jueves, 21 de julio de 2011

Crítica: Mother´s Day

"En una noche estrellada, la silueta de un nuevo pajarraco se acerca desde el horizonte y se posa de forma grácil, pero segura, en lo alto del cableado telefónico ante la atenta mirada del resto de cuervos que murmuran en la oscuridad. Un graznido seco, tatuó un nombre en el viento, Ted Bundy... menuda mierda, como escritor no me ganaría la vida desde luego, pero como estoy algo tontón, me hacia gracia comenzar con algo de poesía barata. Todo esto para presentar al amigo Ted Bundy (algunos lo conocerán como Jesús Haro), como nuevo miembro de la familia plumífera. Bienvenido Ted."
Darren Bousman (la saga "Saw", "Repo! The Genetic Opera") rescata del baúl uno de los clásicos de la factoría Troma, "Mother’s Day" ("El Día de la Madre", 1980), sumando a la lista otro remake de películas de terror.

Lejos de la versión original de Charles Kaufman donde se nos presentaba una cinta cargada de sadismo y puro exploitation, "Mother’s Day" (2010) reconstruye la historia de una familia de psicópatas formada por la madre y sus “adorables” hijos. Partiendo de aquí, Bousman cambia el tono y las víctimas, añade dos hermanos más a la familia y otorga un papel determinante a la madre, una genialmente terrorífica Rebecca de Mornay, presente junto al director al estreno de la película en la clausura del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña Sitges 2010.

La trama nos presenta a un grupo de siete amigos reunidos en la nueva casa de dos de ellos. La fiesta acaba cuando los antiguos dueños, una familia de delincuentes psicópatas, se refugian en ella después de un atraco fallido. Los primeros en hacer acto de presencia son los hijos, uno de ellos mal herido. La tensión se rebaja cuando llega la madre, mujer meticulosa llena de reglas (“No confiar en nadie, solo la familia”). Ella controla a sus “cachorros” e intenta tranquilizar a los secuestrados, mientras trata de descubrir donde está el dinero que sus hijos fueron mandando a casa de su mamá. Para la familia es vital encontrar el dinero, deben huir a México para escapar de la policía y harán lo impensable para recuperarlo.

A partir de ahí, la película crea unas expectativas que por desgracia no cumple en la siguiente parte de la historia porque el entramado pasa de no evolucionar, a hacerlo a marchas forzadas a base de giros exagerados y muertes poco originales, englobado en todo un conjunto de situaciones más que previsibles hasta para el espectador menos exigente.

Este remake se aleja del halo de serie B de la original para rozar en ocasiones la clasificación de película de suspense televisivo de los domingos por la tarde con el aliciente de la sangre fácil. Pese a ello, cabe destacar la interpretación de Jaime King, en el papel protagonista de Beth Sohapi (nueva propietaria de la casa), que ya pudimos disfrutar en películas como "San Valentín Sangriento" (2009) o "Sin City" (2005). Y, por supuesto, alabar a Rebecca de Mornay en la piel de La madre, con películas a sus espaldas de la talla de "La Mano que Mece la Cuna" (1992) o la versión de Stephen King de "El resplandor" (3 episodios, 1997). También puntualizar que la película consigue transmitir tensión y suspense; el miedo de una madre por perder a sus hijos y la naturaleza humana en situaciones de peligro.

De todos modos, reivindicar Mother’s Day con una nueva versión resulta gratificante, aun a sabiendas que casi nada tiene que ver con las humillaciones y la violencia que transmitía el horror-thriller original, claramente influenciado por "La Última Casa a la Izquierda" (Wes Craven, 1972) y "La Matanza de Texas" (Tobe Hooper, 1974).

5 comentarios:

El Rector dijo...

Otra de las víctimas de mi lamentable agenda a la que le tengo muchas ganas desde hace muuucho tiempo. Primero por que la versión de Kaufman es una de las películas de mi adolescencia que recurdo con mas cariño y segundo, por que el señor Bousman me dejó acongojado con la maravillosa "Repo! The Genetic Opera", uno de los musicales mas deliciosos que se han hecho en los últimos años y tristemente ignorada en nuestro país.

En cuanto la vea, comento.

Un placer tenerte por aquí, Ted.

El Rector dijo...

Menudo cambio de registro y menudo chasco gordo, también. Como bien comentas, Ted, poco o nada queda aquí de aquella serie B salvaje y "exploitera" que era la versión original. Bousman se ha equivocado por completo llevando la historia a los terrenos del thriller (muy a imagen y semejanza de la inglesa Cherry Tree Lane), no se si hasta confines televisivos, pero desde luego, si alejándose demasiado para mi gusto, de lo que se podía (o debería) esperar.

Lo mejor, Rebecca de Mornay (que bien le sienta a esta mujer esto de hacer de mala), Briana Evigan (yeahh) y los (muy) contados momentos donde Bousman se desmelena, cojamos como ejemplo de esto, la secuencia del cajero automático y las dos "amigas", demencial.

Lo peor, su total perdida de identidad con respecto a la cinta de Kaufman, su decepcionante falta de crudeza y violencia (tanto física como psicológica), lo inverosímil de muchas situaciones (¿como es posible que un nutrido grupo de personas no pueda reducir a dos individuos por muy armados que estos estén?) y sobretodo, que le sobre como poco, media horita de metraje.

Unknown dijo...

al parecer no estoy muy de acuerdo con tu critica, ya que, en mi opinión Mother's Day es uno de los mejores remake de terror de los últimos años junto con "The Hills Have Eyes", la película tiene momentos de tensión y suspenso hasta decir basta! solo estoy de acuerdo, con lo de Rebecca de Mornay y Jaime King, que hicieron las interpretaciones de sus vidas.....

bueno siempre es un agrado leer tus criticas y pasar por este excelente blog... y lo que mas me gusta es compartir nuestras opiniones...

te dejo mi blog por si te interesa, así le echas un pequeño vistazo, y si te gusta, seria genial que fueras un seguidor mas... y también me gustaría saber tu opinión sobre mi critica de Mother's Day ya que también tengo la mía, así la comentas a ver que te parece.... saludos y gracias.....

Unknown dijo...

jajaj se me olvido dejarte el blog, pero que estúpido soy a veces jaj.. hay esta te esperooo :)

http://horror-thriller.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Feliz Día de la Madre a todos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.