miércoles, 27 de abril de 2011

FANT, XVII edición del festival bilbaíno

La decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bilbao-FANT, se celebrará del 2 al 8 de mayo en la capital vizcaína y concederá el premio Fantrobia al director bilbaíno Oskar Santos. Santos rodó el año pasado su primer largometraje, "El Mal Ajeno", una película de intriga psicológica y ribetes fantásticos producida por Alejandro Amenábar. La imagen de esta edición no podía ser más significativa, todo un clásico del género: los zombis, llevado a un lugar muy familiar para los bilbaínos y bilbaínas: la Plaza Nueva, y encarnando a una figura muy popular presente en el imaginario colectivo: el "Txikitero" (bilbaíno que bebe txikitos, o lo que es lo mismo: ciudadano de la Villa que ingiere unos cuantos vasos cortos de vino, generalmente tinto y peleón y que siempre llega a casa "contento, pero no borracho...")

El Fant de este año examinará la "idea del mal" en sus distintas variantes, y proyectará varios clásicos, como "Fausto" (Friedrich W. Murnau, 1926), "El Exorcista" (William Friedkin 1973), "Muñecos Infernales" (Tod Browning, 1936) o "Garras Humanas" (Tod Browning, 1927). La sección oficial de este año constará con un total de seis títulos, premiados en grandes festivales internacionales del género, como "Rubber" de Quentin Dupleux o la alemana "Die Tür" (Anno Saul, 2009) que ganó el premio a la Mejor Película en el pasado festival de Gérardmer. El festival también tendrá sitio para cintas como: "Ovejas Asesinas", "Splice, Experimento Mortal", "Cypher", "Desmembrados", "Donnie Darko" e incluso habrá sitio para el publico más pequeño con la proyección de "Ice Age 3". También se podrá ver "El hombre que vió llorar a Frankenstein", el documental sobre la vida y obra del actor y cineasta Paul Naschy. Y como los zombies no podían faltar, estarán presentes con la última película del padre de los zombies: "Survival of the Dead" de George A. Romero.

El certamen también dedicará una especial atención a la cinematografía fantástica surcoreana, con la proyección, en la sección oficial de la vampírica "Thirst" de Park Chan-wook (quien estará por partida doble), y del thriller de venganza "I Saw the Devil" de Kim Ji-woon. La oferta de cine fantástico asiático también contará con la presencia de "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos", la versión que ha realizado Zhang Yimou ("La Linterna Roja") del film "Sangre Fácil", el debut de los hermanos Coen. Otros titulos que se podrán ver serán "Joint Security Area" (Park Chan-wook, 2000), "The Host" (Joon-ho Bong, 2006) y el clásico coreano "The Housemaid" (Kim-ki Young, 1960). También se estrenará la cinta australiana "Griff the invisible" de Leon Ford, una película llena de humor sobre un muchacho solitario que decide convertirse en superhéroe de cómics con resultados no siempre brillantes. La clausura contará también con el estreno del largometraje anglo-alemán "Black Death" del realizador Christopher Smith.

El Fant '2011 contará con 300 cortometrajes, procedentes de diversas partes del mundo, que optarán a los dos galardones de 3.000 euros, uno de ellos a criterio de un jurado y el otro por votación del público. Además, este año la sede principal se traslada a los cines Golem, del centro cultural y de ocio de la Alhóndiga, donde tendrán lugar las sesiones de cine y el acto inaugural, (el dia 2 a las 20.00 horas) con la proyección en el auditorio del citado clásico de Murnau “Fausto” (1926), con acompañamiento musical de la orquesta donostiarra “The Silent Band”, para más información aquí os dejamos el enlace a su web: http://www.fantbilbao.net/intro_prefant.html. Y como aperitivo aquí tenéis el video de la invasión zombie que sufrieron las calles de Bilbao hace un par de semanas con motivo del festival:

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.