domingo, 20 de octubre de 2013

Crítica: Mariah Mundi y la Caja de Midas

Una vez terminada la saga de Harry Potter que ha enriquecido no sólo a su autora, sino a los estudios y los responsables de toda clase de merchandising y llegado el final de esa terriblemente ñoña historia de vampiros y hombres lobo que es Crepúsculo, muchos han sido los títulos que han tratado de hacerse un hueco en cuanto al entretenimiento en forma de saga sacapasta familiar se refiere.
 
Así, nos llegaron Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010) de Chris Columbus y Percy Jackson y el mar de los monstruos (2012), de Thor Freudenthal, que sin ser batacazos tampoco es que exploten un filón dorado.

Cosa similar sucede con Las crónicas de Narnia, que inició Andrew Adamson con El león, la bruja y el armario (2005) y que ya va por su quinta entrega, “La silla de plata”, que llegará el 2016 y que aún no tiene director. Estrenos veraniegos y navideños hacen que los cansados padres abandonen durante dos horas a los niños de la casa en la entrada de un cine, pero ninguna de estas películas se ha acercado, ni de lejos siquiera, al fenómeno Potter.

Más triste es lo que sucedió con Chris Weitz , que en 2007 intentó subirse al carro con “La brújula dorada”, con un reparto asombroso y carísimo en lo que iba a ser el inicio de una saga y se convirtió en un rotundo fracaso.
 
Mejor suerte parece que va a conseguir la serie de película de “Los juegos del hambre”, ya veremos.

Pues bien, las productoras parecen haber visto en uno de los libros de GP.Taylor, “Mariah Mundi y la caja de Midas”, un bestseller en las listas del New York Times, el filón antes buscado, y la crítica literaria llegó a considerarle el nuevo “C.S.Lewis”, valorándolo mucho más positivamente que al propio Potter.

El libro, publicado en 2007 , es el primero de una trilogía de novelas, que los productores están esperando desarrollar como franquicia de la película.

El autor, escritor vocacional de varios libros interesantes (la trilogía " Dopple Ganger Chronicles" y la serie Shadowmancer, su primer libro vendió millones de copias en todo el mundo), ex policía y ex vicario anglicano de la Iglesia de Inglaterra anunciaba orgulloso haber vendido los derechos de su libro a Hollywood por varios millones de dólares en 2008. Taylor dijo que el presupuesto de la película sería alrededor de 25 millones de dólares, pero a la vista de los resultados, de seguro que se ha multiplicado.

El rodaje comenzó en el Reino Unido en abril, una vez cerrado el cásting con Sam Neill ( "Jurassic Park", "La caza del Octubre Rojo " ), Michael Sheen ("The Queen ", "Frost Nixon ") , Lena Headey ( "300", "Terminator : The Sarah Connor Chronicles " “Guerra de tronos”) y Ioan Gruffud ("Amazing Grace ", "Fantastic Four ") para protagonizar este thriller de fantasía adolescente . La película que nos llega a Sitges está basada en el primer libro de una trilogía.

Dirigida por Jonathan Newman, director de las irregulares “Swinging with the Finkels” en 2010 y “Foster” en 2012, la peli es pura acción, aventura y fantasía. Con un guión de Christian Taylor y Matthew Huffman que se basa fielmente en la Novela de G.P. Taylor, si bien pasa muchos capítulos, personajes y situaciones por alto para ceñirse a esa hora y media de duración.

Para dar mayor empaque a la cinta se ha redondeado el Reparto:

Michael Sheen ... Charity
Lena Headey ... Monica
Sam Neill ... Otto Luger
Ioan Gruffudd ... Charles Mundi
Keeley Hawes ... Catherine Mundi
Tristan Gemmill ... Isambard Black
Daniel Wilde ... Cleavy
Xavier Atkins ... Felix

Aneurin Barnard , ha sido escogido para el papel principal del" Mariah Mundi y la Caja de Midas ", el propio Mariah Mundi.

Barnard, quien ganó un premio Olivier en 2010 por su papel protagonista en el Musical del London West End " Spring Awakening ", y es conocido como actor por sus participaciones en " Trampa para Cinderella ", “We'll take Manhattan” y la serie “The white Queen” ha sido posiblemente la decisión más complicada, y en mi opinión equivocada, del film.
 
Argumento: Mariah Mundi es un joven cuyas aventuras se encuadran en el Londres victoriano del invento, el misterio y la magia. Sobre la base de los libros más vendidos por GP Taylor, Mariah Mundi y la Caja de Midas es la primera de tres historias para las que ya hay contrato.

El mundo de Mariah Mundi, un joven de 17 años es desgarrado cuando sus padres desaparecen repentinamente, dejándolo a su suerte a él y a su hermano Félix. Cuando unos desconocidos secuestran a su hermano menor, Mariah emprende una búsqueda llena de aventuras, peligros y misterios, en la que encontrará personajes excéntricos, algunos buenos y otros malvados.

Las pistas le guían junto al “Capitán Caridad” al Hotel Prince Regent construido sobre la roca de un acantilado y donde su trabajo consistirá en ayudar al mago en el escenario en el espectáculo para los huéspedes del Prince Regent, un majestuoso hotel con un submundo siniestro lleno de malvados villanos, niños secuestrados arrancados de sus familias y la búsqueda de una caja de extraordinario valor, capaz de convertirlo todo en oro.

Las cosas se ponen más extrañas y peligrosas cuando Mariah se entera de que él no es el primer chico de su escuela contratado por el hotel, y que todos ellos han desaparecido en circunstancias misteriosas.
 
En el hotel, los huéspedes disponen de todas las formas de lujo posibles e imaginables mientras que debajo de la tierra , en las fangosas , verdes y goteantes paredes de los sótanos la realidad es bien distinta y Mariah debe armarse de valor para enfrentar la maldad que allí se esconde.

Con la ayuda de Caridad debe ahora descubrir los secretos del hotel, salvar a su hermano, y desentrañar la verdad detrás de la desaparición de sus padres.

La cinta finalmente es una coproducción Reino Unido-España; teniendo como productoras: Entertainment Motion Pictures (E-MOTION) / Arcadia Motion Pictures / Matador Pictures / Telefónica Producciones / Nix Films / International Pictures Two / Cronos Entertainment AIE / Cinema One / Afrodita Audiovisual, A.I.

Al cargo de la exquisita y amena banda sonora se encuentra Fernando Velázquez, y la fotografía, absolutamente genial sobre todo en el retrato de esas calles victorianas llenas de bruma y niebla, es obra de Unax Mendía.

Umedia VFX ha sido la encargada de supervisar, crear los diseños conceptuales y acabar todas las tomas de efectos visuales de este apasionante periodo de fantasía en que se desarrolla la peli, ampliando considerablemente su cartera de CG con lo que han conseguido crear impresionantes animaciones en 3D, seres villanos, explosiones y demás efectos especiales y ambientales.
 
Algunas de las estupendas localizaciones en las que el rodaje tuvo lugar se encuentran en el suroeste de Inglaterra , incluyendo el Monte de San Miguel, Bristol, Bath , Charlestown Harbour , la estación de tren de Ciudad del Kidderminster y Lacock Abbey.

Con millones de seguidores de la novela , no hay duda de que será un éxito al menos entre los fans. La película, en sus partes fieles al libro, nos lleva a un fantástico viaje que es puro entretenimiento familiar.

Claramente, una vez vista, esta ambiciosa adaptación cinematográfica suena como una de las más firmes candidatas a tomar el relevo de potentes sagas como Crepúsculo o Harry Potter.

No en vano la película se vende con la frase: “La aventura tiene un nuevo nombre”.
 
Lo mejor: Su estructura clásica de peli de aventuras, con buenos y malos definidos, con una sucesión frenética de giros y emociones. Sentir de nuevo el espíritu aventurero de “La isla de tesoro” El resultado es entretenido, pero desde luego a mucha distancia de Harry Potter, aunque disfrutable por grandes y pequeños. La ambientación y los aspectos técnicos, maravillosos. La niebla , el puerto , los carruajes y las casas de ladrillo parecen absolutamente reales.

Lo peor: Es “una más”, entretenida, pero muy lejos de piedras filosofales y filones de oro. Su protagonista es rancio y hace muy difícil empatizar con él.

Para llevar a tus sobrinos al cine un domingo cualquiera.

Poco más.

 

4 comentarios:

Unknown dijo...

La historia me parece muy recargada, no? Para ser una trilogía tiene demasiadas tramas y lineas argumentales. La grandeza de Harry Potter es que se desenmarañaba a lo largo de los libros pero el hilo central era sencillo y básico. También que tenía 7 libros donde desarrollarlo todo mejor

Unknown dijo...

Sin duda ha sido el truñaco más gordo que me he tragado en Sitges, la verdad. Porque es corta y se me hizo eterna. Muy lograda la estética, pero la historia no engancha... Una adaptación regulera y a ratos demasiado oscura para los niños y demasiado boba para los mayores, así que, aunque no soy muy fan de HP, me temo que ésta no va a ser la "gran sustituta"...

Unknown dijo...

Es muy difícil sustituir a harry

Tsubaki dijo...

es obvio que nadie le gana a las pelis de harry pero hay que ver si la peli son casi igual que el libro, las de harry no eran casi igual, en todo caso hay que leer el lirbo lo que pretendo hacer XD jajajaaj hasta que salga algo nuevo del tio rick jajajajaaj

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.