El Palmarés del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña – Sitges 2011 es el siguiente:
OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN – SITGES 44
J. A. Bayona, Quim Casas, Lisa Marie, Ryoo Seung-Wan, Richard Stanley
Mejor Cortometraje
Ex aequo a Dirty Silverwear, de Steve Daniels, y The Unliving, de Hugo Lilja
Mejor Diseño de Producción
Marc Thiébault por Livide (LEER CRÍTICA) (Alexandre Bustillo & Julian Maury)
Mejores Efectos de Maquillaje
Steven Kostanski por The Divide (Xavier Gens)
Mejores Efectos Especiales
Lluís Castells i Javier García por Eva (LEER CRÍTICA) (Kike Maíllo)
Mejor Banda Sonora Original
Steven Price por Attack the Block (LEER CRÍTICA) (Joe Cornish)
Mejor Fotografía
Markus Förderer y Tim Fehlbaum, por Hell (LEER CRÍTICA) (Tim Fehlbaum)
Mejor Guión
Lucky Mckee y Jack Ketchum, por The Woman (LEER CRÍTICA) (Lucky Mckee)
Mejor Actriz
Brit Marling por Another Earth (LEER CRÍTICA) (Mike Cahill)
Mejor Actor
Michael Parks por Red State (LEER CRÍTICA) (Kevin Smith)
Mejor Director
Na Hong-jin por The Yellow Sea (LEER CRÍTICA)
Premio Especial del Jurado
Attack the Block (LEER CRÍTICA), de Joe Cornish
Mejor Película
Red State (LEER CRÍTICA), de Kevin Smith
OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN ÒRBITA
Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca
Premio Especial del Jurado
Colour Bleed, de Peter Szewczyk (cortometraje)
Mejor Película
Guilty of Romance, de Sion Sono
JURADO CARNET JOVE
Eric Antonell, Gerard Fossas, Alberto Martin, Sergi Marí, David Vilaplana
Mejor Película OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ – SITGES 44
Bellflower (LEER CRÍTICA), de Evan Glodell
Mejor Película MIDNIGHT X-TREME
Detention, de Joseph Kahn
NOVES VISIONS
Anaïs Emery, Javi Giner, Loris Omedes
Mejor Película
Night Fishing, de PARKing CHANce (Park Chan-wook y Park Chan-kyong)
Diploma Película No Ficción
Knuckle, de Ian Palmer
Diploma Película Discovery
Invasion of Alien Bikini, de Oh Young-doo
Diploma Película Dark Ficción
Kill me please, de Olias Barco
Diploma Millor Cortometraje
Coup de grace, de Clara van Gool
Mención Especial
Underwater Love, de Shinji Imaoka
CASA ÀSIA
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim
Mejor Película
The Unjust, de Ryoo Seung-wan
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
Mejor Película
Attack the Block (LEER CRÍTICA), de Joe Cornish
NOVA AUTORIA INSTITUTO BUÑUEL de la FUNDACIÓN AUTOR
Arnau Bataller, Sílvia Munt, Maria Ripoll
Mejor Dirección
La gota, de Daniel Piera y Beatriz Escolar (Universitat Ramon Llull-Blanquerna).
Mejor Guión
Ex aequo a Camille, de Carme Puche (Universitat Oberta de Catalunya – UOC), y a Exercici, de Raúl Pérez (Bande à Part).
Mejor Música Original
Chroma, de Juan Andrés González (Universitat Pompeu Fabra).
Mención Especial por el interés del trabajo documental a Me llamo Peng, de Jahel Guerra y Victoria Molina de Carranza (Universitat Autònoma de Barcelona – UAB).
Mención Especial por el interés del trabajo de animación a Desde el averno, de Raúl García, Núria Argemí, Mariona Consuegra, Saúl Darú, Maria Moreira, Clara Vallvé y Bernat Vilaseca (Escola d’Animació de Catalunya, 9 Zeros).
ANIMA'T – Premio Gertie
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim
Mejor Largometraje de Animación
Tatsumi, de Eric Khoo
Mejor Cortometraje de Animación
Dripped, de Léo Verrier
Diploma al Mejor Largometraje Sitges Family
Leafie, de Oh Sung-yoon
MÉLIÈS DE PLATA
Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca
Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea
Kill List (LEER CRÍTICA), de Ben Wheatley
Mención Especial
Hell (LEER CRÍTICA), de Tim Fehlbaum
Mención Especial
Krokodyle, de Stefano Bessoni
Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo
The Unliving, de Hugo Lilja
Mención Especial
Magic Piano 3D, de Martin Clapp
MÉLIÈS DE ORO
Méliès de Oro a la Mejor Película Europea
Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia
Méliès de Oro al Mejor Cortometraje
Suiker (Sugar), de Jeroen Annokkee
PREMIOS DE LA CRÍTICA
Desirée De Fez, Carlos Losilla, José Luis Losa
Premio de la Crítica Jose Luis Guarner
Attack the Block (LEER CRÍTICA), de Joe Cornish
Premio Citizen Kane al director/a revelación
Ex aequo a El páramo, de Jaime Osorio, y Trabalhar cansa, de Juliana Rojas y Marco Dutra
BRIGADOON Paul Naschy
Adrián Cardona, Rafa Dengrà, Leticia Dolera
Mejor cortometraje
8, de Raúl Cerezo
4 comentarios:
Diablos, ahora si que me arrepiento de no haberme pasado ni un puñetero día por el festival, por que si entre el jurado ha corrido el alcohol y las drogas (única explicación lógica para que se premie una película como Red State como la mejor de la edición), pues imagínate como debería ir el público...
Por lo demás, bastante lógico y previsible todo. Los efectos especiales de EVA no podían pasar sin premio, Attack the Block, propuesta graciosa y facilona para pasar un buen rato con los colegas, The Woman, que por sentido común, debía llevarse algún galardón, aunque fuera al epílogo mas grotesco y Detention, que tenía una pinta cojonuda y parece que ha gustado bastante.
Curioso que Balagueró se haya ido de vacío.
Como viene siendo costumbre en el festival, el jurado de Sitges intenta premiar a la propuesta más arriesgada de todas, la que se haya atrevido con algo nuevo (la que le mole a Tarantino ejem!), y esto...aunque algunos no nos guste reconocerlo Red State lo consigue, la película será una castaña para muchos de nosotros (tal vez porque no sucede lo que queríamos ver), pero es indiscutible que la película te lleva por caminos totalmente inesperados, incómodos y deja al espectador más confundido que Bisbal jugando al Risk.
Totalmente merecido ese premio a The Woman por el guión (aunque me hubieran gustados más premios para la de Mckee), lo de Attack the Block se veía venir, sobretodo el premio del público. Lo del premio al actor no me ha parecido bien, y el premio de la actriz no puedo opinar porque no he visto la película. Los efectos de Eva también se veían venir, y más o menos todo lo demás parece correcto, únicamente me ha sorprendido que Juan de los Muertos no se haya llevado ningún premio.
Bueno, Balagueró se ha ido de vacío por una sencilla razón, Mientras Duermes no entraba a competición.
no se Darkótica,yo no lo termino de ver así,yo solo veo que año a año las películas premiadas degeneran más y más.
El riesgo de Red State yo no lo veo por ninguna parte,para mí,esta película se podría resumir en ésto:
un inicio Kevin Smith (mas de los mismo,oiga!!),un desarrollo que es una verborrea sin control y soporífera hasta casi lo inaguantable y un desenlace que directamente es bochornoso (cuando terminó me dije:este tío me acaba de insultar en mi puta cara,ésto NO puede ser el final,y sí,LO ERA!!)
Comparto contigo en que deja al espectador fundido (yo todavía lo estoy,de verdad "éso" era el final?),pero en ningún momento me llevó por un camino incómodo,viendo Red State,yo quería que el caos se hiciera con la pantalla y que murieran absolutamente todos (sí,todos)
En fin,que lo cierto es que el Sr. Rector tiene razón,creo que a los mienbros del jurado les recibieron con un ramo de estramonio a su llegada a Sitges.
saludos
Bueno, personalmente no creo que los premios de Sitges vayan degenerando cada vez más (otra cosa distinta es que a veces den el cante, pero eso ha pasado siempre), no me pareció mal la premiada a la Mejor Película de la pasada edición: Rare Exports: A christmas tale, ni la anterior a ésta que se lo llevó merecidamente: Moon de Duncan Jones.
Ojo! que quede claro que no estoy defendiendo Red State, ni mucho menos, (creo que quedó claro en el comentario que dejé en su crítica que no me gustó) a mi también se me hizo aburrida y tanta verborrea me pareció agonizante (de ahí que no esté de acuerdo con el premio al mejor actor que se ha llevado Michael Parks). Pero a mí si que me pareció una película arriesgada, comenzará como miles… pero según avanza suceden cosas que nadie se las esperaba (creo que ni el propio K.Smith, para mí que el tío fue improvisando…).
ATENCIÓN SPOILER!!!: Todos pensábamos que alguno de los chavales iba a darles su merecido a los fanáticos religiosos, que no iba a dejar ni uno con vida, que les haría picadillo a todos y cada uno ya fueran mujeres o niños y que iba a colgar al maldito pastor de los huevos en lo alto del campanario. FIN SPOILER!!, pero eso hubiera sido coger el camino más fácil, lo que todos pensábamos y queríamos ver (y tal vez nos hubiéramos quedado todos mucho más a gusto). Lo malo es que tengo la sensación de que Smith, en su intento de realizar una película con un desenlace distinto a lo que estamos acostumbrados, se hizo la picha un lío y no supo como salir del berenjenal en el que se había metido.
Tal vez al jurado de Sitges de este año bebió absenta mientras veía Red State, o le ha valido solo con la "intención" de hacer algo diferente que tuvo Kevin Smith o tal vez porque contaba con el beneplácito de Tarantino, ves a saber. Lo único que sé es que yo le hubiera dado el premio a la Mejor Película a The Woman.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.