domingo, 8 de junio de 2014

Crítica: X-men: Días del Futuro Pasado

Ni mi infancia ni mi adolescencia están especialmente ligadas a la viñeta. Como profano del cómic, tampoco encontré por otros medios, la llave que abría esa puerta mágica al universo de los súper héroes hasta alcanzada ya cierta madurez. Fue quizás un video juego, el que posiblemente sea el mejor Beat´em Up (que no el más popular) que haya dado jamás la industria del ocio digital, por supuesto estoy hablando del glorioso “X-Men: Children of the Atom”, quien consiguió que me picara el gusanillo. Fue a partir de quedar embriagado por tamaña obra de la compañía Capcom, que comencé a sentir un interés creciente por mutantes y demás fauna de Marvel y DC. 

Si hablamos del binomio super héroe y gran pantalla, tenemos que hablar de una relación de amor y odio, en muchas ocasiones más parasitaria, que simbiótica. Han sido muchos los justicieros del papel maché, que han sido atropellados, maltratados e incluso, sodomizados, por la industria de Hollywood y por supuesto en este sentido, cada uno tendrá sus fobias y filias personales. La franquicia que nos ocupa, la de los mutantes tutelados por Charles Xavier, es a mi juicio, una de las que ha salido mejor paradas, pese a la evidente irregularidad de alguna de sus partes, algo por otra parte, inevitable cuando hablamos de secuelas, precuelas y demás “cuelas”. 

Bryan Singer dirige en 2000 “X-Men” y tres años después su inevitable continuación dado el éxito de la primera entrega, “X-Men 2”. La primera un validísimo entretenimiento marveliano y su costilla, una de las mejores cintas de super héroes que se haya rodado jamás con permiso de algún caballero oscuro moderno y algún arácnido de pasado Necronomicano. Entre ano y ano, la franquicia se extiende en 2006 a una tercera entrega, “X-Men: The Last Standing”, en este caso, no dirigida por Singer, sino por un tal Brett Ratner y el listón de la misma, pese a seguir resultando de lo más entretenida, desciende de manera considerable (no es difícil hallar el paralelismo con la trilogía de Raimi). 

Pero no termina ahí la cosa, la industria no está para estrujarse mucho las neuronas y con mayor o menor acierto, lo de los enmascarados exportados del cómic, parece resultar de lo más rentable. Por ello, de las cenizas de la tercera parte y nunca mejor dicho, cuan ave Fénix, los mutantes renacen para dar forma a dos spin-off protagonizados por el más carismático de los X-Men: Wolwerine (aka Lobezno). Dos fueron las películas: “X-Men Origins: Wolwerine” (Gavin Hood, 2009) y “The Wolverine” (James Mangold, 2013). La primera digerible y la segunda, laxante. 

No contentos, con el (bienvenido) empacho mutante, en 2011 otro cineasta, Matthew Vaughn, popularizado por dirigir otra sobrevalorada cinta de super héroes (o héroes a secas): “Kick Ass”, se hace con los controles de la nave para dirigir, a partir de una historia del propio Singer, una sexta entrega: “X-Men: First Class”, en este caso, un intento por acercar el universo Marvel al lado más comercial del celuloide enfocando el producto a un público mucho más adolescente, aunque sin perder del todo la esencia de la saga, gracias a un descomunal Michael Fassbender encarnando a un joven Magneto. 

2014 es el año elegido para el parto del séptimo capítulo mutante. Bryan Singer vuelve a ponerse detrás de las cámaras para dirigir “X-Men: Días del Futuro Pasado” y tras tan sugerente título, se esconde la mejor entrega de la saga solo por detrás de la maravillosa cinta de 2003 en un título que a parte de su propio universo, bebe o mama, de otros títulos clásicos de la ciencia ficción como puedan ser el “Terminator” de james Cameron o sobretodo, de aquella estupenda “Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra” dirigida por el orejas puntiagudas más lógico y celebre, de la historia del cine: Leonard Nimoy. 

“X-Men: Días del Futuro Pasado” se abre con uno de los prólogos más alucinantes que se hayan visto en pantalla grande en años (incluso superando lo visto en “El Hombre de Acero” de Snyder), con una puesta en escena pintada sobre lienzo y lista para exponer en la más selecta de las galerías de arte y unas dosis de acción, muy por encima de lo visto en ninguna de las anteriores entregas, la nueva película de Singer nos muestra un futuro apocalíptico de esos que se graban a fuego en la retina al tiempo que expone en el escaparate, a una de las figuras más icónicas del universo mutante: los centinelas, haciéndolo además, con sorprendente brillantez. 

No deja de ser curioso y contradictorio como la vida misma, que la grandeza de dicho prólogo, toda una orgía de adrenalina y fetichismo marveliano, termine corvintiéndose también, en uno de los mayores handicaps del filme, pues las expectativas que se crean son tan altas, que el resto de metraje, rayando a gran nivel, ni se acerca a lo dibujado en ese primer esbozo. 

De todas formas, y dejando la genialidad de cuasi manera exclusiva para las partes que se desarrollan en el futuro (básicamente el prólogo y parte del clímax final), las más de dos horas de metraje de esta séptima entrega, pasan en un suspiro y te mantienen pegado a la pantalla cual heroinómano, gracias a una historia interesante (que no exenta de interrogantes) y del aprovechamiento de los mejores activos de la entrega anterior, es decir, los personajes de Magneto y Mística, sobre los cuales gira nuevamente, esta nueva entrega. Michael Fassbender vuelve a dar vida de manera magistral, al encantador de tuercas al tiempo que demuestra que es de ahora mismo, de lo mejorcito que mama de la teta de Hollywood y sobretodo, que lo hace por méritos propios. A su lado la emergente Jennifer Lawrence, el mejor reclamo comercial del momento que la verdad sea dicha, se nueve de maravilla bajo el látex azul. 

A la ecuación hay que añadir una nueva variable, la de otro de los personajes insignia de la saga: Lobezno. No cabe duda de que el patillas hace tiempo que da muestras de un evidente agotamiento, eso se ve en esta nueva entrega, pues pese a ser el protagonista principal, se pasa las dos horas de película a la sombra de otros compañeros de aventuras, incluso el bueno de Bestia le come la tostada en muchos momentos. Aun y así, siempre es de agradecer la presencia de Logan, pues los grandes, nunca sobran, nunca. Si no, que se lo pregunten al dúo del inserso: Patrick Stewart e Ian McKellen, ambos superlativos, como siempre. 

En este entrañable viaje por la América de Nixon, plagado de guiños al universo Marvel y paradojas temporales, se ha conseguido acertar incluso en aquello donde más flojeaba la entrega anterior: en sus villanos. Lejos quedan afortunadamente, los tiempos de aquel casposo malo de serie B barata que fuera Kevin Bacon y de la hortera Emma Frost, por no hablar del alacrán enamorado disparando tornados por las manos (…), “X-Men: Días del FuturoPasado”, tiene un villano a la altura (apréciese el gag), algo que no siempre es fácil de ver en el cine de super héroes y que le debemos mucho, a un estupendo Peter Dinklage metiéndose en los bigotes del Dr. Bolivar Trask. 

En definitiva, “X-Men: Días del Futuro Pasado” vuelve a subir el nivel de una franquicia venida a menos y sin llegar a los niveles de los más grandes títulos de super héroes recientes como puedan ser los Batman de Nolan o “Los Vengadores” de Whedon, se postula por méritos propios dentro del selecto grupo de estupendas cintas de super héroes, un grandioso entretenimiento quizás algo restringido para fanáticos de la materia, pues se aleja en gran parte de la obra de ese cine bombástico que muchos esperan encontrarse cuando pagan su entrada de cine, para centrarse más en la historia y los personajes, pero sin duda, disfrutable en mayor o menor medida, por todo tipo de público. 

La duda: ¿Como es posible que el Dr.Xavier continúe vivo en esta séptima entrega, cuando murió en “X-Men: The Last Standing”? Si alguien pudiera aclarármelo... 

Lo mejor: Las partes que se desarrollan en el futuro, épica en estado puro. La concepción de los centinelas, brutales en todos los sentidos. La inclusión de nuevos personajes, destacando un fabuloso y cachondo Mercurio, así como los galones adquiridos por Michael Fassbender, por si solo, capaz de justificar el visionado de esta, y de cualquier otra entrega de la saga. 

Lo peor: En comparación a sus primeros y sus últimos 20 minutos, el resto del filme puede llegar a resultar algo decepcionante, sobretodo, si uno espera disfrutar de un espectáculo de semejantes dimensiones.


40 comentarios:

Arian dijo...

Una crítica estupenda, Rector, para no variar.
Con respecto a la duda que planteas, echa un visionado a la escena tras los créditos finales de dicha peli.
Muchas ganas de hincar el diente a los mutantes.
Un saludo.

El Rector dijo...

Arian, muchísimas gracias por partida doble.

He buscado como un loco esa secuencia final de The Last Standing, con lo friki que soy que siempre me quedo hasta el final y mira tu por donde que esta se me había pasado. Ahora entiendo la presencia de Xavier en esta nueva entrega... lo que tendrían que explicarme ahora, es como llega a esa cama, pero claro, el marrón ya para los guionistas de la tercera parte ;)

Deseando que la veas y nos cuentes tus impresiones, Si eres seguidor de la franquicia (y creo que si), seguro que no te defrauda.

Saludos.

Arian dijo...

Me alegra haberte despejado las dudas, Rector.
Gracias por la recomendación por que sí que sigo la saga. En cuanto la vea, comentaré.
Saludos.

DaniWoX dijo...

Rector, en una escena de The Last Stand el mismo profesor Xavier explica la situación del tipo que estaba en coma (no recuerdo el detalle) y que alguien podría traspasar su mente a ese cuerpo, lo único que sí podría no encajar es el hecho de que sea exactamente igual físicamente al profesor. Saludos.

MAX CADY dijo...

Rector, estupenda crítica y breve (gran) repaso de la saga X-Men. No soy ningún apasionado de los superhéroes del papel maché y tampoco soy fan incondicional de la traslación a imágenes de las corredurías de estos tipos con poderes y vestimenta tipo pijama, aunque he disfrutado muchísimo de algunas de las incursiones cinematográficas de estos fulanos, como la maravillosa trilogía de Nolan, la estupendísima The Avengers o mi adorado Hulk de Ang Lee, entre otras.

La saga de los X-Men como bien mencionas es bastante irregular, con un primer film interesante y bueno pero que se queda corto, no termina de ser tan redondo como debería, dos potentísimas cintas como la segunda entrega del señor Singer o la entrega First Class firmada por Matthew Vaughn y otras decepcionantes (y un tanto mediocre) como la de Brett Ratner o directamente infames como las dos de Lobezno en solitario.

A esta nueva entrega le tengo muchas ganas, después del buen sabor de boca que me dejó la cinta de Vaughn, y máxime ante la cantidad de buenas reseñas que está cosechando, de hecho, reconozco que después de leer tú crítica me han entrado unas ganas locas por ir al cine cuanto antes a verla. Sin duda puede encontrarse entre los espectáculos de entretenimiento del año. Ya te comentaré.

Saludos!!!!!!!!!!!!

El Rector dijo...

DaniWox, pues no recuerdo para nada esa escena (no es The Last Standing la película de X-Men que más veces he visto, desde luego, ni es la memoria mi mejor virtud), pero después de ver ese final post-créditos, tampoco me cuadra mucho la explicación, pues el cuerpo del paciente no termina de verse claro de quien es, pero la enfermera claramente le llama Charles ¿?

De todas formas y como comentas, una cosa es traspasar tu mente a otro cuerpo, algo que no sorprendería en exceso tratándose de Xavier, y otra, es adoptar su misma apariencia física (por más que en esta última entrega le hayan puesto barba de tres días).

Max, pues parece que coincidimos mucho en el tema mutantes, al menos en lo que refiere a nuestra percepción de la saga cinematográfica.

Si te gustó la película de Vaughn, no tengo la menor duda de que vas a disfrutar como un cochino con esta, pues es bastante más madura que aquella y en definitiva, pienso, superior en todos los aspectos, tanto a nivel de guión como de puesta en escena y FX (superlativos los centinelas) y sus enfrentamientos con los X-Men.

Ya nos contarás que tal.

Por cierto y a razón de lo comentado sobre ese final post-créditos de la tercera parte. Ojito porque en esta última entrega, también es recomendable esperar a que terminen los susodichos, TODOS. Pues nos espera un interesante guiño a la anunciada octava entrega, muy al estilo de lo visto en The Avengers.

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- ¿Debo darte las gracias por arrastrarme al cine, casi bajo amenazas, a ver "X Men, días del futuro pasado"? Pues sí!!!!
Sabes que los X Men me aburren profundamente, y que le tengo una especial manía a Xavier, pero esta última entrega me parece apasionante, no sólo `por ese prólogo maravilloso que me cerró la boca de un puñetazo, sino porque Fassbender convierte en oro todo lo que toca, porque se nota una madurez que yo necesitaba en este tipo de producciones, y porque he descubierto a una personaje maravilloso que se merece una película para él solito, como es "mercurio".

Visualmente, la película es fascinante, y los centinelas le ponen el punto de tensión que yo necesitaba, ya que los antagonistas anteriores me habían parecido casposísimos.

Tu crítica, como no podía ser de otra manera, al nivel de los centinelas, porque, querido, mimetizas cada palabra con todas las pelis que ves. Dicen que todo se pega, así que pegada a ti me tienes forever and ever!!!!

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, pues me alegra oír eso, porque también tengo previsto arrastrarte (espero que ya no haga falta amenaza alguna) a ver la secuela de los vengadores ;)

Muy divertido el personaje de Mercurio (además de un evidente capote a los aficionados al terror y cierta serie de éxito), sin duda, la secuencia del rescate es de lo mejorcito de la película, pero no es el único acierto del filme en este sentido, pues el potencial por ejemplo de un personaje como Bishop (que me pareció brutal), también es muy grande.

Cuando hablas de villanos "casposos", espero que te refieras a la anterior película o los fantoches varios de los dos spin-off de Lobezno, porque Magneto me parece un antagonista de 10, tanto de mayor como de joven (para poner la piel de gallina lo que hace McKellen en Días del Futuro Pasado).

Pégate guapa, pégate, a ver que pasa ;)

Saludos.

Angelica dijo...

No entiendo porqué Xavier de joven tiene ojos azules y de viejo son verdes, ¿poder mutante?

El Rector dijo...

Angelica, otra interesante cuestión la que planteas y que a mi, se me había pasado por alto, estaba demasiado preocupado intentando descifrar el porque y el como de la presencia de Charles en esta estupenda nueva entrega mutante.

Pero vamos, que el tema de los colores es algo que la industria de Hollywood no maneja muy bien (los yanquis deben tener problemas de daltonismo y demás trastornos visuales), pues sino explícame porque para interpretar a un personaje como Electro (y permíteme que salte de franquicia), cogen a un actor negro para pintarlo de blanco...

¿Viste la película? También espero tu opinión sobre ella con gran curiosidad.

Saludos.

Jorge Soto dijo...

Rector, como han dicho aqui, en la cena pós-creditos de X3 quedó claro que Charles pasó su mente a un cuerpo vegetativo. Con relacion a la aparencia, su poder mutante de telepatia le permite projectar imagenes. O sea, lo vemos como el quiere ser visto. Bueno, a lo general la pelicula de Singer consigue amarrar buena parte de la cronologia mutante. No lo consiguió como un todo (muchas preguntas y incoerencias quedan al aire), pero lo poco que junto lo explica de forma elegante y entretenida. Asi hizo un reboot de todas las peliculas y empieza del zero, como lo hizo el penultimo "Star Trek".

El Rector dijo...

Jorge, estupenda explicación sobre el affair Xavier. Ahora todo tiene un poquito más de sentido. Prometo no volver a levantarme de la butaca hasta que terminen TODOS los créditos de cualquier otra cinta de Marvel.

Sobre lo que comentas, muy de acuerdo contigo. En toda su grandeza y magno entretenimiento, no cabe duda de que a nivel argumental (terrenos pantanosos cuando hablamos de paradojas temporales y viajes en el tiempo), la cinta deja en el aire varios interrogantes o incongruencias que no terminan de cuadrar, en este sentido no se podría hablar de un guión redondo. Pero cierto es también, que no hace falta buscarle los tres pies al gato a un producto con semejante capacidad de entretener y de hacerle pasar un gran rato tanto al aficionado a los X-Men, o cualquier otro tipo de espectador en general, como cierto es también, que visto desde una hipotética óptica de reboot (algo que tampoco me había planteado hasta leer tu comentario), el umbral de tolerancia a la hora de aceptar las "licencias" que se toma la película, debe ser mayor.

Saludos.

Jorge Soto dijo...

Rector, esta pelicula tambien tenia cena pós-creditos, y dice respecto al futuro de la saga mutante.. un villano llamado Apocalipse. El gran mérito desta peli es que explica (en parte) algunos puntos nebulosos de la vida de Wolverine y otros en relacion a la cronologia de las peliculas. Trae de vuelta incluso personages "muertos". Es la tal mágica del viaje en el tiempo. Al final crea un nuevo y coeso camino que la cinessérie puede seguir.
PS: la historia es igual a "Terminator" (1984, James Cameron) pero el comic fué publicado antes (1981). Quando le preguntaron a Cameron si lo habia leido este salio por la tanjente.. luego..
PS2: Entre los "congresistas" de la peli estaban Chris Claremont e Len Wein, respectivamente guionista del comics en que la peli se baseó, y el co-criador do Wolverine.
PS3: perdón por mi pésimo español, pero es lo máximo que puedo hacer como brasileño

El Rector dijo...

Jorge,la verdad es que no hay nada como los viajes en el tiempo para 'resucitar' a personajes muertos,jeje... y ahora que menionas a wolwerine,me parece un buen ejemplo de esas 'lagunas' argumentales de las que hablabamos,pues esa secuencia final en el barco,pone en entredicho,el porvenir del personaje que todos conocemos. Son ese tipo de cosas las que deberian haberse cuidado mas(y hay alguna otra) para que todo cuadrase con lo visto en el resto de peliculas. El efecto mariposa puede causar estragos en el cine.

Desconocia el dato sobre terminator.

Saludos.

PD: pues para ser brasileño,tienes un español mas notable de lo que uno lee a veces en comentarios de nativos del lugar. Chapeau!!

Jorge Soto dijo...

Esta es la cronologia, en tesis, de todas las peliculas mutantes.. pero aun asi hay conflictos entre First Class y la trilogia original, versiones diferentes de un mismo personaje y otras cositas más.
http://www.nextmovie.com/blog/x-men-movies-chronology/
Despues de la peli, hay que desconsiderar todo lo de la trilogia original después de 1973. Y lo más logico es que los personajes de First Class asuman las demás pelis. Pero nada es cierto, todavia. Las posibilidades son infinitas. La unica garantia es el villano, Apocalipsis.

El Rector dijo...

Jorge, ese es el tema, hecha la paradoja temporal, hecha la trampa. Eso es a lo que juega el guión, que es el juego fácil, en lugar de intentar hilarlo todo. De todas formas, no era tan complicado, fíjate que simplemente SPOILER obviando ese detalle del ojo del joven Stryker, los hechos acontecidos en Días del Futuro Pasado, ya encajarían con lo visto en X-Men y por ende, con el resto de la trilogía.

En cambio, con guiño ocular, Lobezno se convierte (o se convertirá) en un personaje totalmente distinto, haciendo imposible nada de lo ocurrido en las otras películas. Cierto que cogiendo esta nueva realidad, se es coherente con ese final que nos ofrece la cinta (al menos en lo que concierne a Jean, pues todos sabemos cuando y donde se produjo su fatídico destino). Eso si, si en X-Men: Apocalypse, resulta que el sr.Wolwerine, vuelve a tener cuchillas de adamantio, la tendremos liada de nuevo...

Por lo tanto, voy (no sin pesar, pues a mi me gusta que las cosas se hagan con ingenio en lugar de por el camino fácil de borrón y cuenta nueva) a hacerte caso y adoptar también como mía tu teoría de una realidad distinta a partir de 1973.

Un placer debatir contigo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Rector,

De hecho, Lobezno del futuro se introduce en la mente del Lobezno del pasado y cambia toda la saga de X-Men porque se encuentra con Xavier y los demás antes de tiempo. Debería haberse encontrado con la patrulla X en el tiempo que nos cuenta "X-Men" (2000), pero Lobezno del futuro lo cambia todo. Por esa parte está bien hilado.

Cierto es que a esta nueva entrega se le pueden sacar varios fallos en este aspecto.

Creo que no es superior a su antecesora, "X-Men. Primera generación", y también creo que es una muy buena película.

Dato curioso: Mercurio es hijo de Magneto y también lo podremos ver en "Los Vengadores 2", interpretado por otro actor y en ningún momento se mencionará que es un mutante, por aquello de que Fox tiene los derechos de X-Men.

Saludos. :)

El Rector dijo...

Anónimo, está bien hilado desde un punto de vista de una nueva realidad alternativa que se abre al cambiar Lobezno el pasado (que es lo fácil, pues ahí todo vale), pero no si lo que uno busca, es una paradoja temporal cerrada, es decir, un gato que se muerde la cola, que es algo más complicado de hilar. Pero ya te digo que acepto pulpo como animal de compañía y le doy el visto bueno a esa primera opción que comentas. Otra cosa es lo que a mi, me habría gustado encontrar.

De todas formas, insisto en el tema de las cuchillas de Lobezno de cara a esa nueva entrega apocalíptica.

¿Mejor X-men: Primera Generación? uuummhhhh, ahí ya debo discrepar un poquito más. Para mi la de Vaughn, ocuparía el tercer puesto en la saga por detrás de X-Men 2 y Días del Pasado Futuro y conste que me gustó, pero el royo jovenzuelo no me tira mucho que digamos, por no hablar de los villanos, que me parecieron irrisorios.

¿Pietro en Los vengadores 2?? Vaya, pues me acabas de dar una alegría, claro que verlo ahora por otro actor... pero vamos, casi tan bienvenido como Bruja Escarlata ;)

Saludos.

Jorge Soto dijo...

Verdad, Pietro Maximoff también estará en "Los Vengadores 2" , en la piel de Aaron "Kick Ass" Johnson, al lado de su hermana, la Bruja Escarlata , esta Elizabeth Olsen. Ambos pueden ser vistos al final de los creditos de "Capitan America 2 - Winter Soldier". Lo que pasó es que los derechos de todos los mutantes pertenecen a la Fox, y eso incluye a Quicksilver. Pero la Marvel tambien puede usarlo, desde que no diga que es mutante o mencione su parentezco con Magneto. Estraño, no?

El Rector dijo...

Jorge, tengo una grandísima curiosidad por ver la secuela de Capitán América, después de las estupendas críticas que ha cosechado. Máxime cuando la primera entrega me pareció una mediocridad absoluta y viendo también el bajo nivel de las últimas cintas de post-Vengadores (Iron Man 3 y Thor 2).

Saludos.

Unknown dijo...

Me he esperado a comentar hasta haberla visto y me ha parecido una entrega excepcional. Soy bastante de la saga X-MEN porque me parece brutal, evidentemente hay películas más flojas y otras mejores, pero la verdad es que creo que han conseguido, con esta última; retomar esa chispa que tenían las dos primeras.
Es muy entretenida, si bien el desarrollo (desarrollo como parte central, intermedia del metraje, no como desarrollo de argumento) se hace más pesada en comparación a la presentación y desenlace; pero te deja bastante pegado a la silla.

Sin duda mi querido Fassbender (que está de mojar y repetir) LO BORDA como siempre!

El Rector dijo...

TWG, es que el listón que ponen tanto prólogo como desenlace, es muy alto. es cierto que el resto del filme, está un escalón por debajo de semejantes pedacitos de épica, pero que nadie se lleve a engaño, las más de dos horas se pasan en un suspiro, por mucho que en muchos pasajes se abogue más por los diálogos que por la acción.

Coincido contigo en lo que concierne a esa chispa recuperada con respecto a las dos primeras entregas.

Saludos.

Unknown dijo...

MMMMM... Si ya le tenía ganazas, después de leer tu crítica, estupenda, lejos de desilusionarme un poco, me muero de ansias por pillarme un rato de padre soltero este finde y tragármela disfrutando a saco!!!
Felicidades, como siempre, Rectorazo, y gracias por el empujoncito para no esperar al Dvd. Para que luego digan que no incentivamos el consumo de cine...
Saludetes!!!!

El Rector dijo...

Damien, yo soy gran aficionado a ir al cine, pero no tengo paciencia para soportar depende que actitudes de determinados individuos, lo cual me plantea un serio conflicto de intereses, pero te aseguro que para ver una película como la que nos ocupa, vale la pena arriesgarse, pasar de puntillas por el barro entre los cerdos y demás animales de granja, y disfrutar de una estupenda cinta de super héroes que de seguro, no te va a decepcionar.

Disfrutable con, y sin hijos ;)

Saludos.

PD: ¿Porqué hay padres que se empeñan en llevar a sus hijos PEQUEÑOS a ver películas para ADULTOS, mas cuando las carteleras están plagadas de películas para NIÑOS???

DaniWoX dijo...

Rector, la enfermera del final post-créditos de X-Men "3", no es cualquier persona, es la misma Moira McTaggert, por eso es que reconoce su voz... y la escena se da durante una clase de Xavier a sus alumnos, creo que incluso es antes de que Wolverine y Tormenta descubran la muerte de Cíclope... Por otra parte, no necesariamente que Wolverine viaje al pasado tiene que cambiar la historia, porque Marvel también maneja la posibilidad del multiverso y esas cosas, pero eso ya sería teorizar demasiado xD
Saludos.

El Rector dijo...

DaniWox, como siempre, muy esclarecedores, tus conocimientos sobre el mundo del cómic. Gracias por el dato. Al final, has despertado mi curiosidad por re-visionar la tercera entrega, pues queda claro que hay algunas cosas que no recuerdo tanto como me gustaría.

El multi-universo, no es solo una posibilidad que maneje Marvel, pero a mi al menos, en temas de viajes temporales, me gusta que quede todo bien atado, porque al final, es lo que diferencia ciencia de fantasía y siendo muy amante de lo segundo, para mi los viajes en el tiempo, pertenecen claramente a lo primero.

Saludos.

MAX CADY dijo...

X-Men: Days of Future Past, es una película espectacular con momentos alucinantes que mantiene el interés y la emoción en todo momento y que nos ofrece muchos de los mejores instantes de esta saga mutante. Sin duda, tiene sus pequeñas pegas (la narración es imposible, pues si la mente de Logan/Lobezno viaja al pasado, todo lo que deberíamos observar de esa época es lo que observa dicho personaje; algunos mutantes del futuro tienen una pinta de Emo muy cutre; presenta algunas lagunas argumentales con respecto otras cintas de la saga; etc.), pero son perdonables y hasta comprensibles, si tenemos en cuenta que ofrece dos horas de acción y entretenimiento de primera clase, así como un desarrollo inteligente de los personajes, que convierte esta entrega de los mutantes en un estupendo híbrido entre la divertida, adictiva y muy viñetera, Los Vengadores, y la leyenda crepuscular y adulta de la trilogía de Batman del señor Nolan. Sin duda, una de las mejores cintas de lo que llevamos de año.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola y saludos a todos. Interesantes comentarios he leído hasta ahora de todos vosotros. Esta película, como decís, presenta una historia que empieza en el futuro, un futuro que tal vez da muchas cosas por sentadas. Como la vuelta de los poderes a Magneto tras ser pinchado (hasta con 4 agujas) con La Cura de la tercera entrega por Bestia. Los nuevos poderes que te llevan al pasado, que no se dicen en ningún momento de las demás entregas (aunque tampoco tienen por qué...) y la tan comentada vuelta a la vida del Profesor X.
Ya se ha comentado la posibilidad de que transfiriera su consciencia a la persona que estaba en el hospital en estado vegetal antes de ser disuelto, literalmente, por Gin (Fénix, en ese momento). Todo esto es cierto. Lo que no se ha dicho aún es que esa otra persona es el hermano gemelo de Profesor X, que nació sin consciencia y en ese estado (y tal vez por eso tiene esa mente el Profesor, porque tiene las 2 en un mismo cuerpo).
Este dato no aparece en las pelis, es la mitología del personaje. Mitología que a veces los guionistas hacen uso de ella y a veces no...
Por eso, en esta última entrega, no solo tiene la misma apariencia, sino que anda perfectamente al no tener ese cuerpo ningún accidente que le causara tal lesión. Por eso Moira le cuida en el hospital ella personalmente, porque es el hermano del Profesor. Y por eso, al volver Lobezno al presente-futuro alternativo, el Profesor vuelve a estar en silla de ruedas (más bien es una semi-nave), porque esa transferencia nunca tuvo lugar y su gemelo sigue en el hospital.
Ante la pregunta de porqué el Profesor no transfiere su mente al cuerpo de su hermano vegetal simplemente para volver a andar, la repuesta es clara: él mismo plantea ese dilema moral a sus alumnos en X-men 3.
Por lo demás, la película en si me parece genial.
Otro tema son las habilidades de lucha de Mística, increíbles y espectaculares y un más que aliciente para este personaje. Habilidades que están ahí de repente. Podría decirse que ha tenido 10 años para entrenar...pero está claro que esos movimiento elegantes-letales son fruto de su mutación y no de entrenamiento. No hubiera estado mal una pequeña alusión a ellos en Primera Generación ya que son un 50% de su atractivo.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y saludos!!

El Rector dijo...

Anónimo, muchas gracias a ti por tu minuciosa y concienzuda explicación, da gusto leer comentarios de esta naturaleza. Me queda claro pues el affaire Xavier y comparto todas esas dudas que arrojas respecto a las "pequeñas" licencias que se marca el filme con respecto a lo visto en el resto de la franquicia. De todas formas y como bien comentas, no creo que esto deba ser un hándicap excesivo para disfrutar de un estupendo divertimento como el que tenemos entre manos. De todas formas no estaría mal que los guionistas no dieran por supuesto que los espectadores somos conocedores de toda esa mitología ajena a lo estrictamente cinematográfico a la hora de adaptar cualquier tipo de material a la gran pantalla. Muchos nos ahorraríamos algún que otro quebradero de cabeza ;)

Saludos.

El Rector dijo...

Max, pues coincidimos plenamente, incluso en el aspecto cutrón de algunos (pocos) de los super héroes del futuro (aunque no veas el juego que daban con los portales inter-dimensionales, jeje).

Un +1 a tu nominación como una de las mejores películas del año.

Saludos.

Unknown dijo...

Rector, estupenda crítica de la película que más he disfrutado en cine últimamente. A mí me parece no sólo que rejuvenezca y refresque la saga, sino que la convierte en una maravillosa franquicia, aún más completa.
PD. Michael Fassbender y Hugh Jackman en una misma peli... Era inevitable que lo pasase de lo lindo....

El Rector dijo...

Damien, a ver si toman buena nota algunos de como debe hacerse una película de super héroes y nos ahorran cosas como el nuevo spiderman para adolescentes o las miserables entregas de los vengadores en solitario, que el cine serio y el mundo del cómic, no tienen porque estar reñidos, que ya lo hemos visto con las trilogías de Nolan y Raimi, con los X-Men e incluso con Los vengadores cuando se ha puesto a alguien competente al mando.

Sin duda, de lo mejorcito en pantalla grande de lo que llevamos de año.

Saludos.

Anónimo dijo...

Rector,

Entiendo que te entusiasme esta nueva entrega de X-Men y no comparto el 8 que le pones. No está justificado porque el guión está plagado de errores con respecto al resto de películas de la saga, lo que hace la historia incoherente, y la película en si no es tan interesante como debería.

Por poner unos pocos ejemplos:

1. Mística solo cambia de forma pero no adopta los poderes de otros mutantes, por lo que su sangre no le atribuye a los Centinelas la capacidad de adoptar los poderes de diferentes mutantes.

2. Lobezno es mucho más viejo que el resto de mutantes, como por ejemplo el personaje de Ellen Page. Grave error porque Lobezno envejece mucho más despacio.

3. El muy comentado tema del Doctor Xavier.

Hay muchos otros.

Por otra parte, la historia es inverosímil en momentos como el que protagoniza Magneto controlando a los Centinelas con el hierro proveniente de las vías del tren.

En fin, creo que te ha gustado mucho, porque es una película en parte entretenida, pero no se merece un ocho de nota. Desde mi humilde perspectiva creo que un cinco o como mucho un seis sería su puntuación.

Saludos. :)

El Rector dijo...

Anónimo, justificado si está (ahí está la extensa crítica), otra cosa es que no lo compartas.

Es cierto que el guión tiene sus "peros", algunos ya los hemos comentado por aquí y otros, los apuntas tu ahora (si bien los puntos 1 y 2, podrían discutirse), pero eso no empaña sus muchas virtudes, para mi, la principal, que resulta adictiva desde el primer minuto y sin necesidad de recurrir en exceso, a efectismos visuales, lo cual, tratándose de un blockbuster, tiene doble mérito.

Por cierto, que esto si me ha llamado bastante la atención, ¿Qué problema tendría Magneto para controlar a los centinelas a través del hierro?

Saludos costeros :)

Anónimo dijo...

Rector,

De hecho, sus peros no justifican un 8. El guión tiene muchos fallos y no nos podemos quedar en la superficie, en el entretenimiento para perdonar.

Si partimos que la sangre de Mística no confiere la capacidad de adaptar los poderes de otros mutantes, toda la historia se desmorona.

Además, en los poderes del personaje que interpreta Ellen Page no está el de poder enviar las conciencias de los demás a través del tiempo.

Magneto no puede controlar el software de las máquinas. Podría mover el metal que se encuentra en sus cuerpos pero no el funcionamiento de los Centinelas.

Saludos. :)

El Rector dijo...

Anónimo, eso depende mucho de las expectativas que cada uno tuviera sobre la película, en este caso, una secuela de una saga bien conocida por todos y que todos tenemos muy claro lo que suele ofrecer. Esa es la perspectiva desde la cual, valoro yo la cinta y desde ésta, por todo lo que ya he comentado al respecto, un 8 me parece una nota más que razonable, sobretodo si tenemos en cuenta, que estamos hablando del que ha sido uno de los estrenos más brillantes que se han paseado por las salas españolas en lo que llevamos de año, si nos referimos al género fantástico.

Si hay que juzgar a una secuela de Xmen, basándonos en incongruencias argumentales o entrar a cuestionar la veracidad de los super poderes de sus protagonistas, tendremos un problema, con esta, y con el 99% de este tipo de productos. Desde luego, no es mi caso.

No creo que hablando de una cinta de super héroes, su capacidad de entretener y por ende, divertir, pueda considerarse como quedarse en la superficie. Pues no creo que esta nueva entrega de los mutantes (al igual que cualquier de sus predecesoras), pretenda mucho más que hacerle pasar un buen rato a los amantes de este tipo de productos. "Días del Futuro Pasado" lo consigue y con creces. Luego, que cada uno, le busco los tres pies al gato si lo cree conveniente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Rector,

Entiendo lo que me quieres decir.

Creo que en esta nueva entrega no le hace justicia a las dos primeras partes dirigidas por el mismo director. De hecho, éstas profundizaban en los personajes y nos daban una perspectiva más madura de las películas de superhéroes.

Esta nueva entrega esta bien, pero se nota desgastada. Dejando a un lado las incongruencias, que son bastantes, "X-Men: Dias del Futuro Pasado" desaprovecha las escenas de acción, especialmente en el futuro con los Centinelas, que podrían haber sido mucho mejor. Los nuevos mutantes, los que vemos en el futuro, no son tan interesantes y Magneto y Tormenta no tienen gran protagonismo en combate.

En el pasado, la reacción de Magneto ante la explicación de Lobezno con respecto a Mistica se hace un tanto forzada. Es su aliada y después la quiere eliminar, pero después se para a escucharla y así continuamente.

El cast es magnifico, la producción tiene un gran trabajo y a pesar de tener un montón de personajes no se siente sobrecargada como por ejemplo en The amazing Spiderman 2.

La escena en la cocina es brillante, muy entretenida.

Por otra parte, se nota que las últimas películas de Marvel han influenciado a X-Men porque hay muchas escenas chistosas.

Sin embargo, no todo encaja bien y a pesar que el entretenimiento puede hacer olvidar este hecho para algunos, la verdad es que para mi esto me estorbó bastante.

Me reafirmo en lo que ya te dije. X-Men Dias del Futuro Pasado es un entretenimiento, muy vistoso, pero desaprovechado e incongruente. No es cuestión de ver tres pies al gato, sino de valorar las cosas por su precio.

Saludos. :)

El Rector dijo...

Anónimo, yo también pienso que esta última entrega, no está al nivel de la película de 2003, pero claro, es que estamos hablando de una de las grandes cintas que ha dado el género de super héroes, igual, tampoco debería ser ese el baremo, más bien habría que mirar la saga en su conjunto y ahí, "Días del Futuro Pasado" no desentona para nada, de hecho y siempre en mi opinión, supera a primera, tercera y cuarta entrega, con, o sin incongruencias argumentales.

Yo el desgaste no lo veo por ninguna parte, creo que el universo Xmen, por su cuasi inacabable riqueza folclórica, aun da para unas cuantas entregas más (como parece ser que así será el caso) y de mantenerse el listón de calidad, servidor encantado. A mi, por ejemplo, si me gustaron mucho los nuevos personajes, en especial Bishop. Pero claro, esto ya va a gustos.

Las secuencias de acción, me parecen y con mucho, las mejores de toda la saga, tanto el prólogo, como la épica contienda final, si es cierto que me hubiera gustado que hubieran más partes desarrolladas en el futuro y por ende, más acción con los centinelas de aquella época. De hecho, yo habría firmado con sangre, que toda la película transcurriera en dicho futuro.

La relación entre Magneto y Mística, es mucho más complicada que eso, pero no creo que inverosímil... una dura elección entre lo que se debe hacer y lo que se quiere hacer.

The amazing Spiderman 2, me pareció en general, un coñazo importante (vergüenza ajena ese Duende Verde en comparación con lo hecho por Raimi). En otra época, nuestro ex compañero Ted Bundy, le habría dedicado una crítica estupenda, eso si. Desde aquí, un fuerte abrazo para él.

Sobre el humor, yo encuentro esta última parte, bastante más comedida que en otras ocasiones (si bien es imposible aislar el sentido del humor de la ecuación, cuando Logan está de por medio).

Hasta cierto punto, comparto tu última apreciación sobre el desaprovechamiento de la película. De haber sido así, de haberse explotado al máximo todo su potencial, no estaríamos hablando de una estupenda secuela, sino de una obra maestra del género de super héroes, como ya fuera la segunda entrega.

Saludos.



Anónimo dijo...

Bueno, veo que te ha gustado bastante X-Men Dias del Futuro Pasado.

Por lo menos estamos de acuerdo en que la película consigue el aprobado. Para mi es un 5 o 6. Me esperaba mas de Singer, la verdad.

Saludos. :)

El Rector dijo...

Anónimo, e intenté dejar buena constancia de ello en la crítica... sin ninguna duda, estamos de acuerdo en que merece el aprobado ;)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.