de solventar una de las papeletas más complicadas que uno puede comerse hoy si trabaja en el mundillo como es escribir una comedia de terror, con un libreto que aunque exento de genialidad (algo que cuesta mucho ver en este subgénero en la actualidad, con la gloriosa “Mom and Dad” de Brian Tylor como más reciente baluarte), si contiene la suficiente chispa como para ir un pasito más allá de lo meramente simpático, que es donde suelen morir muchas de estas propuestas, en lo casos mas afortunados, en los cuales desde luego no se contaría “Mayhem”.


“si bien bastantes de los mil y un chistes contenidos en el guión cumplen su cometido, es en el tratamiento de las secuencias de acción, donde Office Uprising se muestra más hilarante”


“Office Uprising” se aleja por completo de los dilemas morales de una cinta como “The Belko Experiment”, utilizando únicamente la violencia como lapicero con el que escribir un puñado de gags. En este sentido, Oeding no pone ningún tipo de limitaciones y propone hora y media de violencia de todo tipo donde no se escatima en sangre, con algún que otro flirteo con el gore incluido. Y si bien bastantes de los mil y un chistes contenidos en el guión cumplen su cometido, es en el tratamiento de las secuencias de acción, donde “Office Uprising” se muestra más hilarante gracias al buen uso dado al noble arte de la exageración. Como fiel acólito de los extremos, excesos y situaciones malsonantes de todo tipo, la cinta de Oeding es un regalo para los amantes de la desproporción y de aquel humor tontorrón y cafre con el que deidades disfrazadas de hombre como los Bud Spencer y Terence Hill, alimentaban nuestros más bajos instintos.

Es harto maravilloso ver individuos rebotando contra las paredes a ritmo de bofetones, energúmenos a medio camino entre la infección, la posesión o la simple gilipollez trepando por todos los lugares trepables y también por los que no, amén de todo tipo de armas improvisadas para la ocasión, perfectamente afiladas para herir, matar y mutilar a todos aquellos compañeros de trabajo a los que en alguna ocasión, hemos deseado si no la muerte, sí una hemorroide tan grande que tengan que defecar con pajita. “Office Uprising” es una propuesta simple y directa que ofrece lo que ofrece. Aquí no hay crítica social de ningún tipo ni dilemas de moralidad ni nada que no tenga que ver con el carácter más festivo de la sátira, lo cual que no quiere decir que el dibujo que se hace de los personajes no sea aterradoramente certero, que lo es.


“Office Uprising no es una película genial, esto no es Mom and Dad, pero sí estamos ante un filme que va un paso más allá de lo llanamente simpático”


El buen nivel general del reparto y el carisma de algunos de los rostros que nos encontraremos a lo largo del filme, también ayuda a reflotar aquellas partes donde o bien flojean más los chistes o bien la película se da un pequeño respiro entre tanto frenesí de violencia. Secundarios como Karan Soni, Zachari Levi, Kurt Fuller o Gregg Henry, consiguen paliar con un excelente trabajo los momentos más bajos de la propuesta, algo en lo que por ejemplo nunca pudo apoyarse “Mayhem”, debido a su descafeinado casting y donde aquí, gente de la experiencia y reconocimiento como Fuller o Henry se mueven como pez en el agua... o en la oficina.

“Office Uprising” no inventa nada, todo lo contrario. Reutiliza una fórmula reciente de manera descarada y se limita a intentar desentonar lo menos posible en las partes más complicadas, aquellas en las que las comedias de terror modernas suelen caer en lo ridículo o en lo indiferente (no se cual de las dos cosas es peor) y a explotar sus mayores virtudes, esto es, en esencia, unas secuencias de acción que hacen de la exageración un arte y con las cuales es imposible no dibujar una constante sonrisa de satisfacción. De acuerdo, “Office Uprising” no es una película genial, esto no es “Mom and Dad”, pero sí estamos ante un filme que va un paso más allá de lo llanamente “simpático”, etiqueta bajo la que se intenta disimular muchas veces una incipiente mediocridad. Sin dejar de lado un marcado carácter festivalero que sin duda hará las delicias que todos aquellos que tengan la fortuna de poder disfrutarla en pantalla grande en la inminente edición del festival de Sitges. El bufón de turno de la proyección, tiene su hora y media de gloria asegurada.

Lo mejor: Lo espectacularmente desproporcionado de las secuencias de acción y el carisma de alguno de los personajes.

Lo peor: Como suele ocurrir en otros casos, no todos los chistes funcionan igual de bien, lo cual genera constantes altibajos en su desarrollo.


12 comentarios:

Victor dijo...

Me la apunto por si un día no tengo nada que ver.
Un saludo

Anónimo dijo...

La peli está bien es un terror muy friki y es más humor negro y comedia que miedo pero está genial la mejor parte la de recursos humanos jajajaja si te gusta el estilo de evil dead o shawn of the dead te encantará.

El Rector dijo...

Victor, es una película muy divertida a la que la etiqueta "descarte" se le queda muy pequeña. No la dejes pasar.

Anónimo, no se si para compararla con "Evil dead" (con la cual por cierto no tiene nada que ver) o "Shawn of the Dead", que es una de las grandes comedias de terror de nuestro tiempo le da, pero desde luego, está repleta de momentos muy divertidos, como el que comentas que, además, refleja muy bien los ecosistemas laborales, jeje.

Saludos.

Donnie dijo...

Llega un momento en el que no distingo estas películas. Me pones un fotograma de 'The Belko Experiment', de 'Mayhem', 'Bloodsucking bastards', 'The night watchmen' y esta 'Office uprising' y no las distingo... No acabo de entender esta moda de rodar películas tan similares en lo que a su historia se refiere y que tampoco acaban aportando nada nuevo..

Es cierto que esta 'Office Uprising' tiene sus momentos gore bastante apreciables, mucho mejor que por ejemplo los de 'Mayhem' cinta a la que deja a la altura del barro pero de Jane Levy esperaba mucho mas y Karan Soni parece que solo sabe hacer un papel.. el de 'taxista' de Deadpool..

La verdad es que me cuestan estas películas, cada vez me dan mas pereza.. He visto esta 'Office uprising' y se ve bien si no exiges nada de ella, y por el tipo de película que es tampoco se le pide mucho.. pero por Dios, que dejen de rodar este tipo de películas por un tiempo, ya sufro todos los dias en la oficina como para encima ver cintas iguales que no aportan nada..

Y bueno.. creo que 'The It crowd' ha marcado un antes y un después. Si Douglas Reynholm tiene en su despacho un cuadro con su misma pose, en 'Office Uprising' vuelven a hacer el mismo gag.. La sagre que salpica tapa la poca originalidad de esta película.. Si le hubieran quitando los primeros 20 minutos de película, yo la habría disfrutado mas..

Un Saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Está claro que el trabajo de oficina marca y saca lo peor de cada uno, jajajaja. Coincido con vosotros en que la idea ya ha dejado d tener gracia y que si encima no aportan nada nuevo, lo único que queda es ceñirte a la fórmula de la forma más gamberra posible y teniendo en cuenta que la película nace y muere para servirte de diversión para no implicarte demasiado en lo que ves y ayudarte a evadirte de la oficina precisamente :)
"Office Uprising" es muy chorra, pero lo tiene claro y se jacta de ello, lo que creo que le da un plus para acertar. Yo es cierto que no la disfruté tanto como tú, pero también me sorprendió que saliera airosa, teniendo en cuenta que no tenía absolutamente nada que no estuviera importado de otras propuestas iguales y muy cercanas en el tiempo. En cuestión de dos años, hemos visto ya demasiados escenarios oficinescos así que espero que aquí se acabe esta moda.
Me sigo quedando con "The Belko Experiment" como primera opción y con la decepcionante "Mayhem" como última. Por el camino dejo a "Office Uprising" ;)

Saludos.

El Rector dijo...

Donnie, y no nos olvidemos de la asiática (creo que coreana) "Office", que aunque en otro tono, ubicaba también el thriller de terror en un edificio de oficinas. Está claro que estamos ante un escenario de moda y las modas es lo que tienen, que se explotan hasta que dejan de resultar rentables. Veremos hasta donde llega esta.

Yo compartiendo muchas de las cosas que comentas, la he encontrado un notable divertimento. Soy muy amante de la exageración y supongo que ese royo de circo du soleil en plan gore, me ha ganado por completo.

Sin duda el primer tercio, es el segmento menos divertido de la película, ya que aunque no cae en ningún momento en el nivel putapénico que hemos visto en otras comedias de terror a nivel de libreto, es cierto que todo resulta demasiado tópico a estas alturas (debido a ese exceso de filmes similares). De ahí en adelante, todo mejora y mucho.

Missterror, a gamberrismo y hablando siempre en clave de comedia (lo de "The Belko Experiment" es otra cosa), creo que esta "Office Uprising" se lleva la palma y de ahí sacamos buena parte de su encanto. No soy nada amante de las comedias de terror al uso que se hacen hoy en día (más que nada porque no me suelen resultar, por lo general, nada graciosas) y por ello, valoro tanto que una propuesta de este tipo, consiga arrancarme un buen puñado de risas, aunque sea a base de gags zafios, lo que viene a definir también un poco el nivel del espectador en cuestión, en este caso, servidor.

Saludos.

Lidia dijo...

La tengo para ver en Sitges en una maratón nocturna de zombies y por lo que comentas tiene muy buena pinta. Me he basado en algunas de vuestras opiniones para animarme con la maratón, así que espero que no me defrauden ;)

El Rector dijo...

Lidia, me alegra que nuestras opiniones te hayan ayudado a decantarte por esta maratón. A mi juicio, una sabia elección, pues junto a esta divertida "Office Uprsing" se proyecta la notable "La Nuit a Dévoré Le Monde", gran película, eso sí, espero que se proyecte de las primeras de la maratón, por aquello de su lentitud y la curiosa "The End?", otra película que a mi en lo personal, me resultó la mar de interesante. El resto no lo he podido ver, pero ambas tienen muy buena pinta. En especial, de "One Cut of the Dead", se dicen muy prometedoras cosas.

Ya nos contarás que tal fue la experiencia ;)

Saludos.

Shaun dijo...

Hola Rector. Pues a mí está película no me ha acabado de convencer del todo, para echarse unas risas y poco más.

Y lo de los infectados es de traca, de hecho a veces ni parece que lo están. Por otro lado me gustaron mucho las "Nice HR ladies" infectadas, descargando su rabia a taconazo limpio, aunque sin duda me quedo con las Vampiras apestosas y con mal aliento de "The Night Watchmen" jajaja. ;)

Un saludo Rector !!!

El Rector dijo...

Shaun, no creo que tenga más pretensiones que esa. Así que supongo que ni tan mal... y encima has tenido tu dosis de fetichismo pútrido :)

"The Night Watchmen" es una que aun tengo pendiente, pero la combinación chupasangres y comedia de terror moderna, me seduce más bien poco (ya tuve suficiente con "Lesbian vampire Killers, me temo), por más apestosas que sean las vampiresas en cuestión.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, como fan declarado de 'Lesbian vampire Killers' si no te gustó nada, de verdad no pierdas el tiempo con 'The night watchmen'. De verdad es el consejo mas valioso que te puedo dar. Ese y el de no te apartes del camino y no te acerques a los paramos..

Si, el primer tercio de la película es sin duda el menos divertido. Es cierto que es necesario presentar personajes, situarlos en un contexto y todo eso para construir la historia pero es que todo eso parece creado a partir de por ejemplo 'trabajo basura' con sus pequeñas variaciones. Mi problema con estas películas es que creo que la idea tal y como la están explotando no da para mas.. efectivamente habrá que ver hasta donde llega esta moda, pero es que tampoco veo que estén siendo cintas muy rentables..

'One cut of the dead' es una de las cintas zombies que mas me llaman la atención. He oído maravillas de ella.. habrá que ver si al final todo lo que se ha dicho es cierto o si como pasa a veces la fama no está a la altura de la película..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, me pareció una película insípida ("Lesbian…" digo), como casi todas las comedias de terror que han llegado de tierras británicas tras el éxito (merecido) de las películas de Edgar Wright. Me pasó lo mismo con películas como "Doghouse" o "Grabbers". Ni chica ni limoná.

"One Cut of the Dead" tiene pintaza, esperemos que no defraude y que de no venga luego el Wan de turno a cascarse un remake.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.