miércoles, 6 de junio de 2012

"Dark Shadows", un serial de culto

“FALCON CREST” CON FENÓMENOS SOBRENATURALES
Soap opera (lo que vendría a ser culebrón o serie de familia), gran fenómeno de la televisión norteamericana, drama gótico de género de terror (poco habitual en los horarios que se emitía en la ABC entre 1966 y 1971) o simplemente una de las primeras series que introdujeron sin tapujos el elemento sobrenatural para el público en general. Lo que está claro es que “Dark Shadows” marcó a parte de una generación de adolescentes estadounidenses. Una serie en la línea de “Dallas” o “Falcon Crest” pero con la diferencia de que su argumento y personajes surgían del terror gótico (además de no contar con la calidad en todos los aspectos de las mencionadas series, muy populares en España por cierto).

Para empezar, el serial dio sus primeros pasos con un planteamiento muy alejado del que finalmente acabaría consagrándolo. La historia partía en torno a la familia Collins en su mansión de Collinwood y desde el punto de vista de una joven institutriz, Victoria Winters (Alexandra Moltke). Elizabeth Collins (Joan Bennett) dominaba el relato. Misterios, secretos que salen a la luz, atmósfera tensa y ambientación gótica eran el foco de atracción en los primeros episodios hasta que Dan Curtis (creador, escritor y productor del serial) propuso introducir elementos sobrenaturales en la trama con el fin de enganchar al público que empezaba a cansarse del tema.

Así llegó Josette DuPrés, el fantasma de un antepasado de los Collins. Esta decisión salió exitosa y se propusieron convertir a “Dark Shadows” en una versión adulta de las series góticas de humor de la época como “La familia Addams” (1964) o “La familia Munster” (The Munsters”, 1964). Aquí es cuando nació el personaje de Barnabas Collins interpretado por Jonathan Frid, cuya mezcla de romanticismo trágico y maldad seductora fascinó a los espectadores. Su aparición tuvo lugar en el capítulo 211, emitido el 18 de abril de 1967, y alrededor de su figura aparecieron otros personajes, como la doctora Julia Hoffman (Grayson Hall), quien intentó curar el vampirismo de Barnabas, la bruja Angélique Bouchard (Lara Parker), causante de la maldición vampira, y Quentin Collins (David Selby), mudo y de naturaleza licantrópica, entre otros, que se convirtieron en el centro de atención de la serie.

El primer episodio se emitió el 27 de junio de 1966 y constó de cinco temporadas, llegando a 1.225 episodios de 30 minutos de duración hasta el 2 de abril de 1971 tras la desconcertante y repentina cancelación de la serie. Un ejército de incondicionales enfurecidos, pero, provocaron que los guionistas afirmaran que habían imaginado para Barnabas una vida con la doctora Julia Hoffman, con la que se casa, camino hacia Asia donde su amada le ayuda a descubrir una manera de curar su vampirismo, al que no se había aludido con dicho nombre hasta el capítulo 410.

Recientemente, el particular director Tim Burton rinde homenaje a la serie con su adaptación cinematográfica titulada “Dark Shadows”. El realizador fue uno de aquellos enfurecidos fans y sintió no poder ver la emisión de un último capítulo donde se le rindiera una digna despedida a su personaje favorito, Barnabas, con el que se sintió tan identificado debido a la sensación de fuera de sitio y de desplazado, con una familia tan disfuncional como la suya, según ha asegurado a varios medios de comunicación.

VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS

El realizador más asiduo de la serie fue Lela Swift y el propio Curtis rodó unos 20 episodios, quien además debutó como director en el cine con la primera adaptación cinematográfica del serial titulado en nuestro país “Sombras en la oscuridad” (House of Dark Shadows, 1970), protagonizada por los mismos intérpretes de la serie, con una curiosa secuencia final en la que muere el vampiro Barnabas Collins. Al año siguiente, Curtis realizó una especie de secuela alejada del planteamiento de la serie titulada “Una luz en la oscuridad” (Night of Dark Shadows, 1971) menos interesante que la primera.

En 2012 Tim Burton y Johnny Deep, el primero como director y el segundo como protagonista y productor, rescatan la historia con un enfoque más comercial y muy burtiano. Esta adaptación es adecuada, algo infantil (que no tiene porque ser del todo malo) y con altibajos en el relato, pero merecedora de nuestra atención. La verdad es que no es de las mejores películas del realizador, es un film de momentos, con sabor pero sin sustancia.

En la taquilla americana la cinta de Burton consiguió el segundo puesto, muy lejos del primero que se lo llevó “Los Vengadores”, todo un fenómeno en el mundo entero.

REMAKES DE LA SERIE

Tras la triste cancelación, no fue hasta el año 1990 cuando la cadena NBC le propuso a Dan Curtis un remake de “Dark Shadows”, titulada en España “Vampiros” y protagonizada por Ben Cross (como Barnabas Collins), Jean Simmons (como Elizabeth Collins), Barbara Steele (como Dra. Julia Hoffman), Lysette Anthony (como Angelique) o Joseph Gordon-Levitt, que solo duró 12 capítulos pese a tener el buen recibimiento de los fans (cosas de los índices de audiencia). Esta revisión era fiel e inteligente, pero demasiado referencial a la original lo que creaba cierto rechazo al público joven del momento que desconocía la serie de los años 60 y estaba más acostumbrado a los vampiros teenager de los 80 vistos en películas como “Jóvenes ocultos” o “Noche de Miedo”.

Y más recientemente, en 2005, se realizó un piloto sin éxito sobre otra revisión dirigida esta vez por P. J. Hogan (“La boda de mi mejor amigo”) y protagonizada por Alec Newman (como Barnabas Collins), Blair Brown (como Elizabeth Collins) y Jessica Chastain (como Carolyn Stoddard).

Después del film de Tim Burton, quien sabe si veremos otro nuevo remake de una serie tan popular como en cierto modo algo mediocre.

9 comentarios:

Darkotica dijo...

Estupendo artículo Ted. Lástima que no pueda opinar sobre la serie, ya que si no recuerdo mal, en mi vida no he visto ni un sólo capítulo de Dark Shadows (y eso que durante mi infancia tuve bastantes monstruos en mi dieta televisiva: Barrio Sésamo, Fraggle Rock, El Cuentacuentos, Los Monster, La tía de Frankenstein (¿es que nadie vio esa serie?), La Bola de Cristal, Alf, V...), ¿pero la serie Dark Shadows la llegaron a emitir alguna vez en España?.

Bueno, yo ya me conformo con la Dark Shadows de Tim Burton, que me lo pasé genial viéndola y ahora solo concibo al Barnabas Collins al que da vida Depp...Mephistoteles!!!

TED BUNDY dijo...

Gracias Darkotica. Que bien sabes darme ánimos,

No es de extrañar que no tengas ni idea de esta serie, pues eres muy joven (no habías nacido) y también es normal porque nunca llegó a nuestro país. De hecho somos de los paises de la union europea que menos cosas nos llegan del extranjero, en especial de Estados Unidos, o nos llegan con años de retraso, importadas de otros paises como Francia.

Muchos besos y que pases bien las calores veraniegas.

Darkotica dijo...

No era por darte ánimos Ted, es que te lo has currado a base de bien.

Es cierto, en aquellos años yo no era ni cigoto, pero Los Munsters es más antigua y bien que la veía (para que luego digan que lo que se ve durante la infancia no afecta a la edad adulta...ja!) pero porque la dieron por televisión. Sobre Dark Shadows (la serie) había oído hablar, había visto alguna imagen de Barnabas (grotesco como el solo) sabía que era sobre un familia y que había vampiros y demás, pero hasta que no salió la noticia del remake de Burton no me llamó la atención...

Que quieres que te diga Ted, soy una persona de invierno, a mi el calor me va tanto como a Barnabas ;)

El Rector dijo...

Muy interesante el artículo y eso, que la serie tiene una pinta cutre que tira para atrás, recuerda a uno de aquellos seriales de terror radiofónicos de la época. Lástima, porque si tuviera una pinta algo más contemporánea, igual me animaba con ella. Sobretodo ahora que, coincidiendo con el tirón de la película de Burton, van a sacar una edición alucinante con una burrada de CDs con toda la serie completa (los mas de 1000 episodios) y todo ello, en un precioso ataúd.

Buen trabajo Ted.

Saludos.

TED BUNDY dijo...

Darkotica.

Es cierto que algunas series nos llegaban, como los munster. Dark Shadows nunca llegó a nuestras pantallas. Por muchos motivos tampoco creo que hubiera interesado, por temas de la censura que se vivía en los 60 en nuestro país. Si que llegó el remake en los 90, llamado aquí "Vampiros" pero como si no hubiera llegado porque duró poco, muy poco.

Cierto lo que dices Rector. Como ya comenté en la crítica, la serie tenía escenarios bastante falsos (se notaba que era un plató), los actores no eran una maravilla, etc.

Lo interesante ahora de Dark Shadows es la visión de Burton. En mi opinión, creo que a pecado de inocente. Creo que más oscuridad, misterio y terror hubiera estado muy bien. Pero claro, se tiene que vender de alguna manera. Así que los padres se llevan a los peques a ver la peli al cine y así es como se gana más dinero. Haciendo una película mezcla de terror-humor-drama.

No sabía lo de la edición en dvd, pero me lo imaginaba. Estas cosas me dan mucho miedo porque soy de los que compran dvd por coleccionismo y puedo tirarme medio año sin ver el dvd que me acabo de comprar. Es de locos.

El Rector dijo...

Ted, ya somos dos, yo también soy comprador compulsivo de DVD/Bluray y uno, ve cosas como esta y joder, tienta:

http://www.amazon.com/Dark-Shadows-Complete-Original-Limited/dp/B006Z7Z3KY

Ya te digo que menos mal que esta vez, la serie en si, carece de interés, porque madre mía que precio... pero claro, son 131 DVDs!!

La de películas y series que tengo yo empaquetadas por abrir.

Saludos.

The Wrong Girl dijo...

Si, es una serie de bolsillo! xD

TED BUNDY dijo...

Es puto vicio. Ir a cualquier centro comercial y visitar la sección de cine es una adicción. Uno no puede dejar de llevarse algo.

Un día me compré toda las temporadas disponibles de Mad Men. Y ahora apenas las toco.

También me da mucha rabia porque nos dejamos llevar por las modas del mercado. Ahora sale Dark Shadows y como tontos nos compramos la serie.

Por eso procuro comprar pelis en videoclubs, de segunda mano que me gasto 5 euros. Aunque las grandes como Dark City me las compro por internete.

Sin embargo, a veces busco pelis que de verdad quiero comprar, de esas que miras una y otra vez, como Teen Wolf, y resulta que en nuestro puto país aun no han salido. De locos.

Anónimo dijo...

Yo creo que no. La mejor de la serie Dark Shadows, es la original, con Jonathan Frid, no cabe duda lo mejor de lo mejor, ese ambiente gótico, ese misterio. Claro, debe ser porque yo vi esa serie, incluso la pelicula Sombras en la Oscuridad. Y luego de haber visto aquello, esta pelicula nueva de Tim Burton, me parece ridícula, carece de aquel clima escalofriante que le daba Dan Curtis.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.