domingo, 22 de abril de 2012

Crítica: Penumbra

Tenía uno (es decir, yo) especial ganas de volver a ponerse (es decir, ponerme) delante de un nuevo asalto cinematográfico de los hermanos Bogliano, Adrián y Ramiro, quienes en esta ocasión, vuelven a unir fuerzas para escribir y dirigir “Penumbra”, cinta que nos ocupa. Y es que poca presentación necesita a estas alturas, este dúo de cineastas argentinos, quienes poco a poco, se han ido ganando a pulso, el respeto tanto de crítica como de público a golpe de una filmografía plagada de interesantísimos (y personales) títulos como aquellos ya lejanos en el tiempo (que no en la memoria) “Habitaciones Para Turistas” o “No Moriré Sola”, amén, por supuesto, de la reciente y controvertida, “Sudor Frío”, la cual, es un buen ejemplo, de lo que NO suele producir ninguna de las obras firmadas por el tándem (ya sea en ídem o en solitario), esto es, indiferencia.

Después de disfrutar como un auténtico cerdo con “No Moriré Sola” (la cual, y tras repetidos visionados, se ha convertido en uno de mis “rape & revenge” predilectos) y de la pequeña decepción, que me supuso la también citada “Sudor Frío”, le tocaba ahora el turno a “Penumbra”, nuevo capítulo de esa fábula popular que tanto gusta amasar a los Bogliano sobre personas corrientes en lugares equivocados, dos elementos, estos, encarnados en Marga (la persona), una ambiciosa y eficiente mujer de negocios que viaja a Argentina a cerrar un importante trato para su compañía y que, en una cita previa, aparentemente trivial en la cual, debe reunirse con el empleado de una inmobiliaria para negociar las condiciones de arrendamiento de un viejo apartamento (el lugar), justamente el día en el que está previsto un eclipse total, se verá atrapada sin quererlo, en medio de los siniestros planes de un grupo de adoradores de una extraña secta.

Según palabras de los propios directores, “Penumbra no es una apuesta tan radical como Sudor Frío, lo cual, ya es toda una revelación si tenemos en cuenta las claras diferencias entre esta última y los anteriores trabajos de los Bogliano, por lo tanto, que nadie espere encontrar en “Penumbra”, la crudeza (y dureza) de títulos pasados y es que esta, sigue los pasos de lo visto en “Sudor Frío” (a mi juicio, no tan salvaje como comentó en su momento Ramiro). Lejos quedan ya, los tiempos de aquel cine transgresor y desgarrador de sus primeras obras, las cuales, han dejado paso a un susodicho algo más “comercial” (y entiéndase esto como algo no peyorativo), supongo que en un esfuerzo por llevar el género a sectores más amplios y salir del undeground al que estaban sujetas anteriores obras dada su naturaleza. Esto, no quiere decir, que el cine de los Bogliano “modernos” no atesore calidad, todo lo contrario, pues si “Sudor Frío”, era una película notable a nivel técnico que mostraba un evidente salto de calidad respecto a lo anteriormente visto, “Penumbra” sigue indagando en esta evolución y se nos muestra como una obra cinematográfica realmente excepcional a nivel técnico y artístico, heredera del giallo italiano, como bien ilustran muchas de sus secuencias y otras tantas piezas musicales, estamos ante un trabajo que lejos de efectismos visuales y violencia gratuita (de las que gustan a los amigos Bundy y Machete), se apoya totalmente en los cimientos de una historia absorbente, así como muy bien desarrollada y de unos personajes muy bien construidos y mejor interpretados.

En este sentido y dando por entendido que tanto a nivel de dirección como interpretativo, “Penumbra” es una película sin fisuras, hay que destacar sobre todo lo demás, el papel de la señorita (y catalana) Cristina Brondo, actriz de mucho recorrido y muy conocida por tierras catalanas y por la que todo sea dicho, siempre he sentido una admiración especial, tanto por su innegable talento como por su evidente encanto femenino. Después de ver lo que la chica hace en “Penumbra”, pasa a convertirse no solo en una de mis actrices favoritas, sino en prácticamente, mito erótico (y espero que jamás lea estas líneas por que si no, me voy a sonrojar). Es su personaje, el de Marga, quien carga sobre sus espaldas con todo el peso de la obra, a lomos de una actuación antológica, Brondo construye un personaje complejo, plagado de matices y capaz de transmitir muchas y muy distintas sensaciones en el espectador (de su escote no hablaré, por que sería de mal gusto, pero ahí queda el dato). Magistral batuta sobre zapatos de tacón a partir de la cual se orquesta una historia narrada con precisión que deja al respetable clavado en sus butacas a lo largo de unos noventa minutos que pasan como un suspiro y que terminan sabiendo a poco y dejando con ganas de más. De mucho más.

Fantásticamente trabajado el concepto del “in crescendo” en un guión que va dejando las miguitas de pan en el momento y lugar justo para que el espectador encuentre el camino a casa y vaya dando forma por si mismo, a una historia que engancha desde el minuto uno y hasta sus créditos finales (atención al divertido tema que acompaña a estos de la mano de los míticos “Siniestro Total”) a pesar de que como ya he comentado, no estamos ante una película ni especialmente violenta ni especialmente incómoda, algo irrelevante en este thriller giallero que rezuma personalidad y denominación de origen por los cuatro costados.

No tengo duda de que “Penumbra”, al igual que ocurrió con “Sudor Frío”, tendrá sus detractores, pues para algunos, los cambios (o evoluciones), son más difíciles de digerir que para otros, pero que a nadie le quede duda, estamos ante una gran película y ante otro excelente ejemplo de la buena salud de la cual goza en la actualidad el cine de género latino americano, por supuesto, con los Bogliano a la cabeza.

El churrasco argentino no tiene igual y Leo Messi es de otra galaxia: Cristina Brondo, los momentos “gialleros” y su indudable capacidad para entretener.

Aunque la butifarra de Olot tampoco es manca y Messi, en el clásico de ayer, no dio pie con bola: El desaprovechamiento del eclipse como elemento más transcendental dentro de la historia y su tramo final, algo liviano dadas las grandes expectativas alimentadas a lo largo del filme.


11 comentarios:

Darkotica dijo...

Pues de momento es mi película favorita de los hermanos Bogliano. Nunca el suspense y las pinceladas de comedia negra (muuuy negra) casaron tan bien como en esta película. Lo que más me gustó fue la actuación de su protagonista; los planos y los ángulos de cámara; y lo absurdo de algunas situaciones que llegaban a ser tan violentas que me llegaron incluso a incomodar.

El trabajo que Cristina Brondo hace en esta película es absolutamente genial, si es que la que vale, vale...y esta mujer todo lo que tiene de guapa lo tiene de profesional, papelazo.

En los contras, pues pienso lo mismo que dices en la crítica...que al tramo final le faltó algo más de fuerza, yo también me esperaba algo más terrorífico, pero aun así no me disgustó.

Pues nada, que yo también la recomiendo encarecidamente, es una cinta que se sale de lo monótono y que resulta muy entretenida, así que a por ella...

The Wrong Girl dijo...

Pues vaya, habrá que verla. Yo no he visto nada de estos hermanos. ¿Qué me recomiendas?

Darkotica dijo...

Pues yo te recomendaría Penumbra, y si te gusta puedes seguir con Sudor Frío, y si por ejemplo te molan los rape&revenge pues échale un ojo a No Moriré Sola...vamos que empieces su filmografía al revés jeje!

El Rector dijo...

TGW, definitivamente, yo te recomendaría Penumbra, es una película muy accesible y además cuenta con nuestra paisana Cristina Bronco que lo hace de muerte, incluso se marca el lujazo de hablar en catalán en cierta parte de la peli. Te gustará.

Y si te atreves con el reverso tenebroso de los Bogliano, pues "No Moriré Sola". Como rape & revenge no tiene mucho de original, pero si que es tremendamente cruda. Aviso.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo tambien recomando Penumbra , es una pelicula mui buena , con una tremenda participacin de la actiz Camila Bordonabs ,

The Wrong Girl dijo...

Gracias! Penumbra y hacia atrás.

El Rector dijo...

Cierto, Camila (rostro conocido por la exitosa serie adolescente "Rebelde Way") también lo hace bien, aunque en un segundo plano, como el resto de secundarios, todos a la sombra de Cristina Bronco.

TWG, ya nos dirás que tal.

Saludos.

Doc Castellari dijo...

Pues lo mejor esta por venir, me resulta curioso que ya se diga que se alejan de su primera etapa más radical porque "Aqui viene el Diablo" la nueva peli de Adrían es la más retorcida, incomoda y brutal de todo lo que ha hecho hasta ahora. Al menos sobre el papel.

Mis favoritas son: "Penumbra", "Grite una Noche", Habitaciones para turistas" en ese orden. Cualquiera es buena para empezar, quizas "Grite" es la más experimental y artie de todas.

El Rector dijo...

Doc Castellari, pues esperaré con ansia lo nuevo de Adrián, no estaba al corriente de su nuevo trabajo. Gracias por el dato.

Y bueno, si le echamos un vistazo a Sudor Frío y Penumbra, esta "evolución" respecto a sus anteriores trabajos, parece bastante evidente. Y cuidado, que no lo digo como algo negativo, por que para mi, Penumbra es una fantástica película, seguramente mi favorita pese a alejarse de esa etapa más radical.

Ahora, si Adrián regresa para pisarnos otra vez las pelotas, como antaño, pues cojonudo, por supuesto.

Saludos.

Virota dijo...

Me pregunto oficialmente si debe ser considera de terror o suspenso por que a mi me parecio mas bien una comedia bastante negra y entretenida, al final siento que la peli me quedo debiendo un pelin de sangre y accion, pero bastante entretenida :)

El Rector dijo...

Virota, desde luego está más cerca del thriller que del terror. Algo de humor negro tiene, ahora, comedia, comedia... si coincido contigo en esa sensación de que se podría haber puesto algo (o bastante) más de carne en el asador, sobretodo en el tramo final, en el que uno se espera mucho y en el que a la postre, no ocurre gran cosa.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.