lunes, 3 de septiembre de 2012

Crítica: Abraham Lincoln : Cazador de Vampiros

Manda webs. Ya hay que tenerlos gordos como para hacer otra de vampiros. Estamos ya hasta en la sopa de sobre, oigan. Si los vampiros tuvieramos la insana costumbre de identificarse en el censo, se llevarían ustedes la increíble sorpresa de que somos unos 98 por kilómetro cuadrado. Yo mismo, en el barrio donde vivo, celebro una partida de tute con tres de los míos todas las semanas. Ni siquiera tenemos que coger el coche, vivimos a un tiro de estaca.

Hacer una película sobre Lincoln tampoco es que sea el colmo de la originalidad. El año pasado sin ir más lejos sufrí una sobre una conjura para asesinarlo, un truño nefando del que no pienso dar el título y cuyo visionado prohíbo a todos ustedes, so pena de incluírles en la carta de nuestra próxima partida de tute (en la carta de aperitivos, digo). No soporto ver a nadie haciéndome perder su tiempo.

Pero lo que ya es el colmo, lo que le toca a uno los colmillos (o los colmos, porque los vampiros tenemos más bien colmos. El colmo de un vampiro es que nos toquen los colmos) es que al escritor y guionista, Seth Grahame Smith, le embargase la alevosa ilusión de perpetrar una siniestra mezcla de géneros. Seth, que ya hiciera estragos en las librerías con su notable "Orgullo, prejuicio y Zombies" ("Pride & Prejudice & Zombies", 2009), toca de nuevo la novela paródica con tema histórico y con aliño de monstruos y un poquito de guantanamera. Lo que funciona una vez, funciona siempre. Siempre que el lector sea gilipollas del culo, Seth. El iluminado autor, que se inspiraba viendo capítulos inconexos de LOST mientras zapeaba durante los anuncios con el canal de intereconomía, debió leer aquel dia en algún edificante graffiti de su barrio: "PA CHULO, MI PIRULO". Y, bueno, le dió por innovar. Innovar otra vez. Porque no sé donde vive. Que si no me lo papeo diecisiete veces.

El truño es cosecha del 2012. Si se acerca la edulcorada copa en la que va servido a una pituitaria experta, el tufo a boñiga de vaca, semioculto entre un leve eco a garnacha y la espectacular parafernalia CGI, llega ya desde los títulos de crédito. Si uno encima ha visto el trailer en el que un tipo emula a Conan el Bárbaro haciendo complicadas maniobras con un hacha, el efecto disuasorio debería ser inmediato. (Por cierto, a los hippies de los Caños de Meca les tengo que decir que ensayen este truco para sustituír sus malabarismos de bolos y fueguitos; con un poco de suerte se matan unos cuantos en el intento y así no tengo que zamparme tantos el próximo verano.)
El hacha, de plata de la que cagó la gata, es uno de los protagonistas de esta sórdida historia de amor y muerte. Sórdida y desparramada. Que se parece a una de mis críticas, la muy joía. Había otras armas a elegir para que las empuñara tan ilustre personaje. Merkel empuña un euro dorado, Rajoy empuña sus gafas de pasta, Thor un martillo, Carrillo una hoz y un martillo,... Lincoln empuña un hacha de plata. Las perturbadas mentes de los guionistas son así. Resulta que, según el guionista, la plata no es del gusto de los vampiros (os aseguro que no es mi caso; sin ser argentino, me encanta la plata). Otras licencias que se toma este señor es que el sol es tolerable si usas Rayban y protector solar (en un cartel junto a la farmacia de un vampiro boticario puede verse un divertido cartel que anuncia cremas protectoras para el sol), los vampiros le han comprado a Kevin Bacon la fórmula de la invisibilidad, lo del temor a las crucecitas lo han cambiado por un flujo de relojes y diminutas espadas de soldados de plomo),... incluso van a misa los domingos y fiestas de guardar. O sea que esto, más que una revisión del mito, es mandarlo directamente a tomar por culo de una patada en el ídem. Lo cual, si se trata de ser inventivo, resulta encomiable. Si se trata de ser cualquier otra cosa, es un puñetero desastre. Y eso es esta película, larga además (105 minutos), un increíble despropósito que, paradójicamente, NADIE DEBE PERDERSE.

Si, ya sé, tenéis los ojos como platos. Tenéis esa expresión de "¿pero qué dice este tío?", "¿me voy a gastar yo los cuartos viendo semeante bodrio?" Permitidme deciros dos cosas:

-Lo primero, redomados hipocritillas, es que no os habéis gastado ni cuartos ni enteros en ver pelis de este tipo desde que internet es tan generoso saciando vuestra siempre renovada sed peliculera. -Lo segundo es que sarna con gusto no pica (pero mortifica). Esto es: resulta posible ver un bodrio de película como éste, disfrutarlo durante su efímera existencia en la ebria compañía de nuestros amigachos y despedazarlo a bocados cuando haya concluído su atribulado caminar por la intrincada senda de nuestro exigente -y discutible-espíritu crítico. Y es un gustazo sentir como esos pedazos se deshacen en la boca, creedme. Ni el petazeta aquél, vamos. Y es que esta peli no puede incluírse en ningún ranking al uso. Es como la churrilla de un tricerátops: demasiado larga, demasiado rara, demasiado difícil de tragar (en esto último se parece a la churrilla de cualquiera, mira).

Aunque para raro el nombre de su director: Timur Mekbanbetov, quien ya hiciera un par de incursiones memorables en el género con "Guardianes de la noche", 2004 y "Guardianes del día", 2006 . Lo de "memorable" es en el sentido de poner un postit en la nevera cuando se cometa la imprudencia de encarar a los susodichos Guardianes, para recordar no volver a ver nunca, nunca, nunca, nada de lo que se atreviera a dirigir este señor ruso tan extraño. Pero los postits de la nevera ya se sabe, se los lleva el vientecillo que levanta el carrito de la compra al pasar.Lo peor es que tamaños engendros formaban parte de una trilogía que, por fortuna, quedó coja. Porque claro, sólo se hicieron dos. Creo que el tipo incluso trató de escribir un libro llamado "Cómo dirigir una trilogía realizando sólo dos películas sin que los espectadores te unten de cebo para tiburones y te arrojen al Pacífico Sur". Pero no se lo publicaron, se ve que los editores no las tenían todas consigo después de lo de Pride & Prejudice & Zombies. Son los prejudices. Si se os ocurre verlas, os disecciono con mi segadora de césped, lo juro.

La producción, a cargo de Abraham films, supongo que creada para la ocasión, es americana. Cuenta con la colaboración estelar de Tim Burton. Te has lucido, Tim.

De los actores, un correcto Dominic Cooper (seguro que este tío usaba Coopertone, chiste malo), un fallido Benjamin Walker en su papel de Abraham y un aprobado con nota para Rufus Sewell como el vampiro villano. Los demás pasan "raspaos", con personajes planos y predecibles. Las dos feminas sobran. Aunque como floreros están espectaculares. Los tricerátops, tan herbívoros ellos, sueñan en sus tumbas con comerse sus flores.

La banda sonora es de Henry Jackman. Notable, para tratarse de un obelisco presidencial de estas características fecales. Dos temas destacables son "80 millas", que suena cuando el cargamento de plata se dirige a cambiar el rumbo de la batalla de Gettisburg, y "Vampires".

POR QUÉ PUEDO VOTAR A LINCOLN FOR PRESIDENT, DIRIGIÉNDOME A LAS URNAS CON UNA ESTILOGRÁFICA DE PLATA Y UNA MIRADA AVIESA: Por su maravilloso desparpajo surrealista, por su glamour a western apocalíptico-decrépito, por esos vampiros fashion que (aunque sean tipo arcade) tienen su puntito, por tener rigor mortis en lugar de rigor histórico, por enseñarnos que para llegar a la alta política basta con entrenar con la nintendo, por algún efectillo molón (el de las evoluciones acrobáticas del hacha escribiendo a tinta china sobre la carta que escribe Lincoln es muy bonito, debo reconocer), por enseñarnos lo fácil que es atravesar en tren descarrilado un puente en llamas, por ser el sueño pesadillesco de una noche de verano, por ver a esa vampira rubia que le pone la estaca dura al cazavampiros más pintao (vale, vale, y a algún vampiro también) y por-nostar (pornostar en ningún ranking al uso, como decía).

POR QUÉ COJO MI PATERA RUMBO AL SUR CUANDO RAJOY EMPUÑA SUS GAFAS DE PASTA: Por su torpe guión infumable, por su montaje desastroso (en algunos momentos se puede disfrutar del inconmensurable efecto de "perotíositúestabasunpocomáspalláenlatomanterior"; vamos, que el script se debió fumar algo mucho peor que el guión del guionista, pues anda medio dormido todo el metraje), por negarse a mostrarnos una buena escena de acción, por no haber escatimado en medios (este despropósito costó unos 70 millones de dólares) con la de hambre que hay en el tercer mundo (como curiosidad hay un bockbuster turco que plagia el mismo título por la irrisoria cifra de 250.000 $, gracias Blanch), por ser un truño de marca mayor donde los haya y porque Rajoy "apasta".



20 comentarios:

Sergi Soler dijo...

Jejejeje graciosa crítica. Pero como ya me herví los webs con la otra que no has querido mencionar y yo tampoco lo haré creo ,que de ésta, ni gracias al internet, la veré.

Gracias Blanch?? Lo del blockbuster turco no lo sabía ni yo. o si?? serán los bolets que dice Dark? O al meterme con el mainstream que me tiran sus energías negativas??

Yo de adaptaciones me espero la de Lazarillo Z que además es Made in Espain.

Dr. Gonzo dijo...

Ni me impresionó ni la volvería a ver, pero tampoco me aburrió.
Hay dos cosas que me han molestado de esta película:
1- Se toma demasiado en serio a si misma, y eso es algo que, con un argumento tan absurdo, resulta ridículo.
2- Las escenas de acción son una puta mierda. Las típicas en las que no se ve nada con claridad, y cuando llega a verse algo, resulta soso y mil veces visto.

Por lo demás, entretenidilla y punto.

Darkotica dijo...

Buenísima crítica e interesantísimo análisis el tuyo sobre las armas que empuña cada uno de los mencionados jaja!

Yo es que el argumento de esta película lo veo tan...pero tan RIDÍCULO que no me llama para nada, ¿que ocurre? ¿que los americanos quieren convertir en superhéroes a sus presidentes, nos quieren matar a base de sobredosis visual de banderas ondeantes, o que pasa?, uff, vi el tráiler, ese que dices, el que emula a Conan con el hacha y me abochorné un poco y los interiores me parecían un poco de decorado de teatrillo... Pero bueno, supongo que la veré tarde o temprano, aunque sólo sea para opinar, pero no en una sala de cine, eso por descontado.

Sepu, estoy absolutamente segura que lo mejor de ésta película es crítica. Bravo.

PD. Estaba pensando en una de franco y zombies, aunque él no lucharía contra ellos, él los lideraría jaja! Hasta tengo su título: Inter-zombie.

El Sepulturero Torero dijo...

Blanch, me alegra que te hayas reído. Lo de gracias era por enseñarme dónde está el símbolo del dólar. Yo es que una vez me puse a buscar en el teclado el de euro y como no lo ví, desistí también de buscar el del dólar jajaja Y hasta ahora
Esa de Lazarillo Z la espero ansiosamente, sobre todo porque la critiques tú con tu desparpajo habitual ;) Ahora que, la que estaría cojonuda es la que propone Darky, Inter-zombie, hasta el nombre mola. Recuerdo que en su día vi una comedia sobre Franco que se llamaba Y al tercer día resucitó, Podría ser una precuela con protagonismo del gran calvete pesetero, de la propuesta de Darkótica. Franco y Zombies. Eso aterra, francamente :)
Darky, como diría el criado de Sinuhé el egipcio (No recuerdo si se ecribía Sinuhé o Asi no é):
Tus palabras son como miel para mis zumbantes orejas (Bueno, él decía otra cosa pero da lo mismo. Qué gran tipo, por cierto, aquel criado, casi megusta más que el gran Sancho Panza) Si lo mejor de esta peli es i crítica ¿Ya tiene que ser mala! jajaja Por suerte pude arreglar lo de las p, si no habría sido mucho peor :)Hoy compré el Fotogramas (nunca lo hago, pero iba al dentista, en Alcalá de Guadaira, y no quería pasare la mañana leyendo revistas médicas en la sala de espera, así que me lo compré, 3 pavos, jó) Bueno pues en la página, espera, 100, página 100.eso es, se habla de ese patriotismo bananero que ipregna el film, como acertadamente apuntas. El presidente 16º queda como un arquetipo heróico, un semidios salvador de America. Pero lo ejor es cómo explica la idea del guionista para pergeñar su delirante idea: ¡Se le ocurrió irando las estanterías de una librería en la que estaba proocionando su libro de Pride, Prejudice and zobies!! El tipo se puso a mirar las estanterías y como era el bicentenario del naciiento de Lincolncito, había un montón de libros historicos sobre la materia en una parte de los anaqueles Y en la otra, libros de temática vampírica tipo Anne rice y esa pesca crepuscular. Así surgió la idea en su ente de combinar ambos géneros. Lo de mi grafiti PA TSULO MI PIRULO casi resultaba más creíble la realidad supera a la ficción, una vez más. debo decir que, quitando ese par de apuntes, Fotogramas practicmente no aportaba nada más respecto a mi crítica, quitando que Timur MeCabeTó era Kazajo en vez de ruso. Y eso me llenó de satisfacción Aunque luego me puse a preguntarme que si todas las reseñas eran así para qué narices me había gastado los 3 pavetes :P
De todos modos, darky, fíjate que la línea principal del argumento, sún siendo una patata a priori, casí llega a remontar el vuelo en algún momento (un vuelo de murcielaguillo enfermo) Pero ahí queda la cosa, en el intento. Lo que quiero decir es que creo que casi cualquier cosa que se imagine uno puede funcionar si se cree en ello lo bastante y, como dice Blanch, si no se toma en serio cuando no puede- o no debe-tomarse.
Muchas gracieas a los dos. Saludos

Sergi Soler dijo...

Pues Alt Gr + E jejejejeeje. Y la idea de Franco con zombies...buff es que no queréis dormir en vuestra vida?

El Sepulturero Torero dijo...

Doctor Gonzo, totalmente de acuerdo con tus anotaciones. El que dijo que la película se toma demasiado en serio a sí misma eras tú y no Blanch, disculpa mi error de mi comentario anterior. Pues tienes toda la razón. Es uno de sus principales errores. se puede hacer un despiporre siempre que se sea consciente de ello. Intentar hacer comulgar con ruedas de molino es ya otra cosa
Y también cierto lo de las escenas de acción, no se ve una mierda. Pa echar el rato y poco más.
Gracias por comentar. Un saludo descarrilado :)

El Sepulturero Torero dijo...

Alt Gr+ e! €€€€€€€ €r€sgrand€, Blanch, peaso enciclopedia andante pa manejar el portátil jaja Muuuuchas gracias again :)

Sergi Soler dijo...

Nada hombre. Para servirle a usted!!!

El Sepulturero Torero dijo...

Imagínate a Arias "Orejas" Navarro en la primera secuencia, encarando la cámara lloriqueante:
Franco ha muerto.... para proseguir diciendo... Pero ha resucitado. ¡Viva franco!
Ya tenemos el comienzo jajaja Sería un pelotazo freaky de cagarse, Blanch. No te atreverías a verla ni tú :P

Sergi Soler dijo...

Ya te digo, si ya estoy hasta las narices que los españoles solo hagan cintas sobre la guerra civil, solo faltaría esto, vamos. Friki?? esto sería espeluznante...tendrían que inventar una palabra nueva para definir la película. Y luego ahorcar a los responsables.

Missterror dijo...

Madre mia Sepul ¿quien te mandará a ti ver semejantes películas? ;)

Yo esta me la voy a ahorrar, la verdad...esto de los hachas de plata y Lincoln saltimbanqui, no me termina de convencer...que yo soy una mujer seria, coño!!!jajajaja (ves???el jajaja detrás siempre funciona...)

Me encanta tu crítica, by the way(vete practicando ese inglés my lovely vampire...)

El Sepulturero Torero dijo...

I have enjoyed, anyway. Despite everything, we have already achieved certain results, baby.
Many thanks, so pleased to meet you :)

El Rector dijo...

Por un lado me gustan estas frikadas que mezclan peras con manzanas. Por otro, la idea de faltar a mi promesa de no volver a ver jamás, una película de Mr.Mekbanbetov después de sufrir aquella aberración llamada Guardianes de la noche (los rusos sabrán hacer muchas cosas. Cine no)... creo, Sepulturero, que tu cachondísima crítica, ha terminado de decantar la balanza.

Así que mis últimos numeritos en el cine, han sido en vano. Aclarar que cuando proyectan el trailer de una película que me interesa ver, me tapo los oídos y comienzo a dar voces en arameo inventado para no pillar ni papa. Nuevos ridículos inútiles que añadir a mi largo historial.

Gracias pisha.

Saludos.

El Sepulturero Torero dijo...

jajaja Eso también lo hago yo, tío, ahí con las orejas tapadas y gritando no escucho no escuchoooo bbrrrhlalalalalalalralalarlalalara jajaja me partoo Acabo de ver the cabin in the woods, imperfecta pero muy resultona Me ha gustado un montón, lovecraftiana a tope. ¿Veis? Eso es un despiporre como Dios manda, sentido literal.
Buenas noches tengan ustedes, amigos córvidos.

Sergi Soler dijo...

Veo que The Cabin in the Woods se llevará la palma este año...

Arameo Rector? Pues mira, tengo una grabaciones que hice después de visitar una médium que...

El Sepulturero Torero dijo...

Oidme, cuervilos: ¿No os parece el cartel de esta peli un plagio del de la de El enigma del cuervo (o al revés)?

Darkotica dijo...

Jajaja! Siiiii, yo también me di cuenta y lo comenté, no por aquí, sino en persona. Y el plagio es de Abraham Lincoln, que la de The Raven fue antes...ejem, ejem! ;D

thewronggirl dijo...

Joder, pero es que a mi me apetecía mucho ver esta peli, qué pasa? Por qué lo han tenido que joder?
A ver... yo he leído algunas de estas bodrio-novelas y la verdad es que son malas de cojones pero me lo paso bien. De ahí que haya leído alguna más después de la primera. Ahí ya, mi problema. Yo mismo con mi mecanismo. (Que el ritmo no pare, no pare, no)
La cosa es que como yo soy muy amante del mundo vampírico (Darky - guiño, guiño) pues le tenía ganas a la novela y al libro, pero parece qeu es tamaño despropósito y estoy a todas luces, confusa.
Qué hago? Recordad que yo vi a Jesus, the vampire killer xD

El Rector dijo...

Sepulturero, has clavado la estaca con precisión milimétrica (en un corazón, se entiende). Comparto todo lo expuesto en tu crítica.

El mayor problema de la película en mi opinión, es que el sr. director es un ídem bastante cafre y la peli pues tiene ese regustillo hortera que ya tenían sus trabajos anteriores. Un guión de risa (que no gracioso), una segunda mitad, con el royo de Gettysburg, que apesta a forofismo yankie y en la que se pierde el poquito entusiasmo generado en sus inicios.

Me quedo con la secuencia de los caballos (visualmente fantástica) y la fantasmada final del tren de auténtica denominación de origen.

Saludos.

thewronggirl dijo...

Pues ya la he visto y lo peta. A mi me ha encantado. que me lluevan las críticas xD

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.