lunes, 17 de septiembre de 2012

Crítica: La Matanza de Texas: El Origen

¿Qué se puede esperar de un refrito de un remake? Pues La matanza de Texas: El Origen. Evidentemente, cero originalidad, esta precuela al remake del 2003 es todo lo que su predecesora no era: laboriosa, sin inspiración y gratuitamente violenta. Eso no quiere decir que las dos películas – y de hecho, la obra de arte que en 1974 lo empezó todo – no compartan algunas cualidades que las hacen efectivas de cara al público. Pero La matanza de Texas: El Origen se yergue como un claro ejemplo de las últimas tendencias en el género del terror – brutalidad implacable y de la que no da miedo – más que dar pie al inicio de una nueva generación de una franquicia que tiene más de 30 años.

La película sigue la ya conocida fórmula tradicional de las películas de miedo hechas en New Line donde los malos son el foco de la historia, en vez de las víctimas. Igual que ocurría con Freddy en la saga de Pesadilla en Elm Street o la Muerte en Destino Final, los autores de ésta están menos interesados en quién representa los papeles ‘inocentes’ que en las cosas que el villano puede hacerle a los cuerpos de éstos todavía calientes. De hecho, yo hubiera sugerido un título mucho más apropiado para esta entrega: La matanza de Texas: Motivaciones Para Ir Haciendo Cosas, ya que los diálogos sólo sirven para explicar porqué el asesino, las víctimas y también algún que otro que pasea por allí están llevando a cabo semejantes tareas.

De todos modos, sus motivaciones reales carecen de cualquier importancia: Jordana Brewster, Diora Baird, Matthew Bomer y Taylor Handley son las susodichas víctimas. R. Lee Ermey, Terrance Evans y Marietta March son los protagonistas del desaguisado, la matanza. Y Leatherface, Andrew Bryaniarski es el instrumento, grande y contundente que los une a todos. La época es 1969, cinco años antes que la primera película, aunque el director artístico parece haber tomado esto como una manera de cumplir con las demandas de las tendencias de la moda actual; ya que los personajes hablan y se mueven como cualquier estrella moderna de Hollywood. ¡Total, si no hemos cambiado tanto! De manera análoga, preciosas cabezas son decapitadas, cuerpos descuartizados y amigos y familiares desmembrados. ¡Algarabía!
El problema inicial con esta película es que está estructurada de manera idéntica a la original, lo que la convierte en una copia de la copia. ¡COPY-INCEPTION! Y aunque les pareciera una idea súper acertada, sacar a John Laroquette para explicar la introducción no hace más que recordar a la audiencia que están viendo una secuela, y bastante mala. Pero si ‘presentar’ a Leatherface en la primera película parecía una pésima decisión, expandirlo para incluir a los familiares esta vez es un error catastrófico. En vez de encontrarlos raros, como monstruos inhumanos, son percibidos como pueblerinos ultra-inteligentes, gente de las montañas que no sólo están versados en lo que los cosmopolitas hacen y piensan, sino que evidentemente también conocen como asustarlos en el preciso momento y tal y como harían unos auténticos asesinos natos de cine. ¿Qué comerán en las montañas para hacerlo todo tan bien?

Además, la película recae en la unión de muchas circunstancias altamente improbables. La razón por la que los muchachos se encuentran en esta situación no es porque estén haciendo el gilipollas o se hayan metido con la persona equivocada, sino que son robados por una mujer en bicicleta que viaja sola cuando han tenido un accidente espectacular estampando el jeep contra una vaca. ¡Ole tu! El guionista Sheldon Turner añade insulto a la injuria cuando crea a sus “víctimas”; y de manera particular con el personaje de Brewster, que es sí cabe un poco más tonta que el resto de heroínas de cualquier horror-film. Tanto si creía que estos personajes eran, de manera comparativa; un poco más inexpertos porque la peli es del 69 o se la traía al pairo que Brewster fuera más tonta que un botijo, el tipo hace de la cinta un despropósito dibujando un elenco de personajes que son simplemente presas tan indiferentes que nadie siente simpatía por ellos, nos da igual si viven o mueren.

Desgraciadamente, el mayor problema de la cinta no es la historia o los personajes, sino la concesión del estilo de las horror movies en el mercado actual. Las predecesoras fueron pensadas en una época en las que las cintas de brutalidad soez no existían. Pero títulos como Hostel o la nueva Las colinas tienen ojos salieron a la luz – que son claros ejemplos de historias que buscan la sangre y las tripas por encima de la narración de cualquier trama o incluso asustar a la gente. Turner y Jonathan Liebesman, el director; intentan llevar esto un paso más allá – o más acá, dependiendo de lo que odies la cinta – documentando la brutalidad de tal manera que no se exhiben ni los momentos de susto (en su puro estilo). Así, los verdaderos momentos de terror en algunas escenas están tan forzados y parecen tan falsos, que dan pena.
Por supuesto, para todos aquellos que quieran marearse y ponerse enfermos viendo una película totalmente violenta, pueden sufrir las consecuencias de ver las torturas de los desgraciados durante toda la misma. Aunque hasta para eso encontraréis mejores entregas. No hay nada que puedas disfrutar de La matanza de Texas: el Origen, desde el momento en que empieza con un terriblemente poco original y decepcionante opening hasta el más absurdo, violento e igual de decepcionante fundido en negro del final. Y honestamente, si quieres hacer una película sobre caníbales, al menos ten la decencia de canibalizarte a ti mismo en el proceso – especialmente cuando todas las escenas de banquete y postín han sido ya utilizadas antes en las previas.



14 comentarios:

thewronggirl dijo...

Sólo quiero que me imaginéis en mi sillón, envuelta en un albornoz, acariciando a mi gato y esperando vuestros ataques.
"Sabía que tarde o temprano nos encontraríamos de nuevo, Sr. Holmes."

En verdad, yo tengo un perro... pero para la imagen no vale.

Dr. Gonzo dijo...

Con esta me lo pasé en grande, principalmente porque soy muy fan de la saga, y me encanta eso de descubrir el por qué de ciertas cosas.
Me gusta tanto como el remake del 2004.

Sergi Soler dijo...

Estoy con Gonzo, yo también la disfruté de lo lindo. Cuervos muy guapo el especial de esta saga que es un tira y afloja en cada una de sus partes.

Felicidades a tod@s.

El Rector dijo...

TWG, es que la realidad es, que a nadie le interesan un bledo las víctimas, digo yo, que aquí lo que interesa, es descubir los orígenes de la criatura. En este sentido, valoro mucho más esta película que el remake de Nispel, porque acierta en lo que por ejemplo, falló la última de Pesadilla de Elm Street, pues realmente, si nos explica el origen de cara cuero.

Violencia gratuita? bueno, hablar de violencia gratuita en una película de este tipo y sobretodo, en una película de este tiempo, pues es lo que hay, es lo que vende y en realidad, es lo que el público quiere. Cierto que la película no incomoda ni genera terror en ningún momento, otro mal endémico del género hoy en día.

Yo estoy contigo, a mi esta tampoco me gustó mucho, porque si bien nos cuenta cositas de cara cuero family (el prólogo me encanta, así como el poder descubrir como Hoyt se hace Sheriff, o como el inválido pierde las piernas en semejante demencial escena), en el fondo, la historia es la misma de siempre, y a mi, eso ya me aburre. No hay tensión, Hoyt mola, pero es más de lo mismo y ya no tiene tanta frescura como en el remake, los personajes están vacios y no trasmiten nada (por mucho que Jordana y Diora sean guapísimas) y Leatherface vuelve a estar a la sombre del Sheriff, en un papel mucho más secundario del que se podría esperar.

Tampoco está nada lograda la caracterización setentera, el comportamiento de los protas no cuadra, se comportan como jovenes actuales, no resulta nada creíble.

LO que si me ha llamado es lo de que son robados por una mujer en bicicleta, jaja! en realidad es una motera armada con una escopeta, que no termina de ser lo mismo :)

Me ha encantado tu crítica.

Blanch, no lo dirás porque tu has hecho DOS críticas, verdad? :)

Sergi Soler dijo...

Siempre tiene que haver alguien tocanarices...y "esguerra flautes". Rector yo nunca lo diría por MI... :) Aunque nunca es muy feo jajajaja.

No a parte de YO, gran trabajo en serio.

PD: A mi nunca me dices que te gustan mis críticas... ¿Todavía te dura la rabieta de Matrix?

El Rector dijo...

Blanch, era broma hombre, jaja! que os ha quedado de vicio, también me han molado tus críticas (no te me pongas celosón) y la del Sr.Williams, lo que ocurre es que las señoritas se han cascado tres maravillas y eso hay que reconocérselo, que no todo puede ser mercenarios y hombretones :)

Lo de Matrix también tiene su peso, por supuesto.

Saludos.

Spupydo dijo...

Mi primera experiencia con la saga fue con esta pelicula la cual debo admitir que disfrute mucho.No es una gran pelicula obviamente pero si lo bastante violenta y enfermiza para mantenerte pegado a ella.
Buena pelicula aunque prefiero el remake ya que su atmosfera asfixiante y la sensacion de que algo esta por pasar durante todo el metraje me llegaron mas.Ademas de la IMPRESIONANTE Jessica Biel(todo hay que decirlo,ja),que si bien esta buenisima,tambien lo hizo mas que bien su papel.

Darkotica dijo...

Muy buena crítica TWG. Aunque a mi me gustó, no tanto como el remake, pero bastaaaante. me encantó esa manera tan enferma y desagradable donde se narraba el nacimiento de Leatherface, nauseabundo. Me gustó volver a ver al hijo de puta de Hoyd y saber de donde demonios sacó el traje, el coche y toda la parafernalia de sheriff. Me gustó ver al grupito de reses humanas que se dirigen al matadero, me gustó el rollo setentero de los moteros y cómo terminan, y disfruté con la bestialidad de sus imágenes, bueno...el momento de la amputación no tiene precio, el Leatherface le corta una pierna al viejo y el Hoyd le dice "Esto es una chapuza, igualalo!!!", sólo le faltó decir "maldita sea recluta patoso! jajaja!

Pues Rector, yo si que la vi muy setentera...

Saludos!!

Missterror dijo...

Wrong Girl!!!! Un 3????? nooooooooooooo!!! A mi me gustó muchísimo y mira que yo con Leatherface y todo lo que le rodee soy un cuchillo afilado!!!!

El caso es que como explicación me pareció totalmente válida, como ambientación, totalmente enfermiza, como resolución, totalmente factible, como disfrute, increíble.

Yo es que la disfruté muchísimo...en los primeros 10 minutos a mi ya me había ganado para siempre, y precisamente lo que ofrece de nuevo, no son ya los personajes, ni ciertas situaciones, los que el tandem Remake-origen ofrecen de nuevo es SERIEDAD (elemento que tras la original se perdió totalmente), devuelven a esta familia psicópata de Texas al lugar a donde pertenecen,que es el infierno, y a los espectadores lo que nos regalan es precisamente ese nivel de violencia gráfica que la original no había mostrado y que en estas dos que menciono, vienen como anillo al dedo...por Satán, si yo creo que fui capaz de percibir el olor de la carne putrefacta...auuuuuuuuuuuuuu

NO me atrevo a decir que me gustó tanto como el remake, pero por ahí anda...

un saludo, y sí, qué bonita la imagen de ti con el no gato (te juro que te he visualizado en tal situación...)

thewronggirl dijo...

Jajajaja
Es que no me gustó nada. La verdad que la primera me encantó, pero a partir de ahí ha ido todo in decrescendo (lo pongo todo junto porque yo soy asín). Excepto de la Maciu, que es muy divertida, pero porque es algo totalmente diferente.
Leatherface será siempre un malo muy malvada para mi, y seguiré pensando que en mis road-trips va a aparecer de un momento a otro para agarrarme el pescuezo :S

Anónimo dijo...

a mi el Origen me gusto mucho ... Mirad la nueva 3d que es una porquería... encima es supuestamente una secuela de la primera parte, y no cuadra en nada con La matanza de Texas 2 ! fatal... más errores imposible !

El Rector dijo...

Anónimo, precisamente, creo que la idea de la Matanza de Texas 3D, era hacer como que la horrible segunda parte, jamás existió. Y vamos, a mi esta última entrega, sin ser para tirar cohetes, me parece bastante superior a El origen.

Saludos.

Felipe Herrera dijo...

Es muy buena, no se exageren en las criticas

Ted dijo...

La carne puede perjuficar a colon, estomago, sangre y prostata. De ahi que la pelicula haga una satira sobre el hippismo, vegetarianos, animalistas y fuma hierbas. La carne provoca enfermedad y locura pero viven de ello y por ello mueren nuestros protagonistas. Es un buen comienzo para dejarlo. En breve se publicara un videojuego de la peli.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.