miércoles, 30 de octubre de 2013

Crítica: Retornados

La humanidad convive con los “Retornados”, gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una Proteína evita que se transformen en zombis. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, oculta una poderosa razón: su pareja, Álex, es un “retornado”. También tiene un drama familiar que la hace sensible a la situación que viven los infectados y sus familiares.

El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la Proteína y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. Temiendo lo peor, Kate y Álex deciden no acatar las órdenes y huir. Su cuenta atrás por la supervivencia ha comenzado.

“Retornados” (2013), de Manuel Carballo, es una brillante propuesta que se aleja del film de zombies comercial destinado a las masas de público sedientos de gore. Bajo esta producción hispano-canadiense hay un drama humano y una sincera historia de amor, pero también suspense bien desarrollado por el guionista Hatem Khraiche (quien ya se había encargado también del guión de otra reciente producción española de éxito: "La Cara Oculta" de Andrés Baiz) .

Ante la saturación de los zombies films de los últimos años y el acomodamiento del público ante la falta de ideas de los autores, me dispuse a visionar “Retornados” curado de espantos en la sala del Auditori, en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013, donde competía el film en su Sección Oficial Fantàstic Sitges 46. Lo que me encontré es con algo totalmente diferente a lo que me imaginé. Una grata sorpresa.

Manuel Carballo, responsable de títulos como “La Posesión de Emma Evans”, arriesga con una perspectiva distinta. Primero nos encontramos con una epidemia equiparable a la peste, pero a diferencia que en “Contagio”, aquí las autoridades sanitarias si la tienen controlada o eso es lo que parece. Entonces, cunde el pánico cuando empieza a escasear la Proteína que mantiene a los infectados aferrados a su humanidad. La falta de información de las autoridades crea una tensión que se palpa. Algo horrible va a ocurrir. Por su parte, Kate intenta mantener la calma. Su novio es un “retornado” pero no se trata en un hospital, sino en casa, a través de la Proteina que le suministra ella; comprada clandestinamente a una enfermera de su hospital.
 
Para añadir más tensión a la trama, los hospitales comienzan a ser asaltados por grupos de individuos enmascarados. Una parte de la sociedad no tolera a los “retornados” y estos grupos son el brazo armado de esa minoría. Comienzan a robar las vacunas y a matar a los infectados sin miramientos. En una escena vemos como las enfermeras entran en el Área de infectados y observan la masacre. Kate recoge un peluche manchado de sangre. Aquí los zombies son los humanos. Todo ello se asemeja a la persecución religiosa, racial o homófoga. Esto último tan actual que da escalofríos y si no mirar lo que pasa en Rusia con los gays. Por supuesto, la policía no hace nada al respecto y Kate y Alex deciden huir cuando el Gobierno ordena que los infectados vayan a un centro militar de alta seguridad. Pero no estarán solos; dos amigos de la pareja les acompañan.

En otra de esas escenas que Carballo resuelve eficazmente, vemos como Alex le confiesa a sus amigos en medio de una cena que es un “retornado”. Una situación difícil porque un “retornado” sería algo parecido a un enfermo de sida o un ezquizofrénico. El miedo al rechazo es importante, por eso Alex ha decidido ocultarlo a los allegados y por eso cuando las cosas se ponen difíciles decide salir del armario. A medida que avanza la trama, los personajes tomarán decisiones más allá de la moralidad.

Con rostros conocidos como Emily Hampshire o Kris Holden-Ried, cuenta además con la presencia de dos actrices españolas, Melina Matthews y Claudia Bassols. Todos en la película actúan con coherencia a sus personajes, desde la desesperación creciente conforme avanza la historia de Kate y Álex, al giro de guión que envuelve a las dos actrices españolas.

“Retornados” no reinventa el género, pero resulta fresco y sus ideas están bien ejecutadas. Lo suficiente para que sea entretenido a pesar de caer en algunos tópicos. 
 
 

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pues tiene muy buena pinta, me has convencido!

Romasanta dijo...

yo estaba poco dispuesta a verla porque el trailer me pareció aburrido, pero ahora me lo piensa y más con el plus de ser española,jajajaj

Unknown dijo...

Pese a la estupenda crítica, como ya es habitual, de Ted, he de reconocer que a mí me gustó infinitamente menos que a él. Me pareció una cinta correctita, "original"(?) a ratos y mal resuelta. Mucho cliché y bastantes pretensiones, pero bueno, para gustos los colores...
Eso sí, la publicidad, cansinísima y exagerada fijo que hace que al menos llene salas y gane adeptos.

Missterror dijo...

No esperaba absolutamente nada de "Retornados" y lo que me he encontrado me ha agradado bastante. En este drama (que no es otra cosa que un drama con tintes de terror), al menos encontramos una historia diferente, que si bien, se desarrolla de forma muy pausada, llegando a hacerse pesada en determinados tramos, consigue mantener el interés hasta el final. Final que destaco, por no ofrecer la cara bonita de siempre.

No es un películón, pero sí un descanso de ver los mismo en el subgenero de infecciones y zombificaciones. Merece la pena darle una oportunidad.

saludos

El Rector dijo...

Desde luego, para bien o para mal, no es una película de zombies al uso y dada la saturación de propuestas clónicas que tenemos a día de hoy sobre la mesa, yo personalmente agradezco el intento dé darle una vuelta de tuerca al subgénero, aunque se quede un poco en eso, en el intento, pues esta fábula sobre la exclusión social, se queda un poco en tierra de nadie, desaprovechando una premisa con tantísimo potencial con un relato dramático tan simplón y carente de "chicha", pues uno se pasa todo el metraje esperando que este eclosione y se termina quedando con las ganas.

De todas formas, a pesar de quedarse lejos, muy lejos de las expectativas, entretiene y tiene detalles interesantes.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.