viernes, 23 de marzo de 2012

Crítica: Evidence

Desde la precursora “Paranormal Activity”, las salas se han llenado de películas de este estilo, cine-realidad. Cabe decir que el 90% de ellas son un asco, pero de vez en cuando alguna lo clava. Podríamos decir que “Evidence “ es una de ellas.

La historia es harto conocida. Un grupo de amigos se interna en el bosque para hacer un documental. Cuando empecé a verla pensé: No, joder. Otra peli de un documental en el bosque donde pasan cosas malas. Pero bueno, creedme cuando digo que no habéis visto antes una película como “Evidence”. Incluso se hace difícil hacer una buena crítica sobre ella porque no querría joderos el visionado antes de tiempo. Así que voy a hacer lo que pueda con esta cinta, que es muy, muy loca.

El tinglado está muy bien montado, con personajes que son cercanos y naturales; creíbles. En seguida se crea empatía con ellos, los conoces, conectas. En películas de este tipo, de cámara a hombro, es súper importante. Y aunque están muy dibujados, es aquí quizá donde la montaña rusa cae en algunos escollos, algunas incongruencias. Si se hubieran desarrollado un poco más los personajes, podríamos haber llegado a entender mejor algunas de las relaciones que se ven en la cinta, pero bueno, tampoco es que sea el foco principal de la película. No se andan por las ramas en el tema emocional.

En la segunda parte de la película, las cosas siniestras y extrañas empiezan a pasar. Muy bien ejecutadas estas cosas raras. El tipo de momentos que te hacen temblar. Y entonces ocurre. El tercer acto llega y todo se vuelve muy, muy crazy.

¿Por dónde empezar? Todos hemos visto películas en las que el final es un golpe de efecto, enrevesado. Una vez la revelación retorcida llega, podemos llegar a una conclusión propia, una opinión nuestra. Pero no con esta película. Al menos no hasta el muy último final. Las cosas se van retorciendo más y más sin piedad. No hay un solo segundo en, al menos, treinta y cinco minutos de la cinta en que puedas despegar los ojos de la pantalla. Porque si lo haces, no vas a entender que está pasando. “Evidence” es perfectamente el tipo de película que describirías como: ¡qué huevos me estás contando! ¿Qué es eso? Parece que has llegado a ese punto en el que piensas: ah, vale. Es esto, pero no. Porque el caos se apodera de cada escena y todo da un giro de 180 grados que te deja con el culo al aire.

Sabemos, por demasía; que lo que mucha gente odia de este tipo de películas-falso-documental es que no se ve realmente que pasa. O no se ve, en realidad; nada de nada. De ahí que sean de bajo presupuesto y que no tengan que trabajar con el rollo de: aquí se ve que esto es cartón piedra o aquí no hay suficiente carga de miedo. El juego de la cámara que enseña y oculta a la vez. Bueno, pues tranquilo, que en “Evidence” te vas a hartar de ver todo lo que está pasando porque te lo tiran a la cara una y otra vez. Desde el segundo acto hasta los créditos del final, que no puedes perdértelos tampoco, porque tienen mucha importancia en la trama.

Resumiendo y concluyendo, “Evidence” es una película de esas en las que te pones a pensar cuando ya has terminado de verla, más adelante, al día siguiente. No sabes muy bien que creer, porque es un caos tan loco que el final está perdido en tu subconsciente. Mucha gente no sabrá que decir al respecto. Es una auténtica locura. Pero supongo que ahí reside su encanto. En este juego de ideas, como un brainstorming sobre la mesa en el que todo vale. Hay que armarse de valor y sentarse a verla. Disfrutar de sus planos y comentar qué opinas sobre ella cuando la hayas terminado.


11 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

¡joder qué ganas me han dado de verla al leer la crítica!
El falso documental y las películas de metraje perdido me encanta, aunque haya gente que no las soporte o considere que ya están muy trilladas. Yo soy fan de estas películas (que no quiere decir que me gusten todas), pero si encima me decís que esta es algo "distinta", más ganas de verla aún.

Por cierto, la última entrada de mi blog está dedicada a los mejores falsos documentales que he visto últimamente.

Dr. Gonzo dijo...

por cierto, ¿existe alguna copia de la peli rulando por ahí?

Darkotica dijo...

Pues igual que le ha pasado a Dr.Gonzo, me han dado unas ganas locas de verla después de leer tu crítica. ¿Un mockumentary original, que sigues recordando al día siguiente y que encima te hace pensar? Eso tengo que verlo con mis ojos...

Ostras Dr.Gonzo! que casualidad lo de tu último articulo, me lo tengo que leer con calma ;)

El Rector dijo...

Pues si que tiene buena pinta, y eso, que yo si que soy de los que ya encuentran un poco trillado esto de los mockumentaries. Este finde cae fijo.

Dr. Gonzo, pegale un vistazo a tu correo.

Dr. Gonzo dijo...

Rector, mil gracias por el correo ;)

Darkotica dijo...

Vista la película, vuelvo a leer tu crítica y veo que no puedo estar más de acuerdo contigo TWG.

Reconozco que aunque pueda parecer una historia que ya hemos visto un millón de veces, a mi por momentos me hizo pasar jiñe, y solo diré que de estar allí con ellos, me hubiera vuelto a la ciudad en cuanto se hubiera hecho de día!. Es cierto que en la parte final te vienen a la cabeza cosas como: WTF??!!, ¿que es eso?, ¿pero qué está pasando?, joder menuda locura!...Vamos que está claro que los chicos escogieron el lugar y el momento equivocado para irse de acampada, y hasta aquí puedo leer porque tampoco quiero irme de la lengua.

Consiguió hacerme pasar miedo (y eso no es algo fácil), y me divertí mucho viéndola, así que también la recomiendo, sobretodo a quienes le gusten los mockumentaries.

PD. ¿En la vida real todavía quedan personas que se atreven a irse de acampada al bosque?? Uffff!! Después de ver tantas películas, en el único sitio donde yo estaría dispuesta a acampar sería en el festival de Wacken jaja!

Dr. Gonzo dijo...

yo también la vi anoche y me encantó. Es el típico mockumentary hasta que llega al tramo final, porque en ese momento dice "¿¿pero esto qué es??". Y sigo preguntándomelo, porque no tengo ni puta idea de lo que ocurre al final. De hecho, creo que ni el guionista de la película lo sabe.

El Rector dijo...

Películas como esta le demuestran a uno que, afortunadamente, aun no está todo inventado en esto del cine. Como mockumentarie, funciona de puta madre, sobretodo por que aquí, lo de "falso documental", es un poquito menos falso de lo habitual, todo resulta muy auténtico, las situaciones, los personajes, etc... y ese tramo final, que decir de ese tramo final?? genialidad o tomadura de pelo? Yo abogo mas ñpor lo primero, por que me parece a mi, que el señor Howie Askins (director), también es un rato romántico el tío. Menuda orgía de cine en estado puro. Visionado obligado y muy bien resumido por la señorita Wrong Girl.

Dr. Gonzo, a mandar. Veo que te fue bien la cosa (y que te funciona de muerte el ADSL).

Anónimo dijo...

NO ES BUENAAAA...!! La acabo de mirar y no me pareció la Super Película de Falso Documental. Muy actuado y muy mezclado todo! Vemos que el director quiso "sobresalir" de los demás Mockumentary's que sobran pero no le salió como pensó. Esa "vuelta de tuerca" devino en una gran mezcla de géneros sin sentidos (aliens, zombis, la fuerza armada de EE.UU.
Aclaro que Actividad Paranormal no es la precursora de este género de películas, sino la inigualable "The Blair Witch Project". Saludos!

Anónimo dijo...

pues a mi me parecio buena lo que si concuerdo con el comentario anterior es lo de los soldados pero y que da a enterder que son experimentos desde que las lindas nenas llegan a un pueblo o base controlado por los soldados y de verdad que el que redacto esto cometio una falta muy grave y nadie lo corrigio hasta el comentario anterior y es sobre la bruja de blair la madre de los documentales falsos solo falta verla y el año en que la hicieron

Anónimo dijo...

insufrible...más de lo mismo y de lo mismo y de lo mismo....¿final sorpendente?...en fin....

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.