viernes, 22 de julio de 2011

Sitges 2011, avance (1)

Del 6 al 16 de octubre la villa de Sitges volverá a ser capital del fantástico rindiendo homenaje en esta 44 edición a "Inteligencia Artificial", de Steven Spielberg (ideada por Stanley Kubrik), que será proyectada con la presencia de algunos miembros del equipo técnico, coincidiendo con su décimo aniversario.

El Festival de Cine Fantástico de Cataluña Sitges 2011 se presentó en sociedad hace unas semanas con el leit motiv de la inteligencia artificial con la tarea de introducirse a lo largo de la semana en el concepto, revisando cómo se ha debatido en cine y cuáles son las perspectivas de futuro desde el punto de vista de la ficción y de la realidad

A medida que van avanzando los días se van creando más expectativas alrededor de la película de inauguración, "Eva", ópera prima de Kike Maíllo (solo conocido en publicidad y videoclips). Paramount Pictures y Escándalo Films, productora asociada a ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), proponen al espectador el primer film catalán de ciencia ficción de robots. Protagonizado por Daniel Brühl (Malditos Bastardos, Salvador), Marta Etura ("Celda 211", "Las trece rosas"), Alberto Amman ("Celda 211", "Lope"), Lluís Homar ("Los ojos de Julia", "Los abrazos rotos") y Claudia Vega en el papel de Eva, y con un equipo técnico de altísimo nivel formado en la ESCAC, en el que destacan Elena Ruiz (montaje de "El Orfanato"), Lluís Castells (Goya a los efectos especiales por "El Orfanato") y Oriol Tarragó (Goya diseño de sonido por "El Orfanato"), Eva (2010) promete ser La película del festival.

Año 2041, en un futuro cercano donde los seres humanos viven en compañía de criaturas mecánicas, Alex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. La rutina de Alex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva (Claudia Vega), hija de su hermano David y su esposa Lana a los que no ve desde hace una década. Alex se verá magnetizado por la niña con la que establece una relación de complicidad que les llevará a emprender un viaje con final revelador. La película combina una trama emocional centrada en los conflictos personales de los protagonistas con una reflexión sobre la relación entre humanos y máquinas. En la gala de inauguración la película será proyectada en catalán y la sesión de público posterior será en castellano, con pases en ambos idiomas para la prensa.

A la cita también acudirán Jaume Balagueró con "Mientras Duermes" y recibirá uno de los homenajes del festival, La Máquina del Tiempo, que cada año reconoce la trayectoria de algún director. También Bigas Luna recibirá el reconocimiento del certamen.

El festival, por otra parte, apuesta por el cine latinoamericano con producciones como la brasileña "Trabalhar cansa", de Marco Dutra y Juliana Rojas; y la hispano-cubana "Juan de los Muertos" , visión irónica de la realidad cubana. El director del festival, Ángel Sala, destacó la participación internacional con "The Turin Horse", de Béla Tarr; "The Yellow Dea", del coreano Na Hong-jin; la cinta de animación en 3D "Les contes de la nuit", de Michel Ocelot; "Burke and Hare", lo último de John Landis, y la interesante "Grave Encounters", de The Vicious Brothers.


La crisis económica también ha afectado al presupuesto de este año que ha sido recortado a 2.6 millones de euros, de los que la Generalitat de Catalunya aporta 556.000, y el Ayuntamiento de Sitges 219.000. Está pendiente la ayuda del Ministerio de Cultura, que concedió el pasado año 100.000 euros.

La sombra de la polémica alrededor del caso de la imputación de su director en un delito de exhibición de pornografía infantil por proyectar en Sitges 2010 la película "A Serbian film", de Srdjan Spasojevic, no parece afectar a la programación del certamen de este año.

Por último, destacar el cartel de esta edición basado en los geminoides creados por el profesor Hiroshi Ishiguro en Japón, que ha sido diseñado por China, la agencia de publicidad del festival, cuyo fotógrafo responsable de los retratos es José Aragón.

4 comentarios:

Darkotica dijo...

Me pica la curiosidad por Eva, hace tiempo que se viene hablando de ésta cinta pero en realidad poca cosa se sabe de ella, el tráiler deja ver lo justo, aunque lo suficiente para despertarnos la curiosidad y ver que los FX serán para quitarse el sombrero, y además el Daniel Brühl me parece un actor de primera, asi que parece una propuesta interesante. Y bueno, a ver si se confirma de una vez la de Livid de Maury y Bustillo, que esa tiene una pintaza estupenda...

Por cierto, bienvenido Ted Bundy, es un placer tenerlo por aquí...y la verdad es que su debut ha sido de lo más completito, un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por la acogida.

Me muero de ganas por visionar Eva. ESCAC está apostando por cine del bueno. El año pasado pude conocer al director de los Ojos de Julia y me pareció muy interesante todos los proyectos venideros.

Este año volveré a encontrarme con Jaume Balagueró, que conocí hace ya tiempo cuando estudiaba dirección cinematográfica.

Me encantará decirle que estoy escribiendo para Nido de Cuervos.

El Rector dijo...

Estupendo artículo Ted, es un honor para nosotros contar con tus servicios, estoy deseando leer los siguientes capítulos del artículo.

Y hey tío, dile al bueno de Jaume, que si se quiere pasar por aquí, meternos en los créditos de Rec 3 o lo que crea menester, oye, nosotros encantados... jaja! Grande Ted!!

Y Darkotica, he estado consultando la agenda y me da a mí, que la de EVA no la vamos a catar... :(

Darkotica dijo...

Pues empezamos bien, es que además las fechas del festival son cada vez más rocambolescas, al final el Festival de Sitges se acabará haciendo en navidad... Desde aquí propongo que en los curros den al menos una semana de fiesta para que sus empleados puedan asistir a semejante evento cultural!!! :D

¿En los créditos de REC 3? Ya por pedir, pide un papelillo en Rec 4, no te cortes... que tú podrías hacer de hermano de la niña Mederios...jajaja!!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.