viernes, 22 de junio de 2012

Crítica: eXistenZ

Ya mi madre me lo decía desde que era pequeña: “No te fíes de los hombres, que te van a engañar seguro”. Y es que es verdad, los hombres siempre usan las mismas excusas para valerse de sus acciones. Primero Ted le lame el biopuerto a Allegra y luego le dice: “No soy yo, ¡es mi personaje del juego!”. Se te ve el plumero amigo Ted, se te ve de lejos. A todo esto, Allegra es la diseñadora más famosa del mundo en cuanto a juegos de realidad virtual. Ahí es nada. Su nuevo juego se llama “eXistenZ” y es aquí que tenemos el agujerito este, el biopuerto; que se conecta directamente en la espina dorsal, allá por abajo; donde Julio Verne perdió la zapatilla; y estás conectado al control del juego a través de una cosa que no voy ni a traducir que se llama umbrycord. (Comorrr?). Una vez estás ahí dentro, ya no puedes diferenciar el juego de la realidad; ni siquiera Allegra que ha diseñado el juegazo.

Y así podríamos explicar esta película de David Cronenberg, el genuino y original, el de sus raíces, el director canadiense que se gusta de grabar actividades que parezcan sexo pero sin utilizar ningún medio tradicional. Y esto viene a la película anterior a “eXistenZ”, Crash; donde los personajes exhiben un gusto insano por las heridas provocadas por accidentes de tráfico. ¿Qué marcha me llevas, David Cronenberg? Pero esta vez, tenemos el agujero este, que le llama biopuerto y ahí ya hace él sus metáforas y sus juegos sexuales. Otro que también se las sabe todas. ¿Y entonces que es esta cosa de la casa MetaFlesh Game Pods, que es como un dispositivo que combina un joystick, una especie de mando-pad y un riñón vivo? Pues parece ser que laten como una vida propia y los personajes lo sostienen, el mando raro este; como si fueran bebés, lo acarician. Es siniestro, muy siniestro.

“eXistenZ” llegó a las pantallas unas semanas después de “Matrix”, que venía pisando fuerte también con personajes en realidades paralelas creadas a través de realidad virtual. “Matrix” es un blockbuster, que a mí no me gusta nada y lo quiero dejar ya aquí claro; pero “eXistenZ” es un poco más una rareza, crea un mundo donde orgánico e inorgánico no son estados separados entre sí. Podríamos considerar como ejemplo la escena en que el tipo grasiento le implanta al prota el biopuerto con la cosa esa siniestra.

Jennifer Jason Leigh, la intrépida aventurera en roles extremos, hace de Allegra, cuyo nuevo juego está siendo comercializado por Antenna Research. Jude Law es Ted, el excusero vamos; el aprendiz de marketing de la compañía. Al principio de la película ya vemos que hay un tipo que casi se la carga mientras hace la demostración del juego. El tío había pasado por el detector una especie de arma hecha con carne y sangre que estaba escondida dentro de los mandos creepy. Ted la ayuda a escapar y después le quita la bala del hombro, y ahí descubren que la bala no es una bala si no que es un diente humano. ¡Aquí ya me dio la pálida! Y así empieza la peli, que ya ves que es bizarra un ratico. Allegra decide que Ted necesita su propio biopuerto; y eso que Ted le explica que él nunca ha jugado porque no le convence el tema mucho. (No me extraña…). Buscan una gasolinera (Country Gas Station) y cuando la encuentran con la señal Country Gas Station, pues ya podemos empezar a asumir que igual están dentro del juego, ahí jugando con las realidades virtuales, ¡to’ loco el Cronenberg! La cosa es que ella la conoce, la gas station; y damos por supuesto de que quizá la ha diseñado ella y al dueño también ya de paso, que es Willem DaFoe. Otro que se apunta a un bombardeo.

La tipa sabe lo que tiene que hacer porque no se sorprende de las cosas que le dicen que haga por muy inverosímiles que suenen y sabe por donde ir tirando en todo momento. Buscar el restaurante chino en medio del bosque y pedir el especial. Qué plataco el especial por cierto, eh? Anfibios y reptiles en su salsa.

La película de Cronenberg tiene muchos efectos especiales pero no al estilo de “Matrix,” su predecesora. Más bien son pegajosos, por el rollo de que están siempre relacionados con estas cosas orgánicas que van apareciendo en la cinta y algunas de las escenas más memorables de la misma incluyen a los personajes comiéndose cosas totalmente asquerosas. Cronenberg pone a los personajes en un mundo tosco y poco refinado y luego enmarca la escena con unos visuales un tanto particulares pero de mucho acierto.

“eXistenZ” es una cinta que posiblemente guste más, esté más destinada; a jugadores de videojuegos y que sientan predilección por el desarrollo de éstos; en modo futuro-locura. Allegra ya explica, a Ted; sobre esta urgencia de desarrollar el juego genuino, algo para lo que tu personaje en el juego fue diseñado, creado; para hacer. En modo: mi meta en la vida personajil. Así que podemos decir que está muy enfocada a pequeños frikis que desean encontrar el Juego Único para Dominarlos a Todos.


5 comentarios:

Al Curry dijo...

Interesante concepción de la película.

Yo no supe de su existencia hasta pasados varios años de su estreno, supongo que Matrix eclipso muchas cosas que no tenían porque haberse quedado en la parte oscura de las estanterias de los videoclubs... pero así fué y así seguirá siendo mientras nos dominen unos pocos ¬¬ Pero antes de irme por las ramas en mi habitual modus operandi, he de decir que me parecio una pelicula de 11 sobre 10.

La he visto todavía hace poco, menos de un mes y me ha parecido mejor aún de lo que me pareció la primera vez, además el final está encajado perfectamente y son estas pelis tan sumamente detallistas las que me encanta ver y "re-ver" (joder, que mal suena) porque siempre vas encontrando pequeñas piezas del puzzle que en anteriores visionados las has pasado por alto...

Además la atmosfera me recuerda mucho al mundo onirico, que te da detalles a su manera que si luego sabes interpretar puedes desenredar toda la trama de la pelicula y entender la complejidad del todo :D

En fin.... dejo de hablar de esta peli que sino me excito mas de la cuenta y luego tienen que aguantarme en casa a tropecientasmil revoluciones por segundo.

Solo una última cosa:

Recomendable... muy recomendable dijo el personaje de la tortilla de Airbag... o era profesional??? Lo mismo da, ambas son válidas...

El Rector dijo...

Grandiosa película, yo también hace relativamente poco que la vi, reconozco que se me pasó por completo en la época de su estreno y la verdad, me parece una pequeña maravilla. El triunvirato Cronenberg, ciencia ficción y erotismo (coincido con TWG en lo de su alta carga sexual implícita), da como resultado una historia única y personal, solo al alcance de un genio como Cronenberg.

Tantos detalles, tantas pequeñas cosas a descubrir con cada nuevo visionado... y visualmente, que decir, que bizarrada más asquerosamente bella... visionado obligado.

TWG, no todos los hombres lamemos el biopuerto y escondemos la lengua...

... y Matrix un Blockbuster?? Kill me again baby.

Saludos virtuales.

Darkotica dijo...

Muy buena película y muy buena tu crítica TWG, hasta me has hecho reir con lo del biopuerto y la zapatilla de Verne, jeje!.

Esta cinta tiene muchas cosas interesantes y sin duda yo también opino que tiene una fuerte carga sexual, pero si me tuviera que quedar con algo de la cinta sería con Allegra, me encanta ese personaje (dato marujil: no hace mucho me enteré que la escritora Lucía Etxebarría le había puesto Allegra a su hija en homenaje al personaje de la peli).

Yo no soy demasiado amante de los videojuegos, más bien los sufro en silencio (mi silencio, no el que reproduce esa máquina demoníaca de la Xbox...), pero te aseguro que si alguna vez inventaran algo como lo de esta película, un juego de realidad virtual o incluso "experiencias" del tipo "Días Extraños" casi que ni me lo pensaba...

Por cierto, a mi UmbryCord como que me suena a cordón umbilical ¿no? jaja!

The Wrong Girl dijo...

Gracias! ^^
Hombre, yo recuerdo que Matrix la vio todo el mundo en el cine. No importa si se gastaron más o menos dinero, pero si todo el mundo se gasta sus pesetas en ir al cine a verla, se convierte en un blockbuster, no?
O ghostbuster!

Sphuxis dijo...

Hola hola!
Bueno, esta película la ví hace algunos meses. Y de casualidad, porque tenía ganas de ver Algo, y me pareció que sería interesante.
Y lo fué, lo fue bastante.

Encuentro muy llamativo el juego entre realidades, sobre todo porque soy bastante seguidora de la "filosofía matrix" - la idea de un mundo "creado", diseñado. Un infierno diseñado. Y esta película presenta algo así: un juego de realidad virtual dentro de otro juego. Al final de la película no sabemos del todo si realmente estamos en el mundo real.

Me parecen geniales algunas cosas, los guiños y simbolismos que insinúa. Por ejemplo, mediante repeticiones, como cada vez que atacan al creador/a de la falsa realidad al grito de "Death to the Deamon/ess"! (Me remite a la idea del Demiurgo platónico, visto como un demonio/engañador/ordenador/arquitecto, poniendonos frente a la ilusión del velo de Maya.) Cómo estos humanos, luego de salir del útero materno, buscan meterse en otro, enchufandose otro cordón umbilical hacia un mundo de fantasía.
También me impresionó como se muestra el enlace entre hombre + máquina, carne y hueso + metal, con el uso de elementos como estos biopuertos, y el arma con dientes por balas.

Es recomendable, entretenida a la vez que profunda y simbólica. Te deja pensando un rato.
Y sí, creo que es seguro decir que Matrix fue un blockbuster.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.