martes, 30 de octubre de 2012

Crítica: Déjame Entrar (Let The Right One In)

“¡Chilla! ¡Chilla como un cerdo!” Dice Oskar a la vez que apuñala con su navaja, a modo de desahogo, el tronco de un árbol, como si de una persona se tratara. Año 1982, en una fría noche de invierno sueco de Blackeberg, suburbio de Estocolmo, un niño, Oskar (Kare Hedebrant), y una niña recién llegada a ese lugar, Eli (Lina Leandersson), coinciden en el parque que hay frente a sus casas. Ambos se reconocen en su soledad y su tristeza, entablando una relación amistosa a espaldas de los demás. Oskar sufre en silencio el acoso escolar continuo que le infringen unos compañeros de su clase, quienes le llaman “cerdito”. Su frustración por no poder responder a las humillaciones se hace explícita por medio de un cuchillo que lleva siempre consigo y en su atracción por las noticias de crímenes. Los primeros minutos de la historia son inquietantes, porque vemos, por un lado, a un preadolescente objeto de bullying y, por otro, a un supuesto futuro serial killer brutal.

Eli vive en el piso de al lado de Oskar y tiene una enigmática relación con un hombre mayor que la acompaña, protege y alimenta, Hakan (Per Ragnar), mientras que Oskar vive con su madre, separada de su padre al que visita de vez en cuando. La relación madre-hijo se ve separada por los espacios (Oskar y su madre hablan desde habitaciones separadas o vemos a Oskar reflejado en el espejo mientras habla con su madre situada detrás de él) y por la conducta del chaval (Oskar se inventa una explicación a su rasguño fruto de un nuevo abuso de sus compañeros). Es una sensación de separación del mundo a través del expresivo uso del espacio fílmico.

“No podemos ser amigos” Le advierte Eli a Oskar en su primer encuentro. Los motivos estriban en la particularidad de la niña, en su naturaleza, porque Eli no es una niña humana, es un vampiro. Pero nada ni nadie puede impedir lo que se acaba convirtiendo en un amor platónico, ni siquiera un muro y una pared, porque encuentran la manera de comunicarse a través de ella, golpeando con los dedos la pared, usando el código Morse. Bellísima parábola del siempre duro tránsito de la infancia a la adolescencia donde vemos el miedo: de Oskar por recibir otra paliza o humillación y de Eli por no conseguir sangre para sobrevivir. Y también vemos el despertar erótico al inicio de la adolescencia, por ejemplo, en la escena en la que Eli entra en la habitación de Oskar a la hora de dormir. La muchacha primero le pide permiso para entrar y luego se despoja de su ropa y comparte cama con Oskar. Ambos mantienen una conversación sobre “ir en serio” en su relación. Aquí, además, apreciamos la necesidad de una invitación al hogar (un elemento clásico del vampirismo), que da título a la obra y que juega a ser también una petición de afecto.

La historia se presenta en perfecta armonía con los elementos clásicos del tema del vampirismo tradicional. El primer elemento, como apuntaba, es el hecho de que el vampiro no puede entrar en una casa si no ha sido invitado a hacerlo y vemos sus consecuencias cuando Oskar invita a la muchacha a entrar con gestos y no con palabras como debe ser, jugando con ella para ver qué pasa. Eli entra escéptica y se produce uno de los momentos más sangrientos. Los otros elementos clásicos son el miedo y la vulnerabilidad a la destructora luz solar (magistral e impactante una de las secuencias del hospital, cuando la mujer mordida arde en llamas), el reposo diurno del vampiro (en una bañera que hace las veces del tradicional féretro), la necesidad de beber sangre para sobrevivir, la transformación por el mordisco de un vampiro, la facilidad para trepar por las paredes de los edificios y volar (esto último lo hace fuera de campo), la inmunidad al frío helador o el hecho de que la niña, según Oskar, huela raro. Otro ejemplo menos importante es la intolerancia de los gatos a la presencia del vampiro. También vemos un elemento característico de tantos otros vampiros de la literatura y el cine en la forma en la que Eli atrae a sus víctimas solicitándoles ayuda, como en el momento en el que finge indefensión bajo un puente para atraer la bondad de un hombre que acaba siendo su cena. Esta escena, al igual que otra en la que sube a un árbol con el rostro vampiro, muestra a Eli sola y acorralada; es presa y cazador. Así pues, Eli es un vampiro clásico, no una personificación posmoderna de la sexualidad prohibida o un alma angustiada por el peso de la culpa como tantas otras encarnaciones vampíricas. Por otra parte, se discute la representación de Eli en la vida de Oskar. Una teoría sería que Eli es la encarnación de la rabia de Oskar, como si fuera un mismo personaje.

La obra se apoya sobre la diferencia de los personajes principales con respecto al resto sin perder de vista la cotidianidad en que todos se mueven (Horror con situaciones cotidianas). La irrupción de Eli y su acompañante, Hakan, en el contexto de normalidad nos permite contrastar las características de ambos.

El vampiro cambia su ubicación clásica para insertarse en el gélido paisaje sueco, en sintonía con el estado de ánimo de los protagonistas. Un paisaje que además nos transmite nostalgia (la nieve caer desde el negror de la noche).

También apreciamos un retrato naturalista de la Suecia de principio de los ochenta, concretamente de una zona del país que vive una existencia tan gris como la habitual en las regiones de la Unión Soviética. La ciudad dormitorio, el bar enturbiado por el humo de los cigarros y el alcohol, lleno de gente hablando de lo mismo sin llegar a nada, las calles y el parque vacío de personas o el color gris plomizo de los paisajes son ejemplo de ello. Por otra parte, la decoración y los muebles del interior de los apartamentos, así como los vehículos de la calle o las ropas que llevan los personajes nos ayudan a adivinar la época en la que sucede la acción: años 80, concretamente 1982, cuando el país vive un momento de turbulencia política con la pérdida de las elecciones de los conservadores y la vuelta del Partido Socialdemócrata de Olof Palme.

Resulta admirable la habilidad de Tomas Alfredson para ofrecer un relato tradicional de vampirismo con una sensibilidad contemporánea sin caer en clichés de la llamada posmodernidad. Alfredson no es un autor de género, él mismo lo ha admitido en varias entrevistas. Es un autor de obras cinematográficas y prueba de ello es su peculiar enfoque personal de todas las secuencias, ricas en planos cortos donde apreciar el detalle y llenas de gran intensidad dramática. Apenas muestra el horror de situaciones como la protagonizada por Hakan en el parque en la que cuelga boca abajo a un hombre para extraerle la sangre como a un cerdo. Aquí no vemos explícitamente como lo degolla, aunque sí le vemos de espaldas frente al sujeto y, sobretodo, oímos la sangre caer. A continuación viene un plano de corta duración donde apreciamos la sangre cayendo. Esos momentos son breves pero intensos y muy acertados, porque no se trata de ser visceral, como en muchos films de Hollywood que tienden a la sobreexposición para provocar.

Cada plano, cada encuadre y su montaje invocan un aire de desesperación romántica. Es una obra muy visual (no cuenta todo con los diálogos) con una estética sobria y minimalista de luces y sombras (rojo sobre blanco), y también contiene una estupenda dirección del sonido (las tripas de la hambrienta vampiro, el movimiento del cubo de Rubik de Oskar o los dedos de uno de sus agresores de clase golpeando la mesa).

Para el guión, Tomas Alfredson contó con el propio autor de la novela en la que se basa. De hecho, después de la visita de 15 directores interesados en su libro, el autor, John Ajvide Lindqvist, eligió a Alfredson y éste lo eligió a él para hacer la adaptación al cine. La historia de Ajvide Lindqvist es un melodrama sobre la diferencia (tema clásico del género fantástico) que habla de cómo el amor y la esperanza nos pueden sacar de la oscuridad; cuando uno se encuentra hundido y de repente una mano salvadora tiende a ayudar. Eli, esa mano salvadora, acompaña a Oskar en sus miedos y lo libera, le hace verse desde una perspectiva totalmente opuesta a la de víctima. Se produce lo que vendría a ser un efecto Pigmalión: Eli espera más de Oskar, creando un clima emocional mayor con él.

Terrorífica, perturbadora y oscura a la vez que tierna, fascinadora y elegante, “Déjame Entrar” combina la realidad más cruda con la fantasía y se nos presenta como un cuento atípico a la vez que poético sobre la amistad en la que solo se necesita que uno invite al otro para que dos empiecen una relación afectiva.

MÁS SOBRE LA NOVELA Y LA PELÍCULA

Si aún no ha leído el libro ni ha visto el film no siga leyendo esta parte de la crítica, porqué desvela momentos muy importantes de la historia (contiene los llamados SPOILERS).

Supe de la existencia de “Déjame entrar” de Tomas Alfredson por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2008. Sin embargo, no pude disfrutar de esta obra de culto sueca hasta que la adquirí en DVD junto a la novela. En los comentarios del director y el escritor, Tomas explica una anécdota bastante graciosa. En un festival de terror de Inglaterra, la mayoría del público era gente hardcore, con piercings y tatuajes por todas partes, gente muy dura. Al acabar la proyección de su película muchos estaban desechos, algunos con lágrimas en los ojos. El escritor John Ajvide Lindqvist, por su parte, menciona la gran acogida que tuvo en un festival de España. “La gente, unas 1400 personas en una enorme sala, aplaudían cada fotograma. Una locura”, relata. ¿Tal vez se refiere a Sitges donde fue ganadora moral del certamen llevándose el Méliès de oro a la mejor película europea fantástica?

“Déjame entrar” cautiva por su melancólico paisaje, oscuro y glacial, que casa muy bien con una historia de tristeza y soledad, la que protagonizan Oskar y Eli. Ambos son el uno para el otro. Ambos sienten lo mismo. Y ambos se necesitan. Todo ello nos lo reflejan magistralmente los jovencísimos Kare Hedebrant y Lina Leandersson que debutan en la gran pantalla dando vida a Oskar y Eli, respectivamente. Lo que demuestra que un buen casting supone el 90% de la cinta, como bien comenta Alfredson. El film fue el más laureado del año 2008, cosechando alrededor de 42 premios y multitud de nominaciones en festivales de todo el mundo, entre los que destaca el premio a la Mejor Película Europea en Sitges 2008, sendos Premios del Público en las Semanas de Cine Fantástico de Málaga y San Sebastián, premio a la Mejor Película en el Festival de Tribeca, premio a mejor película y mejor fotografía en el Festival de Göteborg, mejor director, guión y fotografía en los Premios Guldbagge (Suecia), mejor película internacional en los premios Saturn de 2009 y nominada a mejor película en habla no inglesa en los premios BAFTA de 2009. Cuesta creer que en un primer momento el realizador pensara que su película era muy regional, muy sueca, y aunque es cierto que es pausada y un tanto lenta para lo que están acostumbrados el público de ciertos países, cuanto más específico es algo más universal. “Déjame entrar” es una historia que traspasa fronteras. La podemos localizar en cualquier suburbio de una ciudad de Alemania, Estados Unidos o Japón.

Aunque se habla de una relación de amor y amistad entre los protagonistas también hay otro elemento: la necesidad. Eli necesita a Oskar como sustituto de Hakan, ya viejo, cansado y torpe, al igual que Oskar necesita a Eli para sentirse querido (no conecta con sus progenitores y tampoco tiene amigos) y fuerte (junto a Eli es valiente). Esta ley de dependencia puede suponer, por un lado, que esté unida al amor y, por otro lado, que esté solamente unida a la amistad, lo que vendría a ser amor de Oskar hacia Eli y no viceversa. Personalmente soy partidario de la primera opción (amor, amistad y necesidad) más coherente con la novela y con las fuentes de inspiración del autor: su propia infancia y condición, la obra “Carmilla” de Sheridan Le Fanu y la película “The Crying Game” (“Juego de lágrimas”).

Centrándome en Hakan, quiero comentar que este personaje lo relacioné en un primer momento a otro de los muchos amores de Eli. Me pareció que Hakan y Eli se conocieron cuando el primero era un preadolescente como Oskar, lo que significaría que el joven estaría siguiendo los pasos de Hakan hasta que él también se hiciera viejo y torpe, y fuera sustituido por otro. La escena de Oskar apuñalando el tronco de un árbol, al principio del film, da a pensar que tal vez en un futuro sea él quien se encargue de desangrar a su víctima como un cerdo para alimentar a la chica. De hecho, es en esta escena donde Eli intuye que ha encontrado a su nuevo sirviente. Sin embargo, en una escena en la que Hakan le pide a Eli que no vuelva a ver al muchacho, éste parece tener otras intenciones. Después de leer el libro descubrí que Hakan es un pederasta al que conoció Eli tiempo atrás para que fuera su protector a cambio de dejarse manosear. El tema de la pederastia se queda fuera de la película porque Alfredson vio más interesante el acoso escolar. El propio realizador llegó a sufrir bullying en su infancia y su película resulta una muestra original de realismo social, más que un film de vampiros. Alfredson también ha dejado claro en alguna entrevista que no se inspiró en ningún cineasta ni en ninguna película en particular, sino en la pintura y en la música.

En el libro, Hakan vuelve a por Eli para violarla convertido en un vampiro zombie, instantes después de sacrificarse y de caer al vacío desde la ventana de su habitación. El sacrificio de Hakan es doble: en la escena anterior vemos como se derrama el ácido en la cara para que no le puedan identificar con Eli y en la siguiente escena se ofrece a alimentarla de su propia sangre. Esto refleja el amor y la lealtad que siente por la niña. Lo más triste es que Hakan sabe que Eli ha encontrado un sustituto en Oskar y se retira como buen caballero, aunque en el fondo es un pederasta. El rostro quemado de Hakan es su verdadero rostro, el de un monstruo, un pederasta.

Es curioso ver a Eli a lo largo del film como luce sonrosada en los momentos en que está bien alimentada y como se va deteriorando según pasan los días sin comer. La observamos demacrada y sus miradas le delatan. Esta indefensión viene acompañada de cierta fragilidad e inocencia. Eli no es monstruo que mata por placer, los monstruos son los compañeros de Oskar, especialmente el líder del grupo que disfruta con lo que hace e implica a sus amigos en su sadismo, porque ellos en realidad no encuentran satisfacción en el tormento de Oskar. Eli mata para vivir. ¿A caso no matamos nosotros o colaboramos en ello para comer? En la escena del puente, después de beber la sangre de un hombre le tuerce el cuello para que no se transforme en vampiro (es consciente del horror que supone su naturaleza) y llora sobre el cadáver, demostrando su malestar por no poder evitar matar para sobrevivir. Cualquier atisbo de maldad en el comportamiento de la muchacha solo reside en la mente del espectador, como queriendo decir que si él fuera Eli mataría a diestro y siniestro y seduciría a quien fuera con tal de que le sirviera para sus propósitos. Esta es la realidad de los seres humanos, ver cumplidas las fantasías más oscuras de la mente. Por eso tiene tanto éxito la sangre fácil y la perversidad barata de gran parte de los productos de terror venidos o contagiados de Hollywood.

Otro punto interesante de la novela, es el hecho de que los vampiros tienden a suicidarse, especialmente los recién transformados. En la película lo vemos reflejado en la mujer solicitando a un enfermero que suba la persiana a sabiendas de que la luz solar la quemará y, por tanto, matará.

Una de las escenas más bella y melancólica de la película es aquella en la que Oskar observa la nieve y la noche a través de la ventana de su dormitorio, al principio del film. Una sensación de semi-seguridad que personalmente he experimentado; cuando estas despierto en el momento en el que todos duermen y puedes hacer lo que te dé la gana.

Si esta historia tenebrosa contiene un ejemplar y notable talento para la síntesis y multitud de imágenes bellas, toda la banda sonora que envuelve dicha historia es excelente; nos transmite tristeza y compasión y dota de fuerza dramática a las imágenes. El compositor Johan Söderqvist mezcla el sonido de los sintetizadores, que enfatizan la sensación de frialdad y soledad, con la orquestación más clásica en donde destacan el violín, la guitarra y el piano. “Eli and Oskar”, “Oskar in love” y “Main Theme” son sin duda los mejores track de la banda sonora.

La secuencia más espectacular la encontramos en el momento final de la piscina, donde lo explícito y lo implícito (el fuera de campo) van en una sola dirección. Esta secuencia, cargada de humor oblicuo, supone la mejor manera de resolver un momento formidable de gore sofisticado. Es el momento donde todo estalla y también el principio del viaje de Oskar y Eli a un nuevo mañana. Curioso como después de salvar Oskar a Eli, en la secuencia del apartamento, ésta es ahora quien le salva a él; es esa mano amiga que te salva cuando uno se encuentra hundido. La secuencia del apartamento –cuando Oskar salva a Eli- está relacionada al momento anterior de intimidad que mantienen los jóvenes en donde Eli le dice: “Ponte en mi piel por un momento”. Esta transferencia moral de uno a otro se cumple cuando Oskar besa la boca ensangrentada de Eli en lo que es una comunión. Ambos ya están listos para partir. Como le diría Eli a través de una nota: “HUIR ES VIVIR; QUEDARSE, LA MUERTE. UN BESO, ELI” (en referencia a “Romeo y Julieta”).

Dos momentos del film nos indican la elección final de Oskar de despedirse de sus progenitores y huir con Eli. Primero se despide del padre cuando lo visita por última vez en su casa. A la reunión se une el vecino. Según comenta el realizador, hubo gente que le preguntó si el vecino era el amante del padre y puso como motivo de la separación la homosexualidad de éste. Personalmente, yo intuí algo terrible en la escena. Llegué a pensar que Oskar podría ser víctima de abusos sexuales por parte del vecino amigo del padre, o incluso de ambos, al igual que Eli se deja abusar por Hakan a cambio de sangre. Sin embargo, ni una idea ni otra son las pretendidas por Alfredson, quien le llama la atención la falta de costumbre de otros países de que el vecino venga de visita a casa. Después Oskar se despide de su madre, entrando en su habitación y encendiendo la luz un breve instante mientras ella duerme profundamente.

Otra idea del libro respetada en el film sueco son las dudas sobre el género de Eli. Hasta en tres ocasiones se nos hace referencia a que Eli es un chico, y en la tercera escena vemos que además está castrado. “Yo no soy un chico” o “¿Y si no fuera un chico?” le dice Eli a Oskar, al que parece no importarle. En un capítulo del libro se descubre como hace 200 años Eli -su nombre real es Elias- fue separado de su familia, torturado (castrado para luego beber la sangre de los genitales) y convertido en vampiro. Desde aquel momento adoptó la identidad de fémina y se viste como tal. La voz de Eli, en la película, no corresponde con la de la actriz Lina Leandersson (demasiada dulce para un personaje andrógeno) y es doblada por un actor o actriz (no recuerda su género) que casualmente se llama Elif.

Por otra parte, el hecho de que Eli tenga 200 años dota al personaje de madurez sin dejar de mostrarnos la eterna niñez del mismo. En dos escenas podemos apreciar el origen o el aspecto real que tendría Eli si envejeciera. Por un lado, cuando el chico se corta la mano para unirla a la de Eli como hermanos de sangre, y ésta se tira al suelo para chupar la sangre derramada. Y, por otro, cuando ella le pide a Oskar que se ponga en su lugar.

Pero que Eli o Elias sea chico o chica, vampiro o humano, asesina o víctima de su naturaleza no importa. Todo encaja en el rompecabezas de su relación, como en la escena donde Eli le enseña a Oskar como completar el cubo de Rubik. Son el uno para el otro. Oskar, por su comportamiento con la muchacha, parece decir: Da igual qué eres, solo sé que quiero estar contigo siempre. No quiero que nada nos separe. Tú y yo, y nadie más. Es el efecto de la inocencia del primer amor, un amor Shakespeare, que no entiende de géneros ni de naturalezas. Chica o chico, Eli o Elias, Oskar la quiere y su amor parece ser correspondido.

Después de la impactante escena de la piscina, volvemos a ver la nieve cayendo dándonos paso a un epílogo bipolar (triste y feliz a la vez): Oskar viaja en un vagón de tren. Junto a él, su maleta y una caja en la que en su interior se resguarda Eli. La chica desde dentro golpea la caja diciéndole algo al chico con el uso del código Morse, a lo que éste le responde mediante el mismo método. ¿Saben lo que le dice Oskar a Eli? “Un beso”.

Una obra maestra, un clásico del terror moderno, un film de culto. No se me borrará nunca de la memoria.
 
 

84 comentarios:

thewronggirl dijo...

A mi esta película me ha parecido preciosa siempre y la veo muy a menudo. También tengo la versión DVD + libro que vendían en el FNAC.
Tu crítica es espectacular... estoy anonada


The crow dijo...

Adoro esta película, no entiendo por qué tuvieron que hacer un remake

newzombie dijo...

antes que cojais los machetes y me busqueis para hacerme picadillo.......pues digo me gusto tambien el remake. matarme y odiarme pues eso que me gustaron ambos.

Anónimo dijo...

Confieso que vi la película por primera vez de pura casualidad creyendo que era la que posteriormente resultó ser el remake. Gracias a Dios que fué asi sino puede que no la hubiera visto nunca. Increible y extremadamente bella historia de amor, de crudas realidades y de fantasias.Los dos chavales de verdad que lo bordan,que expresibidad la de Eli y que inocencia la de Oskar.
Y por cierto, su beso es el mas hermoso y puro de la historia del cine.
Una obra maestra sin duda.

Vania dijo...

Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

Vania
ariadna143@gmail.com

TED BUNDY dijo...

Saludos a todos. Es una obra maestra.

Lo de hacer un remake es porque el público americano medio no ve pelis extranjeras. Hay que tener en cuenta que los americanos hacen las películas primero para ellos, para su público, y luego para el resto del mundo.

eva dijo...

la mejor critica que leo hace años.
Me encanto, felicitaciones.
demas esta decir que tambien amo la pelicula.

TED BUNDY dijo...

Muchas gracias Eva. La escribí desde el corazón.

Anónimo dijo...

Es el tipo de pelicula que a los amantes del cine nos rompe la cabeza.Mas alla del terror es una pelicula bellisima,que sigue viviendo en tu cabeza meses despues de haberla visto(me paso con Drive tambien)y por suerte la vi solo una vez.Has hecho una bellisima critica tambien y desde ya que hoy la vere otra vez.

El Rector dijo...

Grandísimo trabajo Ted.

"Da igual que eres, solo sé que quiero estar contigo siempre. No quiero que nada nos separe. Tú y yo, y nadie más." Sin palabras.

Que decir que no hayas comentado ya? nada. Solo que nunca hay que dar nada por imposible, que incluso una vampira y un niño tímido y solitario, pueden llegar a quererse como jamás se ha querido nadie si se lo proponen con la fuerza suficiente... o si está escrito en alguna parte que así debe ser, quien sabe...

Gloriosa e inolvidable película.

Saludos.

row dijo...

Me encanta esta película, es una de mis favoritas de vampiros, y la critica también muy buena felicidades.

Anónimo dijo...

La película nunca llegó a Colombia y es una lástima porque solo se conoció el remake americano que palidece en comparación del film sueco de Thomas Alfredson.

TED BUNDY dijo...

ANÓNIMO. Siento que no llegará a Colombia. En España hay infinidad de pelis que no llegan o pelis antiguas que no se editan en dvd, mientras que en Inglaterra, Alemania o incluso Italia puedes encontrar de todo.

Anónimo dijo...

saben donde puedo encontrar el libro y el dvd en medellin colombia el que me pueda colaborar muchas gracias se los agradecere mucho.

Lluís dijo...

Sin duda estamos ante una gran peli, muy lejos de la versión yanqui que sin ser mala está lejos de esta original y novedosa historia.

TED BUNDY dijo...

Luis. Tienes razón. La versión americana está muy lejos de la original. Un remake francamente innecesario.

Anónimo dijo...

excepcional, una gran película sin duda, que pena que algunas personas no disfruten de esta joya.

Anónimo dijo...

fascinante pelicula,poetica,triste pero esperanzadora,los niños increibles una obra maestra duradera,por si no lo sabian y se preguntaban que sucedio con eli y oscar,bueno no lo dire todo pero siguen juntos,ya no en suecia sino en barcelona españa,esto y mucho mas en lo que seria la continuacion en un libro escrito tambien por jhon ajvide linquist llamado "let the old dreams die" muchas preguntas seran por fin respondidas en este libro,ami me parece increible,esperenlo.

Anónimo dijo...

a por cierto excelentes comentarios sobre la pelicula creo que realmente no hay palabras existentes para homenajear esta maravilla de pelicula pero tu lograste ted transmitir lo que muchos sentimos sobre esta pelicula,la mejor vision de vampiros y romance jamas contada.

TED BUNDY dijo...

GRACIAS POR TUS PALABRAS ANONIMO.

Anónimo dijo...

tengo muchas dudas,porque, si eli era un niño,porque se comportaba y vestia como niña?tambien se dice que eli queria cambiar a hakan por oscar porque hakan ya estaba viejo y torpe,comosi llevaran muchos años juntos,pero me parece que eli conocio a oscar no mucho tiempo despues de encontrarse con hakan en un parque y de vivir con el,bueno segun dice el libro,una cosa mas, en el tren es eli quien en clave morse le dice besito y oscar responde de igual forma aunque oscar golpea otras letras antes de besito pero no se que sera.tambien en otras reseñas e leido que realmente eli solo usaria a oscar como un sirviente pero no es asi,en el libro se besan varias veces,uno de esos besos el ultimo del libro eli lo besa cuando oscar estaba descuidado y oscar se ve a si mismo a traves de los labios de eli mas fuerte mas guapo y mas valiente,osea con ojos de una chica enamorada,asi que yo creo que si se enamoro de el.

TED BUNDY dijo...

ANONIMO. Es amor y necesidad a la vez como bien se indica en la crítica. También respondo a tu duda acerca de por qué viste como una niña. Después de castrado adquiere esa identidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola me llamo mariela,donde puedo conseguir ese libro let the old dreamsdie donde esta la continuacion de eli y oscar,eli transformo a oscar? o oscar ya es viejo? porque en barcelona? habia escuchado algo de una secuela pero igual no decian mucho mas,porfavor quiero saber si oscar y eli son felices o que paso.

Anónimo dijo...

anonimo dijo:eli conocio a oscar no mucho tiempo despues de encontrarse con hakan en un parque.... tal vez es verdad,segun entiendo al leer el libro,hakan solo cometio tres asesinatos durante el corto tiempo qu estuvo con eli,uno,al parecer el primero,en norkopig,creo quees algun lugar de suecia,lo hizo tan mal que dejo pistas a la policia,por eso se fueron de ahi,el segundo asesinato no mecionan donde ni si lo hiso bien o mal,al parecer mal yaque ahi es donde llegan a blackeberg, el tercero es el que se ve en la pelicula,lo hizo mal,y el cuarto que no se concreto y donde se echo el acido.tambien se menciona que norkopig era el pueblo natal de eli o mas bien donde vivia con sus padres y hermanos.asique hakan no es que fuera torpe por ser viejo, era torpe porque realmente no sabia hacerlo.asi que la teoria del sustituto queda desechada o eso creo yo,

TED BUNDY dijo...

ANÓNIMO. Agradezco tu observación.

Creo que Hakan es sustituido porque es viejo y torpe. Eso lo confirma lo que acabas de decir. Es un desastre a la hora de alimentar a Eli.

Hay que tener en cuenta que esto es una crítica sobre la película y no sobre la novela. Menciono la novela pero la película es una adaptación sin ser al 100% fiel con la obra. Sin embargo, hay que destacar que el filme es bastante fiel.

Saludos.

Anónimo dijo...

maravillosa pelicula,una obra de arte,una pelicula como esta nos recuerda porque amamos el cine,me encanto las actuaciones de los niños en especial de eli,un amigo me presto el dvd,aunque no muy alegre porque no queria que se dañara el disco,ahora entiendo el porque tanto cuidado a su pelicula,yo tambien tratare de conseguirla para verla varias veces,me encanto la reseña,como la describiste a la perfeccion un 10 ati ted bundy y un mega 10 a la pelicula

TED BUNDY dijo...

Gracias ANÓNIMO. La verdad es que yo también soy bastante maniatico con dejar dvd por si se rallan.

Un 10 también para ti por leernos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Quienes allan leudo el libro saben que Hakan no conocio a Eli cuando era preadolescente si no ya un hombre mayor exconvicto por pedofilia y la relacion entre Eli y Oskar es genuina, hay un relato corto de Eli y Oskar despues de lo del tren pues muchos creen que Eli lo entreno para usarlo como asesino.

TED BUNDY dijo...

ANÓNIMO. Cierto. En la crítica se explica que Hakan conoció a Eli cuando era un hombre mayor. Es en la versión americana donde se insinua que Hakan conoció a Eli en la preadolescencia.

Anónimo dijo...

porque?quepaso despuesdel tren? que sucedio con oscar y eli? tengo muchas dudas y preguntas,no me dejen con la incognita,amo la pelicula y necesito saber su final

TED BUNDY dijo...

Anónimo. Tendrás que leerte el nuevo libro.

Saludos.

Anónimo dijo...

me encanta la reseña,me gusta tambien saber que hay blogs que hablen de esta hermosa pelicula,me gustan los comentarios de visitantes que han visto esta pelicula y saber que tambien les gusta el buen cine,coincido con todos,es una obra maestra,poetica y maravillosa nunca habia visto una pelicula como esta,y me encanta que hayan personas que la difundan a otras personas,ted mis respetos increible reseña,vendre mas seguido por esta pagina para seguir platicando de esta pelicula ya que me encanta hablar de ella espero que haya personas que vean este mensaje para compartir curiosidades sobre esta maravillosa pelicula. saludos a todos

TED BUNDY dijo...

ANÓNIMO. Muchas gracias por tu comentario. Si se hacen este tipo de reseñas es por gente como tú. Esta escrita desde las entrañas, desde lo más hondo, porque la película lo merece.

Si te gusta el blog y quieres tener noticias recientes puedes darle a Me gusta en Facebook.

Saludos.

Anónimo dijo...

muchas gracias ted por responder mi comentario anterior,me llamo axel por cierto,como dije me encanta la pelicula, y me gustan las curiosidades acerca de ella,como por ejemplo; hakan sabia la historia de eli? sabia que era niño o pensaba que era niña? y tambien cuando oscar le dice a eli que huele raro,olia raro porque no habia comido y de alguna manera su cuerpo moria y despedia un olor raro o era simplemente por que no se bañaba osea no se preocupaba por asearse porque me parece que despues de conocer a oscar me parece mas arreglada,y si era por que no se aseaba, hakan no percibia el olor extraño?

TED BUNDY dijo...

ANÓNIMO. Hakan sabe lo justo sobre Eli. Como le tocaba supongo que sabia que estaba castrado. Cuando Eli no se alimenta está pálida y cuando lo hace está reluciente. Supongo que lo de oler raro es porque no se ducha, porque huele a sangre y porque, tal vez, no ha comido.

Un saludo. Y no olvides poner Me gusta en Facebook, así podrás estar en contacto con todo lo que hace el equipo de NIDO DE CUERVOS.

Saludos.

Anónimo dijo...

que buena reseña, me gusta la parte donde dice "ambos son el uno para el otro,ambos sienten lo mismo y ambos se necesitan" gran frase muy adecuada para la relacion de oscar y eli.me encantan las escenas donde los niños interactuan y donde poco a poco se van enamorando,me gusto la idea cuando eli se va pero despues regresa, me gusta pensar que lo hizo porque ya no podia vivir sin oscar y oscar ya no podia estar sin ella,lo unico que me dejo pensando es cuando se besan,porque eli no cerro los ojos? bueno al final los cierra pero pero me quedo ese gusanito de la duda,me gusta pensar porque para eli eso tambien era algo nuevo,nunca habia demostrado tanto cariño y menos con un beso en los labios a otro niño( si nos ponemos a pensar en el verdadero origen de eli) y a lo mejor pensaba que oscar la rechazaria o algo asi, yo pienso asi porque en la escena donde eli le dice que ella lo ayudaria con los niños que lo molestan,ella pone su mano en la de oscar ppero el como que la quita,entonces pense quepor eso no cerro los ojos al besar a oscar,creo que esperaba la reaccion de oscar,o no se tal vez me pudieran ayudar con otra explicacion selos agradeceria muchisimo

TED BUNDY dijo...

ANONIMO. Piensa igual que tú. Una hipotesis es esa. Lo que está claro es que de los dos Eli es la que tiene la experiencia por su longeva edad. Esta escena es muy importante porque es el momento en el que Eli le da la comunión a Oskar. Es el momento en el que el uno es para el otro y ya no se separarán. Oskar forma parte de la brutalidad que supone ser vampiro, por eso le besa con labios de sangre, y a la vez se estrechan los lazos de su amistad.

andres pavone dijo...

Ante todo te felicito por la excelente critica. La pelicula es una obra maestra del cine sueco y del genero . Esta impecablemente hecha y actuada .Quiero destacar su banda de sonido (score) a cargo del musico Johan Söderqvist que sin exagerar me parese sublime. Saludos.

TED BUNDY dijo...

Andres Pavone, te agradezco mucho que te haya gustado la crítica. Sale directa del corazón. Es un film que te envuelve, te agarra y no te deja. No hay cosa más bella hecha en cine. Una obra de un maestro con una banda sonora, como bien dices, sublime. Tan triste que hace llorar al alma.

andres pavone dijo...

Si TEd.... asi es cada vez que la veo me entristese, pero a su vez la disfruto, asi como tambien disfruto mucho este espacio que descubri hace poco para opinar de manera coherente sobre este genero que tanto me gusta, vuelvo a felicitarte a vos y a todos aquellos que publican sus estupendas criticas Saludos!!.

Anónimo dijo...

Adrian:
La mejor critica que he leído y muy buena, la película es una obra al igual que los actores, lo que más me gusta es que la película no se deja llevar por lo estereotipos americanos de su cine y en si LET THE RIGTH ONE IN es mucho mejor que LET ME IN, en pocas palabras no le llega ni a los talones.

TED BUNDY dijo...

Adrian,

Tiene razón cuando dices que no se deja llevar por los estereotipos americanos. Más que cine europeo esta película es cine de su país, muy particular.

Con respecto a Let Me In no me gusta comentar mucho sobre esta película porque me parece una tomadura de pelo. Un film hecho para americanos, solo para ellos. Muy explícita, mal dirigida, mal actuada, mal fotografiada... No es horrible pero, como bien dices, no llega ni a los talones de la versión original.

Anónimo dijo...

gran pelicula,una amiga me habia comentado su punto de vista con respecto a hakan y le encontre un poco de sentido,ella piensa que la razon por la que tenia a alguien que la alimentara era porque eli queria sentirse humana pero necesitaba sangre,no queria matar con sus propias manos y por eso necesitaba a alguien que hiciera el trabajo sucio,en la escena cuando regaña a hakan se enoja,si,pero porque tendra que hacerlo ella misma,debera matar con sus propias manos y eso es lo que no quiere,ya que cuando mato al hombre en el puente lo hizo sin mayor problema aunque al final lo lamenta, al conocer a oscar, matar le resultaba aceptable,ya que oscar la hacia sentir humana a pesar de su condicion de vampira,que tal,se oye coherente.saludos axel

TED BUNDY dijo...

Anónimo,

Tu teoría es muy razonable y me interesa mucho. Tu amiga tiene razón. Yo también creo que teme por ser descubierta, por eso le deja el trabajo sucio a otro. En el vampirismo también se da el caso de los lacayos. En el caso de Drácula son sus gitanos.

Anónimo dijo...

si no hubiera leido esta reseña jamas me hubiera enterado que eli era un niño,aun no lo puedo creer,vi la pelicula y me parecio excelente,pero esa verdad me dejo impactado,pense que cuando decia que no era chica era porque era vampira,y lo de su desnudes pense que era porque ella era menor y no hiban a mostrarla desnuda obvio,¿entonces esta pelicula trata algo sobre homosexualidad?aun asi es una muy tierna pelicula voy a verla otra vez,eli me rompio el corazon jajaja

TED BUNDY dijo...

Anónimo,

La película no trata sobre la homosexualidad, sino sobre el amor y la dependencia. El amor puede ser entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres. Cierto es que el autor tiene dicha condición, pero enmarcarla como cine gay sería un error terrible.

Kontroverse dijo...

Ted, espero que sea una errata el descuidarte el: o entre dos hombres :)

Que el autor sea gayer, como tú bien apuntas, no indica que tengan qué ser todas sus obras de temática homosexual, pero de ahí que lo catalogues como un error terrible ¿? Si fuera una película con contenido abiertamente homosexual (que repito no lo es ya que ella/él en realidad es un castrati, por llamarlo de alguna forma)su fotografía o la historia perderían validez en lo artística que es? Hombre por favor... No digamos tonterías.

Saludos.

PD: Sí, trata sobre el amor, la dependencia y no olvidemos también el egoísmo.

TED BUNDY dijo...

Kontroverse,

Me reafirmo en lo que digo. No trata sobre la homosexualidad (si, también entre dos hombres, por supuesto). Seria un error terrible porque habla del amor ya no de dos niños sino de un humano y un vampiro. El amor en general.

Me sabe tan mal cuando se quiere clasificar todo. Lo importante no es si uno es homo o hetero, sino si te gustan las personas, ya sea de tu mismo sexo, ya sea del sexo contrario o ya sea ambos. No sé si me explico bien :)

Saludos.

Kontroverse dijo...

Ted, haces muy bien en reafirmarte, ya que yo en ningún momento he dicho que fuera de temática homosexual, si no que te daba la razón en ese aspecto, no lo es.

Pero yo también me reafirmo en que esta no es una historia de amor universal bilateral. No olvidemos que Eli se mueve por interés, puro egoísmo. Primero usa a uno y cuando ya no es eficiente se fija en Oskar, usar y tirar. A eso me refería yo.

Un saludo.

PD: Ahora sí, Ted, ahora sí xD

TED BUNDY dijo...

Kontroverse,

Me encanta que saques ese tema. Es muy discutible hasta que punto es amistad, hasta que punto es amor y hasta que punto es puro interés.

Yo creo que es una mezcla de todo, pero sobretodo lo que hay es amistad. Es cierto que los vampiros hacen esclavos o "amigos" que les ayudan. Drácula, por ejemplo, tenía a los gitanos como siervos. Oskar es una especie de siervo, pero también es cierto que es un amigo.

Creo que Oskar ve a Eli como un amor-amistad mientras que Eli ve a Oskar como una amistad-dependencia.

Es un tema muy discutible como digo y sumamente interesante. El siervo Oskar, el amigo Oskar o el amante Oskar??? Tal vez las tres.

No sé, ¿tú que opinas al respecto?

Kontroverse dijo...

Yo no opino que sea una mezcla dentro de cada personaje. Oskar es amor incondicional infantil de: Oh! Yo mataré monstruos por ti. En cuanto a Eli, si nos fijamos en su primer acompañante como ya se da a entender en la película y se ve claro en el libro, Hakan es un pedófilo. Por lo tanto Eli hace lo que toca con tal de sobrevivir, necesita alguien que cargue con su baúl de día. Y por eso también se viste de niña siendo un castrati y bla, porque le es más fácil conseguir sus propósitos así.

No hay conflicto de esos tres aspectos en cada personaje, pero sí están los tres puntos de vista expuestos en la historia.

Saludos.

Anónimo dijo...

axel: francamente no comparto sus opiniones camaradas,segun sus opiniones eli busca esclavos,una vez que yano son necesarios los deshecha,ok,estaria totalmente de acuerdo con ustedes si no fuera porque me pareceque oscar seria uno de los mas debiles sirvientes que ella pudiese encontrar no creo que le sirva para su proposito de usarlo para que le busque sangre,de hecho es ella quien lo tiene que ayudar,yo no creo que una vampira con vasta experiencia en reclutar esclavos,le sirva un chico de 12 años que ni siquiera seria capaz de alquilarle un cuarto para resguardarse,vaya ni siquiera para cargar su baul,de hecho eli se va,podria no haber regresado nunca mas y encontrar a alguien mas capaz que oscar,pero no,ella volvio y volvio simplemente porque se enamoro,encontro su alma gemela y oscar ni quedecir,ya no podia vivir sin ella.El amor de estos dos chicos era mas puro mas limpio y mas humano que el mismo amor, algo muy dificil de comprender.

TED BUNDY dijo...

Anónimo,

Me tiene sorprendido tu comentario. Tienes razón. Aunque debo destacar que es un tema sumamente discutible y muy interesante, por cierto.

Anónimo dijo...

es cierto,es muy interesante el tema y la pelicula,hay tantos mitos,teorias y curiosidades acerca de esta pelicula ,creo que ahi es donde radica lo maravillosa que es,aun despues de mucho tiempo de su proyeccion en pantalla nos sigue sorprendiendo, wow,muy pocas peliculas logran esto,casi todas las peliculas son de ver y olvidar,pero esta pelicula en particular es totalmente diferente,genial. saludos a todos,axel.

izzrael dijo...

hola el maor de ambos es un amor puro debido a lo expuesto en el libro let the old dreams die oskar acepta ser vampirizado y viven como inmortales por la etenidad
que es algo que todos deseamos vivir eternamente con el amor de nuestras vidas y con pocas preocupaciones
me gustaria exponerles algunas dudas
--en la aparte de donde eli le da dinero a oskar sera y el no lo acepta y dice que lo robo pero ella dice que se lo dan oskar le dice que le muestre con sus recuerdo probablemente por que ella se prostituia con pedofilos por eso no desea mostrarle a oskar mediante sus recuerdos debido a que en una parte cita "tal vez por que soy pequeña la gente trata de ayudarme"
y otro que pasara cuando oskar tengo sus despertar sexual que pasara con ambos

para los que desean el libro let the old dreams die se los dejo abajo esta en ingles aclaro debido a que aun no se a traducido yo lo compre de amazon pero deseo compartirselos ---nota requieren descargar el amazon kindle para pc---
http://www.mediafire.com/?450tutaa39nuupz,cnq85m3j58fnn02,nnpvnnbn8p4ghqu,bqzx8km8x9dj6z2
espero les sirva

TED BUNDY dijo...

IZZRAEL,

Gracias por tu generosidad. La verdad es que es una pena que no se haya traducido aún.

Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Ted, fantástico trabajo. He leído el libro y he visto las dos películas. Me quedo con el libro y después con la película sueca. De la versión americana, me quedo con esa mirada tan triste y tan lenta de Eli (aquí se llama Abby), quién se iba a resistir a ir corriendo a abrazarla....aunque te arriesgues a recibir un mal mordisco en el cuello...jejeje. Y si al final resulta que los objetivos de Eli no son desinteresados, por lo menos Oskar habrá visto naves en llamas más allá de Orión y todo eso. A veces hay que jugarse el cuello (o el alma...) para verse reflejado en los ojos de la persona que amas... y que te quiten lo bailao.
Alberto.-

TED BUNDY dijo...

Gracias Alberto,

Yo también me quedo con la sueca. Por supuesto, soy de los que para mi la versión americana es como si no existiera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

aqui en mexico,en morelia, la dieron en el mes del arte filmico, en el teatro de la ciudad, ya la habia visto pero cuando supe que la proyectarian fui a verla,era la primera vez que la veia en una pantalla de cine,de hecho habia muchas personas casi lleno, todas en silencio viendo la pelicula.al final de la pelicula se quedaron todos quietos oyendo la musiquita del final jajajaja viendo los creditos pero disfrutando la musica. saludos a todos, regina,

TED BUNDY dijo...

Un saludo muy grande a México.

Anónimo dijo...

gracias ted fue una experiencia increible ver la pelicula en una sala de cine con mucha gente,como te digo la gente se quedo sentada hasta que el rollo de la pelicula se termino y encendieron las luces del cine,vieron todos los creditos oyendo el melancolico soundtrack era como si no quisieran que terminara la pelicula.maravillosa. REGINA

TED BUNDY dijo...

Yo la podía haber visto en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. En la sala de proyección creo que estaba el escritor de la novela en la que se basa el film. Pero al final no recuerdo bien el motivo no pude ir a verla, aunque un amigo sí la vio y me explicó lo que comentas. La gente se quedó encantada viendo los créditos finales con el hermoso soundtrack del film.

Anónimo dijo...

que,queeeeeeeeeeee? eli no es una niña? diganme que no es cierto,diganme que no me enamore de un chico,por dios me han roto el corazón,la película es extraordinaria,y eli me parecio la chica mas dulce y linda que he visto pero ahora que se esto, no se que pensar,aun asi la película es sublime.

TED BUNDY dijo...

Anónimo,

La actriz que representa a Eli es una chica. El personaje no. Sale en el libro de forma más directa.

Saludos.

Anónimo dijo...

que gran pelicula,me gusta la escena en donde eli entra a casa de su novio (o..... amigovio? bueno creo que novio porque oscar se lo pidio y ella acepto)sin ser invitada y enseguida se desangra,despues de ver esta pelicula el cine holliwoodense ya me parece bastante estupido.la actriz se llama lina leandersson aparece en otra pelicula llamada"the arbiter" es muy buena se las recomiendo,sigue siendo una muy linda chica.

TED BUNDY dijo...

Anónimo,

Gracias por tu comentario. ¿De dónde escribes?

¿Sabes que fue del actor niño?

Saludos.

Anónimo dijo...

el chico se llama kare hedebrant hay una pelicula donde el actua llamada "amors baller" filmada en noruega,es entretenida,pero the arbiter con lina leandersson es muy buena,y hay otra pelicula de lina llamada "omheten" no se que quiere decir,es finlandesa creo, y esa no la he visto,solo he visto el trailer,se ve interesante.kare tiene una banda de rock en suecia en eso esta mas que en las peliculas.

Anónimo dijo...

kare hedebrant tiene una banda de rock en Suecia,aunque también ha hecho películas,por ejemplo una que se llama "amors baller" creo que fue filmada en noruega,pero la pelicula de lina leandersson "the arbiter" es muy buena,me sorprende que no haya una critica o reseña de esta película,ya que es del genero de terror,bueno es acerca de un asesino serial,solo que ya no les contare mas para no arruinárselas y hay otra película de lina llamada "omheten" esa no la he visto solo el tráiler y se ve interesante. yo me llamo raul soy de chile.

TED BUNDY dijo...

Raul,

Me encanta que haya gente como tú, que comparta lo que sabe. No tenía ni idea de esta película. Creo que es de 2013 y después de cubrir el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, del 11 al 20 de octubre, intentaré hacer un hueco en mi agenda y haré la crítica para ti.

Un saludo muy fuerte a todo Chile. Tenemos muchos seguidores de distintos países del continente americano. Es un placer.

Anónimo dijo...

raul: si asi es de hecho una amiga me recomendo la pagina,y es muy buena muy completa y entonces vi la reseña de esta pelicula y no pude resistir dejar un comentario,de hecho hay varias paginas dedicadas a esta pelicula.excelente pagina.

Anónimo dijo...

obviamente no leiste el libro o no entendiste

Unknown dijo...

Qué crítica tan espectacular!! Me fascinó. Tanto como la peli y los datos del libro. Nunca el terror fue tan conmovedor.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Gracias FrancHis Neumann. Disfruté mucho escribiéndola, tanto como disfruto cuando el lector me dice que le gusta la crítica.

Tuve la oportunidad de ver "Déjame Entrar" en el Festival de Cine de Sitges, pero la dejé escapar por falta de tiempo. Después la descubrí cuando compré el libro y el DVD por curiosidad. Como bien dices, nunca el terror fue tan conmovedor.

Saludos.

Anónimo dijo...

vi la pelicula y lei el libro, y ambos son excelentes,gran pelicula, buen libro,algo que me llamo la atencion era que en el libro se hablaba de la belleza de eli y de lo guapa/o que era,es muy chistoso que a oscar le pareciera la chica mas linda que habia visto jajaja creo que todavia no sabia la verdad,un taxista tambien la describio como una chica guapa,jjajajaj,en el libro la describian como identica/o a audrey hepburn,me pregunto que tan guapo puede ser un niño como para que este mas guapa que una niña,muy buen libro juega con la psicologia,y hermosa pelicula la mejor que he visto.

Luis dijo...

Muy buena la critica, estuve buscando diversas criticas y la tuya me encanto, me despejaste muchas dudas, y me proporcionaste nuevas :).
Personalmente la película me gusto mucho, tuve la oportunidad de verla cuando se estreno, pero, recién esta noche me anime a hacerlo, para mi buena suerte, me encontré con una de las mejores películas de amor juvenil que he visto, sin mencionar el terror que causa en ciertos momentos.

Un saludo desde Perú.

Rafael Mercado Salas dijo...

Excelente crítica y alturados comentarios de todos. Respecto al debate sobre si Eli realmente quería a Oskar o sólo lo usaba como sirviente, quisiera decir que en toda relación siempre usamos y somos usados, para safisfacer alguna necesidad, ya sea espiritual, emocional, intelectual, sexual, material, etc. Sin que eso signifique necesariamente algo negativo.

Por otro lado, como bien dijo alguien más, si Eli sólo hubiera buscado protección, o un simple cazador de humanos para alimentarla, no habría escogido como tal a un niño, sensible, débil e inseguro que no podía defenderse a sí mismo. Habría escogido a un hombre, fuerte y agresivo que pueda realizar esa labor con eficiencia y sin conflictos morales. Y posiblemente haya sido ese su patrón de selección a lo largo de su extensa vida de cientos de años, y quizá haya sido ésta vez la única en que ella rompió sus propias reglas con Oskar, y por eso la historia nos muestra ese especial momento en su vida, en que crea un lazo aparentemente inocente y puro, pero en realidad muy complejo, ya que no podemos olvidar que Eli no es una persona normal. Es un vampiro, una niña, un niño, una mujer (incompleta) y una anciana/o, todo a la vez; y como tal su psiquis debe ser un meollo. Por eso yo creo que ella no fuga con Oskar para que la él proteja, sino más bien para protegerlo ella a él, e inconscientemente cumplir el rol de madre o padre que seguramente anheló más de una vez. Lo cual la pone también en el limbo de un amor de tintes incestuosos, ya que ella es sólo niña en apariencia, pero en realidad es un hombre anciano relacionándose con un niño incapaz de comprender eso (él sólo ve a una linda niña que le inspira amor). Ni siquiera sabemos si Eli antes de ser castrado era un niño gay, o si era heterosexual y simplemente decidió que sería más fácil ir por la vida como niña que como niño castrado. Lo cual crea un nivel más de complejidad al momento de intentar comprender lo que siente por Oskar, ya que si era originalmente hetero, sus preferencias no tendrían porqué haber cambiado aún con la castración. Entonces no sabemos si quiere a Oskar como pareja, como amigo, como hijo, como nieto o como una mezcla de todo.

Pero al margen de todo eso, creo también que posiblemente ésta fue la única vez en que Eli actuó por impulso, sin pensar en si lo que hacía era realmente sensato, inteligente o conveniente para ella. Ya que como niña eterna que está condenada a ser, necesita por fuerza de la compañía de un adulto que finja ser su apoderado, para resolver las cosas más sencillas (alquilar una habitación, viajar, retirar dinero de bancos, etc). Y al irse con Oskar se mete realmente en un problema, porque ya no es sólo uno, sino dos niños viajando solos, tratando de no despertar sospechas.

Finalmente creo que Eli vio en Oskar la inocencia y pureza que alguna vez tuvo. Tal vez incluso Oskar sea un fiel reflejo del niño que Eli fue inicialmente. Y a través de la devoción de él por ella, recuperó un poco de esa inocencia e ilusión, y decidió quererlo, aunque eso en realidad la convierta en una pederasta como Hakan, con el agravante de la que la pederastia de Eli sería real, a diferencia de la de Hakan, que no es más grave que la de un hombre que disfraza a su novia adulta como colegiala. En este punto es inevitable comparar la relación de Eli y Hakan con la de Lolita y Humbert de Nabokov, ambas historias de hombres que se pierden y destruyen a sí mismos debido a amores prohibidos y malditos.

Quiero mencionar que escribo esto acabando de ver el remake de Hollywood, el cual sinceramente pensé que sería mucho peor, dada su costumbre de aligerar todo y hacerlo más digerible para el público masivo. Y si bien hay algo de eso, creo que en general es una versión bastante aceptable, que con suerte hará que muchos descubran la joya sueca que tanto amamos.

Saludos desde Lima, Perú.

Unknown dijo...

Pues tengo q decir q si no fuera x el remake yo no hubiera conocido esta hermosa historia ; sunque claro la original es mejor :3

Ketnar dijo...

Saludos a todos. Hasta hace unos días no conocía esta obra. Vi por casualidad la versión americana y me impactó tanto que empecé a averiguar más del autor, etc. Me vi la versión sueca y luego ambas en sus versiones originales. Por supuesto el libro de cabeza y ya me leí en inglés la secuala en Let the old dreams die. Nunca una película tuvo tanto impacto en mi. Me ha encantado tu crítica de la película y coincido en muchos aspectos.

Respecto a las distintas versiones. Me gustan ambas por sus cosas y me disgustan por otras tantas en ambas versiones. Dices Ted, que mal actuada en la versión americana. Yo tengo que disentir. La capacidad de expresión emocional de Abby me llegó mucho más que la de Eli (hay muchas escenas que no expresa ninguna emoción, es muy plana en ese sentido). En la escena en la que ella acepta a comer una golosina y se disculpa es de una ternura impresionante. Sin embargo, en lineas generales me parece muchísimo más creíble la sueca. Ella (y lo dice oskar en el libro) es una guarra, no tiene hábitos de limpieza. En la versión sueca se ve esto mucho más. En la americana es mucho más pulcro.

Las motivaciones de Eli. Pues salí de la versión americana pensando que Abby había manipulado totalmente a Owen para que fuera el sustituto de hakan. Sobre todo a tenor de aquella fotografia donde se veia a hakan de pequeño con Abby. Luego vi la sueca y esta idea no me quedó tan claro. Sobre todo en la escena de Eli encima de Oskar diciéndole que se pusiera en su lugar. Sin embargo, y no he visto comentario alguno al respecto, en una de las notas que Eli escribe a Oskar (ya sabiendo lo que es ella) le dice:"...Yo te quiero. Mucho. Ahora estás aquí acostado en el sofá roncando. Por favor. No tengas miedo de mi. Por favor, por favor, por favor no tengas miedo de mi. ¿quieres que nos veamos esta tarde?...". Aquí Eli delata claramente sus emociones y sentimientos hacia Oskar, siendo fundamental para ella que no piense mal de su naturaleza. Esta nota, para mi, es fundamental para conocer las intenciones de Eli.

Sobre si Eli tiene la mentalidad de una niña de 12 años, yo entiendo que si. Cierto es que tiene más de 200 años (aunque mucho tiempo lo pasa en letargo durmiendo) pero no tiene la madurez de una persona mayor. Es, como ella dijo:"una niña de 12 años durante mucho tiempo".

Me sentí muy molesto con el libro y algunas partes de la película en la que se desviaban demasiado del tema principal, sobre todo en el libro. El tema del grupo de borrachos, me sobra. Yo quería saber más de las interacciones de los dos niños. Se me hizo cortísimo en la versión americana, corto en la sueca, y en el libro ya dicen más cosas.

Yo, después de todo lo visto, me quedo con que es un amor platónico. No es nada homosexual (aunque Oskar en el libro se lo cuestiona incluso). Eli es ella, una chica para mi. Cambió su identidad sexual. En el libro incluso, cuando Eli se mancha la ropa de sangre por no haber sido invitada a entrar, Oskar le ofrece ropa suya, aunque al final se ponga ropa de la madre. Es un amor inocente. No hay connotaciones sexuales, no hay malicia, es puro.

Gracias por el blog, muy interesante.

Saludos

El Rector dijo...

David, que gustazo leer aportaciones y reflexiones tan sumamente interesantes como la tuya. Fantástico aporte a la estupenda crítica de Ted.

Gracias a ti por leernos y ofrecernos tu visión sobre el tema.

Saludos.

Ketnar dijo...

Un placer. Por cierto, he encontrado estos enlaces con relatos de Eli y Oskar, un año y medio después de que tomara el tren con eli. Están en inglés, pero no tiene un vocabulario difícil en lineas generales y no están escritas por el autor. Sin embargo, no está nada mal en mi opinion. Os dejo los enlaces:

http://let-the-right-one-in.com/fancontent/ff/set-me-seal-upon-your-heart-part-1

http://www.let-the-right-one-in.com/fancontent/ff/set-me-seal-upon-your-heart-part-2

http://www.let-the-right-one-in.com/fancontent/ff/set-me-seal-upon-your-heart-part-3

http://www.let-the-right-one-in.com/fancontent/ff/set-me-seal-upon-your-heart-part-4

http://www.let-the-right-one-in.com/fancontent/ff/set-me-seal-upon-your-heart-part-5

http://www.let-the-right-one-in.com/fancontent/ff/set-me-seal-upon-your-heart-part-6

http://let-the-right-one-in.com/fancontent/ff/set-me-seal-upon-your-heart-part-7

Están puestos por orden. Espero les guste como a mi.

Saludos desde Canarias

gun dijo...

¡Hola! saludos desde la Ciudad de México, no pude evitar leerlos a todos con atención... siendo 14 de mayo de 2017. Llegué aquí debido a que siempre que veo una película que me gusta, busco después críticas o información extra. Soy de los que vio primero la versión gringa lamentablemente... la historia es tan buena que aún en esa versión se transmite, por lo que no tardé en comentarla con amigos y ellos fueron quienes me hicieron saber de la original sueca, coincidiendo todos en lo buena que es. Apenas anoche la vi finalmente, y comprobé que tenían razón mis amigos ya que es muy superior a la versión americana, Abby quizá sea más bonita en términos de Hollywood y fotos de revista... vaya, Chloe es una actriz preciosa (creo que es lo más impactante de esa versión, cosa que no leí a nadie comentar) pero Eli es mucho más hermosa en términos de como uno podría imaginarse a una vampiro REAL... con sus rasgos europeos y todo. En la versión original lo que destaca es la historia como tal, y no una actriz... cosa que sí pasa mucho en general en el cine de Hollywood.
Aparte de eso sólo quería decir que estoy muy de acuerdo con el análisis de quienes señalan el gran problema e inconveniente en el cual se ha metido Eli ahora que ha escogido como pareja a un niñito debilucho... que más bien está para ser protegido y no al revés, y que es una clara muestra (así como las notas escritas) de que Eli lo ama.

gun dijo...

Olvidé agregar lo siguiente:

No leí a nadie comentar tampoco sobre el detalle de que tanto Oskar como su equivalente en la versión gringa... son niños extremadamente andróginos, parecen niñas, quizá más el gringo incluso. ¿Qué análisis desde el punto de vista psicológico podría tener esto? o cómo se relacionaría esta situación con las preguntas que sí comentaron algunos en este blog sobre las preferencias sexuales de Eli... estamos ante un niño que fue castrado y convertido en vampiro 200 años atrás... y que ahora se presenta como niña/niño vampiro enamorada de un niño/niña humano.

No he leído ninguno de los dos libros, espero hacerlo muy pronto, pero así sin saber mi hipótesis al respecto es que seguramente Eli siempre se sintió mujer , aún cuando era Elías... es probable que siempre le hayan gustado los niños e incluso ya se vistiera como chica desde entonces. Me quedo pensando que esto ocurriera en una época conservadora en la cual esto no fuera aceptado en absoluto por la sociedad, e incluso fuera condenado por alguna instancia o institución tipo la santa inquisición... condenado a ser castrado, así como condenaban a arder en el fuego a las sospechosas de brujería. Sólo estoy especulando

¿Alguien sabe si para estas fechas ya hay traducción al español del segundo libro?

Anónimo dijo...

Soy de Argentina.Vi esta pelicula hace un mes y quede maravillado.Es una joya,una obra maestra y sin duda para muchos,como yo,una pelicula de culto. Cuando llega el final y comienzan los titulos uno piensa ¿Como que termina? Y que paso despues? Queda una sensacion de vacio,que,por lo menos en mi caso lo completo tratando de saber mas y mas sobre la pelicula y el libro y lo todo lo relacionado.Escuchar la banda de sonido cuando pasan los titulos finales,esa joya de Johan Soderqvist,es hermoso y a la vez de una tristeza y una melancolia que oprimen el pecho y casi que llevan a las lagrimas.Lo fundamental que tenemos que tener en cuenta es que es imposible separar a Eli de Lina Leandersson.Por eso cuesta tanto ver a Eli como un niño castrado.Porque es interpretado por una niña.Vi cantidad de veces la pelicula y me hes imposible ver a Lina como un niño castrado,siempre la veo como niña vampiro.Su eleccion fue acertadisima porque tiene una belleza inquietante.Sus modos,gestos y actitudes no son femeninas sino de niño.Por otro lado tengo que reconocer 2 cosas:Primero fue inteligente elegir a una niña para que interprete a Eli y no a un niño.De ser asi unbiese sido muy polemico y no se si hubiesemos tenido tanta empatia con los personajes si ambos unbiesen sido varones (como de echo es,segun e libro) y segundo:Al parecer ALfredsson (el director de la pelicula) habia filmado un par de escenas sobre el origen de Eli (que aparece en el libro,como fue vampirizada por un noble y que sus padres eran campesinos,siervos de gleba)y que decidio eliminarlas de la pelicula.Me parecio exelente.No le sumaba a la pelicula los "flashbacks".Es mi opinion.Por ultimo no creo que haya spoilers en este foro.El 99% de los que escrbimos aqui ya vimos la peli varias veces y tenemos una idea bastante acabada del libro.Por decirlo asi,fuimos vampirizados por esta hermosa pelicula y no podemoas hacer nada.Saludos a todos y me encantaron los comentarios de todos,dicen cosas muy lindas y aportan mucho.

Anónimo dijo...

Gracias por la critica, simplemente excelente; la historia de los dos personajes, Eli y Oskar es simplemente fascinante, personalmente me dejó un agradable sabor de boca.

Mi comentario es respecto a la situación de Eli con los humanos, pienso que Eli, realmente no necesitaba a los humanos para que la proveyeran de sangre, ya que como bien se vio en la película no lo requería, debido a su fuerza y velocidad, de hacho hasta vuela, creo que, si vivía con el señor mayor "Hakan", es por cuestiones necesarias debido a la edad de la niña, como, rentar un departamento, firmar un contrato con el casero y cuestiones como pagar la renta cada mes, sin olvidar que una niña de 12 años que viva sola es indudable que llamaría la atención.

Por otro lado, creo que en realidad la pequeña se sentía sola y le gustaba ser querida, como es el caso de Hakan, quien independientemente de ser un pedófilo, realmente la amaba, hasta que Eli conoce a Oskar, con quien se despierta un sentimiento de amor entre ambos, tanto así que Oskar decide dejar su vida como niño y huye con Eli, “escena del tren” por lo que el futuro que le depara a Eli, sería totalmente diferente al hecho de vivir con un adulto, lo cual sería muy complejo para dos niños de 12 años en un país como Suecia.

El caso es que independientemente de la apariencia de Eli, no olvidemos que realmente es una mujer de mas de 200 años de edad, de los cuales no se sabe cuantos a estado dormida, la cual sabe perfectamente lo que hace y quiere y que por algún motivo que no explica el escritor, sigue teniendo parcialmente la mentalidad de una niña, caso contrario al de un niño como Oskar, el cual tiene una edad real de 12 años.

El escritor; John Ajvide, finaliza la historia con la huida de los dos niños, y nos deja a la imaginación, tantas posibilidades del insiero futuro de los enamorados....

Como; esperar los suficientes años para que Oskar sea un adulto físicamente, para convertirlo en vampiro y ya no tener que buscar otro adulto para que finja ser su padre o un familiar mayor, en este caso, sin olvidar que Oskar siendo un vampiro adulto, tendría las limitaciones de no poder salir de día, al igual que Eli.

Otra posibilidad, sería que se fueran a vivir al campo, suena factible en un país como Suecia, con grandes extensiones aisladas, debido al clima y Eli se alimentaría en lugares lejanos de donde vivieran. Esto gracias a que puede volar.

Una tercera posibilidad; es que Eli, lo convierta en vampiro siendo todavía un niño, por lo cual tendrían que buscar a algún adulto, para con su ayuda, aparentar ser una familia y encargarse de los menesteres básicos, como rentar un departamento y no llamar la atención en caso de vivir en alguna ciudad.

Y así puedo escribir sobre muchos posibles futuros de los niños, como la búsqueda de la madre de Oskar, no olvidemos que en el final de la alberca, sus compañeros de escuela le dijeron a la policía, que a Oskar se lo había llevado un ángel, seguramente la madre iniciaría una cruzada para encontrar a su hijo.

Les recomiendo la novela, en donde cabe mencionar el contenido erótico de la misma en algunos fragmentos y otros no tan eróticos, digamos mas fuertes, ya que aborda el tema de la pedofilia de una manera bastante directa.

Mi calificación para este filme es; 10/10
Gracias.

PD, Por cierto muy acertados e interesantes todos los comentarios.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.