domingo, 25 de marzo de 2012

Crítica: Chronicle

Con estilo documental y un realismo muy, pero que muy conseguido, el debutante Josh Trank presenta su increíble carta de presentación: una película de jóvenes con superpoderes que no saben muy bien cómo administrar semejantes poderes.

Ya se lo decía el tío Ben a Peter: “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.

Tres estudiantes de secundaria se encuentran con un misterioso objeto en el subsuelo de un bosque. Al entrar en contacto con dicho objeto, los tres jóvenes comenzarán a desarrollar una serie de habilidades sobrehumanas.

Sencilla y muy vista premisa que sin embargo demuestra (una vez más) que en esto del cine, es más importante el cómo que el qué (al menos desde mi muy humilde punto de vista).

El estilo mockumentary, el realismo de sus imágenes, lo estupendamente bien empleados e integrados que están los efectos especiales en la trama, las naturales y frescas interpretaciones de su joven reparto, su magnífica puesta en escena... todo, absolutamente todo está inteligentemente colocado en su sitio, incluso su escueta duración ayuda.

Es uno de esos milagros que suceden de vez en cuando, una vez cada dos o tres años (a veces incluso más).

Recordemos que esta moda del mockumentary fue reiniciada, -ya existía desde tiempos inmemoriales, ¿o acaso alguien se ha olvidado de la mítica y “entrañable” ‘Holocausto Caníbal’ (‘Cannibal Holocaust’, Ruggero Deodato, 1979)?, por poner un ejemplo-, con la archiconocida ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’ (‘The Blair Witch Project’, Daniel Myrick & Eduardo Sánchez, 1999).

Desde entonces y hasta ahora, los productores han podido comprobar una y otra vez lo tremendamente rentable que puede llegar a ser producir una película de estas características.

Muchas han terminado viendo la luz, algunas mejores -‘El Último Exorcismo’ (‘The Last Exorcism’, Daniel Stamm, 2010)-, otras peores, -la citada ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’-, pero siempre todas interesantes.

A mi modo de entender el cine, ‘Monstruoso’ (‘Cloverfield’, Matt Reeves, 2008) es la joya de la corona del mockumentary.

‘Chronicle’ (Id; Josh Trank, 2012) vendría a ser el ‘Monstruoso’ del presente año.

Es una gran película de ciencia ficción que no cuenta nada nuevo, pero lo hace de una manera tan atractiva, tan fresca y tan sugerente, que uno no puede más que rendirse a sus encantos y disfrutar de esta pequeña y nueva joya del género fantástico.

Es la versión de imagen real de ‘Akira’ (Id; Katsuhiro Otomo, 1988) que nos han estado negando durante las últimas dos décadas.

Lo que más me ha gustado: todo, pero en especial ese memorable clímax final. Impresionante.

Lo que menos me ha gustado: pues no se me ocurre nada.


4 comentarios:

newzombie dijo...

wikus a love you, cuando vi la pelicula me vino a la mente "esta si que es la pelicula de akira"
y no esa cosa horrenda que intenta rodar la warner.........una joya y que le espera una secuela

Wikus dijo...

Totalmente de acuerdo newzombie.
Qué ganas de ver la secuela.

Saludos.

newzombie dijo...

no lo decia con gozo lo de la secuela, lo decia con miedo. que se puede sacar a una pelicula que en pocos minutos te lo cuenta todo y la disfrutas al maximo. horror la secuela horror

Unknown dijo...

Joya absoluta!
Y olvidándonos de mockumentarios, found footage o lo que sea, porque en el fondo solo hay dos tipos de películas, las que funcionan y las que no. Y todos sus intermedios.
En realidad debería decir, las que nos gustan y las que no.
Esta funciona, todo funciona. Y me gusta todo de ella. Incluido el debate trivial, o no tanto, que pueda surgir si se ve en compañía acerca de cómo reaccionariamos si nos pasan a nosotros.
Cloverfield es muy buena, pero esta casi me gustó más. Tiene más vida interior. Abre un debate moral. Tiene un mayor regusto a independiente. Los personajes son más profundos...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.