martes, 6 de agosto de 2013

Crítica: Jug Face

En el mundo de las películas con poca repercusión, lo que se espera respirar no es aire, que eso ya lo hacemos a diario, lo que se espera respirar es sorpresa. Da igual si viene envuelta en un papel de regalo vistoso o no, lo importante es la sorpresa, y al fin y al cabo respirar es respirar.

Las sorpresas en películas de este tipo, pueden venir por el hecho de que la trama sea original, de que la película esté excelentemente dirigida, de que el formato innove o de que te atrape por su simpleza. En "Jug Face", existe sorpresa, que es lo mínimo que se le exige, y esa sorpresa viene dada en forma de una historia diferente, que alabado sea Dios, Satán, el pozo o aquello que os guste más!!!, se agradece, en un mundo de terror previsible y desgastado (con la cantidad de buenas ideas que tiene que haber por ahí!!! la aguja en el pajar, queridos míos, la aguja en el pajar...).

"Jug Face" juega a la ruleta rusa con un tema complicado, pero original, y juega de un modo que te hace dudar en varias ocasiones sobre si finalmente saldrá la bala que te destroce la sien, pues si bien intenta esa innovación en el tema que toca, los subtemas que sobrevuela y el arma que utiliza para perpetrar los asesinatos, flaquea en otros aspectos, y esto hace retumbar el sonido del gatillo como un tambor dentro de nuestra cabeza. Termina la película y continuamos vivos, buena noticia, esta vez seguimos respirando, por poco, pero seguimos respirando. Dejamos la pistola en la mesa, sabemos que volveremos a probar ese juego pronto...
 
Lo ideal a la hora de enfrentarse a "Jug Face" es tener en cuenta que es una obra primeriza, con todo lo que ello implica. A partir de ahí, sólo hay que empezar a interesarse por la historia que Chad Crawford Kinkle nos quiere contar, y os aseguro que curiosa es, pues "Jug Face" versa sobre una micro comunidad construida bajo la devoción y el miedo a un pozo, zanja, hoyo, agujero, hueco, o como lo llaméis, al que han erigido en Dios absoluto y regidor del destino de cada uno de los integrantes de dicha comunidad.

El argumento, a priori, puede resultar absurdo, pero trasladado a esos bosques, con las convicciones de los que viven en la antítesis a la civilización, tiene su lógica, pues si lo pensamos bien, lo mismo da una figura imaginaria como es Dios, que una vaca sagrada, que una silla de mimbre sagrada, un ser de Raticulín, o en este caso, un pozo. El tema es la fe que se profese a esa entidad, ser, energía, fuerza u objeto, y con eso es con lo que hay que quedarse. Y teniendo en cuenta lo irracional de una fe ciega que rige nuestras vidas, no me parece descabellado el planteamiento que en "Jug Face" se da al día a día.

Y si es cierto que en la religión, lo primero que te enseñan es a ser "temeroso de Dios" (¿Cómo se puede temer aquello que supuestamente debemos amar?...dogmas, dogmas, dogmas...porque sí, y punto), en la comunidad planteada en esta propuesta, el temor al pozo es absolutamente terrible, hasta el punto de sacrificar, sin poner la más mínima objeción a los seres más queridos. Y es que hablamos de un pozo con mucha sed, sed de sangre, un pozo que pide sangre a cambio de ofrecer una "protección" y fortaleza para los habitantes de esa parte de los bosques, que creen que no podrían encontrar de otra manera, pues como he dicho, son lo opuesto al mundo civilizado tal y como lo entendemos.

Y en esta civilización sin luz, agua corriente, y comodidades y sí mucho alcohol destilado por ellos mismos, pasa lo que pasa, que las relaciones se malentienden y las aberraciones se intentan disfrazar de normalidad, siendo así como Ada (os presento a la protagonista) se queda embarazada de su propio hermano (porque está enamorada de él), y ve peligrar su vida cuando conoce su destino en una jarra de barro.

Y sí, habéis leído bien, son las jarras de barro las que determinan quien tiene el honor de ser sacrificado y quien no, pues es el pozo quien, a través de un alfarero (que es su mano de obra), decide qué cara será la siguiente en ser esculpida, y por tanto eliminada de la comunidad, y ojo si se desoyen sus peticiones, pues el pozo no tiene piedad y no duda en desmembrar a cualquier vecino sin piedad alguna como represalia ante la falta de atención a su llamada.

El problema se plantea cuando la siguiente elegida por el pozo intercepta la jarra con su cara para poder luchar por su vida...

A priori, esta locura de argumento, puede echar para atrás a mas de uno, pero lo cierto es que la atmósfera enrarecida de la comunidad del pozo, el aire totalmente redneck asalvajados de los que allí viven, las férreas normas morales que se han impuesto, el trato de unos hacia los otros y sobre todo, la represión que planea constantemente por esa comunidad, dota a "Jug Face" de un punto malsano que sienta muy bien y capta todo el interés.

Por el contrario hay ciertos elementos sobrenaturales (más que el pozo en sí), en el bosque, que no terminan de convencer y que me parecen del todo prescindibles en una película que termina siendo extraña e inconclusa, y lo digo, no solo por el final en sí, que es apresurado y falto de la imaginación que hasta ese momento caracterizaba a esta propuesta, sino porque se termina dejando todo el peso de esta película precisamente en esta parte sobrenatural, que flaco favor le hace, sobre todo, porque lejos de explicar algo, termina por liar las cosas aún más y dejar con la sensación de que te has perdido por un camino que podía haber sido mucho más fácil de lo que parece.

A todo lo mencionado, hay que sumarle que la sangre que se nos cuela en la pantalla, sale de nuestra imaginación, pues las muertes (a excepción de los sacrificios), siempre se producen fuera de plano, y ni siquiera se ve el resultado, solo una mancha ingente de sangre y vísceras por doquier.
 
Resultado: Película curiosa, que sin pretenderlo, sorprende y se deja ver bastante bien. Con todos sus fallos, recomendado el visionado (al menos para salir un poco de esta rutina de terror que nos invade).

Por cierto, saludad a Sustin (Larry Fessender), aquellos que hayáis visto la infame "Beneath"....
 
 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

HIJODEKRON:la interpretacion de la chica es total me gusto bastante buena critica.

Sergi Soler dijo...

Una película muy entretenida. Como dices un cambio para los que amamos el género. Muy muy recomendable con buenas actuaciones.

Max Cady dijo...

Cuando vi el tráiler me picó la curiosidad pero no terminaba de convencerme, ahora, después de leer tú crítica, lo tengo claro. Película a visionar lo antes posible.

Saludos!!!!!!!!!

thewronggirl dijo...

Pues habrá que verla porque a priori el argumento es original y creo que es un poco como El bosque. Que tenía unos toques surrealistas que luego desencadenaron en sorpresón! A mi el bosque me gustó mucho y estaba leyendo tu crítica y veía similitudes por todas partes.
Debo darle una oportunidad!

^^

Unknown dijo...

ESTABA BUENA LA IDEA DE LA PELÍCULA Y ME PARECIÓ ENTRETENÍA. LO ÚNICO MALO, LO QUE ME PARECIO FLOJO, FUE FINAL EN MI OPINION

Missterror dijo...

Hijo de Kron-Sí, las actuaciones son destacables, en especial las de Lauren Asley Carter y Sean Bridgers, algo que se agradece mucho.

Blanch- me alegro de que por fin coincidamos.

Max- ya nos contarás. No te esperes una película redonda, porque se podría haber profundizado en un muchos temas, pero puede sorprenderte.

TWG-Lo cierto es que mentiría si no dijera que tiene similitudes con "El bosque", pero el sentido que se le da es otro totalmente, aquí los tiros van por otra parte...
A mi "El Bosque" me supo a poco...En "Jug Face" juega a su favor que es una película sin pretensiones. Dale una oportunidad!!!

Emiliano Lombardo-Cierto que el final es flojo y los elementos sobrenaturales en ocasiones tiñen de negro el cielo despejado, pero como dices, esta película entretiene y se deja ver muy bien.

saludos!!!

El Rector dijo...

Para mi, justita propuesta, aunque como bien comentáis, entretenida en gran parte de su metraje, lo cual, no es moco de pavo.

La historia, que parece sacada de algún relato de segunda del señor Stephen King, sin ser nada del otro mundo, se sale suficientemente de lo habitual como para despertar el gusanillo del interés, si bien luego, no termina de destacar en ninguna faceta y su horrible final deja muy mal sabor de boca.

Me quedo con la idea del pozo y su ambiente sureño malsano. Tan entretenida como olvidable.

Y sobre la comparación con El Bosque... bueno, me parece que simplemente, la película del indú, juega en otra liga.

Saludos.

Anónimo dijo...

RECTOR:ERES UN CAPULLO ACABADO BERBORREA BARATA DE MERCADILLO ESO ES LO TUYO.HIJODEKRON

Missterror dijo...

Hijo de Kron- si tan retrasados somos todos, que está claro que para ti lo somos, pese a que nos lees todos los jodidos días, no entiendo qué haces todavía aquí. Blogs de terror que te parecerán inmensamente mejores ahora que este, los hay a millones.
Descalificar siempre te quitará toda la razón, siempre. Y ahora insúltame si te sale de la polla, que es lo que se te da bien. Y de paso mírate las veces que nos has felicitado por las críticas que tan vomitivas te parecen ahora.
No logro entender nada, la verdad.

El Rector dijo...

Hijo de Kron, hace tiempo que miro hacia otra parte cuando leo tus payasadas en el blog, pero bueno, hasta ahora no molestaban en exceso. Si ya entras a descalificar al personal, el tema cambia. Así que no gastes tu tiempo con este tipo de historias y lo más importante, no gastes el mío.

Saludos.

PD: Igual tu si que deberías pasarte por un mercadillo a ver si consigues encadenar un par de palabras con un poquito de sentido más allá de tu característico despliegue lingüístico, jaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Anónimo dijo...

HIJODEKRON:GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

CALLA tonto.HIJO.......

Anónimo dijo...

HIJODEKRON:LA IRA DE MI ESPADA CAERA SOBRE VUESTROS CULOS JAJEJIJOJU

Anónimo dijo...

HIJODEKRON:BURROS

Max Cady dijo...

Otra estupenda sorpresa con esta original, interesante y malsana cinta de terror. Ambientada en una comunidad (semiaislada) de rednecks fanáticos esta cinta consigue crear una atmósfera de misterio e insania muy disfrutable. Prueba una vez más de cómo con talento se pueden sacar adelante proyectos con bajo presupuesto. Una de las mejores cintas de género vistas en lo que llevamos de año.

Saludos.

P.D. Con otro final podría haber sido la hostia!!!!!!

Missterror dijo...

Max- me alegro mucho de que la disfrutaras. Efectivamente la atmósfera es el fuerte de "Jug Face".
Precisamente el tema del talento reside en ideas nuevas, en ideas buenas, luego ajustar un poco el presupuesto (que cuando hay poco dinero, la imaginación se dispara), y salen cosas mucho mas interesantes que grandes sumas de dinero invertidos en las historias de siempre...en fin!!!

Lástima del final...

saludos

Anónimo dijo...

CREO QUEES MEJOR LA IDEA O CONCEPTO QUE LA PELICULA EN SI, MUCHOS PUNTOS SIN ACLARAR, ME ABURRIÓ

Missterror dijo...

Anónimo- A mi la idea me gusta, me parece original, y pese a esos puntos sin aclarar (sí, esa parte sobrenatural esa la que oscurece el resultado), no me aburrió, y creo que lo que cuenta, lo cuenta bien, pese a esos cabos que nunca terminan de atarse, porque insisto, discurren por caminos en los que esta comunidad, no debería haberse adentrado...

saludos

Selene dijo...

Me pareciò entretenida y me ganò la actuaciòn de la protagonista, muy buena.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.