lunes, 13 de agosto de 2012

Crítica: Amanecer Parte I


SEXO Y SANGRE

Estamos ante el principio del fin. La saga Crepúsculo, basada en las novelas de Stephenie Meyer, llega a su conclusión en “Amanecer”. Debido a la extensión del último libro (alrededor de 750 páginas) y siguiendo el ejemplo de “Harry Potter, Las reliquias de la muerte”, la cuarta adaptación al cine se divide en dos partes.

“Amanecer (Parte I)”, dirigida sorprendentemente por Bill Condon (“Dreamgirls”), nos cuenta como el amor que Edward y Bella sienten el uno por el otro se sella con la celebración de una gran ceremonia organizada por Alice. Durante la luna de miel, los recién casados consuman el matrimonio y Bella queda embarazada. El rápido crecimiento del feto, mitad humano y mitad vampiro, afecta gravemente a su salud, llevándola al borde de la muerte...

En esta entrega hay dos elementos destacables de las anteriores, “Crepúsculo” (“Twilight”, Catherine Hardwicke, 2008), “La Saga Crepúsculo: Luna Nueva” (“The Twilight Saga: New Moon”, Chris Weitz, 2009) y “La Saga Crepúsculo: Eclipse” (“The Twilight Saga: Eclipse”, David Slade, 2010), que son el sexo y la sangre. Después de que la pareja consiguiera retener sus instintos, de las tentaciones de Bella por parte de Jacob Black (el hombre lobo) y de la promesa de Edward de no consumar antes del matrimonio, los personajes interpretados por Kristen Stewart y Robert Pattinson contraen nupcias y disfrutan de una hermosa luna de miel en Brasil o mejor dicho de una luna de miel en la habitación de un hotel de Brasil. Por fin llega el sexo a la saga y tras la primera relación Bella queda embarazada de una criatura mitad humana y mitad vampira. El no nato, por su naturaleza nosferatu, gestará a marchas forzadas e irá destrozando por dentro a su madre humana. El rojo está más presente en esta entrega donde vemos a Bella beber por primera vez sangre para alimentar a su bebe. Pero la parte que se esperaba más sangrienta, por lo menos en el libro es así, la debíamos encontrar cuando Bella da a luz a la niña bautizada como Renesmee. Eso dio a pensar que, quizás, “Amanecer” recibiría una clasificación R en Estados Unidos, es decir, prohibido para menores de 17 años, lo que vendría a ser en España solamente un “no recomendada”. Al final no fue así, porque los responsables del proyecto tuvieron muy claro que existe una legión de fans de Crepúsculo que son menores de edad. En cambio, en la red social Facebook y en las páginas web de los fans siempre se exigió que fuera R. El resultado ha sido que el film nos narra el nacimiento sin ver el nacimiento, es decir, vemos la situación, hay sangre moderadamente y nunca se muestra a Bella de cintura para abajo. La mayoría son planos medio cortos de ella estirada con un poco de sangre. Esto también sucede con el sexo, donde han sido bastante más cautos. Se insinúa pero no se muestran escenas subidas de tono. Una pena, la verdad.

La presencia de Renesmee en este mundo complica las cosas para los Cullen, quienes saben de que sus eternos rivales, los Volturi, están dispuestos a exterminarlos debido a esa relación interracial de Bella y Edward, ahora bendecida por su mestiza hija.

Esta nueva entrega proporciona una rutinaria traducción de la novela, llena de melodrama superficial con toques sobrenaturales, un ritmo lento y un guión convencional con tantas posibilidades dramáticas sin aprovechar que resulta decepcionante. Carece de sentimientos propios de la mitología vampira como la oscuridad o el peligro y muestra la eternidad como una bendición en vez de una maldición. Aún siendo la parte que más sangre y sexo proporciona, estos elementos son insuficientes, casi nulos, por falta de talento y miedo a perder el calificativo de apto para (casi) todos los públicos. En la línea de las anteriores entregas, “Amanecer” es rica en momentos pretenciosos y diálogos endulzados, tontos o cursis. Condon se maneja bien con la escasa acción de la película pero su trabajo visual y de dirección de los actores deja bastante que desear, pese a ser el realizador más cualificado de toda la saga. Cierto es que en este film Stewart no nos va a deleitar con una gran actuación a lo Jodie Foster y que Pattinson tampoco se va a convertir de un film a otro en Robert De Niro. Ese no es su cometido ni mucho menos su nivel interpretativo, por el momento. Sí, ya sé que los fans de “Crepúsculo” adoran a estos chicos, a las adaptaciones y a los libros. Es innegable que la Saga Crepúsculo es todo un fenómeno en el mundo, especialmente para las adolescentes, y por ello merece todo el respeto del mundo.

A lo largo de las diversas entregas hemos podido apreciar los distintos estilos ofrecidos por los diferentes directores que han formado parte de la franquicia. Sabe mal decirlo, pero el film de Condon no está a la altura del que es hoy por hoy el mejor de la saga: “Eclipse”.

La Parte II se centrará en la nueva vida de Bella y en el apoteósico enfrentamiento entre los Cullen y sus aliados y la secta de los Volturi, una batalla que tal vez veamos en 3D como se ha planteado. Todo lo descubriremos el próximo 16 de noviembre de 2012. Atentos al Festival de Cine Fantástico de Sitges, puede que veamos algo al respecto.

LO MEJOR: Los momentos de dolor de Bella embarazada y como sus seres queridos la protegen, en especial Jacob.

LO MENOS BUENO: La incómoda cursilería del primer tramo de la historia. Nominada a ocho premios Razzie 2011, incluyendo peor película, director y guión.

22 comentarios:

The Wrong Girl dijo...

xDDDDDDDDDDDD
Qué obsesión con la saga, macho! Yo no he visto esta parte, la verdad. No se porque, me estoy esperando a la segunda y verlo todo seguido, más masoquismo si cabe
;)

Dr. Gonzo dijo...

Yo, por suerte para mi salud mental (y mi salud en general), no he visto ninguna entrega de esta saga, y por supuesto tampoco me he acercado a menos de 3 metros de los libros.

Darkotica dijo...

Yo sólo he visto la primera, y me parece que tuve más que suficiente...

Ted, el principio del fin llegó con la primera entrega de la saga :D. Pero vamos a ver...yo ya sé que Edward es un vampiro, y todos sabemos lo que les ocurre a los vampiros cuando se ponen cachondos...pero es que he leído en tu crítica que en esta peli, Bella y Edward tienen sexo por primera vez ¿entonces podían hacerlo y no lo hicieron antes?? o es que se tenían que casar de blanco impoluto para que no le ocurriera eso??? Aclarame esto porque esto es muuuy heavy...Y encima se queda embarazada y aunque su salud peligra no interrumpe ese embarazo? Y es más ¿bautiza a su hijo??? jajaja!Hostia!!! Sólo te ha faltado decir que la película estaba dirigida por un tal Ratzinger, pues no parece que la iglesia esta metida tras su producción en un intento desesperado de mandar mensajitos a los adolescentes...Estos no son vampiros, son cristianos!!! jajaja!

Y encima aquí también saldrá el nenón-lobo , que asquito que me da ese tío, pues vaya tentación más poco apetecible...

Donde se ponga True Blood...

TED BUNDY dijo...

DR. GONZO

Por favor, no puede perderse una saga tan deliciosa. Es magnífica. Va de lo maravilloso que es ser mormón... quiero decir, de estar enamorado.

Todos hemos sido cursis alguna vez con nuestra pareja. ¿Por qué no llevar esa cursilería más allá?

No sólo de grandes películas vive el hombre.

Saludos.

TED BUNDY dijo...

DARKÓTICA

En la próxima crítica sobre Crepúsculo que haga te diré exactamente de que va. Y andas muy cerca. Es un rollo relioso de la hostia.

Dejandome llevar por las calores de esta época del año y por el lado más cerdo de los hombres, creo que el hombre lobo se la tendría que haber cepillado como a una gata en celo sin que se enterara el vampiro y luego ella debería decir que el hijo es suyo. Eso sería una bonita historia de amor. Y un culebron de la hostia.

Saludos.

Unknown dijo...

Me sucedió lo mismo que a DARKO con la primera entrega tuve suficiente (no me pregunten en que estaba pesando cuando la vi) me pareció un drama de adolescentes aburrido flojo con actuaciones regulares... pero a la que no tolero y jamas tolerare es a la PESADA de Kristen Stewart, es que verla en 9 o 10 películas siempre con el mismo rostro, sin ninguna reacción, es algo terriblemente desesperante.

No tengo ganas de ver otra parte de esta saga, me quede en la primera y de ahí nada más, creo que es una película que solo ha servido porque es muy rentable y si que han sacado varios millones con la peor historia de vampiros jamas contada en la pantalla grande. No me cabe en la cabeza como de una tan simple y aburrida historia de amor entre un chica humana (¿es humana verdad?) y un vampiro, diera para 6 o 7 películas...impresionante (en el mal sentido).

Pero que risa me ha dado el enterarme que recién hayan tenido sexo estos dos... ¿tanto aguanto ese tal Edward? yo lo hubiera tirado para "True Blood", ahí hubiera esperado de otra manera más placentera. En fin, para mi lo peor del cine y ruego que salga la ultima entrega para que toda esta pesadilla acabe y deje de ser tema en las red sociales.. y también en varias webs.

Saludos TED buena critica..y es lo único que he visto de bueno sobre esta saga o mejor dicho telenovela contada por partes. :)

El Rector dijo...

La tía se queda embarazada cuando pierde la virginidad en la noche de bodas y encima le sale un coco? pues ya es mala pata, ya... no se, es que no tengo mucho que comentar sobre esta saga.

Yo también tuve la gran idea de ver la primera cuando la dieron por la tele y bueno, digamos que no siento la más mínima atracción por saber como continúa la historia.

A mi estas películas me parecen basura comercial para comerle el coco a las adolescentes y hacer una buena pasta a su costa, pero lo respeto, porque en el fondo, este colectivo es tan respetable como cualquier otro y también merece un cine hecho a su medida.

Saludos... solo una cosa más. Adolescentes en cuerpo y alma del mundo: los vampiros NO brillan, los vampiros SON malos y lo más importante, los vampiros NO van al instituto.

The Wrong Girl dijo...

La escritora, Stephanie Meyer; dice que los libros se le ocurrieron cuando tuvo un sueño con una de las escenas del libro/película. Cuándo están en el bosque en la primera y él le dice a ella que es un vampiro. Bueno, lo dice ella pero porque él está forzando un poco...
La cosa es: Ella quiere acostarse con él cuando se hacen novios pero él no quiere porque es un vampiro y ella es humana y cree que en el auge de la pasión la morderá/la desangrará/le entrarán ganas de acabar con su amada. Y deciden que ella debe convertirse también, pero él no quiere convertirla porque cree que ser un vampiro es una maldición que le ha tocado vivir, no algo positivo. No quiere arrastrarla al infierno, a un ente sin alma. Tras tres películas, accede a acostarse con ella cuando estén casados porque, PORQUE; es un hombre de principios del siglo pasado y cree en la pureza del matrimonio.
Por eso se casan y se acuestan.
Ella se queda embarazada a raíz de la creencia popular de que los vampiros tienen 'superpoderes': He aquí superfuerza, supervelocidad,etc... Por qué no tener superesperma? No es que ella diga que tiene superesperma, simplemente que lo poco que queda de su metabolismo humano se desarrolla tan rápido como el resto de poderes alterados. Por eso se queda embarazada. Evidentemente no podía quedarse embarazada de un bebé normal, puesto que en la saga se habla de la vampirización como una mutación genética, en la sangre; de ahí que el feto creado a partir de la sangre de su madre (humana) y de la sangre del vampiro (mutada), sea una criatura siniestra.
El porqué no aborta es estúpido. xD

Darkotica dijo...

TWG, veo que eres seguidora de la saga, al menos la de los libros, porque estás bien empapada de la historia...

Lo que no tengo tan claro es si de ahí nacerá una criatura siniestra o el niño Jesús, porque sólo me ha faltado leer que Bella vió una luz que la hizo quedarse embarazada. Y lo del hombre de principios del siglo pasado y la pureza del matrimonio me ha puesto la carne de gallina, al final resultará que la saga si que da miedo...jejeje!. Gracias por explicarmelo todo tan bien picadito ;)

Un hombre del siglo pasado que aún va al insti, ¿pero cuantas veces ha repetido curso este tío??? XD

Ted, eso no es ser cerdo, eso es que te gustan los culebrones venezolanos...jaja!

Saludos a tod@s!

The Wrong Girl dijo...

Si, en la peli comentan que repite muchas veces porque aunque es de 1920 o por ahí, pues representa que tiene 17. Y cuando se cambian de pueblo tiene uqe ir al insti para aparentar. Bueno, qué se yo. Mierdas de estas!

TED BUNDY dijo...

Cierto The Wrong Girl. Es tipo repite mucho el instituto. Una pesadilla para los adolescentes.

Lo que no entiendo es porque brilla como un gusiluz?

En cuanto tenga tiempo os voy a pasar una crítica sobre la primera película. Vamos, si el Rector me la publica, claro.

Todo tiene sus porques. Y aunque es un rollo religioso, creo que estas películas, a parte de inocentes, son muy sanas. Una alternativa a lo de siempre: sexo sin compromiso, drogas y sangre fácil.

Saludos.

PD: Tengo una cachito de metraje en alguna caja de mi casa, de cuando monté y proyecté la peli "Crepúsculo" en un cine de la costa catalana.

The Wrong Girl dijo...

En serio tienes un trozo de metraje, amigo Ted? Pues ebay, ya estás tardando!
O a mi, que también tardas xD

Sergi Soler dijo...

He de confesar que yo me leí todos los libros...y sí, va de pureza pura. La autora es de esas que aun creen en la família y todas esas monsargas de la virginidad, etc....

Véis como también soy una persona normal???

TED BUNDY dijo...

THE WRONG GIRL, tengo de este metraje y de muchos más.

Soy un coleccionista de cine. Y porque no puedo llevarme a casa a los actores, sino tendría a más de uno petrificado y colgado en la pared.

BLANCH, la virginidad mola. Creo que si tuviera hijas no me importarían que vieran Crepúsculo, por mucho que sea una cursilería barata. Pero también debo reconocer que es una buena idea para introducir a las adolescentes en el cine fantástico, aunque sea con este tipo de productos.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Ted, si yo también tuviera una hija (lo dudo mucho) no solo vería Crepúsculo sino que le haría ver esos vídeos de las infecciones que se pueden tener e incluso le pediría muy amablemente que llevaran el anillo (ese que sale en la Vagina Dentada)...

Darkotica dijo...

A si??? Eso haríais si tuvierais una hija? y decidme, si tuvierais un hijo, un varón, le haríais lo mismo?mmmm......

Sergi Soler dijo...

Bueno Dark, un xaval no puede quedar preñado a los 15...solo le pediría precaución y respeto. Pero como no tendré ni hijas ni hijos...me da igual.

TED BUNDY dijo...

Yo tampoco tendré hijos. Serán gremlins.

DARKOTICA. Como esta el mundo de hoy en día, la libertad se ha convertido en libertinaje. Muchos se ríen de Crepúsculo, de todo el rollo religioso, pero yo no veo nada malo en el hecho que haya personas que esperen hasta el matrimonio y luego haya otras que no. Lo que me sorprende es que se fribolice hoy en día tanto con el sexo. Sin embargo, todo es cuestión de puntos de vista. Si yo salgo por la noche y tengo un rollo y sexo es una buena noche. Pero si es mi hija o mi hijo el que se cepilla a uno u otra a diestro y siniestro pues me preocupo un poco: embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, falta de respeto, etc.

No sé. Es un tema para hablar largo y tendido. Tampoco quiero centrarme en ello.

Saludos.

Missterror dijo...

se me ponen los pelos de punta...

Unknown dijo...

Hace unas horas me encontré con varios póster de esta película, lo divertido es que parecían portada de la mismísima vogue .... esta película me huele cachondeo puro y duro mezclado con drama vampiresco.

Oscurifer dijo...

Sin duda esta enfocada hacia un público adolescente pero sigue siendo disfrutable por un adulto.y a mi no me da vergüenza reconocerlo entre otras cosas porque no os conozco de nada XD

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.