domingo, 23 de junio de 2019

Crítica: X-Men: Fénix Oscura

No soy muy fan de las películas que forman parte de la saga de los X-Men, no he conectado mucho con las aventuras centradas en Charles Xavier, Magneto y el resto de los mutantes. Lo reconozco y no me avergüenzo, las cintas que mas me gustan son ‘X-Men: Primera generación’ y sí, ‘X-Men: Apocalipsis’. Puede que este hecho haga que muchos de vosotros dejéis de leer esta crítica pero os animo a seguir con ella, a descubrir que nos ofrece Simon Kinberg, director que se estrena en pantalla grande y que es conocido por ser productor de cintas tan notables como ‘Logan’ y de otras que hicieron que sus directores pusieran pie y medio en la tumba (Cinematográficamente hablado, claro) como fue el caso de Josh Trank y sus ‘Cuatro Fantásticos’.


“estamos ante una franquicia en horas bajas que agoniza, dejando claros signos de cansancio”


‘X-Men: Fénix Oscura’ es una cinta entretenida a la que no hay que pedirle demasiado. La existencia de películas como la ya citada ‘Logan’, ¡‘Shazam!’, ‘Capitana Marvel’ (De hecho parece que se cambiaron ciertas partes de la cinta de Kinberg por las similitudes con esta) suponen un gran lastre para la película escrita y dirigida por Kinberg (Nota: incluso ‘Divergente’ con sus campamentos de refugiados parece estar presente en esta película algo que para muchos no es una buena noticia).

Es probable que sin las cintas de James Mangold, David F. Sandberg, de Anna Boden y Ryan Fleck, nuestra valoración acerca de esta película seria diferente, mejor o peor, no estoy seguro, pero diferente. El hecho de encontrarnos ante una película que parece un pequeño batiburrillo de ideas ya vistas antes puede llevar al espectador a pensar si realmente esta película era necesaria, si mas allá de hacerle pasar a este un rato entretenido esta tiene algo de miga, de enjundia, si la compra de 21 Century Fox por parte de la Disney ha lastrado de forma irremediable a esta película. Si este tipo de películas pueden estar dirigidas por Kinberg (Que alguien le diga que meterle la cámara casi en la cara a alguno de los actores no transmite mas emoción) o por cualquier otro clon, o si simplemente estamos ante una franquicia en horas bajas que agoniza, dejando claros signos de cansancio.


“Hay algo que siempre me ha frenado de las cintas de los X-Men y es ese aire de trascendencia que destilan”


‘X-Men: Fénix Oscura’ se centra en Carol Danvers aquí conocida como Jane Grey (Perdonadme la gracia), en la forma en la que esta asume sus poderes y el peso de un pasado que no recuerda, en la manera en la que esta no encuentra su sito en el mundo y anda en busca de respuestas.

Es cierto que a diferencia de Danvers, a Grey el espectador la verá dudar, ser frágil, detestar y rechazar su naturaleza, al menos de una forma mas profunda mas elaborada (O eso parece o quiere parecer) pero el drama de la cinta de Kinberg acaba quedándose en nada, en un claro quiero y no puedo haciendo que realmente lo mas interesante de esta película sea sin duda la manera en la que Raven se plantea las acciones de Charles Xavier y que sirven para distanciarlos. Hay algo que siempre me ha frenado de las cintas de los X-Men y es ese aire de trascendencia que destilan, lo que las aleja del tono, de la levedad de la cinta protagonizada por Brie Larson y que hace de esta un espectáculo fácilmente disfrutable.


"X-Men: Fénix Oscura parece estar rodada con el piloto automático, como si fuera un producto mas de una formula resultona que sabe que tiene su público”


Creo que el mayor problema de esta película además de la existencia de las cintas ya mencionadas, es la falta de personalidad de la misma. ‘X-Men: Fénix Oscura’ parece estar rodada con el piloto automático, como si fuera un producto mas de una formula resultona que sabe que tiene su público motivo por que cual parece que ya no arriesga. Personajes cuyos matices ya conocemos y cuyos nuevos conflictos, salvo ya excepción ya comentada en el párrafo anterior, no aportan nada nuevo (Vale tampoco la forma de pensar de Raven es algo que se pueda calificar como nuevo) o simplemente no nos interesan, actores solventes que por momentos parece que se dejan llevar y por desgracia algunos llegamos a pensar que Sophie Tuner es tan limitada como actriz como Emilia Clark.

En resumen, ‘X-Men: Fénix Oscura’, es una cinta a la que si no se pide mucho, entretiene. ‘X-Men: Fénix Oscura’ es una muestra mas de una saga que da muestras de cansancio, que necesita reinventar la formula o al menos dotar a las posibles nuevas entregas (Ay... Disney…) de personalidad o de cualquier cosa que la saque de la mediocridad a la que parece que están condenadas (Salvo honrosas excepciones claro).

Lo Mejor: La resultona escena del tren.

Lo Peor: Este año ya hemos visto esta película, mejor rodada y mucho mas entretenida.


14 comentarios:

J dijo...

X-Men es una saga quemada. Lo mejor que nos puede pasar es que se incorporé con reparto nuevo al Universo Cinematográfico de Marvel y no me refiero en plan Spiderman Lejos de casa (propuesta interesante y plausible), sino como una etapa desde cero con la esencia comiquera de los personajes. La Patrulla X tiene mucho juego, porque han pasado muchos mutantes por ella con historias necesarias para cualquier film de superheroes.

X-Men Fenix Oscura cuenta de nuevo la historia de Jane convertida en Fenix como ya hizo X-Men La Decisión Final, siendo esta última mucho mejor a pesar de lo floja que era (en conjunto con el resto de la trilogía).

Todo lo que sucede en la cinta no tiene interés, el suspense está mal medido, los enemigos no están a la altura, Magneto se pasa con sus poderes, no hay gracia en las coreografías de combate y las líneas de diálogo son aburridas.

En resumen, mala película, un desperdicio de Sophie Turner que es buena actriz y una triste despedida. Junto a 4 Fantásticos (2015) de lo peor en cine de supehéroes.

Astinus dijo...

Yo iba leído. Bien leído de malas críticas, con el efecto que eso lleva consigo aparejado (el "anti-hype", como denomino personalmente a ese estado). Además, me había visto todas las pelis de la saga X-Men antes, tanto de las antiguas como las nuevas (exceptuando Lobezno Inmortal y la de Logan). Vamos, iba preparadísimo, y supongo que la saga en sí misma (las dos trilogías especialmente) tampoco es que abunden de ser grandes piezas de pelis de superhéroes.

Más que hastío, lo que llevaba conmigo era una especie de simbiosis con todo lo que había sido la saga. "Es que no se podía pedir más", pensaba cuando me senté en el cine, antes de empezar la película. Cuando acabó, me levanté pensando lo mismo y satisfecho con lo que había visto.

Por eso coincido totalmente con tu análisis, Donnie, de principio a final. Yo también le habría cascado esa nota. La película, siendo meh, tampoco es que baje el listón de lo que ha sido esta saga. De hecho, es muy continuista, salvo por las fantásticas escenas de acción que tiene (la parte del tren, por mucha crítica que se lleve el filme, está al nivel de toda escena de acción de Vengadores, especialmente las coreografías).

Además de una buena interpretación contenida (ella siempre es contenida, muy británico todo), la película ofrece ramalazos de ser un producto digno de lo que se ha hecho antes. Demasiada movida innecesaria con la villana. Demasiado relleno en el inicio. Demasiado forzado el Xavier malo. Pero es que eso es prácticamente la mayor parte de X-Men. Y en este multiverso, no se le puede pedir más. ¡Qué daño han hecho Infinity Wars y Endgame a las películas de este género! =D

Donnie dijo...

Hola Jesús!

Coincido contigo en que X-Men es una saga quemada y que necesita ser revitalizada. Con respecto a esta película mi visión no es tan negativa como la tuya porque por lo menos a mi me entretuvo pero entiendo todo lo que quieres decir. No hay mucho en esta fenix oscura, los personajes no aportan mucho y muchas de las escenas ya no es que las hayamos visto en otras cintas de superhéroes sino también en la propia saga de los X-men. Viendo como ha ido la saga, parece que no se podía aspirar a rodar un final mejor.. Una lastima

Un saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Hola Astinus..

No se podia pedir mucho mas.. creo que es una pena que vayamos y salgamos del cine con ese pensamiento, que yo también tuve.. Como digo, la saga ha llegado a un vacio que parece que no da mas de si.. A mi esta película me entretuvo pero tampoco le pedí mucho visto lo visto.. A mi ella no me gustó, me cargó.. y lo de la villana casi lo dejo para otro momento.. y sin entrar en spoilers (no voy a contar nada) la última imagien de la película pues no me acabó de gustar precisamente..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Compartir lo que comentáis sobre ese supuesto agotamiento de la saga no sería coherente por mi parte, cuando considero que las mejores entregas de la misma son (con permiso de la estupenda secuela de 2003) "Días del Futuro Pasado", "Logan" y "Apocalipsis", es decir, las últimas y no cuento entre ellas la secuela de "Deadpool", que perfectamente podría entrar en el grupo. Mi percepción por lo tanto, es la opuesta, que, partiendo de un punto inicial "equivocado" con aquel regulero debut de la mano de Singer, no porque fuera una mala película, sino por el hecho de que creo que ese nunca debió ser el tono de la franquicia (se dieron cuenta tarde con "Logan", paro más vale tarde que nunca), por más que al bueno de Bryan se le pueda perdonar el cuestionable parto si tenemos en cuenta el momento, un año 2000 donde el cine de superhéroes hecho hasta la fecha, no tenía nada que ver con lo que es hoy en día.

"X-Men" era una peli de superhéroes razonablemente ligera y alejada de la trascendencia y "seriedad" que debería haber tenido (de nuevo "Logan" como buen ejemplo). Ahí quedó la fórmula y las secuelas la han mantenido, siendo algunas mejores y otras peores. Yo en lo personal, haciendo balance general, estoy muy satisfecho de la saga, por más que siga pensando que ya se enfocó mal desde el principio.

Dicho lo cual, ¿esta nueva entrega? A priori me da pereza que se trate de nuevo el tema de la Fénix oscura, cuando ya se hiciera en "The Last Stand" y teniendo en cunta las muchas posibilidades argumentales del universo mutante. Me parece una oportunidad perdida de contar algo nuevo e interesante y lo entiendo más bien, como un ejercicio de oportunismo por aprovechar el tirón mediático actual de su pelirroja estrella emergente.

Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Jesús en el sentido de que lo mejor que le podría pasar al universo mutante, es un reinicio por parte de Disney, a ver si ahora sí, con el tono que siempre debió tener (y ahí discrepo contigo Donnie), mucho más trascendente, adulto y alejado del cine de aventuras. Vamos, más fiel a los cómics.

Saludos.

Tracy Kong dijo...

Ya en XMen3 La Decisiòn Final me pareciò raruno que tan pronto quisieran finikitar la saga dejàndola en trilogìa (como asì se publicitò entonces, en 2006). Aparte fue creo la 1a mala pelìcula de la saga. No celebrè Primera Generaciòn tanto como la mayorìa cuando la vi (he visto todas las entregas en el cine en su estreno) porque salvo por Xavier y Magneto todo me parecìa olvidable y falto de carisma (por muy buen reparto que reunieran). Dìas del Futuro Pasado me parece un acierto, que no sòlo deshacìa el embrollo de Xmen3 sino que para mì daba carpetazo tambièn a esta "primera generaciòn" y la hacìa aùn màs innecesaria si cabe. Dicho esto, Apocalipsis me pareciò divertida y este FÈNIX OSCURO flojita y distraida sin màs. Y es que, pese al buen hacer de su renovado casting, a muchos los olvido de una peli a otra (al contrario que al reparto d xmen 1 ,2 e incluso 3),..porque todos sabemos que Halle Berry fue Tormenta y lo que pintaba, ..pero y ahora?? , y cuando ves a Patrick Stewart en Logan dices : ah, Xavier (el de verdad).y eso que no soy fan de asociar personajes (y menos superhèroes) a un actor o actriz en concreto. Pero aquì la nueva -ya tambièn veterana-(o primera generaciòn) me falla. Dicho esto, pese al previsible reseteo con Disney (seguro que afortunado), sigo criticando esa voluntad de vender una entrega como final definitivo de nada un poco porque Sì, o esa impresiòn me causa. Saludos!!

Donnie dijo...

REctor, cuando me refiero a que la saga está agotada me centro en las cintas de X-Men, dejo fuera las películas que se han hecho de forma individual.. 'Logan' es soberbia aunque las otras dos pelis de Lobezno no me gustan demasiado y las de deadpool son bastante resultonas...


Puede que el problema sea el que comentas, que se enfocó la saga mal desde el princpio y con unas bases como esas era dificil construir algo grande.. como digo, yo nunca he conectado demasiado con la saga, y si, especialmente con las cintas de Synger...

Efectivamente como dices 'Me parece una oportunidad perdida de contar algo nuevo e interesante y lo entiendo más bien, como un ejercicio de oportunismo por aprovechar el tirón mediático actual de su pelirroja estrella emergente' y sumado al 'no se podía pedir mas' de Astinus, sirven para explicar lo mal que esta película ha ido en taquilla y las criticas que ha tenido pero con todo, yo reconozco que me ha entretenido.. eso si, como digo, no exigí demasiado...

Un Saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Tracy, parece que con los X-Men intentar parar y arrancar, parar y arrancar, cerrar una trilogia y empezar una nueva a ver si ahora si dan con la clave.. pero al final es como un coche que se cala.. Ver a directores como Kinberg detrás de las cámaras me lleva a plantearme porque no cogen a alguien al que le gusten los comics y le dan la oportunidad y la libertad de hacer lo que quiera, algo como lo que ocurrío con Wan y Aquaman (Salvando las distancias en lo que a la acción y el drama se refiere claro..)

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Tracy, coincido contigo en tu valoración de la saga. A mi también me parece "First Class" de lo peorcito y de no ser por Magneto, que medio salva un poco los muebles, sería clara candidata a ocupar el último puesto de entre todas las películas (ahora se lo juega con "Lobezno Inmortal, que también tela marinera).

Donnie, me parece que a ti te pasa con Synger, lo que a mi con Paul W. S. Anderson, jeje... y creo que ahí ya entramos en temas de alergias e irritaciones de piel ;)

Hablo sin saber y por lo que comentáis, pero por más que Kinberg siempre haya estado ligado al universo mutante como productor, puede que dejar una película como esta, que va a tener gran repercusión y el ojo de Mordor fijo sobre ella en forma de fanáticos y haters a partes iguales, en manos de un director novel, puede sonar un tanto descabellado.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, igual Kinberg con la larga experiencia que tiene decidió autoinmolarse para resurgir cuan fenix..igual el hecho de que muchos tengamos la sensación de que esta es mas una película que había qeu rodar por cumplir un contrato o lo que fuera, hizo que no se molestaran mucho ni en la historia ni en destrozar la carrera de ningun director como ya pasó o casi con Trank...

Un saludo!

Donnie

Doom dijo...

"No soy muy fan de las películas que forman parte de la saga de los X-Men"
Deje de leer ahi, cual es la gracia de poner a analizar una pelicula a alguien que no le gusta la saga y de antemano ya decidio que la pelicula no le va a gustar? En fin...
La pelicula es decente, especialmente si tenemos en cuenta la campaña de odio y desinformacion que hubo contra ella desde el primer dia, los retrasos forzados, las regrabaciones forzadas por disney, y el hecho que le sacaron aproximadamente media hora de escenas, lo cual es una barbaridad.
Y con todo eso, la pelicula es mejor que la basura de Shazam, la mediocridad de Captain Marvel, y esa tomadura de pelo sin pies ni cabeza que es Endgame.
Una pena que le hayan hecho lo mismo que le paso a Justice League, la que es sin lugar a dudas la mejor franquicia de superheroes en cine ahora va a pasar a ser una comedia infantil bajo el monopolio del raton demoniaco y sus productos prefabricados y mediocres.
Y aun asi no es ni de lejos la porqueria que criticos "profesionales", trolls/mcu fanboys y haters quisieron vender, tiene bastantes cosas buenas.

Donnie dijo...

Doom... 'Deje de leer ahi, cual es la gracia de poner a analizar una pelicula a alguien que no le gusta la saga y de antemano ya decidio que la pelicula no le va a gustar? En fin...' Vaya..vaya..vaya.. asi que tu si que puedes prejuzgar aunque los demás no lo hagamos.. pues bien, no? Básicamente si fuera con la idea de que esta película no me iba a gustar no habría ido al cine a verla. Me gustan mucho estos comentarios que se dedican a destrozar a todo Dios pero son incapaces de decir una sola cosa buena de la película a la que quieren defender.. si..si.. ahora podrás escribir maravillas a posteriori todo es fácil y sencillo, pero en tu comentario, nada mas allá de definir simplemente a esta película como decente..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Yo tampoco estoy muy de acuerdo con el análisis, pero en mi caso reconozco que puedo pecar de lo contrario, de ser muy fan de los mutantes y de casi todo lo que nos han ofrecido en su andadura de la mano de Fox.

Para mi esta "Fénix Oscura" es una propuesta continuista que sabe seguir tocando (con o menos aciertos) los mismos resortes que han ido moviendo la pesada maquinaria de la franquicia todos estos años. Ese abanico que va del 6 al 8 del que casi nunca se ha salido la saga (a excepción para mi gusto, de "First Class" a la que le daría el aprobado más raspado de su promoción).

Tampoco veo mucho los paralelismos entre esta y "Capitana Marvel" (más allá de lo evidente), pienso que son dos propuestas con un tono totalmente opuesto. La de Anna Boden es una peli de aventuras y esta es una película mucho más transcendente, más épica, como no podría ser de otra forma tratándose del universo X-Men.

Y bueno, lo de Fassbender y su Magneto, por más veces que lo vea, me sigue pareciendo de órdago. Que manera de rebosar carisma y de convertir en oro todo lo que toca. Está claro que todo lo mejor de esta "Fénix Oscura" ocurre cuando él está en pantalla (algo que tampoco es nuevo). la suerte ha sido generosa tanto con Charles como con Eric, siendo encarnados cada uno de ellos por dos actores absolutamente espectaculares. Yo la he disfrutado bastante, me parece un cierre de etapa de lo más digno. Mención aparte para la espectacular banda sonora (y van...) de Zimmer. De lo mejorcito de la saga en este sentido.

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER Ahora, si alguien me pudiera explicar el cómo es posible la palmatoria de Raven, le estaría muy agradecido. Supongo que alguna explicación habrá en los cómics, pero para los que nos hemos perdido dicho documento, hubiera sido un detalle por parte de los guionistas que nos hubieran dado alguna pista...

Saludos.

Donnie dijo...

Rectir, por todo lo he hemos ido hablando durante estos años, imaginaba que es esta pelicula no ibamos a coincidir.. no soy muy fan de los mutantes y a ti te encanta toda la carga dramatica que de sus personajes..

A mi los paralelismos entre esta y capitana marvel me parecen mas que evidentes y el existencia de la cinta de larson fue una losa (grande o pequeña que cada uno decida) para esta pwlicula

Sobre el spoiler, a mi tb me gustaria q alguin nos lo explicase, asi q si alguien se anima estaremos todos muy agradecidos..

Un aaludo!?

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.