martes, 3 de abril de 2012

Crítica: ATM

Tres compañeros de trabajo acaban atrapados en un cajero automático mientras son acosados por un psicópata…¿Pues no va a ser que me han vendido el cuento de Los tres cerditos y el lobo feroz como algo nuevo?, ¿Pero tan mal estamos por Hollywood que ahora les da por plagiar los cuentos infantiles de toda la vida?

Todo comenzó cuando un domingo por la noche, me dispuse a elegir una película que ver. Después de descartar unas cuantas candidatas, me decanté por “ATM”, ¿por qué? pues porque se veía de puta madre, porque recordaba que cuando hablé de ella en el blog no me pareció una mala propuesta, y sobretodo porque recordaba que su guionista era Chris Sparling, el mismo de “Buried” de Rodrigo Cortés, es decir, un hombre con buenas referencias que ya tenía experiencia en esto de encerrar a gente en lugares poco espaciosos.

No me voy a andar por las ramas, “ATM” es un thriller simplón y aburrido que lo único que ha sabido hacer es aprovechar el tirón de otras películas protagonizadas por un grupo de personas que se quedan atrapadas y son víctimas de algún homicida, véase por ejemplo cualquiera de la franquicia “Saw” o “La Trampa del Mal”. La película del debutante David Brooks acaba siendo como uno de esos chistes en el que se juntan un alemán, un francés y un español, sólo que aquí tenemos a dos tíos que son lo más cobarde que he visto jamás en una película, y a una tía que es más inútil que hacer girar el cuadrado en el tetris, así que viendo interactuar a semejantes personajes, poco me faltó para comenzar a sacar espuma por la boca y provocar un brote de rabia en el edificio.

En “ATM” (siglas de: “A Toston Movie”) todo falla, el guión es tan simple que me resulta difícil hablar de ella sin hacer spoilers, lo curioso es que si habéis visto el tráiler, ya habéis visto el 90% de la película, la cinta es predecible, y creo que a estas alturas de la vida, todos sabemos lo que ocurrirá con ese policía que, ignorando gritos y señales, se acerca al lugar para saber que pasa ¿no?, lo hemos visto miles de millones de veces. Es como si el guionista hubiera tenido bien claro, cómo quería comenzar la historia y como quería acabarla, pero hubiera ido improvisando el resto, echando mano del manual del cliché.

Las actuaciones tampoco es que destaquen, no pasan de normalitas, entre ellos tenemos a una insulsa Alice Eve, a la que veremos en breve junto a John Cusack en “The Raven” (esperemos que en una actuación un poco más espléndida). En general ninguno de los personajes consiguió despertarme ningún tipo de afecto, sus acciones son absolutamente irracionales por lo que resulta prácticamente imposible empatizar con ellos, el desenlace es tirando a mediocre, el malo y su anorak es lo más soso que he visto en lo que a “slashers” se refiere, y como resultado, lo que debería ser una situación tensa se termina convirtiendo en una situación ridícula, con un final que se veía venir de lejos, y que casi parecía hecho a modo parodia.

¿Lo más divertido de la película? Que por un momento pensé que me había transformado en una pitonisa, y cosa que decía, cosa que pasaba...pero rápidamente me di cuenta de que no era sólo cosa mía. Este tipo de películas de gente en apuros en un escenario real (teniendo en cuenta que los cajeros automáticos en medio de la nada existan), siempre tienen su gracia, básicamente porque cualquiera de nosotros puede verse en esa situación, y precisamente ése es el punto que consigue inquietar al espectador, es algo más psicológico que físico, pero “ATM” ni siquiera consiguió arrancarme una leve sonrisa. En realidad resulta inquietante que una película calificada de terror, porque me temo que eso es lo que pretende ser, termine pareciendo una burla de sí misma y de otras del género.

Si os apetece ver algo bueno, algo de terror, con gente encerrada en un pequeño habitáculo de cristal, mejor que paséis de “ATM” y veáis “La Cabina” de José Luis López Vázquez, una auténtica obra de arte del surrealismo celtibérico.

Lo mejor: Que por un momento creí adivinar el futuro.

Lo peor: El absurdo comportamiento y la cobardía que presentan los personajes. Lo ridículo de las situaciones. El poco dinero que se gastaron en el villano. Que se sabe lo que ocurrirá en todo momento. 100% cliché.


32 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la vi y me entretuvo mucho.
Quizás el final no fue de los mejores porque ni siquiera nos cuentan las reales intenciones del psicópata, pero me mantuvo enganchado durante toda la película.

¿De dónde sacaste que ATM significa "A Toston Movie", o acaso es un chiste tuyo?.
Porque ATM significa automatic teller machine, o en español, cajero automático.

Chris.

Darkotica dijo...

Pues me alegro que te entretuviera, a mi me hizo perder 80 minutos de mi preciado tiempo...

Estooo, Chris...OBVIAMENTE que lo de las siglas de ATM es un chiste. En su día, cuando puse la noticia de la película ya dejé bien claro que se trataba de un cajero automático y lo que significaban las letras, pero tampoco creo que hiciese falta decirlo porque se da por hecho. Pero mira, no sé de donde serás tú, pero aquí en Barcelona "ATM" son las siglas de "Autoridad de Transporte Metropolitano".

Un saludo.

Cinexis! dijo...

Bueno, era más o menos lo que me imaginaba cuando vi el trailer. Aún así, la baje para ver, pero después de leer tu crítica la borré sin dudarlo.

Una pena por Alice Eve porque me parece que tiene bastante pista por delante...

PD: es la primera vez que paso por el blog y aprovecho para dejarles mis felicitaciones.

El Rector dijo...

Tostón insufrible. Es difícil encontrarle alguna virtud a una película como esta, a mi ahora mismo, no se me ocurre ninguna. Personajes absurdos, situaciones aun más absurdas (SPOILER ¿Como es posible que TRES personas tengan miedo de enfrentarse a UN desconocido que ni siquiera va armado? FIN SPOILER) y totalmente descafeinada. Vamos, que uno pasa más tensión yendo a sacar pasta al cajero de abajo que con esta tomadura de pelo que es ATM.

Cinexis, muchas gracias por tus palabras.

Darkotica dijo...

Cinexis, me halaga que confíes tanto en mi opinión. La verdad es que la película es básicamente lo que ves en el tráiler, así que no te has perdido nada...Sobre Alice Eve pues ya veremos con que nos sale en The Raven, seguramente ahí tendrá un papel más agradecido que éste.

Muchas gracias por tu apoyo ;)

Rector, veo que a ti los protagonistas también te recordaron a Scooby Doo jaja!, vaya panda de inútiles pardiez!

Unknown dijo...

Jejeje que grande lo de A Toston Movie.

No la he visto, pero no se por que me la imaginaba asi de mala sin apenas haber visto ningun trailer.

Un saludo.

Darkotica dijo...

Vale Toni, veo que tu lo has pillado!, menos mal...comenzaba a pensar que ya no quedaba vida inteligente en el planeta, o que yo era muy mala haciendo chistes jaja! ;D

Pues como ves, tus sospechas eran ciertas, en "A Toston Movie" no hay demasiadas cosas que ver, al menos nada interesante...

Otro saludo para ti.

Anónimo dijo...

Acabo de verla y si, es malisima.
Personajes planos y que en si son clichés: la chica rubia que es gritona, llorona y cero aporte; el amigo que todos saben que morirá y el protagonista que es un galán y sobrevive.
El guión es pésimo. La historia es sumamente plana.
Una perdida de tiempo.
Por cierto, soy de Chile y no entendí el chiste de ATM.

Anónimo dijo...

Otra cosa, era por eso que odio las peliculas de terror y thrillers: porque no dan miedo y están llenos de clichés.

Darkotica dijo...

Al menos estamos de acuerdo en que ATM es una tomadura de pelo. Es cierto que hoy en día es muy difícil encontrarse con una película que provoque miedo, claro que también depende de la persona que la vea y lo impresionable que ésta sea...

Lo del chiste de ATM, pues no sé en Chile pero en españa "tostón" es algo aburrido...pesado, de ahí lo de "A toston movie" que vendría a significar "una película aburrida". La que está liando el gracieta, ya sabía yo que no sirvo para contar chistes :/

Machete dijo...

Pues la quito de visionados pendientes. Aunque parecía bastante tipica, prometía más de lo que apuntas en tu crítica.

Darkotica dijo...

Bueno Machete, tampoco hacía falta que la borraras, que yo solo he dado mi opinión y podría darse el caso de que no la compartiéramos. Recuerda que en The Divide no estamos de acuerdo jeje!. Me halaga que me hagas caso, pero yo siempre recomiendo que le echéis un ojo a todo, ya sabes que para gustos colores ;)

Machete dijo...

Jajaja eso también es verdad. Además hay veces que aunque la recomendación sea mala, me da más curiosidad aún, que si fuera buena.

Risen dijo...

Buenas, acabo de encontrar esta página y ya me encanta, tenéis seguidor nuevo.
La cuestión es que anoche vi la película (aún sigo con la cara de WTF) y me surgieron un par de preguntas, a ver si vosotros me las podéis responder:
1. ¿Que tipo de mierda fumó el guionista?¿Lo compartió con los actores?.

2. (SPOILER)
¿Que nos quieren mostrar revisionando de nuevo el video de la cámara del cajero y trozos de la peli al final de la misma? Personalmente no me aportó nada esto.
(/SPOILER)

3. (SPOILER)
La conclusión es que el tio es un asesino que se lo curra mucho y estudia los lugares donde va a matar no?¿simplemente eso no?. Lo digo porque a lo mejor hay algún detalle o genialidad que se me ha escapado, o es que simplemente la peli es muy mala/previsible/tópica/estúpida ...
(/SPOLIER)

Saludos.

Darkotica dijo...

Hola Risen, y a nosotros nos encanta que te encante la página...

Tranquilo, yo también me quedé con esa cara cuando terminé de ver la película. Ahora vamos a ver si entre todos aclaramos esos puntos...

1. Creo que fumó una mezcla de opio y marihuana, probablemente cuando terminó de rodarla aún estaba bajo sus efectos y pensó que había hecho la película del siglo, la que iba a revolucionar el género...(desconozco si la compartió con el reparto, aunque si con el guionista...).

2. SPOILER!!!!!!! Con las imágenes de las cámaras de seguridad del cajero, lo que nos quería mostrar era que el chico rubio, parecía el culpable de todo lo que había sucedido allí dentro, y por las imágenes que fueron grabadas y que nos mostraron al final (que curiosamente sólo se quedó grabado lo que le interesó al guionista...) así lo parecía. FIN SPOILER!

3. SPOILER!!! Efectivamente, el asesino es un tío que por lo visto tiene muuucho tiempo libre y que se lo pasa buscando posibles escenarios para sus crímenes, planeándolo todo al milímetro. Simplemente es eso, no se te ha escapado nada...es sólo que es bastante ridícula. FIN SPOILER!

Un saludo Risen y gracias por seguirnos. ;)

Risen dijo...

Gracias por contestar!! :D, ya con eso me quedo mas tranquilo... es prácticamente lo que sospechaba...

1. El guionista se la pasó al director (confirmado)

2. SPOILER!!!! Yaaa, que gran recurso. Yo creo que el guionista en su cabeza tenia pensado un desenlace en plan SAW y el salió un WTF como un templo, pero bueno..

3. XD

Y ya por último SPOILER!!! ¿por que aparca todo el mundo a kilometro y medio del cajero , pudiendo aparcar al lao ¬¬?...

Darkotica dijo...

De naaada, ahora podrás dormir tránquilo jeje!

SPOILER! Si, eso mismo...quería hacer un final con desenlace impactante al más puro estilo Saw, y lo único que consiguió es hacernos perder el tiempo, menuda tontada por dios.

Cierto!, lo de aparcar en la quinta leche del cajero recuerdo que lo hablé y todo con mi acompañante, es de traca jajaja! FIN SPOILER!!!!

El Sepulturero Torero dijo...

¿Qué cojones significa WTF? Es que soy de Nicaragua. Estoy comiendo una rica enchilada y no entendí la charada, tal ves porque me cayó un poquico tomate en el monitor de la computadora, nomas. Miré en la enciclopedia hispanoamericana Salvatore Verdugo y vi que las siglas de ATM significan Acuesting The Molondro. Qué cosa es molondro. Se agradese la solidaridad con la ignoransia. Grasias otra ves.

Machete dijo...

Molondro no sé, pero WTF es la abreviatura de What the fuck. Aquí sería algo así como 'pero qué cojones es esto?'. En Nicaragua supongo que más o menos lo mismo.

Risen dijo...

Sepulturero tio , eres maligno XDDD. ¿Has buscado en el Maria Manuela listen and repeat Universal Enciclopei? ahi vienen todos los modernismos, y abreviaturas 2012, como el WWF, CQC y QMD entre otros.

Grasias a ti, nomas.

El Sepulturero Torero dijo...

Macho, Machete: creo que es por eso que pregunté que ¿qué cojones era WTF? Pero gracias. Mi ignoransia sigue siendo superlativa:)
Risen: Pues claro que soy maligno. Soy un vampiro, leches, ¿qué esperaba usted? :))) Y eso que últimamente me cubro de un aura mística y un barniz romanticoide para triunfar con tanta chavala que tiene la cabeza llena de pájaros, digo, de murciélagos. Que desde que Darky ha abierto la veda de la incauta soñadora etérnamente adolescente, ahora ligo todavía más que antes. Incluso he podido dejar de echarme gomina en la calva, hahahaha (risa con ecos).
Busqué en ese diccionario que menciona. Viene todo muy clarito:
WWF siglas de World Wide Fuet, una longaniza kilométrica diseñada por la FAO. Da la vuelta al planeta con el insólito propósito de acabar con el hambre en el mundo.
CQC quiere decir Coño, Qué Cómo, alocución cariñosa con que se obsequia a la mujer de uno cuando se llega a casa y la comida no está lista. Las feministas, quisieron erradicar este término clavándole una estaca al rabito de la Q, siempre atacan a los mismos sitios. Pero el uso cotidiano terminó por inponerlo, la sociedad es sabia. Yo mismo puedo jactarme de ser un vampiro machista y felizmente casado (casado por cazado, no por la Iglesia, es que soy del sur. En lo que a cazar vampiros se refiere, mi mujer podría haberle dado lecciones magistrales a Van Helsing)
Y QMD significa Que Me Den, es un acrónimo del mundo gay en cuyo anal-isis me abstengo de profundizar. Lo ponen mucho por internet. No saben a lo que se exponen, no vigilan su retaguardia, no vigilan.

Bienvenido a éste su Nido de Cuervos, Sr. Risen. Y hágase usted el favor de proteger su cuello. Que los resfriados son muy malos.

Risen dijo...

Señor vampiro, no tiene usted que preocuparse por mi estado de salud, dejó de correr sangre por mis venas hace tiempo, es lo que tiene ser un caminante.
Me alegra ver que mi sugerencia le ha ayudado a conocer algunos de los acrónimos mas usados en la sociedad actual, le ayudará a pasar desapercibido, créame (el de CQC es muy grande por cierto XDD).
Ya por último, he de decir que este nido de Cuervos es una joyita informativa del cine fantástico/terror, por lo que me tendrá por aquí merodeando un tiempo considerable.

Saludos!!! :D

orlando (orabegon) dijo...

SPOILER---

¿me parecio a mi o tenia un encendedor uno de ellos?. Cuando le preguntaron habia dicho que no tenia ¬¬

Darkotica dijo...

Orlando, pues no lo recuerdo, pero tratándose de semejante película no me extrañaría absolutamente nada, si tu lo has visto es que habrá ocurrido. Todas las situaciones de la película eran para mear y no echar gota.

Sepul-torero, encima que gracias a mis comentarios ligas más que nunca ¿me lo agradeces así?? Puedo tener la cabeza llena de pájaros (muy negros todos ellos y muy dados a picotear), puedo ser eternamente adolescente ;), puedo ser una soñadora (que lo soy), pero incauta...de eso nada!.

Risen, gracias por tus comentarios y merodea cuanto y cuando quieras...

El Sepulturero Torero dijo...

Darky, no te piques (que con tanto pájarillo es normal), que ya sabes que mi devoción hacia tí es incondicional, jeje
Pero vamos, que lo de que eres una incauta no puedes negarlo. No sólo te sientes morbosamente atraída por la historia de los besitos morunos del príncipe de las tinieblas, sino que además charlas con vampiros, con Ted Bundy, Norman Bates, Ash Williams y hasta con la chica equivocada ¿como llamarías tú a eso?
Y ahora le dices a un caminante que merodee todo lo que quiera. Eso es imprudencia temeraria por lo menos. Menos mal que tienes quien te cuide :P
Y que sepas que lo de sepul-torero sólo te lo dejo pasar porque es un capotazo con tela de arte.

Alex Caro dijo...

Sabéis lo que digo? (solo he leído la mitad de los comentarios, y en eso me baso) que me parece una película bastante buena, respeto vuestra opinión, pero me parece muy ridículo que la tachéis de mala porque, en definitiva, os parece muy simple. Ignorantes sois si pensáis que una película con una trama simple es mala, porque no toda película tiene que ser enrevesado y dar muchos giros par que sea buena. Aprended un poquito que tiene que haber de todo, películas complejas y películas simples, sino nos cansaríamos de estar viendo siempre películas supercomplejas.
1. Callaos la boca los que no habéis visto la película y por ver los comentarios de 4 personas que dicen que es mala ya no la veis... debéis de ser muy incompetentes en la vida si os guiáis por las opiniones de los demás. Os recuerdo que para gustos los colores y que te puede encantar la peli mientras que otro puede decir misa.
2. Esto va por los que comentáis mal de la película: antes de criticar mucho, aprended a escribir bien y no cometer esas faltas de ortografía, porque menudas burradas...

Darkotica dijo...

Alex Caro, dices que respetas la opinión de los demás, pero con tu comentario dejas bien claro que no es así. Con todos mis respetos, me parece que te falta un poquito de educación. Y antes de cuestionar la manera de escribir de los demás, deberías pararte un momento y leer las cosas que tú mismo has escrito, porque mucho me temo que tú no estas cualificado para criticar a nadie ni por su manera de pensar, ni por la manera de escribir, ni por las faltas de ortografía que haya cometido.

Tampoco deberías decir lo que debe o no debe hacer la gente, porque aquí cada uno es libre para opinar lo que quiera, y a la vista está, ok?.

Sobre ATM, pues te diré que no sólo me pareció mala por lo simplona que es, sino porque me pareció una historia tonta con unos personajes mediocres, una perdida de tiempo absoluta, un tomadura de pelo para el espectador, y lo que es peor...un intento de desenlace final absolutamente incoherente. Desde luego que para gustos los colores...

Un saludo.

El Sepulturero Torero dijo...

Xale Caro fiarse de tus consejos, Alex Caro :)

Daniel Dannery dijo...

Pues más divertido me ha resultado el Foro, que la película. :)

Anónimo dijo...

orlando (orabegon), TOTALMENTE CIERTO! En un momento piden un encendedor para activar la alarma y nadie se da por aludido o niegan tenerlo,y repentinamente aparece uno mas adelante en la ropa del personaje de Josh Peck!!! Y yo que pense que iba tener un final genial para redimir tanto desastre de peli, termino en un fiasco. Ademas, el psicopata, mucho planear, pero si no fuera por las herramientas del coche de la víctima se muere de infeliz!

robertryan dijo...

Es lo que me pregunté durante todo el dedarrollo de la película. El policía tambien deja su auto lejos. Y la chica como deja la cartera con el celular dentro del auto no asegurandose si está cerrado !!!

robertryan dijo...

En ese final entre medio de los créditos se vé como el asesino tiene en cuenta lo que abarca cada cámara y no se acerca adonde pueden tomarlo. Me la pasé gritando que tenían que hacer pero no me hicieron caso. Por poco tenían que tomar un taxi desde donde dejaron el auto para llegar al cajero. Película mala.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.