jueves, 6 de marzo de 2014

Crítica: Afflicted

La ópera prima de Derek Lee y Clif Prowse, “Afflicted” (2013), está protagonizada por... Derek Lee y Clif Prowse. Por supuesto, los protagonistas principales son dos amigos llamados Derek y Clif. Hay muchas maneras de economizar en una película, pero ésta me parece muy original. El guión, escrito como no podía ser de otra manera por Derek y Clif, narra una escapada de los dos amigos, un viaje a lo carpe diem por Europa. Su primera parada: Barcelona-Spain. El público del cine Retiro de Sitges aplaude con fuerza.

En su viaje está Clif filmando toda la aventura imitando el género found footage (metraje encontrado). Así pues, la imagen se nos presenta con el formato típico de este género con garabatos en pantalla, plano subjetivo o cámara en mano en constante movimiento y recursos por el estilo. Pero como bien digo es una imitación. En esta edición de Sitges 2013 se han presentado muchas propuestas de found footage y casi todas ellas imitaban el estilo con el fin de que el film aparentara realismo y a la vez fuera más cinematográfico y comercial.

El viaje se complica en su paso por Francia, cuando Derek se ve afectado por una extraña enfermedad después de un encuentro con una parisina sexy. Dada su estructura neo-epistolar, la película es una extensión lógica de la historia de vampiros original, “Drácula de Bram Stoker”, con Internet (e-mail, redes sociales y el blog de viaje de los amigos) como la nueva forma de escritura de cartas. A través de este medio asistiremos a todo un espectáculo: la metamorfosis de Derek en un ser monstruoso sediento de sangre humana. De ahí, la naturaleza de los acontecimientos: una mujer cuya belleza atrae a los hombres como la sangre a las pirañas; una mujer extranjera, europea, venida del viejo continente donde tiene origen el ser en que se está convirtiendo Derek.

Para dar piernas a la premisa, los directores introducen la preocupación de familiares, concretamente del hermano de Derek, quienes siguen las andanzas de los amigos por el blog de viaje que sirve como un documental de aficionados para que el espectador pueda seguir atento a la situación anormal que está pasando.

Lee y Prowse realizan un trabajo de terror a fuego lento, dando mucho tiempo al espectador para que se acomode en el mundo personal de “Afflicted”. La transformación de Derek en sanguijuela se maneja con paciencia y moderación. Somos testigos de los efectos secundarios de la nueva condición de Derek en pequeñas dosis. Al principio, la situación se pone muy tensa, con Derek que no come en absoluto y no consigue conciliar el sueño durante días. Pero una vez que se recupera, se encuentra que tiene algunos beneficios siendo una amenaza para sí mismo y para los que le rodean.

Entonces es cuando vemos el gran trabajo de FX del film, por el que ha sido premiado en el Festival de Cine de Sitges. Planos increíbles de Derek subiendo por edificios, corriendo por callejuelas y realizando saltos mortales. Todo ello lo vemos a través de la cámara de Clif y de la que lleva Derek pegada al pecho con un chaleco. Es como estar en un videojuego. Esta sensación sería aún más impactante si viéramos la película en 3D. Es una montaña rusa de la que uno no quiere bajarse. Lo que han hecho estos amigos de la infancia es alucinante.

También hay muchos momentos de humor. Al principio vemos fotos y videos reales de los amigos en su etapa estudiantil haciendo chiquilladas y pelis amateurs, que se nos presentan como parte de la historia de los personajes del film. Después de que Derek comience a adquirir sus “poderes”, Clif filma algunas pruebas de hasta donde es capaz su amigo. Primero pone a prueba su fuerza y luego su velocidad.

Con toda sinceridad “Afflicted” no consigue crear ningún temor real. Hay momentos de cierta tensión en el piso de los amigos y cuando Derek intenta alimentarse, pero su punto fuerte son los efectos especiales y la química de los protagonistas.

LO MEJOR: Las imágenes en el formato del género de metraje encontrado están muy logradas. Merecido premio a los mejores efectos especiales en Sitges 2013.


5 comentarios:

El Rector dijo...

La historia me parece la mar de interesante, pero el formato me produce urticaria. Esperemos pase de una puñetera vez la moda de los mockumentaries porque a estas alturas, ya no hay quien se los trague.

De todas formas, tengo cierta curiosidad por la película de estos dos señores. No la descarto del todo.

Saludos.

Unknown dijo...

Yo no la voy a descartar porque me parece una idea algo original y diferente, no hablo del formato sino de la manera de presentar el tema de los vampiros. Que no por nada, pero ahora también empieza a estar un poco manido y eso que yo era de vampiros como de tiburones!

Unknown dijo...

Enhorabuena por la crítica! Es cierto que como falso documental está genialmente resuelto y sus efectos especiales bastante decentes... Yo también era muy de vampiros (más que de tiburones), pero el efecto Crepúsculo me dejó muuucha resaca!

El Rector dijo...

Bueno, pues sigo de enhorabuena con mis últimos visionados porque esta Afflicted es otro de los pelotazos del año, sin ningún tipo de duda y con mucha diferencia, el mejor falso documental (con muchísima diferencia) de los tropecientos que han salido en los últimos tiempos con permiso de Safe Haven, segmento de VHS 2.

De entrada nos encontramos con una premisa ahora si, original. Una nueva forma de darle sentido a esto del found footage, de utilizar dicho recurso de forma orgánica con la historia que se nos está contando, fabulosa por otro lado, más que nada porque ahora si, resulta cercana y creíble.

Afflicted es una meta-experiencia cinematográfica que nos hace sentir el terror en primera persona como rara vez se ha visto antes (en la saga REC y poco mas). Con tres partes muy diferenciadas y todas ellas inquietantes a su manera. Una primera donde se aboga por el terror de corte más dramático, por la sutileza y que brilla por su capacidad de contarnos un relato recurrente dentro del género, pero sin la necesidad de caer en sus tópicos.

Una segunda parte sorprendente, dando algo de tregua al terror (pero sin perderlo de vista) y que acercándose a aquella interesante "Chronicle" de Josh Trank, deja incluso hueco para el sentido del humor.

Y un último tercio genuinamente de serie B, que nos muestra un horror frenético en primera persona, a través de los ojos del monstruo, como ya apuntase Ben Warhley en The ABCs of Death.

Inquietante, fresca y con unos FX brillantes, Afflicted es una de las mejores películas de terror del año, sin duda.

Saludos.

Missterror dijo...

No se puede negar que dentro de los found footage es de lo mejorcito, porque nos muestra una forma de redención, a la vez que nos hace partícipes del terror y la frustración de lo que acontece.
Bien narrada y bien resuelta, aunque curiosamente, en ciertos pasajes, a mi se me hiciera algo pesada. Muy de acuerdo con la nota dada en la crítica.

Desde luego una película que hay que tener presente. Un cuento de terror amargo con moraleja, que deja un sabor tan dulce en la boca como un postre bien hecho.

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.