sábado, 4 de agosto de 2012

Crítica: Prometheus

Los orígenes. Ese es el destino programado para el nuevo viaje interestelar que nos propone Ridley Scott 33 añós después de que se estrenase “Alien: El Octavo Pasajero”, una de las joyas por antonomasia del cine fantástico, posiblemente, la mayor comunión entre terror y ciencia ficción que haya dado el séptimo arte. Y cuando hablo de orígenes, no lo hago tan solo de los de la mítica criatura diseñada por H.R Gigger, no olvidemos que estamos ante una precuela que transcurre muchos años antes a lo acontecido en el filme de 1979, sino también a los nuestros, a los del propio ser humano. ¿De donde venimos?¿Porqué estamos aquí? ¿Existe realmente la figura de un creador? O lo que es lo mismo, ¿Quienes somos? Estas son las preguntas que Scott plantea como premisa para su nueva y esperada nueva incursión en una saga, que recibiera el bautismo de fuego hace tiempo ya de sus propias manos.

No voy a destripar absolutamente nada sobre la trama de “Prometheus”, pues quiero que todos los que decidáis emprender este viaje después de haber leído esta crítica, lo hagáis en las mismas condiciones en las que yo lo hice, es decir, sin tener ni la más remota idea sobre que trata la película... por lo menos, no seré yo, esta vez, quien os robe la virginidad. Y no lo voy a hacer porque en lo desconocido, es donde radica muchas veces (y esta es una de esas) el mayor de los encantos, la búsqueda de respuestas para preguntas que ni tan siquiera nos atrevemos a formular, el tipo de revelaciones que son capaces por si solas, de hacer temblar con una simple certeza, los cimientos de nuestro mundo, de nuestro universo. Esa pequeña bola de cristal en la que vivimos nuestras diminutas vidas ajenos a aquello que desconocemos a la espera de que a alguien, le apetezca, se le antoje, ver nevar y nos agite con su mano.

Bien, ahora que ya sabéis todo lo que debéis saber sobre “Prometheus”, o al menos, sobre su trama principal, osea, nada, comenzar diciendo que estamos ante una estupenda y muy entretenida película de ciencia ficción. Eso vaya por delante y que nadie albergue duda alguna al respecto. Dicho esto, decir también, que tengo la absoluta certeza de que muchos de los fanáticos de la franquicia, van a quedar algo decepcionados al comprobar el rumbo elegido por Scott para adentrarse en las entrañas de su bestia, porque si bien como película por si sola, “Prometheus” funciona a las mil maravillas, como naipe que añadir al castillo sin que este se tambalee (¿una película de Alien SIN Aliens?), ya despierta dudas algo más razonables. No serán los únicos. También aquellos que esperasen un viaje más profundo, una introspectiva algo más acorde a lo que ha venido siendo su enigmática campaña de marketing que de alguna manera, venía vendiendo algo así como una experiencia metafísica o simplemente a lo que podría haber recogido de cultivar una imaginería como la que ha ido nutriendo a lo largo de los años a una saga que ha sido, y sigue siendo, tan grande, también pueden quedarse con la sensación de haber metido solo la puntita después de tanto calentón.

“Prometheus” es una película muy hermosa. Visualmente, una maravilla incluso. La secuencia de créditos es sencillamente una de las más bellas que he visto nunca... pero, algo no funciona y ese algo, es la banda sonora, que si, que para la próxima entrega de “Star Trek”, quedaría cojonuda, pero para Alien... corta mucho el royo, y no solo en el prólogo, sino en varios pasajes del filme. Esto, que puede parecer una tontería, no lo es tanto cuando uno, que es un romántico, se pasa toda la película intentando auto convencerse de que está asistiendo a una nueva entrega de Alien y cada vez que suena la dichosa sintonía, te tira por tierra cualquier tipo de progreso llevado a cabo en este sentido. Y esto ocurre porque en ningún momento, uno tiene esa sensación de forma natural, la de estar metido en el universo Alien, y es que “Prometheus” podría perfectamente pasar por una película que no tiene nada que ver con la franquicia (en un 99,9% al menos... y hasta ahí puedo leer).

¿Vínculos con la misma? Diseños de Gigger aparte, uno... bueno, no se... igual dos... pero si, uno seguro. Una figura, una que ha estado presente en todas y cada una de las entregas anteriores, la de un androide de Weyland Industries. En este caso, con mucho más peso del que nunca haya tenido ninguno de sus congéneres en ninguna otra película. Lo cual, es una grata noticia para el cinéfilo de a pie, pues éste está interpretado por el que para mi, sea posiblemente el mejor actor de Hollywood en la actualidad, si, por supuesto, Michael Fassbender (“Shame”, “X-men: Origins”). No hay más que se pueda decir, ver interpretar a este tipo, es una gozada y el papel de sintético, lo borda. Aunque la otra gran noticia para “Prometheus”, es que todavía se puede hacer mejor, y en la cinta de Scott, hay alguien que lo hace mejor, pequeña pero matona, Noomi Rapace (“Millenium”, “Baby Call”) hace la que para mi es hasta la fecha, la mejor interpretación de su carrera, una máquina compulsiva de transmitir, de regalar sensaciones y sentimientos al espectador además de recoger el testigo del premio a la “Reina del baile con pantalones” que hasta la fecha monopolizaba la buena de Sigourney Weaver y su teniente Ripley.

Fuera de esto, no hay ningún otro indicio que nos haga pensar durante su visionado que “Prometheus” sea un nuevo episodio de Alien, lo cual no quiere decir, que no nos encontremos ante una cinta de terror en el espacio, es solo que, en otro espacio. Sencilla en el fondo si despojamos a la margarita de sus pétalos teñidos de connotaciones teológicas y búsqueda de verdades universales, porque en el fondo, la historia es simple y el desarrollo ni es nuevo, ni es original. Ya lo hemos visto antes, incluso dentro de la propia saga. Añádele un poquito de “La Cosa” (vale tanto la de Carpenter como su respectivo remake) y métele en abundancia unos FX de la hostia, y ya tenemos servida una función que pese a su falta de nexo con la saga, resulta apasionante desde el primer contacto con ella, dado por ese misterio intrínsico del que hace gala la historia y sobretodo por esa curiosidad corrosiva del ser humano, en este caso como espectador, que muere por descubrir en que punto del viaje consiguen darse la mano dos universos tan alejados como son el de “Prometheus” y el de cualquiera de las entregas anteriores. Lo bueno de todo esto, es que al final, se consigue (a veces aferrarse a un 0,01% es suficiente).

Pero bueno, como he dicho, la película se sustenta perfectamente como tal a pesar de su anárquico comportamiento como individuo dentro del colectivo de la saga. Como cinta de ciencia ficción (en su vertiente de “terror espacial”) cumple, dejándonos algunos destellos de la que fuera una de las grandes señas de identidad de “El Alien: El Octavo Pasajero” y por extensión, de la franquicia en mayor o menor medida: la angustia y el TERROR en estado puro, con algunas secuencias que sin duda quedarán en el recuerdo por su crudeza tanto a nivel físico como psicológico y que pos si solas, deberían justificar el visionado de la cinta más allá de las fobias y filias que sin duda, ésta generará tanto en espectadores ajenos a la franquicia (¿pero existe de esto?) como en seguidores de la misma.

La(s) secuencia(s): Dos. La del quirófano automatizado, BRUTAL y... bueno, la otra me la guardo, pero mola que te cagas, casi tanto como el cameo de Swarzy en “Terminator Salvation”.

La tontería: Meter a Guy Pearce en el reparto para caracterizarlo de viejo. ¿No era más fácil coger a un VIEJO (o señor mayor) directamente? Supongo que éste video de publicidad viral tiene la culpa, pero aun y así, no le veo mucho sentido.

No hacía falta: El personaje de Charlize Theron, totalmente intrascendente dentro de la historia (aunque reconozco que me gustó esa ambigüedad que destila).

El orgasmo: Comprobar que tras el largo coito de más de dos horas que parecía que jamás iba a llegar a buen puerto, tras la tormenta, llega la calma y con ella, todo tiene un poquito más sentido.

Lo mejor: Noomi Rapace, Michael Fassbender, las cotas de tensión que consigue alcanzar en determinados momentos y todo lo relacionado con su apartado visual.

Lo peor: Quien espere una nueva dosis de xenomorphos o cualquier cosa que se le parezca, va a salir escaldado y por supuesto, la banda sonora, que no le pega en absoluto.



83 comentarios:

Señorita Uve dijo...

Me hubiera gustado que la destripara un poquito aunque entiendo que no se debe hacer... y me encanta su lógica deducción al pedir que se ponga a un viejo, que para eso están los viejos, en lugar de caracterizar a un joven... es como el caso de Madonna, pero al revés, ella se caracteriza de joven pero es vieja... está el mundo muy mal Sr. R.

Un saludito

Sergi Soler dijo...

¿Realmente vale la pena ir al cine? Me refiero, ¿me quedaré con cara idiota porque me dejarán a medias? Sé que no veré ningún Alien, pero como película en sí vale la pena o mejor mirarla en casa dos días antes del estreno de la segunda parte???

Sé sincero Rec.

Josu dijo...

Coincido contigo en todo lo aquí expuesto.Sin duda es una película espectacular,pero en mi opinión no cumple lo que promete.En algunos momentos lo que les sucede a estos "expertos" es de risa,y lo que digo,que acaba todo de la manera más previsible,osea chapuza de viaje y chapuza de exploración.A bastantes años luz de cualquier entrega de Alien,pero de obligada visión por muchos motivos.Un saludo!

Darkotica dijo...

Pues yo la vi ayer y me pareció absolutamente ESPECTACULAR, no os podéis imaginar como la disfruté. Todo que se considere amante de Alien o de la ciencia ficción/terror tiene que ir a verla al cine SI o SI. Entre la historia, las actuaciones, la tensión, esos impresionantes FX y esos decorados Gigerianos, me pasé la película agarrada a la butaca, como si mi asiento fuera ha salir disparado a la estratosfera de un momento a otro jaja!!

Noomi Rapace está soberbia, esta mujer me ha vuelto a ganar por segunda vez. Debería llevarse el Oscar a la mejor actriz por semejante actuación y no me creo que nadie pueda pensar lo contrario, su actuación es BRUTAL. ¿Alguien ha dicho la nueva Ripley? Diosss, como adoro a la Rapace!!!. Y sin dudarlo ni un instante, creo que Fassbender también debería llevarse la estatuilla en el apartado masculino, lo que hace este hombre aquí no tiene nombre, nunca nadie había hecho mejor de androide (tranquilos no es spoiler, queda claro desde el principio), su actuación es para levantarse del asiento y no parar de aplaudir. Ya sabía yo que el tándem Rapace-Fassbender en el unicerso Alien me iba a encantar, y vaya si así ha sido.

Por otra parte, estoy bastante de acuerdo con los contras que ha dicho el Rector, no se porqué demonios R.Scott escogió a Guy Pearce para que hiciera de viejo, no tiene ningún sentido, y eso siempre se nota (las expresiones, los movimientos, la mirada...y más el Pearce que es muy dado a sobreactuar) y es básicamente lo único que me jodió en la película, y no me creo que eso lo hicera sólo por el video viral.

Una lástima que la bso no tenga concordancia con cualquiera de las anteriores secuelas de Alien. Si, la música es 100% trekkie, y no creo que sea la única referencia de Star Trek que hay en la película.

En lo único que discrepo contigo, Rector, es en tu opinión sobre el personaje al que da vida Charlize Theron, no me pareció nada intrascendente, todo lo contrario. Por el resto, estamos de acuerdo y te felicito por la crítica, porque lo has dicho todo, pero sin contar absolutamente nada de la película, y eso tiene un mérito ENORME.

Venga, los que no la habéis visto ya tardáis!!! Que aquí hay muuuucho, muchísimo que debatir, es una de esas pelis que luego te hacen darle al coco, quedan muchas incógnitas abiertas para esa secuela de la que ya se habla, yujuuuuu!!!

Un saludo y viva la Alien's Edition!

Josu dijo...

Hay algunas cosas que me inquietan...¿por qué la cabeza gigante que encuentran se parece sospechosamente tanto a LIAM NEESON?¿Es tan grande este actor que incluso lo veneran civilizaciones alienígenas?y ya que estamos,¿por qué no le ofrecieron un papel?¿Se cabrea tanto el space jockey porque esperaba encontrarse con su dios y no con un grupo de domingueros?Quizá sean demasiadas preguntas, pero es que en el espacio ya estan hartos de oir mis gritos!!!

Darkotica dijo...

Jajajaja! Hostia Ash, pues es verdad! se parece sospechosamente a Neeson. Bueno, tal vez lo veneren, el tio es muuuuy grande! XD Y quien sabe si para la secuela el Neeson caerá, igual has acertado de pleno!.

Yo creo que el space jockey tiene un mal despertar, solo eso ;). Y no te molestes, ya sabes que en el espacio nadie puede oir tus gritos...jeje!

A por cierto, me consta que hay mucha gente que no ha pillado lo que ocurre al principio, y creo que es de vital importancia saberlo. Yo después de estar dándole vueltas y vueltas a la cabeza desde que ayer salí del cine, TENGO LA RESPUESTA, la tengo y no me ha explotado la cabeza!!! y encima tiene sentido jajaja!!! así que si alguien no lo ha comprendido, que me pregunte, estaré encantada de explicarselo! ;D

El Rector dijo...

Vamp, eso de destripar está muy feo y si acaso, habrá que dejarlo para personas más hábiles en semejantes menesteres, véase el tal Jack.

Pero a pesar de la sonada cantada del sr. Pearce, que lo siento, pero como anciano, no cuela. La película merece ser vista. Tome nota.

Blanch, solo por meterse en esa cascada del principio en una pantalla gigante y ver el numerito del doctor Manhattan hormonado, ya vale la pena. La película estoy seguro que te va a gustar, si esto no consigue arrastrar tu culo hasta el cine, no se que podrá hacerlo... ver Prometheus en una televisión, es perderse de entrada, el 50% de su encanto.

Darkotica, veo que tu gustó bastante, eso es entusiasmo y lo demás son tonterías, jeje.

No tenemos mucho en lo que discrepar esta vez. Si acaso con Theron, yo no le veo el "porque "a su personaje más allá de sembrar la pequeña semilla de la duda en el espectador en algunas cuestiones, lo cual está muy bien, pero no se, me hubiera gustado un propósito mayor en su razón de ser.

Ash, Me quedo con dos cosas de tus comentarios: "Chapuza de exploración", con lo que coincido al 100%, porque yo pensaba que los tiros irían mucho por ahí y en realidad, esta tan solo es una escusa para jugar a lo que viene luego. Y, ese parecido con Neeson de la cabeza del arquitecto... apoteósico, jaja!

Saludos.

Josu dijo...

La polémica y el debate sobre esta película estan abiertos.Pero quizá deberíamos esperar un poco antes de destripar cosas y responder preguntas.Yo mismo tengo mi teoría,Darkotica, y estoy convencido de lo de Liam Neeson,una raza a su imagen y semejanza(la de Neeson) nos creó,con irregulares resultados,jaja.Bromas aparte,es cierto que hay muchas incógnitas en esta peli,bastantes a mi entender.E insisto que promete mucho(ahí lo de prometeo)y luego te deja con las ganas.

Darkotica dijo...

Si Ash, estoy de acuerdo con eso, precisamente esa ha sido la razón de contenerme y no comenzar a destripar y analizarlo todo al milímetro...aunque por falta de ganas ya te digo que no será, porque me parece un tema la mar de interesante...

Si, un poquito irregulares salimos, putaditas de la genética... jajaja!

Rector ¿tanto se me nota? jeje!. Lo de la Theron, pues es cierto que su personaje puede plantear algunas dudas (sobre que es y que no es), pero eso no tiene nada negativo, a parte que su personaje es el causante de muchos malos rollos, además de varios momentos memorables. Yo me hubiera cargado al Pearce de un plumazo y la hubiera dejado solo a ella, que esa mujer hace muy bien de arpía jejeje!

Dr.Manhattan, Liam Nesson...hay que ver como os gusta sacar parecidos XD

Missterror dijo...

Venga que acabo de llegar de verla y la tengo fresquita!!!
Lo primero que quiero decir es que siempre me he sentido como el único huevo de Alien que no eclosionó, viendo, a través de la cáscara, cómo todo el mundo a mi alrededor salía de ese huevo y se convertía en un hermoso Alien...con esto quiero decir que a mi la saga Alien nunca me ha interesado especialmente y siempre he observado con gran envidia las pasiones que levantaba y que yo no era capaz de sentir. Sí, amigos,la ciencia ficción a mi no me tira mucho, de hecho es subirme a una nave y no saber qué hacer. Y todo tiene una explicación: lo que no me gusta de las películas de ciencia ficción son los "bichos", y cuando aparecen, por muy extraño que pueda parecer, para mi esa película normalmente ya pierde mi atención (oyeeee, esto es cuestión de gustos, no?)
, por tanto la pregunta es : ¿me ha gustado Prometheus? Pues sí, me ha gustado y mucho (no he salido aún del huevo de un Alien, pero me sentí ya cómoda en una nave espacial)

Rector, me siento muy cerca de tu crítica la verdad. Para mi hay cosas imperdonables y otras que con su belleza me hacen perdonarlo todo y tú lo has explicado a la perfección.
Los paisajes son tan sumamente acertados que te sumergen en un mundo aparte, no solo por el gran Giger y su universo lleno de símbolos sexuales, sino por los exteriores, la inmensidad, la oscuridad, el calor...me ganó, solo con esto ya me tenía ganada esta película (verla en 3D tb creo que me ayudó mucho mucho, y eso que en cuanto me puse las gafitas creí que me había equivocado en la elección, pero NO!!). El personaje de David es delicioso, por no decir que Fassbender tiene la mirada mas especial del cine, diossssssssss, atraviesa y no sabes dónde quiere llegar...Noomi...uffffffffff, necesitaba ver sonreir a esta mujer, y aquí lo llena todo con solo cuando sonreir, orgullosa de su papel. La acción y los efectos maravillosos!!!
Lo imperdonable: esa banda sonora es para llevar a la cárcel a Ridley Scott!!! no me lo podía creer, no sé si era propia de Star Treck, no lo sé, a mi sólo me venía a la cabeza Superman y Kripton!!!, El personaje de Charlize Theron es absolutamente prescindible, no aporta nada de nada (en mi opinión, claro), y lo de Guy Pearce es patético (arriesgarse a caer en el ridículo solo por tener un casting tan reconocible es de locos., no lo entiendo, no lo entiendo...se nota a leguas la caracterización!!!), y claro, luego están las mil incógnitas con las que salí del cine...(en cuanto me deis permiso, empiezo a disparar preguntas, porque debo ser algo lela, y no encuentro las respuestas...Darko, me vas a tener que ayudar!)
Como bien dices Rector, como película de ciencia ficción por sí sola, es fantástica, como miembro de la saga Alien, para mi no cumple, de hecho, me parece tremendamente oportunista y poco valiente, la sola mención de Alien por parte de Ridley Scott dentro del universo Prometheus, solo para asegurarse una buena taquilla incluso antes de comenzar su película, que no digo que la intención al principio no fuera buena, pero viendo lo que salió, Alien es un mundo aparte!!!!
Conclusión: Prometehus - Alien: bien
Prometehus + Alien: mal

saludos

PD- Felicidades a todos los que habéis hecho posible esta Alien´s Edition, ha quedado espectacular!!!!

El Rector dijo...

Darkotica, no me entendiste. Esa ambigüedad del personaje de Theron me encanta, es lo único destacable del personaje. Pero me parece muy poco bagaje como para justificar su presencia. Otro gallo cantaría si no hubiera existido la figura del personaje de Pearce y todo el peso "antagonista" hubiese recaído en ella, pero no es así.

Por eso, me parece absurdo meter en la película a una actriz del caché de Theron, para interpretar a un personaje tan secundario y con tan poco peso y trascendencia en la trama como el suyo. Supongo que el traje ajustado le sienta bien y el nombre vende, así que es un buen reclamo de márketing, si no, no se entiende su presencia.

Missterror, pues si, por lo visto estamos cerquita esta vez. Yo si soy gran aficionado a la ciencia ficción, de hecho, es mi género favorito (incluso por delante del terror y de la propia saga de Alien), es por eso he disfrutado mucho con la película, pero como dices, desde el punto de vista de un fanático de Alien, hay un gran margen para la decepción.

Yo con Prometheus, más que de Precuela, hablaría de Spin-off.

Saludos.

Darkotica dijo...

Si que te entendí Rector, pero creo que ese personaje y sus acciones dan algo de juego a la historia, es cierto que si lo quitas no pasaría nada, pero entonces te cargarías algunos momentos muy buenos de la película, nunca está de más tener a alguien frío y sin escrúpulos a bordo...y sobretodo que no conozcas bien sus intenciones (SPOILER: Además, si quitas a la Theron no tendríamos el momento ese en el que el piloto negro le suelta aquella "proposición" y eso fue muy bueno jaja! FIN SPOILER). ¿Y que más da que sea la Charlize Theron? Acaso no puede hacer de secundaria? :P

Missterror, pues me alegra un montón que la disfrutaras! no las tenía todas conmigo porque sé que a ti la ciencia ficción no te tira demasiado y que el mundo Alien nunca te llegó a cuajar, pero sabía que cabía la posibilidad, porque en realidad Prometheus es bastante diferente a las entregas de Alien. Bueno, tu ya sabes que me apasiona la ciencia ficción, tanto o más que el terror, y claro...si mezclas ambas scifi+terror, pues imaginate.

Lo que no comprendo es porqué le dais tanta importancia a lo de la Theron, lo del Pearce si que no tiene perdón, es horrible, pero ella no molestó en absoluto. Y la BSO, es lo que dije antes, la fastidió, supongo que el hombre quiso darle un toque más "místico" y metió la pata con su elección.

Supongo que muchos fans de Alien saldrán decepcionados, pero ya se sabía que esto iba a ser algo diferente, una precuela, y por lo tanto también se sabía que no iba a tener la misma estructura de las de la saga Alien, vamos que no habrían ni Aliens ni Ripleys por los pasillos, ni siquiera tendría la misma atmósfera...y eso es lo que a mi me daba más miedo. Esto tiene una personalidad muy distinta, pero oye, al final me ha encantado.

Ummmh...me temo que te tengo que llevar la contraria, porque yo creo que Scott ha sido muy valiente, lo fácil hubiera sido contar como un grupo de exploradores van allí con su nave y terminan siendo víctimas de una familia de aliens y que hubieran caído de uno en uno, eso hubiera sido poco valiente, además de poco original. Tampoco lo tacharía de oportunista, digo yo que aún siendo algo muuuy distinto, Prometheus tiene bastante que ver con Alien, y tanto que tiene que ver...es el comienzo.

Disparame esas preguntillas donde quieras y cuando quieras!!! Que igual cuando sepas las respuestas hasta te gusta más la película ;D

TED BUNDY dijo...

MAGNO ESPECIAL ALIEN.

¿Quién se va ha gastar dinero en una revista de cine teniendo blogs como éste? Es una estupidez. Ni Dirigido por..., ni Fotogramas, ni Acción, ni Cinemania ni, mucho menos, Scifiworld. Gratis y a la altura de las revistas mencionadas: NIDO DE CUERVOS BLOG.

Grata sorpresa la que me habéis dado este fin de semana.

Con respecto a la Prometheus, apuntar que yo soy de los escépticos sobre este tipo de proyectos de regreso al pasado o a los orígenes, aunque sea el propio autor el que los dirija. También se habla de Blade Runner 2 y creo que es un bravo error.

Todas lo que indicas confirman mis sospechas, excepto lo de la banda sonora que no me lo esperaba.

GRAN TRABAJO EL DE TODOS.


Un saludo muy fuerte. Que orgullo le entra a uno cuando ve este tipo de cosas.

The Wrong Girl dijo...

Tengo unas ganas locas de verla pero estoy en plena mudanza y me va a costar ir al cine. JOLINES!!!
Genial crítica, ganas y ganas...

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo.
vale la pena verla en 3D?

Unknown dijo...

Para que voy a mentir, no he visto; "Alien", "Aliens", "Alien 3", "Alien: Resurrecction" ni "Prometheus" a esta ultima le tengo muchas ganas y no tenia idea, y hace poco me entere que algo tenía que ver con la franquicia Alien, Se que es de terror, pero es ciencia ficción de pies a cabeza, y a mi no me mola mucho aquel generó (pero he visto millones y son pocas las que he nombrado favoritas) Al ver esta espectacular edición de aliens (que por cierto han hecho un fantástico trabajo) me ha entrado curiosidad de echarle un vistazo SOLO a la primera para ver que tal y con que me voy a encontrar mas adelante y si es que llego hasta la resurrección.

A Prometheus, le tengo mas ganas porque sé que tampoco es un tan precuela o algo así de aliens, así que la tenia prevista para verla si o si, me sorprende Rector que digas que lo peor haya sido la banda sonora, eso me tiras hacia atrás, porque para mi lo mas importante y mas agradable de toda la película es su banda sonora, que en sí es lo que hace todo y que lleva a cada escena a su máximo punto (y ese punto depende del genero de cada película). Por lo visto solo en el trailer han puesto una que me dejo loco y con ganas de querer escuchar completa en mi casa esa banda sonora, pero bueno de que la veré, la veré.

Saludos a todos y felicitaciones por el gran trabajo que han hecho, tal como dice TED digno de cualquier revista de contenido, Abrazos. (lastima que no las he visto, o si no hubiera comentado las 5)

El Rector dijo...

Darkotica, cierto que Meredith (Theron) tiene un par de momentos majos, pero sigo pensando que está metida con calzador en la historia y a modo de florero decorativo. Ojalá se edite luego una versión extendida y tengamos la oportunidad de profundizar algo más en el personaje.

Ted, esta feo que lo digamos nosotros mismos, pero si, nos ha quedado TREMENDO, jeje.

Deja tu escepticismo de lado, y ni se te ocurra perdértela en una sala de cine, me lo agradecerás (pero esta vez no lleves a tu sobrino).

TWG, me matas. Ya estás corriendo a ver TODAS las películas de la saga, que mudanzas ni que ochocuartos... te disculpo algo por lo de "genial crítica" :)

Anónimo, muchas gracias. Yo no la vi en 3D, así que no sabría decirte, pero si la película es una pasada visual en 2D, en tres dimensiones, cutre no debe ser...

David, aun tienes pendiente lo de Abierto Hasta el Amanecer y ahora me saltas con esto... que no te guste mucho la ciencia ficción, no es excusa, pues la saga Alien, tiene mucho más de terror que de cienciam ficción. Dale caña tío!!!

Y la banda sonora no es que no mole, es que no pega nada con el royo de las otras películas. Es muy en plan épico galáctico, en lugar del característico tono siniestro del resto de las películas.

Saludos galácticos.

Unknown dijo...

Rector, se que tengo pendiente "Abierto Hasta el Amanecer" que ya viene en camino, y les daré los recuerdo a satánico Pandemonium de tu parte, jaja". Por otro lado Alien como ya dije, me han convencido de ver la primera, así que veremos que tal. Como dices le daré caña... jaja!

Ya te contare que me han parecido las dos películas que me has recomendado y esperemos que sean tal cual como las describes en tus críticas.. porque sí no... ufff... jaja! :)

Saludos Rector.

Anónimo dijo...

Kordas:
Pocas veces me he encontrado una película que me tiene más pendiente de comentar con el colega la enésima tontería o metedura de pata de guión que ésta. Y eso que nos gusta casi cualquier película...

¡Qué personajes, a cual más tonto! No nos los presentan, ni sabes cuántos o quiénes son, ni te importan lo más mínimo cuando les vas viendo hacer tonterías y sólo te dedicas a calcular quién va a ser el próximo en morir.

Jo, si en la nave que encuentran hay alienígenas muertos, uno vivo y quizá otras cosas... al final van a otra, y como debe tener las llaves puestas (cosa del robot), en un pis-pas la roban y se largan. ¿En esa estaba todo bien? Está claro que han recortado secuencias para que no fuese muy larga pero...

El famoso Space-Jockey ha encogido un montón desde la peli Alien hasta ésta, aparte de que en aquella no tenian intención de que se pareciese a nosotros... Así que han tenido que inventar un traje de astronauta raro para justificarlo.

Por no seguir mencionando cosas, resumiré diciendo que visualmente y algunos actores están muy bien pero es lamentable en casi todo lo demás, sobre todo el guión.

El Rector dijo...

Kordas, puede que Prometheus no sea lo que algunos esperaban encontrar en una película de la saga Alien (creo que es tu caso) y que en el fondo, no cuente nada realmente profundo para lo que es (o suele ser) el cine de Scott, pero de ahí a guión lamentable... yo no veo esos fallos de guión por ninguna parte, otra cosa es que no te haya gustado la historia... y sobre los personajes, bueno, solo por David y la Dra.Shaw, Prometheus está muy por encima de la media en este aspecto. Interpretaciones como las de Fassbeneder y Rapace en esta película, ya justifican por si solas el pagar una entrada de cine.

Saludos.

A.Cedres dijo...

Como precuela me parece genial pero hay una cosa que me toca la moral. No voy a entrar en destripes, lo que me molesta está mas enfocado al diseño de producción.

El film está ambientado muchos años antes de el 8º pasajero. ¿Que les costaba que la tecnología que muestran fuera mas vieja?

Vale que en la actualidad lo suyo es mostrar cosas lo mas flipantes posibles pero si estas atado a una linea temporal toca ser consecuente. Esas interfaces al mas puro estilo Avatar, hologramas, trajes espaciales mucho mas modernos, armas... En mi opinión debía haber mantenido el look original.

¿Alguien mas esta conmigo? jejejeje

Sergi Soler dijo...

Cedres, yo no la he visto, pero como dices si la han hecho así tampoco me gusta. No recuerdo que peli era que también hicieron una precuela y todo era más alucinante, más grande, con tecnología superior y eso hacía menos creíble la historia.

El Rector dijo...

A.Cedres, pues yo ahí estoy contigo hasta cierto punto, si que se podría haber pulido un poco en algunos aspectos, aunque tampoco me parece tan diferencial el "salto tecnológico". Hay que tener en cuenta que hablamos de la Prometheus, una nave insignia de Weyland Corporation y no de una Nostromo de la vida, que no dejaba de ser una nave carguero de lo más tirada. El armamento que se muestra en la película, tampoco choca para nada con lo visto en entregas anteriores (posteriores en el tiempo), lo que "canta" más son esos trajes en plan federación de Star Trek... supongo que los pusieron para no desentonar con la banda sonora :)

En cualquier caso, se podría decir exactamente lo mismo y con mucha más razón de ser, de por ejemplo, la segunda trilogía de Star Wars, ¿no crees?

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Esas, esas me refería yo. A la Guerra de las Galaxias nuevas, es que las encontré tan malas que ya ni me acordaba!!!!

Y Rector no me sirve esta excusa. Ya que los Marines en teoría si tenían más caché que la Nostromo y por lo que he visto por ahí las armas son más sofisticadas en Prometheus...que guay esto de criticar sin haberla vista.

Podríamos hacer una nueva sección. Críticar sin ver o algo así ;)

A.Cedres dijo...

Lo de las precuelas de Star Wars es para largo y tendido... pero al menos poco a poco fueron haciendo que se parecieran mas a las de la trilogía clásica.

Nose, nose... Aunque sea el "buque insignia" de Weiland (en esta entrega se han comido el Yutani) siguen siendo 37 años de diferencia en la linea temporal de la saga y mira lo que han avanzado los móviles en menos tiempo en la realidad.

Además, bien que le recalcan a Ripley los miles de millones que valía la Nostromo xD No creo que fuera tan cutre xD

El Rector dijo...

Blanch, el único arma que aparece en Prometheus es un lanzallamas, nada que ver con los pepinos que llevaban los marines de Aliens.

Como luego te mole la peli te lo vas a comer todo con PATATAS :)

Y a mi las de Star Wars, no me parecen tan malas, en especial La Venganza de los Sith, que me parece tremenda.

A.C, creo que en 37 años, el mayor progreso de Weyland, fue desechar su horrible vestuario, jeje.

Como no tenemos datos presupuestarios exactos, debatir entre el coste de la Prometheus y la Nostromo es pura especulación :)

No se cuanto avanzaría la tecnología en los 37 años que transcurren entre lo que ocurre en Prometheus y El Octavo Pasajero, lo que si se, es lo que han avanzado los Fx en 33 años. Supongo que al final, líneas temporales a parte, todo se reduce a eso.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Puede ser, pero con un poco de ketchup!!! :)

A.Cedres dijo...

Salen mas armas ademas del lanzallamas ;) Y parecen medio de fuego, medio de energia.

Está claro que es sencillamente lucimiento de los actuales Fxs, pero los podrían haber lucido igual de bien sin caer en ese "error" desde mi punto de vista ya que por ejemplo el diseño de los vehículos terrestres si guardan cierto parecido.

El Rector dijo...

A.C, pues yo no lo recuerdo, creo que esa arma que dices es el susodicho lanzallamas, SPOILER el que quiere llevarse el tipo de seguridad a la expedición y que la Dr. Shaw le prohibe. Luego es el mismo que utiliza Meredith... FIN SPOILER

A ver, que el tema es complicado, El Octavo Pasajero lució como lució por los medios disponibles en su momento, es dificil con los medios actuales, autolimitarse para conformarse recreando el aspecto de la película de 1978. El público de hoy quiere cosas bombásticas y vanguardistas, no creo que un Prometheus con aires retro, hubiese gustado en la actualidad (ni que a Scott le hubiese atraído hacerlo).

Saludos.

A.Cedres dijo...

Rector, volviendo con las armas parece que te olvidaste de una escena ;)

SPOILER

Durante el ataque del barbas tatuado fuera de si, le intentan reducir utilizando varias armas distintas, entre ellas las que parecen de fuego/energía.

FIN DEL SPOILER



Y no es cuestión de darle aire retro, simplemente intentar algo menos futurista. La ropa del piloto por ejemplo es muy del estilo de la tripulación de la Nostromo y no queda desfasado.

Pero vamos que con mi opinión no desmerezco en absoluto la peli personalmente que me ha encantado como precuela y como film de ficción. Es solo que esos detalles me descuadran, nada mas. De hecho hay momentos del film que parece que estén en el presente y de golpe a bordo de la nave parece que estén a punto de llegar a Pandora en lugar de al LV-426.

Carlos Apolo dijo...

Estimado Rector

Esperé con ansias ver la critica a esta peli y no puedo estar más que de acuerdo, es una película estupendamente realiza, la fotografía es maravillosa, la interpretación de los personajes es realmente buena sobre todo por las interpretaciones de Noomi y Michael, donde no dejan que nadie se robe el show como debe ser.

Realmente ver prometheus es ver la versión primitiva de las creaturas que ya habíamos visto en las películas de alíen.

si bien está lejos todavía de Alíen hay la esperanza de que anuncien la segunda parte para mi es una emoción ya que sería otro logro cinematográfico

El Rector dijo...

A,C, cierto, se me había pasado ese momento. Aunque tampoco me parecen fasers de Star Trek precisamente y su diseño, es muy parecido a lo visto en las otras películas.

Bueno, son pequeñas cosillas a pulir, por supuesto. Si en el fondo está bastante claro que a los dos nos ha encantado.

Carlos, está lejos de Alien porque yo creo que la intención de Scott era precisamente esa, hacer algo diferente a lo ya visto en la saga.

Y la génesis de los bichos está muy bien pensada.

La secuela ya ha sido anunciada y ahí, si que posiblemente se vea algo ya más acorde con lo que uno puede esperar de una película de Alien.

Saludos.

Anónimo dijo...

La vi este domingo y no estoy de acuerdo con la gente que opina que no parece una precuela de alíen, a mi a partir del primer cuarto de hora me pareció la perfección para una precuela de alíen, encajando algunas cOsas que no se entendían en el octavo pasajero y además diciéndote el origen, no solo de los alíen si no también de la humanIdad, vamos un acierto de r

row dijo...

Yo la vi hace como 2 meses, y no digo que sea mala, pero no me encanto, lo que mas vale son las actuaciones, pero a la historia no le entendí mucho que digamos, no se si es por que nunca he visto una pelicula de Alíen

El Rector dijo...

Anónimo, un hipotético visionado de Prometheus, en el cual no se conociese absolutamente nada sobre ella y por supuesto, sin tener la menor idea de que estás viendo una precuela de Alien (más allá de nombres propios de la saga), y te digo yo de que al 90% de los espectadores, ni se les pasaría por la cabeza hasta muy, pero que MUY avanzada la película.

Row, Prometheus es totalmente disfrutable como película por si sola. No obstante, haber visto la saga completa, te aporta ese añadido de épica, misticismo o fetichismo, del cual careces en caso contrario.

Por todos los diablos, corre a ver TODA la saga de inmediato.

Saludos.

El Sepulturero Torero dijo...

Vi Prometheus en el estreno. Y flipé con el despliegue de efectos, fotografía, escenarios y diseños espaciales (incluídos los trajes de la tripulación, que aunque luego te preguntas por qué ese empeño de los diseñadores de escafandras en hacerlas tan esféricas y tan frágiles como pompas de jabón, luego se te quita todo cuando ves a la Theron luciendo el suyo. A quien diga que la Theron sobra, lo flambeo a llamaradas con uno de esos artilugios y me lo papeo como chicharrones mientras reviso las secuencias en las que aparece la rubia. Le faltan minutos a esa señora, pero sin el traje, oigan.
Mi único desencanto es a nivel de guión. Del mismo modo, yo habría guardado un absoluto secretismo respecto a l carácter de precuela de esta película, la habría desvinculado del universo Alien para presentarla como algo algo mucho más gordo. Veréis:
SPOILER Hubo un momento de la peli en que creí que iban a adoptar la línea argumental que ahora apunto, y que me hubiera parecido mucho más acertada. Supongo que ya conocéis el mito. De todos modos, como ya sabéis que soy un plasta, lo voy a explicar por aquí, no huyais, no tenéis escapatoria:
Prometeo fue un titán de la mitología griega, un descendiente de los diose que robó el fuego del Olimpo para dárselo a los hombres, que por entonces eran unos desgraciaos patizambos que sobrevivían entre penurias y penumbras. Como ahora, poco más o menos.
Entonces los dioses cogieron a este tipo enrrollao y le castigaron por su desobediencia y lo ataron a una roca para que cada día un águila le comiera vivo los higadillos, que ya hay que ser cabronauta

El Sepulturero Torero dijo...

Disculpad, llegó mi pajarillo picahígados particular y tuve que parar un momento. Sigo:
Tenían a Prometeo allá encadenado y condenado (como era inmortal su hígado se regeneraba noche tras noche, una putada.Y las fábricas de paté cerrando...) hasta que pasó Hércules-Heracles tó chulo y lo liberó. Como era el ojito derecho de su padre Zeus, su generoso acto no tuvo represalias.
Como los guiones de siempre suelen ser mejores que los de hoy día, yo habría retomado el mito de Prometeo, lo habría mezclado con un par de toques bíblicos que luego se verán, y habría agitado la coctelera hasta que los cabezazos del Alien allí metido la abollaran un poco (qué gustazo). Habría servido bien frío y yo creo que la cosa habría funcionado. Algunas ideas de este nuevo guión que nunca verá la luz:
1- La primera escena, quitamos las cataratas del Niágara y se ve a un semidios (aparentemente humano, pero se nota en su estatura, en sus ojos, en su porte, que es algo más) pasandolas putas con una corona de espinas y bajo una cruz. Los hombres le apedrean e insultan. Es Prometeo- Cristo. Al loro. Este detalle es importante.
2- Lo que se encuentran en la investigación en aquel planeta era un arca de Noé, pero sin Noé. O sea, un arca no é. UNa cicvilización cruel y altiva, al borde de la extinción por sus correspondientes guerras internas y su desarrollo tecnológico, aborda la tarea de escoger las especies de su planeta y las mete por grupos en un arca-nave espacial. Las especies son superletales pues la fauna y flora de este planeta están hechas a la altura de los semidioses que vivien en él. Un salto cualitativo en la selección natura de Darwin, un tigre en ese planeta tendría las mismas posiblidades de prosperar que un gatito en un congreso de hombres lobo. Estos son los dos auntes bíblicos, yo creo que interesantes.
3 Aquella raza superior, que nunca llega a verse, para dejar abierto el debate de la invisibilidad de Dios, aislan a dos de las peores especies del planeta: los Prometeos (futuros creadores de los hombres, como luego se verá) y los Aliens. Los lanzan en direcciones opuestas al espacio. Y se preparan a lanzar el arca de no é. Pero estalla una tremenda guerra y la nave, guardada en un poderoso búnker antiradiación con minuciosos habitáculos de hibernación para cada especie, no llega a lanzarse y queda solitaria, en mitad del planeta devastado por la guerra

El Sepulturero Torero dijo...

3- El motivo de aislar a Prometeos y aliens de los demás animales era obvio: eran los peores, una aberración, cada una en su clase, que no merecía la pena mezclar con los demás, pues terminarían reduciendo el proyecto a cenizas. Tan jodidamente chungos que serían como una ametralladora de balas de plata en el susodicho congreso de hombres lobo. La nave espacial portadora de los prometeos se estrella en la Luna. Desde allí, con un boli bic y una grapadora que rescató de entre los escombros, el Prometeo-Cristo logra escapar a la tierra emulando a Macgiver. Aparece en ella en el año cero. Su resurrección y todas las gaitas se explican por su caracter sobrenatural. Todos los mitos modernos de la tierra, vampiros, mutantes, hombres lobos, Frankenstein etc (Frankenstein es una revisión del mito de prometeo) son ecos de la presencia de aquellos seres superiores, enemigos de la raza humana, a los que un planeta difícil de conquistar como lo es la tierra, logró evitar que pros`peraran No los hombres, frágiles, sino el planeta, (atmósfera, virus, y todo eso9) Paralelamente la nave con los aliens se estrella en un planeta remoto, civilizado (los semidioses que lanzaron ambas naves escogieron planetas habitables (habitados) Lo asolan, como es de suponer. El fulgor de su destrucción es la estrella de oriente que se ve en la Tierra (esto es del cuento Estrella Distante de K Dick,que ya comentñé en otra ocasión, pegaba aquí, así que lo cuelo.) La cosa es que el yin y el yan pernmanecen en planetas separads mientras que el arca de no é no llegó a salir al espacio. Los prometeos, s¡astutamente, tratan de regresar a su planeta, para lo cual engañan a los hombres con pistas sutiles, joder así no hay manera, lo dejo aquí, ya seguiré, espero...Aportad ideas y defectos de la trama, propongo crear un guión paralelo para que lo dirija un androide clónico de ridley scot en el futuro. Me piro :)

Anónimo dijo...

EL guión de esta película es basura. Lo mires por donde lo mires.

La fotografía, los efectos especiales y la estética están muy bien (140 millones tienen la culpa) pero el resto´no hay por donde cogerlo. Tiene mérito intentar hacer algo distinto a la saga Alien, pero el resultado es desastroso.

SPOILER. La escena en la que la protagonista, despues de haberse hecho una cesarea, abre una puerta y se encuentra con todo el pastel y el magnate ya despierto, es de las resoluciones más cutres que he visto en mi vida.

La exploración de los científicos es también para hacerselo mirar a Ridley. Científicos que se pierden a pesar de contar en la base con un mapa 3d y la posición de cada uno. Métodos salchicheros como quitarse el casco en un planeta al que acaban de llegar. Cientificos que a la vista de una cobra mutante con pinta de estar bastante cabreada le tienden la mano como si fuera un conejito del bosque.....


Al margen de los fallos del guion que repito, son de traca, no puedes hacer una película con pretensiones filosóficas y existenciales y resolverla de esa manera, a base de mamporros con unos arquitectos que más que una raza alienígina superior parecen retrasados mentales, arrancado cabezas de todo lo que se mueve.

Decepcionante

El Rector dijo...

Anónimo, estoy de acuerdo contigo en que Prometheus se nos ha vendido de una forma y ha terminado siendo de otra, lo digo por el envoltorio filosófico en el que venía envuelto el paquete y que al abrirlo, como bien dices, lo que encontramos básicamente, es acción.

Ahora, ¿guión desastroso? yo no lo creo... a mi, para el tipo de película que es (de "mamporros"), me parece que tiene un guión más que correcto y muy superior a la media de que nos suele ofrecer la ciencia ficción en la actualidad (y hablo de éste tipo de ciencia ficción).

Esos fallos que comentas... a mi lo que me impacta de la secuencia de la cesárea, es que la señorita tenga fuerzas para ponerse en pie, pero al posterior encuentro con el viejo, no le veo ningún pero (más allá del evidente tijeretazo al que ha sido sometida la versión de cine. La versión en formato doméstico viene con 40 minutos de metraje nuevo, aunque por desgracia, no montado junto al resto, de momento...).

Los científicos. Bueno, hay que tener en cuenta de QUE científicos estamos hablando. Uno es retrasado directamente, lo que justifica el encuentro con el animalillo, el otro, está más jiñado que Amanda Kruegger en un Rebelión a Bordo, por lo que se entiende que pierda un poco el norte a la hora de encontrar la salida del laberinto y el casco, se lo quita el Dr. "bohemio" en un imprudente ejercicio de fe ciega causado por una evidente erección que le nubla el sentido común por culpa de la emoción del momento, los demás lo hacen al ver que éste respira perfectamente.

Y los arquitectos... no olvidemos que el leitmotiv de la película es precisamente, el odio irracional de estos hacia los humanos, no parece muy descabellado pensar que si uno de estos se topase con un grupo de estos, en la base donde precisamente están desarrollando un arma biológica para erradicarlos, pues le apetezca cortar unas cabezas.

Esas son al menos, mis impresiones.

Saludos.



El Rector dijo...

Sepulturero, yo te la produzco tío. Pero me tienes que dejar a mi el casting :)

Saludos.

Charblue dijo...

Wenas noches a tod@s:
Suelo estar bastante de acuerdo con vuestras opiniones pero acabo de ver Prometheus y MENUDA DECEPCION.
Que queria realmente hacer Ridley con esto???
Si me vendes una precuela de Alien hazme una peli de Alien y no este pastiche sobre la busqueda de nuestros origenes con un guion mal hecho con demasiados fallos y situaciones inexplicables. Y disculparia todo esto en un telefilm sin pretensiones pero...... El retorno del director de Blade Runner y Alien al mundo de la ciencia ficcion con un cheque en blanco para hacer lo que quiera?? No señores NO no me tomeis el pelo con esto. Y hace tiempo que nomme cabreaba como hoy porque SPOILER: soy el guia de la expedicion y me pierdo nada mas girarme en una nave escaneada, dialogos sin sentido, el capitan mas pasota y esceptico que he visto (solo quiere trincharse a la Theron) y con 2 palabritas de la Rapace me inmolo con mi tripulacion y mi nave por la causa, la musica pega mas en un capitulo de Pocoyo que aqui, superefectos especiales y pongo un viejo con una careta que solo tiene arrugas en el cuello.
No se si sera que para algunas espectativas que me crean soy muy exigente o que no llego a entender como un tio que ha filmado obrasnde arte que han cambiado la historia del cine me hace algo con tantos fallos.....no lo entiendo.

Ash Williams dijo...

Solo dire que la he ido a ver dos veces al cine... ya habeis comentado mucho sobre la película y no voy a añadir mas, pero como fan del genero, y aunque reconozco que no es una película redonda (si el guión tiene alguna laguna y no esta resuelto todo lo bien que uno esperaria), si es una película como hacia años (AÑOS) que no teníamos el honor de disfrutar (disfrutar así a secas, ya sabemos que no es una obra maestra). Y a mi personalmente, después de tanto tiempo de facepalms viendo pelis del genero, a sido como agua de mayo.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Menudo truño de guión. De traca el maquillaje del viejo, Y la voz del jim carrey ¡Imitando al yoda!! (y encima al de la segunda trilogía...)
Por qué el chapapote disuelve al zombi de soy leyenda al principio de la peli y al noviete de la noomi solo le mete gusanos en el ojo?? Y como un menda con ojos con gusanos preña a una tia y sale un pulpo que luego se transforma en chtulhu??? Y para mas inri al final se convierte en el logo de las camisetas de los pokeros...
Y pa qué cojones los ingenieros nos marcan el lugar al que tenemos que ir (en plan 2001) para luego según nos ven le arrancan la cabeza de cuajo al rubiales???

Alex SN. dijo...

Hola, muchas gracias por el blog.
Parece ser que todas las lagunas de la película se deben a que uno de los guinistas es Damon Lindelof, que ha "cagado" muchos de los episodios de LOST (excelente serie, pésima resolución: eso de dejar que sean los espectadores los que tengan que fantasear sobre el sentido de tantas cuestiones es incompetencia).

Saludos,

El Rector dijo...

Alex, es una explicación, si. Aunque como ya he comentado, yo tan desastroso no veo el guión.

Sobre Lost... algo tan grande (posiblemente la mejor serie que se ha rodado jamás), era imposible que tuviese un final a la altura, mucho me temo que ninguna explicación que nos pudiesen haber dado, nos hubiese dejado satisfechos. De todas formas, yo creo que salieron con "suficiente pelado" del marrón.

Anónimo, divertido resumen... aunque, ¿que tiene que ver tener un gusano en el ojo para preñar a una tía? jaja!

Saludos.

El Sepulturero Torero dijo...

Joder, Álex, los ingenieros nos marcan el lugar con una X porque no quieren que nos perdamos la fiesta tripera ¿zombis bebiendo Legendario?¿gusanos en los ojos?¡¡eso es una rave en condiciones y lo demás es cachondeo!!

Anónimo dijo...

Prometheus es una pieza audiovisual increíble.
Directo a mi top 5 de las mejores pelis de sci fi de todos los tiempos sin dudarlo.

Pocos films de ciencia ficción te hacen volver tan loco pensando en lo que has visto. Es un guion a lo que no estamos acostumbrados. Es un guión que te deja mil y una pregunta para que tu mismo hilvanes respuestas. Si salís del cine y ahí se acaba todo los le dedicáis a pensar pues el resultado (a nivel de guion) puede decepcionar.

No la vinculéis tanto a ALIEN (pero claro que tiene vinculación) porque de ahí viene la decepción de algunos. Tiene su propia dirección.Más ambiciosa y más grande que la saga alien sin dudarlo. Básicamente nos habla del conflicto sobre el creador y el creado, y que esa relación idílica que nos pinta la religión no es real.
El ingeniero crea al hombre, el hombre crea al androide...etc.

Es cierto pero que tiene varios puntos que son criticables, el maquillaje del viejo, el biólogo y el geólogo bobos, pero....joder, si solo podéis sacar eso de crítica....

Esa impresionante fotografía que podrían estar expuestas en un museo de arte, esos fabulosos escenarios Giger, buenos....mitología,dioses,demonios.....increíble!! Y decís que no vale la pena verla???!!!! Y os cabreáis por dos personajes gilipollas y un mal maquillaje......joooooder!!!

Va, lanzo preguntas para darle al coco y debatir un poco sobre el film.


Lo ingenieros son los creadores de los xenomorfos? (ver pintura a lo miguel angel del techo) o los xenomorfos son casi los dioses de los ingenieros y estos están a su servicio? (ver el xenomorfo en el mural con los brazos abiertos a lo cristo. Ya el androide Ash en Alien nos decía que admiraba a la criatura por ser tan perfecto).
Usan los ingenieros el adn del xenomorfo para mejorar su propio adn? (ver su bio armadura)

...
valoración 9/10



El Rector dijo...

Anónimo, los xenomorfos son una grandiosa paradoja, pues son fruto de ingenieros y humanos, creador y creación, en un intento de los primeros por destruir a los segundos.

Vamos, poesía en estado puro.

Por ello, la respuesta a todas las preguntas que planteas después, es NO.

Muy de acuerdo con todo lo que has expuesto, aunque queda bastante lejos de mi top 5 de ciencia ficción.

Saludos.

Unknown dijo...

Darkotica entiendo que te haya gustado la película (a mí, no) y es respetable para gustos, buenos son los colores.

Pero comparar a Noomi Rapace (que hace un gran papel) dicho sea de paso, con Sigourney Weaver es un sacrilegio a la saga Alien, Sigourney Weaver solo hay 1, y la escena de Aliens, en la que baja en el ascensor a camara lenta con el lanzallamas en búsqueda de la niña, es simplemente una obra maestra (como toda la película) en serio no es por generar salsa, es que comparar a la gran Sigourney Weaver con Noomi Rapace, es como comparar un Ferrari con un Minardi.

Darkotica dijo...

Jordi Labarta, yo no he comparado a Noomi Rapace con Sigourney Weaver en ningún momento. Supongo que lo dices por aquello de "¿Alguien ha dicho la nueva Ripley?", una pregunta lanzada no demasiado en serio, que se refería a la equivalencia del personaje femenino que coge las riendas de la situación, aunque tampoco te voy a engañar...ya me gustaría a mi que Rapace en sus papeles de la saga Alien (ya que doy por hecho que aparecerá en la secuela de Prometheus), terminase convirtiéndose en un personaje taaaaaan potente, significativo y admirable como el que consiguió Sigourney Weaver (probablemente mi actriz favorita, dicho sea de paso...) con Ripley, pero eso es algo prácticamente imposible, por mucho que adore a Noomi Rapace. Y de coches no tengo ni idea...jaja! ;)

Un saludo!

Lluís dijo...

Esta película me decepcionó. No por su contenido visual, pero está muy al lado de propuestas como Odisea en el Espacio. Es decir un título más de cinecia ficción.

Seguir la que se nos vendió como supuseta preculea de Alien el octavo Pasajero y teniendo en cuenta lo que supuso para mi esta película no entiendo como se aleja tanto en explicar el origen del Alien que para mi sin duda sigue sinedo la pregunta del millón de Dolares.

El Sepulturero Torero dijo...

Lluis, macho, tú sí que juegas en otra liga, jaja. Pensar que 2001, una Odisea en el Espacio o Prometheus son dos peliculillas más de ciencia ficción es poner el listón pelín alto, ¿no crees?
Ya me estás diciendo cuál es tu lista de las 10 mejores del género, porque tiene que ser la leche en bote.
Rector: Los xenomorfos son una grandiosa paradoja, pues son frutos de ingenieros y humanos, creador y creación, en un intento de los primeros por destruír a los segundos.
Sabias palabras. (Este tío es un filósofo)
Como dije en mis comentarios de arriba, el tufillo bíblico es poderoso: tal como lo visualiza el Rector (y esa es la idea, no os hagais más pajas mentales) los aliens vienen a ser la espada flamígera de Dios para expulsar a los hombres del Edén que no merecen. Esa es la idea. Y no otra.
Los ingenieros son una especie de superhombres, pobladores de un planeta poblado de superespecies. Llegaron a dominar la ingeniería, tanto la industrial como la genética, hasta límites insospechados. Crearon al hombre, se les fue de las manos, no les gustó lo que hacían esos seres tan insignificantes como orgullosos (es decir, mientras estaban en su casa-La Tierra- les importó un carajo lo que hiciera, un mero experimento fallido más, mandar allí a los aliens habría sido como matar una mosca a cañonazos; Pero los hombres comenzaron a aventurarse fuera de su mundo, equilicuó, hay que machacarles antes de que supongan una amenaza real, decidieron destruírlos, diseñaron un arma derivada de los genes de las superespecies de su superplaneta y les mandaron un castigo definitivo.
Creo que es una pena que estas ideas no se plasmaran adecuadamente en la pantalla, hubieran rubricado la perfección visual de la misma. También creo que mi aporte del planeta-laboratorio de los ingenieros (distinto desu planeta vivienda) Y la idea "arca de Noé" para escapar a la segunda plaga (los aliens) que también se les había ido de las manos (estos ingenieros son un desastre, se parecen a Dios, jajaja) habrían redondeado la historia y enriquecido la narración. Vosotros diréis, espero vuestros comentarios, gracias.
Saludos a todos

Sergi Soler dijo...

LLuís, macho. No he visto Prometheus, esta semana cae... pero ponerla al lado de 2001... es decir mucho. 2001 es la cúspide del cine de ciencia-ficción...

Rector, esta semana te diré si tenías razón que me gastara mi paga semanal en ir al cine o te maldeciré por quere que me gaste la paga semanal para lo que pueda encontrarme con Prometheus.

Saludos.

Lluís dijo...

No me expliqué bien no la comparaba con 2001 odisea en el espacio en calidad, simplemente en que compartian el mismo género más hacia ese lado de ciencia ficción que de terror como supuestamente pensaba yo que enfocaria Scott esa precuela, seria lo lógico.

En cuanto a la liga que juego pues no lo sé, va todo a gustos, cada cual tiene una opinión y he aportado la mia.

En referencia a mis diez top ten ahi va, respondo tus preguntas amigo y felicidades por este blog que me parece bien trabajado, estructurado y hecho.

Alien, el ocatvo àsajero
El exorcista
La cosa
La profecia
La semilla del diablo
La matanza de texas i el remake tambien
Un homre lobo lobo americano en londres
El silencio de los Corderos
Los renegados del Diablo
Frontiere's
El Ente


Sergi Soler dijo...

Como fan de Alien me dijeron que viera Prometheus no como una continuación de la saga sino como una peli de ciencia ficción más. Bien, no he podido y he de decir:

1. Como película sobre Alien: un truño
2. Como película de Scifi: un truño
3. Estoy de acuerdo con todos los comentarios negativos que se hayan dicho sobre la película
4. ¿Alguien le dirá al señor Scott que deje de dirigir?
5. Es más. ¿Alguien le puede dar una colleja por estropear una saga tan buena, que cosas del destino empezó él?
6. ¿Porqué me ha gustado más AVP y secuela que mira que son bodrios de los grandes que ésta?
7. ¿Porqué ningún personaje me ha transmitido nada?
8. ¿Porqué a estas alturas siempre se tocan los mismos temas y se repiten con los personajes?

Todo esto y solo viendo 1 hora de la película. No he podido, com fan de Alien ni del buen cine aguantar más.

Rector, suerte que no fui al cine porque sino te pitarían las orejas durante un año entero...

El Rector dijo...

Blanch, me matas tío. Pase que como precuela de Alien, pueda generar dudas o reparos en determinados espectadores, ahora, como película de ciencia ficción, la veo la mar de válida a pesar de algunas de las cosas mejorables que se han ido comentando por aquí.

Empiezo a pensar que tienes algo personal con determinado tipo de cine, porquer si no, no se entiende que algo como esto, te pueda parecer tan, pero tan horrible.

Menos mal que no fuiste al cine, porque me habría sentido muy culpable...

A mi, 2001 me aburre de manera soberana.

Sepulturero, este comentario que me has dedicado, te acaba de convalidar el asunto de los toros ;)

Aunque te juro y te perjuro, que lo de la "mutilación", se debió exclusivamente a un tema de espacio.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

No es que tenga nada en contra a determinado tipo de cine. Es simplemente que una película si es una mierda es una mierda. Coño, los personajes de las anteriores Alien tenían carisma, aunque fuera el marine que solo dice una sola palabra. En Prometheus no he encontrado nada de esto. Ni espectacularidad, con un guión sobradamente vistoso y muy, muy vacio. Ya digo que solo he visto la primera hora, pero si en una hora solo vas diciendo "ostia, que aburrimiento...ostia, que xorrada" y te vas durmiendo dudo que por muy buena que sea la segunda hora cambiase de opinión.

2001, a mi me pareció una olla mental increible. Lo mejorcito de scifi que se ha hecho nunca. Si me preguntas la última de scifi que difruté, te diría que Moon. Genial.

Ya te digo, Prometheus la he encontrado tan vacia de todo que no sabría por donde cogerla. Supongo que ya iba con el prejuicio de "no hacía falta una precuela" y esto de los ingenieros que cuenta El Sepul... si de verdad es esto... pues ¡viva la originalidad!

Si se hace una peli seria, que sea buena. Con contenido. Si no me voy para la Asylum que por lo menos sé lo que me encuentro.

Y menos mal que no fui al cine, menos mal.

Saludos.

Todavía mieeeeeeeeeedo?

Josu dijo...

Precisamente ayer comentaba esta película con un compañero.Película que ya he visto TRES VECES.Sisi,tres veces nada menos.Posiblemente la peli más vapuleada del verano.Espectacular y prometedora,pero con un guión HORRIBLE y eso no se puede negar.Qué tendrá?Me habré infectado con esa sustancia negra y así me he quedado?A mi me fascina la história de los Ingenieros,y es una verdadera lástima,porque esto podría haber derivado en un auténtico peliculón,porque insisto,el tema es apasionante y muy interesante.Si encima lo relacionas con la saga Alien...No me gustó la primera vez...y ya la he visto tres veces.O soy masoca,o realmente aún queda algo del viejo Ridley Scott en esta producción, tan bellamente envuelta como vacía.Quizá haya picado,pero quiero,no,NECESITO SABER MAS...aunque me vuelvan a decepcionar.Un saludo y echadle más de un visionado!!!Liam Neeson,nos creaste tú???Por qué???"PORQUE ME DIO LA GANA".

Lluís dijo...

Al fin, alguien con mi mismo criterio, Blanch me acabs de salvar de alguna manera, una opinión es una opinión y ( Sepulturero) no hay que buscar otras cosas más.

Prometheus me ha parec ido una decepción y no hay que contar tantas cosa que en la peli no ves en ninguna parte.

2OO1 ES LA MEJOR PELI DE CIENCIA FICCIÓN QUE CONOZCO

Anónimo dijo...

Un truño del 15 o del 30.Solo el aspecto visual, lo demás no hay por donde cogerlo.

Alesay dijo...

Nada que ver con Alien el 8º pasajero(1979), pero nada que ver. Esta pelìcula ha sido concebida como algo màs, como una simple precuela de aquella, con un argumento original e independiente, aunque manteniendoun pequeño puente con el "Alien2 original.
El origen del nombre de la nave "Prometheus" se basa en la mitologìa griega. En el Titan Prometeo que entregò el fuegoe a los hombres, tras robarlo previamente a los dioses.
El reparto principal es de primer orden, pero obviamente hay personajes de relleno. Quizas el màs interesante sea el de Michael Fassbender, el del androide es el que aporta los matices màs inquietantes y las notas màs excèntricas.
La pelìcula tiene una mezcla de ciencia ficciòn, existencialismo con una vìa humanista y filosòfica, que para mi no es buena. Falla el guiòn. Y es cierto que ya han pasado 33 años de Alien el 8º pasajero, y esta no la supera en nada, bueno solo en efectos especiales, que son bastante buenos.
Prometheus nace en un territorio sobrecargado de memoria como de expectativas, unas expectativas generadas, y viendola recientemente me ha dejado gèlido. Aunque los planos son buenos y tiene mimbres de pura pelìcula de gènero, con monstruo, con golpes de efecto y un habil manejo de la tensiòn, pero solo en algùn momento de la pelìcula.
Por otra parte los personajes estàn alejados de toda ingenuidad, que se plantean constantes preguntas sobre el origen y el destino de la Humanidad, el alma de la vida artificial y la capacidad del hombre para emular y desafiar a la divinidad.

Alien el 8º pasajero se derivaba de que era una pelìcula que sabìa màs de lo que contaba: justo lo contrario de Prometheus, que es una obra neuròtica en aparentar màs que lo que es.
Aùn asì no hay que olvidar que Ridley Scott a sus 73 años es un cineasta magistràl y extraordinario, y su capacidad de narrador està fuera de toda duda. Pero lo dicho, no encuentra la forma satisfactoria de explicar la idea del origen. Se notan las prisas en el proyecto(cambios en el presupuesto, en el guiòn).
Prometheus no es una pelìcula perfecta, es incompleta. Su guiòn arrastra graves deficiencias en aspectos fundamentales, tales como: el insuficiente dibujo de los personajes, la mal dosificada distribuciòn de la tensiòn, incongruencia en las acciones, insuficiente desarrollo de la mitologìa planteada...
En resumidas cuentas, hay que entender la bipolar recepciòn que puede sufrir o gozar el espectador de Prometheus. Si el espectador es un perfeccionista, alguien que no perdona el menor error, puede sentirse algo màs que agraviado, se sentira furioso.
Sin embargo, si quien se sienta en la butaca es un espectador que sabe pasar por alto las aristas duras, Prometheus puede convertirse en un de los màs grandes tìtulos jamàs ofrecidos por la ciencia ficciòn.

El Rector dijo...

Alejandro, interesantísima opinión, gracias. Comparto muchas de las cosas que argumentas, no todas. A mi por ejemplo, los dos protagonistas de la historia, me parece que si tienen esa profundidad de la que realmente carece el filme a nivel argumental.

Pero vamos, que me identifico bastante con tus impresiones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para que haya contraste, por si después de ver la película alguien no piensa igual que todo lo anterior, entonces coincide conmigo. La película para mi ha sido una gran decepción por su bajo nivel, se menciona la música, pero para eso no es tan grave, lo peor es el guión de telenovela barata. Es tanta la diferencia de apreciación respecto a casi todo lo que aquí se dice que no merece la pena detallar más. Si alguien está interesado puede comparar otros foros, para tener una versión plural.

Sergi Soler dijo...

guión de telenovela barata...la has clavado!!!

Anónimo dijo...

Oli:

Me ha decepcionado.
Visualmente es bellisima,ese inicio con ese paisaje evocador:las montañas,el rio...,los pasillos de la nave,los seres extraterrestres a lo Giger(las imagenes holograficas del pasado de los seres en accion son una pasada).

Pero se queda ahi,cuando mas avanza la peli mas cae en picado,no satisface ni a quien busca accion(no es mi caso),ni a quien busca misterio,preguntas,respuestas. El guion me parece malo,no me extraña si uno de los que esta detras es uno de los que hizo ese timo llamado "Lost",serie mediocre en mi opinion.

El prologo no lo he entendido,¿se supone que es un suicidio lo de la cascada para crear la vida en el planeta tierra?.Una humanidad tan avanzada y al final los derrotamos chocando la nave Prometheus contra la suya?.Naomi Rapace quiere ir a su planeta para que le den respuestas?...no va a durar ni un minuto!,solo hace falta ver la reaccion del e.t al ser despertado.

El personaje de Charlize Theron sobra,no pinta nada,¿para que esta?,el viejo es patetico,¿para que tanto maquillaje?¿que aporta?¿es realmente Guy Pearce?de pena!.Hay muchas escenas absurdas como ya se ha dicho,la escena de la cesarea es demasiado gore,no hace falta mostar tanto.Los soldados son tontos,se van de la cueva no se porque,se pierden no se porque,acarian a una especie de serpiente monstruosa como si fuera un perrito(se venia venir).Y tambien hay alguna escena que parece sacada de un viedojuego de lo cutre que es:cuando se desintegra el e.t en la cascada,cuando sale el alien en el final.

La idea de la peli era buena,el resultado final no.

Lo unico que me convence es el apartado visual y la gran actuacion,como era de esperar,del actor de moda:Michael Fassbender.

El Rector dijo...

Anónimo, me parece a mi, que opiniones más plurales sobre la película que las que aquí se han vertido, no las vas a encontrar en otro sitio. Pues no se puede decir que haya habido consenso, precisamente.

Yo sigo pensando que la película se está llevando más palos de la cuenta por el mero hecho de ser de quien es y por como se ha vendido. No es ninguna obra maestra, eso está claro, pero es una estupenda película de ciencia ficción palomitera.

Blanch, lo tuyo sin comentarios :)

Oli, solo por Fassbender, ya merece la pena el visionado. Y la secuencia de la cesarea dices que es demasiado gore?? Y el problema esta en...??? Precisamente esa es la gracia.

Saludos.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

jAJAJAJ Rector, entre Matrix y esta nos la tenemos jurada eh??

Vale reconozco que Fassbender está genial. Pero lo está en todas las pelis o sea que no cuenta...

Saludos cuerviles!!!

Anónimo dijo...

Oli:

En la escena de la cesarea lo que mas me extraño es que nadie persigue a la Rapace,seria lo logico,es lo que sucede siempre en estas peliculas.
Le da tiempo a todo,y encima nos enseñan en primer plano como se raja el vientre(no hace falta,hombre,ya se entiende,que mal rollo!).En Braveheart no se veia directamente como le abrian las tripas a William Wallace,solo con ver la cara de Mel Gibson ya se entendia,y acojonaba mas.

Encima despues sale como si nada,se encuentra con los demas,y aqui no ha pasado nada,pelillos a la mar.No debia ser muy importante la cria alienigena¿entonces para que David infecto al novio de la Rapace?¿y porque le infecto?¿tan malvado es?¿porque Noomi Rapace no se venga de la Theron por cargarse a su novio?yo lo haria¿porque...?

Y como esta hay mil...

Lo dicho,una pelicula tan magnifica en lo visual,dirigida por un tal Ridley Scott(Alien,Blade Runner),con actores de la talla de M.Fassbender,N.Rapace,C.Theron,G.Pierce y con una idea tan transcendental y fascinante como es el creacionismo e.t,se queda en nada.Sin tension,sin contenido,con escenas absurdas(el zombie del fumeta encuentra mejor la nave que el propio explorador,etc...)

El Sepulturero Torero dijo...

Lluis: hoy, y sin que sirva de precedente, me voy a disculpar contigo. No porque te lo deba, ojo, pues para que exista una ofensa es necesario que exista lo que los juristas llaman animus nocendi. Y yo no tenía intención de molestarte.
Me explico: por mi propio temperamento, suelo ser un bocazas que cree que todo el mundo debe saber apreciar mi sentido del humor. Pero al releer algunos de mis escritos, entiendo que las cosas se pueden entender de otra manera. Admito que mi forma desenfadada de dirigirme a tí sin conocerte de nada, no fue la apropiada. Y por ello te pido disculpas de corazón.
(Además, que después de ver que de tu lista top10 coincides en al menos 7 conmigo, pues digamos que el esfuercito reconciliatorio es menos esfuercito :))
En todo caso, Lluis, no seas picajoso, coño, porque si no, conmigo, vas dao ;P
No, en serio, gracias por mantener el tipo y no perder los modales con este impresentable. Que a veces lo merezco, lo sé.
Un abrazo y bienvenido.

Lluís dijo...

No te preocupes, no pasa nada, es muy normal tener opinones diferentes y compartirlas, en cuanto al caracter eso ya no es discutible, pero gracias. Sigo atentamente conectado en este blog que me parece muy interesante.

Unknown dijo...

No me gusto para nada S: ...
Tal vez tenga buenos efectos pero solo se queda ahi.
La trama me aburrio bastante.. -.- tanto problema desde la tierra que porque iban a investigar el origeenn de blablabla
y al final nunca dijeron nada S: nunca respondieron ninguna pregunta.

El Rector dijo...

Fhany, tan solo por su apartado visual, Prometheus ya es una película digna de ver. Cierto que a nivel argumental, se ha quedado bastante lejos de lo que se esperaba, sacrificando digamos lo, cerebral, por lo visceral... si bien, esto en realidad, no debería impactar tanto teniendo en cuenta de que estamos ante una precuela de Alien, saga que siempre se ha caracterizado por esto segundo.

Pienso que esta es una de esas películas donde la gracia reside más en las cuestiones que plantea, que en sus respectivas respuestas. Aunque estoy seguro de que ya habrá tiempo para eso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ansgar:
He leido CF desde jovencito, normalmente americana, tambien los clásicos del genero de terror.
Alien y sus secuelas, dependiendo de cual se pueden clasificar hacia uno u otro genero.
He visto las 3 primeras de alien, casi todo Marvel, las de regreso al futuro , todo stra trek, y un alrgo etc entre le cual se cuentan desde 2001 ( muy buena pero algo aburrida)a Matrix.
Desgraciadamente en contra de tú opinión, (permite tutearte), No me parece mál el tratamiento visual, pero por lo demas, no se por donde agarrar la historia de Prometheus, ,los personajes, y el desarrollo de la trama me parecen incoherentes, bastante más alla de lo minimamente aceptable. Aunque comprendo que a otras personas el guíón no les parezca tan penoso como a mi. El hech ode uqe puesa ser clasificada como una pelicula "palomitera" no la exime de un mínimo de coherencia argumental.
Un saludo, Ansgar

El Rector dijo...

Ansgar, totalmente de acuerdo en tu apreciación final, como mejor ejemplo de esto, Matrix, trabajadísimo guión y cubos y cubos de palomitas.

Yo, referente a Prometheus, sigo sin ver esas incoherencias tan escandalosas por ninguna parte, ni en argumento, ni sobretodo, en personajes. Que Prometheus se queda un poco a medio camino de todo, ni se puede considerar un episodio más de la saga Alien, como algunos esperaban, ni es esa respuesta a las preguntas del universo, que otros soñaban, cierto. Es lo que es y hay que juzgarla como tal, una buena película de ciencia ficción "palomitera", de perfecta factura técnica y muy, pero que muy entretenida.

Quien busque otro tipo de ciencia ficción, tiene por ahí infinidad de títulos entre los que escoger.

Saludos.

Unknown dijo...

Generalmente coincido con las críticas de este magnífico blog, pero a veces siento que se dejan obnubilar por algún título en particular. Y este es un caso concreto. El guión presenta una debilidad fundamental, insalvable a mi entender: una pésima, casi escandalosa, construcción de personajes. Recuerdo lo reales que me parecían los tripulantes de la primera película de Alien. Gente común. Hombres. Mujeres. Adultos. Aquí los personajes parecen adolescentes imbéciles, que actúan con torpeza elemental una y otra vez. En ningún momento parecen científicos, ni exploradores, ni tripulantes de una nave. La trama romántica es estúpida (muy estúpida). Y hasta actores magníficos fueron desperdiciados (brillantes Fassbender y Rapace, como no podía ser de otra manera). La película pierde el rumbo en todo momento. Tiene una primera mitad interesante (a pesar del patetismo de sus personajes, que no generan la más mínima empatía y son inverosímiles, salvo el androide). Pero luego se convierte en otra cosa. En una película de monstruos. De muertes gore. En una película (lamentablemente) de Alien (pero mala). Que nuestro civilizado piloto extraterrestre solo sepa correr y asesinar es casi una analogía con la propia bestialidad del argumento. Como amante de la ciencia ficción, me llevé una gran decepción. Hubieran construido bien a los personajes, hubieran dejado de lado toda mención a los aliens, y el resultado habría sido soberbio. Es más, hubieran dejado a Fassbender solo, sin que nadie despierte en la puta nave, y hubiera sido una película tan buena como Moon...

El Rector dijo...

Hugo, gracias por tus palabras hacia el blog.

Yo, obnubilado o no, no puedo dejar de extrañarme cuando leo opiniones negativas hacia Prometheus. Mira, la volví a ver hace muy poquito y te puedo decir que aun la disfruté más que en su momento.

Me parece una película de ciencia ficción/terror, tremenda. Perfecta factura técnica y buenísimas interpretaciones (y ahí discrepo muy pero que mucho contigo), donde Fassbender y Rapace me parecen sencillamente, geniales ambos. Por supuesto, una historia sencilla que si bien como precuela de Alien, puede generar debate, como producto aislado, funciona a las mil maravillas.

¿Trama romántica? ¿en Prometheus? esa me la debo haber perdido... los personajes, más allá del trío protagonista, son mera carnaza y no chirrían más que en cualquier otra película de Hollywood.

Sobre lo negativo que comentas de que es una peli de monstruos y gore... pues para mi, si flaquea en algo, es justamente en lo contrario, pues se queda corta de ambas cosas, lo cual, siendo parte de la saga Alien, si que es un hándicap importante.

Por supuesto, si esperabas algo parecido a Moon (que es un concepto de ciencia ficción radicalmente opuesto al de Prometheus), entiendo tu gran decepción.

Saludos.

Unknown dijo...

Fui irónico con respecto a Moon (me refería a que es muy bueno ese inicio con Fassbender hasta que despiertan los imbéciles). Con respecto a mi decepción, realmente, yo no esperaba de esta película, con sus trailers tan sugestivos, que sus personajes fueran meras carnazas. Esperaba algo adulto e inteligente y no una segunda mitad de terror de clase B. Y la trama romántica es la que componen esos dos tortolitos que son Rapace y su insufrible pareja. Y vamos que el Space Jokey termina siendo una especie de Jason. Esperaba mucho más del director de Alien y de Blade Runner. Por lo menos, un mínimo de inteligencia. Un abrazo y amo este blog!

El Rector dijo...

Hugo, la verdad es que hay que reconocer por su campaña de marketing (y los siempre nocivos trailers), pese a que la lógica dictaba que tratándose de la saga que se trataba, la cosa iría por donde finalmente fue, que lo que Prometheus iba a ofrecer era esa ciencia ficción "inteligente" (y lo entrecomillo porque tampoco creo que sea el término exacto) que demandas, yo mismo tenía esas mismas expectativas. Algo filosófico y profundo, ya sabes, el origen del universo y tal... al final, como bien comentas, serie B de toda la vida.

Yo de la ciencia ficción, disfruto mucho las dos vertientes, la digamos más seria o profunda, y la de puro entretenimiento, como es el caso de Prometheus, por lo que no me quejo, aunque entiendo tu punto de vista.

Saludos y gracias de nuevo.

Shadow dijo...

Me ha gustado mucho! Para mi la mejor que he visto de la saga "Alíen", lo cual no es muy difícil porque por lo general es una saga que no me gusta, pero ésta me ha encantado.

Saludos.

El Rector dijo...

Shadow, pues me das una alegría, más que nada porque no suele ser muy habitual leer opiniones positivas de esta estupenda película. Prueba también con "Alien: Covenant" que tiene mucho de "Prometheus" y no tanto de "Alien".

Saludos.

Shadow dijo...

Rector, ya vi "Alíen: Covenant", y ya comenté lo que me pareció en tu estupenda crítica.

Saludos.

El Rector dijo...

Shadow, coñe, no me acordaba, jaja! Pero veo que también saliste medio satisfecho, así que muy bien. Pequeña gran redención por tu parte con el universo "Alien" ;)

Saludos seniles.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.