domingo, 29 de diciembre de 2013

Crítica: La Casa Del Fin De Los Tiempos

Película de escaso presupuesto de nacionalidad venezolana y la primera en su país en tratar el género. Como rara avis ya llamó mi atención en cuanto supe de su existencia. Pero he de reconocer que la sorpresa es de esas que tardas mucho en olvidar y de golpe, una peli por la que no apostaba demasiado se convierte en la segunda en mi ránking de este año.

“La casa del fin de los tiempos” (un título horrendo donde los haya) resulta ser una película original, concienzuda, fresca y con la capacidad, cada vez menos habitual, de dejar a uno con la boca abierta.

No voy a destripar su argumento, pues merece la pena afrontarla virgen e inocente, vacío de cualquier referencia o imagen para que la información que el director va dosificando poco a poco nos llegue en el momento oportuno. Eso sí, la peli, en un segundo visionado, lejos de decepcionar, se muestra como lo que es, una obra casi perfecta en la que todo encaja y nada sobra. Una maravilla.

El arranque de la cinta puede antojársenos demasiado pausado, pero es la forma elegida por Alejandro Hidalgo, su director y guionista (nobel, qué envidia, licenciado en Comunicación Social que estudió cine en Hollywood de la mano de Robert Mackee, guionista asesor de El Señor de los Anillos.) para presentarnos a cada uno de los personajes y dar paso a los misteriosos acontecimientos que conforman la historia y a través de los cuales el ritmo narrativo se dispara hasta ponernos los pelos como escarpias en un final absolutamente de impacto.

La labor del director es impecable y denota una capacidad para narrar sin acabar de explicar innata y admirable, recreándose en las escenas de tensión que domina con especial maestría y mostrando que posee un pulso prodigioso a la hora de contar su historia componiendo una atmósfera insana y claustrofóbica que alivia con la inclusión de retazos de la infancia de los hijos de Dulce mostrados desde la ingenuidad y la inocencia de la infancia, absolutamente preciosos.

Por su parte, el reparto, entre el que destacan Ruddy Rodríguez (absolutamente espectacular llevando todo el peso dramático de la historia, auténtica esencia del film en el papel de Dulce, una mujer de mediana edad acusada de matar a su esposo y a uno de sus hijos, por lo que cumple treinta años de prisión), Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante, Guillermo García, Adriana Calzadilla, José León, Héctor Mercado y Yucemar Morales cumple a la perfección los dictámenes de un director que ante todo tiene claro lo que quiere contar y cómo quiere hacerlo.

A destacar, junto a ese final que todo lo aclara, que conmueve, que duele y emociona como pocos, su prodigiosa escena inicial, en la que se intuye, o al menos eso creemos, lo que sucedió en la casa para pasar a continuación al mismo escenario treinta años después cuando Dulce es enviada a su casa, y poco a poco se nos empieza a dar pequeñas pistas a modo de rompecabezas para acabar explicando lo que sucedió realmente aquella noche.

En definitiva ‘La Casa del Fin de los Tiempos’ es una más que excelente película, arriesgada hasta el extremo y deudora de las mejores obras de su categoría, que el director, como cinéfilo de pro sabe descomponer y reutilizar de forma creativa e innovadora.

Filmada en Caracas, con un excelente equipo técnico de reconocidos profesionales entre los que destacan el director de fotografía Cezary Jaworski y Alex Mathews, maquillador argentino, con trabajos a sus espaldas como “El Secreto de sus ojos” y que transforma a Dulce en mujer de 75 años con uno de los mejores maquillajes sin efectos digitales que recuerdo, la peli es en palabras de su brillante director “una obra que, además de estar cargada de suspenso de principio a fin, también viene cargada de grandes sorpresas y revelaciones en medio de un drama humano y conmovedor". No puedo estar más de acuerdo.
 
Además de encontrarnos ante una auténtica joya del cine de terror e intriga psicológica, la cinta se sostiene sobre un tremendo drama humano en el que la fuerza y la energía que todo lo mueve y hace posible es el AMOR de una madre.

Lo mejor: Su estructura, su ritmo narrativo y uno de los mejores giros finales de los últimos años. Técnicamente es impecable, pese a su reducido presupuesto (el remake americano es casi seguro, ya verán...).

Lo peor: Las comparaciones, siempre odiosas. Es imprescindible prestar al máximo la atención para no perderse en su prodigioso laberinto narrativo.

Recomendabilísima por completo. En Venezuela es ya la peli nacional más taquillera de la historia, número uno durante 6 meses en cartelera y con más de 590 mil espectadores, lo que allí es todo un logro. Aquí, desgraciadamente sólo nos ha llegado en DVD y Blu-Ray, con entrevistas a director y actores.

Háganme caso, véanla ya...

 

26 comentarios:

Romasanta dijo...

Ya la tengo en mi poder y la veré. tenía mucho ilusión de verla!!!

Missterror dijo...

Empezamos a verla en una reunión con amigos y tuvimos que quitarla, porque a todos nos estaba pareciendo terrible...a lo mejor ese inicio pausado y tremendamente predecible, junto con el maquillaje de anciana (a mi gusto, fallido) de una de las actrices, jugó demasiado en su contra.
Pero es que le pones un 9,5, un 9,5 Damien!!! A lo mejor es necesario que le demos una segunda oportunidad, igual nos estamos perdiendo una maravilla...Lo intentaré, pero uffffffffffff, qué principio mas poco favorecedor...

saludos

andres pavone dijo...

CELEBRO, cuando el cine latino se sumerge en este género. Es difícil realizar películas de terror por estos lados. Espero verla pronto y mas con semejante critica.

Living at 33rpm dijo...

La acabo de ver. Una pasada de película! Quizás es verdad como dice Missterror que el principio se hace algo pesado y el maquillaje es bastante cutrecillo, pero la película está realmente bien. Totalmente recomendada

Arian dijo...

Pues yo también la he visto y me ha gustado bastante. Una grata sorpresa, aunque sí que es verdad que el principio es pesadete.
Gracias por tu crítica y tu recomendación, Damien.
Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!
Arian, un placer compartir gustos!!!
Living, lo mismo, aunque el maquillaje no me parece nada cutre!!!En época de cromas y retoques digitales una peli a la antigua usanza ya tiene un meritazo! Y el personaje de Dulce me parece creíble con 45 y 75 tacos... Igual es que ella es un ACTRIZÓN como la copa de un pino, jeje...
Andrés y Romasanta, ya me contaréis qué os ha parecido!
Y Missterror y Rector, la segunda oportunidad es merecida.
Es cierto que es un poco tosca en su arranque, pero me encanta esa manera de introducir historia y personajes... Y también es verdad que cuesta un poco meterse de lleno en ella, pero si se hace, acaba siendo toda una experiencia!
Saludetes y gracias de nuevo!!!!

Unknown dijo...

Pues no se que hacer con esta, la verdad. Porque no sé que me pasa últimamente con algunas películas si se me hacen lentas al principio, me cuesta mucho seguir...
Le daré una oportunidad porque eres tu!

Unknown dijo...

Jejeje... Espero que no te decepcione, May!!! Pero tal y como hemos empezado el 2014, y aunque tengamos a la vista proyectacos como Godzilla (babeo...), merece la pena hacerle un hueco a proyectos por lo menos interesantes...
Ya me contarás!!!
Saludetes!

Missterror dijo...

y a mi que lo que llegará de "Godzilla" no me seduce para nada...y eso que de niña era uno de mis monstruos favoritos :)

Unknown dijo...

Yo, como niño fricazo que ya era, aparte de coleccionar todo cuanto salía del bichejo me tragué tooodos los cutre films japos que me encantaban!!! También he seguido las revisiones japonesas de estas décadas (con Mothra...mmmm)
El proyecto no tiene nada de mala pinta, aunque vete tu a saber...La de Roland Emmerich del 98 era entretenida a pesar de algunos "fallos", sobre todo en el reparto.
Yo de momento espero con ganas la que vayan a hacer Elizabeth Olsen y Juliette Binoche en la peli de Gareth Edwards, el de Monsters...

Unknown dijo...

La peli de Gareth Edwards, en mi lista, Damien!

Unknown dijo...

PELICULÓOON!!! GRACIAS DE NUEVO DAMIEN POR TUS RECOMENDACIONES!!!

Unknown dijo...

Muchas gracias a tí, Marco!
El placer es todo mío!
Saludetes!

El Rector dijo...

Gratísima sorpresa, la verdad. Tras un inicio que parece enunciar la enésima cinta de casas embrujadas, "La Casa del Fin de los Tiempos se destapa como un estupendo (que no original, aunque muy bien hilado) thriller sobrenatural muy influenciado por títulos como Los Cronocrímenes o Triangle.

Bien rodada, bien interpretada y sobre todo, muy bien narrada.

El único pero que le sacaría es que el pastel se ve venir demasiado pronto. Aunque luego lo compensa con algunos giros inesperados muy interesantes.

Cinta muy recomendable.

Saludos.

Missterror dijo...

Coincido con El Rector en su valoración, y me alegra mucho Damien, que me dieras otro empujón para volver a verla, porque la verdad es que me ha sorprendido mucho.

Yo no me atrevería a darle la nota que le has dado, pero sí que es una propuesta que los aficionados al cine de terror (y al drama), tienen que ver, porque sorprende, y siendo cierto que , como apunta el Rector, el pastel se ve venir muy pronto, el guión sigue dando giros que no ves venir, y que te dejan boquiabierto.

Destaco, por encima de todo, la labor actoral, pues TODOS están fantásticos, y absolutamente creíbles, algo fundamental para poder seguir el hilo de esta casa.

Dicen que rectificar es de sabios, no? ;)

saludos

Unknown dijo...

Y sabios sois, amigos, que no sabéis la ilusión que me hace estar en vuestro mismo nido!!!!
Sabiendo todas las trabas que le han puesto al hombre para contar su peli (cuando luego cualquier truño tiene subvención), lo difícil que es meter a dos niños (estupendos) en una historia macabra, y que a día de hoy todo nos parece estar ya hecho y visto, el discurso del director es más que interesante, y era una pena que por esa manera de presentar su historia en los primeros diez minutos alguien se la perdiera.
MUCHISIMAS gracias por hacerme caso y darle esa segunda oportunidad, merecida de todas todas...
Es verdad que el reparto está sobresaliente, pero ya lo que hace esta mujer con su Dulce es que es para darle un premio detrás de otro...
Lo realmente bueno de la experiencia es que abre camino en su país a cintas de género, porque seguro que hay mucho cineasta que nos acaba sorprendiendo con sus proyectos.
Muchas gracias, amigos, no sabéis lo feliz que me hace recomendar algo de calidad y que os acabe gustando!!!!
(También es que me estoy metiendo en vena cada truño que tela...)
Saludetes!!!!!!

DrWho dijo...

Acabo de descubrir este blog gracias a esta pelicula,la verdad es que me ha encantado tanto el blog como la pelicula,me parecio una mezcla de Insidious y Triangle(o Cronocrimenes que para el caso es lo mismo),pero muy bien realizada(las escenas de suspense estan rodadas magistralmente),muy recomendable.Un saludo.

La dama, la p*ta y la realista. dijo...

demasiaaaaadaaaaa buena esta película felicitaciones al cines venezolano que vivaaaa Venezuela !!!!!!!!

Elisa Catalán dijo...

Uf, la acabo de terminar de ver y me pareció grandiosa, creí que me decepcionaría y pues, fue al contrario, me dejó anonadada.
Muestra muchas emociones, desde la felicidad de pequeños niños jugando, hasta la tristeza de volver al pasado para arreglar las cosas... Me pareció una película llena de sorpresas y en cada momento con escenas que realmente conmovían ya sea por pena o por susto, recomendable 100%. Felicitaciones.

Unknown dijo...

Gracias a los tres por vuestros comentarios!!!
DrWho qué ilusión que hayas descubierto éste, nuestro y desde ya tu blog... Por cierto,no olvides votarnos en 20minutos, jjj
Por supuesto que arriba Venezuela y el cine de allí!
Elisa muchas gracias,es una película fabulosa.
Saludetes a todos! !!

Anónimo dijo...

no entendí el final, alguien lo podría explicar

Unknown dijo...

SPOILER: El personaje de Ruddy Rodríguez, Dulce, es una ama de casa acusada de haber matado a su marido y a su hijo, por lo que va a prisión. Cuando sale de la cárcel (30 años después) vamos viendo lo que en verdad pasó en esa casa. Que fue ella misma, de anciana quien asesinó a su esposo, pero salvó a su hijo para que viajara en el tiempo y viviera en el presente, cuando podrá salvar la enfermedad cardiaca que tiene, y que en su época no tenía cura. La peli juega-como Triangle y Los cronocrímenes, estupendas también-con los planos espacio-tiempo, y en el sótano de esa casa hay un portal que permite a Dulce evitar que su marido mate a su hijo por celos (descubrió al leer la carta que no es hijo suyo) y tratar de evitar que el pequeño muera en el partidillo de béisbol... La verdad es que así contada, es aún más liosa... Pero cuando te encaja, lo hace a la perfección
Saludetes!!!

Unknown dijo...

SPOILER 2: El niño salvado por la madre es adoptado y va a ser cuidado por el cura (que era su mejor amigo de niño) y por la chica a la que el hermano pequeño regala la perla que le dio la madre, su novia (la mujer que aparece al final de la cinta)

Unknown dijo...

Muy buena, la recomiendo, es de esas películas que al principio te parece algo lenta pero el desenlace es lo mejor. Lo fatal fue ese maquillaje cutre que le hicieron a la anciana XD

Anónimo dijo...

No entendí el final cuando dice la anciana quelo cuidaran hasta que ella regrese y que ya le falta poco en ese mundo y quien es en realidad el padre ya que le ponen el cabello como a el

Santiago dijo...

de acuerdo con el analisis aunque la pelicula lleva a cuestas el lastre de su escaso presupuesto, ademas de tener demasiados cliches del cine de mercadotecia actual que implica subidas de volumen y no mucha creatividad en los planos y un desarrollo de personajes arquetipicos con escenas que creo que se vieron en por lo menos 15 peliculas de este estilo (incluida la ida a la biblioteca a consultar registros historicos). si se deja tambien de lado la exposicion actoral, la cual tampoco es perfecta, su ritmo demasiado pausado hasta 3/4 de pelicula, luego su traca final compensa todo, mejor dicho, hace que todo tenga sentido, hablando en terminos culinarios es como ver un plato horrendamente presentado, con defectos pero cuando lo comes es una maravilla. La casa del fin de los tiempos es asi, aunque uno intuye por lo que "no muestra" por donde pueden venir los tiros, de cualquier manera lo asombroso es como se construye un guion practicamente sin fisuras. SPOILER!!: digo practicamente porque la aparicion de leopoldo-2070 queda algo deprolija ya que lo ideal hubiese sido que apareciese 30 años despues sabiendo lo que iba a pasar esa noche clave, es decir con la misma edad que el cura, inclusive dulce podria haberlo contactado luego de salir de la carcel sabiendo perfectaemnte que a esa altura su hijo tan querido deberia estar vivo, no seria lo primero que haria esa madre luego de 30 años encarcelada? ir a buscar a su hijo? es probable que sea una fisura inevitable ya que parte de la paradoja temporal imposible de evitar, ¿por que dulce no sabe lo que ocurrio 30 años atras? si se supone que esa noche ya se repitio? bueno, alguien me dira, justamente porque la dulce actual no es la misma que la dulce que rescato a su hijo.. es la paradoja temporal

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.