lunes, 27 de mayo de 2019

Crítica: El Hijo

Hace un tiempo cuando escribí acerca de ‘The Hive’ definí a esta película como el memento de los infectados (Algo que obviamente no fui el único en hacer), como una vuelta de tuerca de ideas ya vistas en otras películas que mezcladas con gracia y algún fallo hacían de esta película una irregular cinta que se veía bien y entretenía. Si en esta película, el director David Yaroveski cogió un elemento que normalmente está asociado con la diversión y la felicidad como es un campamento de verano para mostrar una vertiente terrorífica, ahora y cogiendo un guión escrito por Mark y Brian Gunn, este vuelve a hacer lo propio salvo que en este caso con el mito, con la historia de Superman.

“Yaroveski y los Gunn construyen una historia de superhéroes malvados, oscuros, con toques propios del cine de terror y ciertos detalles tirando a gores”

La versión sádica del superhéroe con el que muchos crecimos, un acercamiento a ciertas ideas ya expuestas en ‘La profecía’ de Richard Donner en la era de la Marvel y de DC, algo que ya ocurrió también en la reciente ‘The Prodigy’ de Nicholas McCarthy aunque en este caso dejando de lado la vertiente del cine de superhéroes y unas gotitas de gore, no muchas pero si apreciables que para eso estamos ante una cinta comercial, es lo que el espectador se va a encontrar en ‘El hijo’.

Una bendición. Un milagro que se cruza en el camino de Robert y Katherine Thorn, de Kyle y Tori Breyer. El sufrimiento por la perdida de un hijo o por la imposibilidad de concebir uno se verá de alguna manera anestesiado gracias al hijo de una mujer que falleció durante el parto o por un niño que se estrelló en una extraña nave en los alrededores de la casa de la pareja protagonista. Niños aparentemente perfectos, con una salud de hierro, que nunca han caído enfermos pero con un lado oscuro que poco a poco se irá mostrando en todo su esplendor. ‘El hijo’ no muestra el proceso de aceptación de su condición por parte del anticristo y la manera en la que las personas que tiene alrededor se van dando cuenta de ello, sino de un ser cuya naturaleza y por motivos diferentes a los de Thorn, es superior al resto de los mortales.

“Yaroveski se muestra mas comedido que en The Hive, tomándose su tiempo para contar la historia que tiene entre manos”

Yaroveski y los Gunn construyen una historia de superhéroes malvados, oscuros, con toques propios del cine de terror y ciertos detalles tirando a gores que harán las delicias de los espectadores, aunque por desgracia estos no llegan a lo que pudimos disfrutar en ‘The hive’. Eso si, por mucho que esta película se publicite por ser James ‘Slither: La plaga’ Gunn su productor y que esta esté escrita por dos de sus familiares no vamos a encontrar en esta historia ese humor irreverente o políticamente incorrecto que muchos recordamos de sus películas.

‘El hijo’, ‘La profecía’, ‘The prodigy’. Tres películas que se benefician del trabajo de sus actores más jóvenes. De Jackson A. Dunn, de Harvey Stephens, de Jackson Robert Scott. Tres actores capaces de pasar de mostrar la más pura inocencia a perturbar completamente al espectador. Sería difícil poder disfrutar de estas tres películas sin la solvencia de estos. Pero si ‘El hijo’ se apoya en Jackson A. Dunn, cuyo sadismo parece hermanarle directamente con el Paul (Arno Frisch) del ‘Funny Games’ de Haneke, también hace lo propio con una soberbia Elizabeth Banks y con un David Denman que da el contrapunto perfecto a esta. Yaroveski se muestra mas comedido que en ‘The Hive’, tomándose su tiempo para contar la historia que tiene entre manos, para que el espectador conozca a Brandon, para que entienda las motivaciones que llevan a sus padres a actuar de la manera en la que lo hacen y donde su mas que ajustado metraje resulta todo un acierto.

“Yaroveski ha tirado la piedra pero ha escondido la mano, la sensación de que esta película podría haber sido mucho mas sádica, enfermiza y salvaje”

Si en ‘Hereditary’, el director y guionista juega a ser Sófocles con sus personajes, haciendo suyas las palabras que el profesor de Peter dice acerca de la obra del poeta griego y llevando a sus personajes a formar parte de una compleja maquinaria donde no abunda la esperanza, el espectador podrá encontrar cierto paralelismo con las palabras que este escuchará en la clase a la que asiste el pequeño Brandon.

‘El hijo’ es una muy interesante película que mezcla elementos propios de las películas de terror (Reforzando gracias a temas como ‘Called to the Barn’ o ‘Don’t tell the sheriff’ de la banda sonora compuesta por Tim Willams), del drama (Con cortes como los titulados ‘Breyer Family’, ‘Who am i’ o ‘You ok’) y del cine de superhéroes (‘I’m very special’, ‘Revelations’). Es cierto que no todos sus pasajes funcionan como deberían, que hay momentos en los que parece que esta se atasca un poco, que parece que la propuesta va a perder su frescura, pero el buen hacer de Yaroveski detrás de las cámaras y del trío Dunn-Banks-Denman delante de ellas, consiguen llevar esta película a buen puerto. Es una lastima la sensación de que Yaroveski ha tirado la piedra pero ha escondido la mano, la sensación de que esta película podría haber sido mucho mas sádica, enfermiza y salvaje de lo que se ha plasmado en pantalla, pero con todo estamos ante una película muy entretenida, muy disfrutable.

18 comentarios:

No me ha decepcionado pero es como tú dices Donnie. Uno se queda con la duda de como podría haber sido con una definición más arriesgada en cuanto a la violencia visible en pantalla, pero me quedo con lo bueno que para mi son los actores y la relativa valentía de la empresa. Buen entretenimiento.

Es una lastima que en una película así se tire la piedra y se esconda la mano. Los apuntes gores y violentos de 'Brightburn' demuestran que detrás de lo que vemos hay mucho mas de lo que pensamos o al menos esa sensación.. Si lo comercial no fuera una losa tan grande, esta película podría haber sido todo un espectaculo sádico de primer orden.

El problema de mostrarse tan comedido.. Pues que al final puede que esta película no acabe por llegar a la gente.. a aquellos que van a ver una nueva versión de superman por sus toques gore, y a los que nos gusta este tipo de cine porque esperábamos mas sangre.. Con todo, a mi es una película que me gustó mucho y me entretuvo bastante..

Jorge Guateque dijo...

Saludos. Una pelicula muy interesante ; si podria haber sido mas gore pero la "censura" de los "iluminados" nos cohibe esto. Pero ojala, la historia continue y pueda mostrar todo su potencial. Gracias !!!

Hola Jorge!

La verdad es que la censura hace estragos, parece mentira que vivamos en el 2019.. en lugar de evolucionar, involucionamos..

Por lo menos aqui no parece que hayan hecho como con Hellboy en España... pero la verdad es que te queda la sensación de que esta podía haber sido una cinta muy salvaje y cafre.. pero bueno.. parece que hay que pensar en la taquilla por encima de todo...

Donnie, pues no se yo si lo de "pensar en la taquilla" les ha ido muy bien con "Hellboy", que no ha ido a verla ni el tato, lo cual ni te imaginas como me congratula... como espectadores, deberíamos boicotear todo aquello que tenga que ver con la censura. Basta ya de mutilar el arte. El padre que no sepa donde caerse muerto con sus hijos, que se meta a ver una de Pixar y deje de joder con el cine fantástico.

Muy disfrutable El Hijo, lo pasè muy bien en el cine vièndola, y mejor todavìa viendo Hellboy, que autocensurada o no sigue sin ser apta para todos los pùblicos (ni mucho menos, hay abundante violencia sangrienta, no es el MEGALODON del verano pasado) y merece mucha mejor suerte que la que el pùblico (y sus responsables?) Le han deparado. Pienso tal vez le ocurrirà como a Han Solo. No muchos fuimos a verla y muchos màs la han disfrutado luego domèsticamente y han entonado el "pues està bastante bien, que pena no haya màs" a posteriori. La comunicaciòn en las redes sociales es muy ràpida y a veces provoca corrientes de opiniòn como poco precipitadas.

Tracy, viendo lo que dices de Hellboy creo que me animaré a verla en cine, lo de que la hayan censurado para ser comercial es algo que me revienta. Megalodon pudo ser una gran cinta cafre y se quedó en un despropósito, entretenido pero despropósito. Sobre Han solo no comparto tu opinión, la fui a ver el día del preestreno y me aburrió sobremanera...

Este hijo se disfruta mucho, la versión oscura y sádica de superman entretiene durante la poco mas de hora y media que dura y la verdad. Aunque tu comentario acerca de Megalodon iba mas por Hellboy aqui, en el hijo hay puntitos gores pero hay una historia y algo que contar, algo logico y coherente no como en la peli protagonizada por Statham pero creo que eso tb era problema del material de partida..

REctor, pues yo pienso como tú acerca de la censura, pero tras leer las palabras de Tracy creo que me animaré a verla en cine, para ver ciertas películas siempre es mejor la pantalla grande...

De todas formas esto no quita que lo que se está haciendo es vergonzoso, se censuran películas, que ruedan cintas ligth para la taquilla, se contrata directores como en Solo o The dark tower y luego no le dejan hacer lo que quieran.. En muchos casos hay que dejar de considerar el cine como un arte y hacerlo como un simple negocio..

Jesús Haro dijo...

El director se aprovecha de Superman y la moda de superheroes para narrar una buena idea mal desarrollada.

Hola Jesús!

A mi no me parece que la idea esté mal desarrollada, todo lo contrario. En este punto y no lo digo como ataque ni nada de eso, me planteo lo que está ocurriendo últimamente, el cine o las series de television no nos van a satisfacer a todos y eso es algo con lo que tenemos que contar, no hacen las cosas para que nos gusten de forma individual. El director y los guionistas se aprovechen de Superman también pero tambien lo hace superlopez y no pasa nada..

Jesús Haro dijo...

La película no tiene suspense. El protagonista no nos preocupa. No da miedo, no lo comprendemos, no da pena. La historia tiene una buena idea pero lo que vemos no impresiona. No interesa. No es una buena película.

Hola Jesús!

Muchas gracias por explicar un poco mas porque no te ha gustado la película. A los psicopatas no los comprendemos, no nos dan pena.. ¿miedo? solo cuando sabemos de lo que son capaces.. hasta ese punto siempre son el vecino que saluda o el tio ese raro y poco mas.. Nadie se percató de que era jeffrey Dahmer hasta que lo detuvieron.. Sobre si interesa, bueno.. eso siempre es algo mas personal.. a mi si que me interesó. de hecho la he visto ya dos veces y en un segundo visioando sigue entreteniendome mucho..

Un abrazo!

Jesús Haro dijo...

Además, la relación entre personajes está mal ilada. Hay un chico, sus padres, sus tíos, una niña y su madre. La relación entre la niña y nuestro protagonista es débil. No te la crees. Es bastante de sopetón y la niña protagoniza momentos absurdos. La relación madre e hijo tampoco es creíble. No tiene mucho peso en la historia. No hay drama. La relación del chico con los tíos es rara.

El film tiene pocos protagonistas y el peor es el chico cuya interpretación es horrible.

Los productores se valen de la imagen de Superman y de la visión original de cambiar el rol del prota para vender el film. Eso es todo porque no hay un buen guión, situaciones interesantes, y los actores tampoco salvan el film.

hola Jesús!

A mi la relación entre la niña y el chico no me parece que esté mal desarrollada, que pueda resultar esquematica si pero estamos ante una cinta que dura hora y media, si el director y los guionsitas se ponen a desarrollar la historia de como se relacionan estos dos personajes saldría una cinta que bien podría haber dirigido Peter Jackson.

No creo que la relación con los tios sea rara sino la reacción de estos SPOILER SPOILER SPOILER cuando el protagonista va a ver a su tia, esta le despide y le dice que vuelva solo a casa, lo lógico hubiera sido que le hubiera dicho que se quedara en casa o algo parecido, pero hay que entender que ella no se siente a gusto con el, que la ha amenazado y lo que quiere por mucho que sea su sobrino es quitarselo de en medio FIN SPOILER FIN SPOIELR

hernanm6 dijo...

Acabo de ver Brightburn (que vosotros llamáis El Hijo, Dios o los distribuidores sabrán por qué recurren a esas obviedades), y no hay nada como martillar en caliente. ¿Saben? Sobre el final de la peli me angustió la terrible idea de que, como suele ocurrir en tantos otros films de género, el "monstruo" terminara siendo derrotado de la manera más estúpida. Por suerte esto no ocurrió. Pero lo que pudo haber sido un magistral golpe de furca a los tópicos de la industria gringa, sobre todo aquel que sentencia que el mal nunca gana, queda desperdiciado por la lamentable carencia de profundidad de concepto que presenta Brightburn de principio a fin. Macho, si hablamos de dominar el mundo, pues es bastante poco improbable que lo logremos a fuerza de asesinatos pincelados de gore pour la galerie. Hubiese sido más rico, más loco, más transgresor, desarrollar una filosofía del mal, políticamente incorrecta y bastardamente agresiva con todos los postulados del "buen pensar y buen hacer" (como sí lo logró magistralmente en su momento Boarding School). Así, Brightburn nos ofrece sólo una anécdota desleída, un cuento de fogata de campamento, que se reduce a un poco original interrogante: "Mira si Superman, en vez de bueno, hubiese sido malo..." No está mal para arrancar. Pero ahí se queda. Atención: no quiere decir que esta fábula que sólo llega a ser, y de a ratos, apenas tímidamente maliciosa, sea aburrida, pues no lo es. No del todo. Tiene sus momentos, y aunque a cuentagotas, no es desdeñable. Pero una vez más deja esa más agria que dulce sensación de que la cosa daba para mucho más. Y en esto también pesan los diálogos ultraconvencionales, las interpretaciones absolutamente carentes de sustancia de todo el elenco, salvo de Jackson A. Dunn, que teje con economía de gestos pero derroche de expresión una notable actuación (y aquí hay que pensar cuántas veces los/as niños/as actores salvan un film de ser un bofe total, aunque jamás se les reconozca como se debe) que, en suma, es lo más rescatable de... oootro experimento fallido. Y aquí uno se preocupa, pues si además de lidiar con las convenciones del género, los tópicos que impone la industria, la inclusión con fórceps de esa imbecilidad llamada "efectos especiales", que parece que hoy en día es lo que más se valora del cine, el rubro que debería ser el más libre, transgresor y "abrecabezas" se limita a sí mismo... bueno, estamos mal... En fin. Lo último que se pierde es la esperanza. Aunque a veces, les juro que...

Hernamn6, me gusta mucho tu argumento pero creo que hay un punto fundamental que tengo la sensación que estas pasando por alto o dejando de lado, y no es otro que el protagonista, la persona que quiere dominar el mundo, es un crío. Es obvio no se puede conquistar el mundo a base de matar camareras y conocidos pero creo que cuando un crío empieza a descubrir sus poderes es lo mas normal.. vamos.. yo es lo que hubiera hecho, luego ya me dedicaría a metas mayores

Yo agradecí mucho los toques gores, y viendo que el director había rodado The Hive me quedé con la sensación de que esta película podría haber sido mucho mas gore..

SPOILER SPOILER
Sobre lo que comentas acerca del final. A mi tambíen me alegra que en este caso sea el malo el que gana y que no se inventen ningun giro extraño para justificar que el bien prevalece. Me encanta la parte final excepto los momentos donde sale Rooker, eso personalmente lo habría dejado fuera..
FIN SPOILER SPOILER

Un abrazo!!!

hernanm6 dijo...

Es que ese es el punto: NO es un niño ¡Es un extraterrestre que recibe la orden de dominar el mundo...! Aunque en lo de Rooker estamos de acuerdo; de todos modos, fue un alivio ver, al menos un par de minutos, a un miembro del elenco que sí sabe actuar... XD

Un abrazo!!!

Y sigan adelante!!!

Hola hernanm6!

Lo primero de todo gracias por el apoyo, se agradece una barbaridad, de verdad.. y lo segundo en lo que no nos vamos a poner de acuerdo SPOILER SPOILER SPOILER PAra mi el punto fundamental para entender la evolución del personaje protagonista está en la clase de ciencias y lo que dice acerca de las abejas. Una especie, incapaz de críar a sus crías, las deja en otros nidos para que otras abejas las crien y luego estas las devoren (Creo qeu es algo así lo que comenta) Y creo que eso es justamente lo que ocurre.. una raza alienigena incapaz de criar al pequeño lo manda a otro planeta para que lo críen otros y luego los devore, por lo que si que creo que es un crio que está descubriendo justamente eso, lo que tiene que hacer... Una abeja qeu devora a otra por su instinto.. FIN SPOILER FIN SPOILER

Un Abrazo!