lunes, 25 de agosto de 2014

Crítica: Coherence

Sin darnos cuenta, todos buscamos la coherencia, y lo hacemos porque queremos seguir viviendo. La paradoja del gato de Schrödinger, nos explica la realidad de un gato encerrado en una caja junto a un dispositivo que puede activar un gas venenoso que puede matar al gato en muy poco tiempo. El gato tiene el cincuenta por ciento de probabilidades de vivir y el cincuenta por ciento de morir. Lo que le pasa al gato no lo sabremos nunca, pero lo que la mecánica cuántica nos explica es que en la caja el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, es decir, hay una realidad donde el gato está vivo y otra, en la que el gato está muerto. Ambas realidades existen y sólo se hacen plausibles justo en el instante en que ambas confluyen, que en este caso, es el instante en el que se abre la caja y descubres si el gato está vivo o muerto. Ese instante es la coherencia, y como os dije, todos la buscamos para seguir viviendo. En "Coherence", lo que se nos plantea es precisamente el fallo en esa coherencia, el colapso interpretativo o teoría de los multiuniversos.

La historia que se nos plantea es un intento de narrativa coral, donde los personajes tienen poca importancia, ya que son las decisiones y las casualidades las que dirigen un guión complejo, pero interesantísimo, donde no siempre se sigue el ritmo a unas actuaciones, en ocasiones, poco fundamentadas. Fue la paradoja del gato de Schrödinger, la que nos explicó la realidad de un gato encerrado en una caja junto a un dispositivo que puede activar un gas venenoso que puede matar al gato en muy poco tiempo. El gato tiene el cincuenta por ciento de probabilidades de vivir y el cincuenta por ciento de morir. Lo que le pasa al gato no lo sabremos nunca, pero lo que la mecánica cuántica nos explica es que en la caja el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, es decir, hay una realidad donde el gato está vivo y otra, en la que el gato está muerto. Ambas realidades existen y sólo se hacen plausibles justo en el instante en que ambas confluyen, que en este caso, es el instante en el que se abre la caja y descubres si el gato está vivo o muerto. Ese instante es la coherencia, una coherencia en el guión que no siempre es exacta, ya que el espectador va a intentar buscar siempre una explicación racional, donde se puedan unir todas las teorías en una. 

En "Coherence" presenciamos una ciencia ficción en la que se nos mete de lleno en una cena de amigos, dispuestos a pasar una velada inolvidable, en la que también existe una tensión que se corta con cuchillo. Todo se vuelve extraño con el paso de un cometa, que es el que precipita una serie de acontecimientos en los que nada parece ser lo que realmente es, y realmente todo está siendo tal cual parece. Una teoría muy interesante al respecto es la paradoja del gato de Schrödinger, la cual nos explica la realidad de un gato encerrado en una caja junto a un dispositivo que puede activar un gas venenoso que puede matar al gato en muy poco tiempo. El gato tiene el cincuenta por ciento de probabilidades de vivir y el cincuenta por ciento de morir. Lo que le pasa al gato no lo sabremos nunca, pero lo que la mecánica cuántica nos explica es que en la caja el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, es decir, hay una realidad donde el gato está vivo y otra, en la que el gato está muerto. Ambas realidades existen y sólo se hacen plausibles justo en el instante en que ambas confluyen, que en este caso, es el instante en el que se abre la caja y descubres si el gato está vivo o muerto. Ese instante es la coherencia, y es justo ese instante, en el que Em, la rubia protagonista, se dará cuenta de lo importante que es tomar decisiones rápidas, porque en la mayoría de los casos, es mejor una mala decisión que te lleve a un error, que lamentarte toda tu vida por no haber dado un determinado paso. 

La manera de explicarnos con imágenes la incoherencia que se vive en la noche de la reunión, por parte de James Ward Byrkit (a quien se le nota que está cómodo también escribiendo guiones), es dinámica, y precisa, ya que es la cámara la que provoca la tensión de lo desconocido y la que nos da los momentos de calma que también se necesitan para intentar sacar algo en claro de lo que acontece, pues la historia no te lleva a los "Cronocrímenes" o a "Triangle", la narración es más como la paradoja del gato de Schrödinger,donde se nos explica la realidad de un gato encerrado en una caja junto a un dispositivo que puede activar un gas venenoso que puede matar al gato en muy poco tiempo. El gato tiene el cincuenta por ciento de probabilidades de vivir y el cincuenta por ciento de morir. Lo que le pasa al gato no lo sabremos nunca, pero lo que la mecánica cuántica nos explica es que en la caja el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, es decir, hay una realidad donde el gato está vivo y otra, en la que el gato está muerto. Ambas realidades existen y sólo se hacen plausibles justo en el instante en que ambas confluyen, que en este caso, es el instante en el que se abre la caja y descubres si el gato está vivo o muerto. Ese instante es la coherencia. El tema es que en "Coherence" se entiende mucho más la incoherencia, el propio colapso, que la propia coherencia. 

La parte interpretativa está bien resuelta, e incluso se echa mano de la nostalgia al volvernos a llevar a la pantalla al Sanders de Buffy, Nicholas Brendon. Aunque es Emily Baldoni quien lleva la batuta, una batuta larga y estirada, que aporta el punto de control, que una trama tan aparentemente inexplicable necesita, y digo que es inexplicable, porque, como ya apunté, no siempre el espectador va a poder seguir a cada uno de los personajes, ya que como uno de ellos ,Hugh, explica en la cinta, todo lo que están viviendo parece que pudiera tener algo que ver con la paradoja del gato de Schrödinger, que nos explica la realidad de un gato encerrado en una caja junto a un dispositivo que puede activar un gas venenoso que puede matar al gato en muy poco tiempo. El gato tiene el cincuenta por ciento de probabilidades de vivir y el ciencuenta por ciento de morir. Lo que le pasa al gato no lo sabremos nunca, pero lo que la mecánica cuántica nos explica es que en la caja el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, es decir, hay una realidad donde el gato está vivo y otra, en la que el gato está muerto. Ambas realidades existen y sólo se hacen plausibles justo en el instante en que ambas confluyen, que en este caso, es el instante en el que se abre la caja y descubres si el gato está vivo o muerto. Ese instante es la coherencia, y es esa coherencia la que se busca en la oscuridad absoluta de la noche, siguiendo a cada uno de los ocho protagonistas. 

El colapso espectador-"Coherence" surge cuando analizamos que realmente en esa cena se podría haber hablado de cualquier otra cosa, que los personajes podrían haber sido cualquier otros y que las situaciones pasadas que nos explican no tienen ninguna transcendencia para el devenir de la acción. Es así cuando te das cuenta que lo importante es la idea, y que a veces, aunque no se terminen de desarrollar las reflexiones que surgen para desentramar el galimatías al que se enfrentan los personajes, con una buena idea, digerida de manera consistente, y narrada de una forma viva, es suficiente, y aquí tenemos el ejemplo de que no hace falta un gran presupuesto para armar una buena película, porque sólo hay que leer en qué consiste la paradoja de Schrödinger para encontrar la coherencia.


28 comentarios:

Unknown dijo...

Menuda locura de crítica, no sé si la repetición de lo del gato ha sido a posta o sólo un simple error, pero desmerece el resultado final de la misma. Vamos, un desastre.

Arian dijo...

Muchas ganas de ver esta película. A ver si cae esta semana.

Me he quedado loquísima con la crítica :)

Un saludo.

Missterror dijo...

Leonor Moreno- Obviamente la repetición de lo del gato está hecho con todo el propósito del mundo. Cuando veas la película lo entenderás. Cuando esto ocurra, entonces ya me dirás que es un desastre, porque hacer lo de siempre con "Coherence" es lo que a mi que a mi sí me hubiera parecido un desastre.
Lo bueno que tiene escribir aquí es que uno puede hacer lo que le venga en gana, guste o no, y casualmente, esto es de lo que más me gusta por pura comparación con la película, pero claro para gustos los colores.

Arian- Ya nos contarás que te parece, porque "Coherence" merece la pena.
Cuando hayas terminado de ver la película, ya verás como la locura de la crítica ya no te lo parece tanto ;)

Saludos a ambas!!!

GATO dijo...

Vaya descuido

Se repite lo del gato. Poco coherente.

Missterror dijo...

¿Pero nadie ha visto la película?

Gato- Si se repite lo del gato es porque se tiene que repetir, de descuido nada, o ¿alguien se cree que se nos iba a pasar la misma repetición cinco veces?.

HAY QUE VER LA PELÍCULA, luego ya hablamos de incoherencia, porque una vez que veas lo que hay que ver, entonces discutiremos la intención de la crítica, no antes.

Me maravilla que haya gente que invierte su tiempo sólo para criticar, que es muy lícito oiga, pero luego de la película en cuestión no se dice nada. Parece que estamos a la que saltamos...

El Rector dijo...

Pues yo que si la he visto, diré que coincido plenamente con la "desastrosa" crítica (gato repetido incluido). Queda claro leyendo ciertos comentarios, que lo de innovar u ofrecer contenidos diferentes, no es del gusto de todos los paladares, aunque claro, antes hay que entender las cosas...

Sobre Coherence, pues una sorpresa muy grata. A mi me ha recordado mucho, a una versión mejorada y algo más adulta de aquella +1, al menos da para pensar un ratito más. En general, muy entretenida y en particular, me ha gustado mucho ese tramo final de corte más macabro.

De lo mejorcito que he visto últimamente en lo que a ciencia ficción se refiere.

Por cierto, ¿Cómo era eso del gato? ;)

Saludos.

MAX CADY dijo...

Ganazas de ver esta película que tengo en mi poder desde hace unos meses y por falta de tiempo y pereza mental no he visto aún. Ahora me arrepiento de no haberlo hecho. Por lo que has escrito Missterror (y por el comentario del Rector), me imagino que es una mezcla Bergmaniana de +1 del señor Iliadis y Primer del amigo Carruth. Volveré una vez vista.

Saludos!!!!!!!!!!!!

P.D. Como siempre una pasada leer tus críticas. Consigues hacer un ejercicio literario único y diferente en cada una de tus reseñas cinematográficas. Vas siempre mucho más allá del mero comentario o análisis para enfrascarte en una aventura con las palabras y las ideas. Gracias por mostrarnos el camino. ¡Lástima que no tengamos el talento (al menos quien escribe)!

Shivers dijo...

La peli pone su mayor esfuerzo en el guion. Un rareza por estos tiempos. Es elogiable como logra mantener el interés con muy pocos recursos. Guarda reflexiones, en mi opinión, muy acertadas sobre el tema de la otredad y la semejanza y sobre la capacidad del ser humano de corromperse. Es una de las pelis del año pero no le van a faltar críticas por no buscar primordialmente el entretenimiento.

Missterror dijo...

Rector- Viendo "Coherence" para mi fue inevitable pensar en "+1" y en cómo hacer las cosas bien. El tema es complicado y este tipo de guiones o te los curras mucho o la cosa sale justamente al revés de cómo quieres presentar los multiuniversos. En este caso, el guión es muy destacable y todo se puede explicar.
Respecto a lo de innovar, bueno, pues tú lo has dicho...

Lo del gato te lo explico ahora. Resulta que hay una teoría en mecánica cuántica que sostiene que existen diferentes realidades de una misma cosa a la vez, la paradoja del gato de Schrödinger, nos explica la realidad de un gato encerrado en una caja junto a un dispositivo que puede activar un gas venenoso que puede matar al gato en muy poco tiempo. El gato tiene el cincuenta por ciento de probabilidades de vivir y el cincuenta por ciento de morir. Lo que le pasa al gato no lo sabremos nunca, pero lo que mecánica cuántica nos explica es que en la caja el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, es decir, hay una realidad donde el gato está vivo y otra, en la que el gato está muerto. Ambas realidades existen y sólo se hacen plausibles justo en el instante en que ambas confluyen, que en este caso, es el instante en el que se abre la caja y descubres si el gato está vivo o muerto. Ese instante es la coherencia :)

Max- Deberías darle prioridad porque creo que te va a gustar, que no te de pereza, que merece la pena. Digamos que "Coherence" es la versión seria de ese "+1", y de "Primer", poco te puedo decir, porque aún no la he visto (pereza mental :)

Muchas gracias por el comentario en tu postdata, la verdad es que me halaga mucho, y me alegra mas que aún sin ver la película hayas entendido lo que quise hacer. El camino no se lo muestro a nadie créeme, siempre me ha dado la sensación de ir por detrás de todos los que escribís aquí, porque yo no me considero para nada una crítica de cine (no tengo los conocimientos necesarios), yo lo que soy es una narradora. Cada uno tenemos un estilo propio y eso es lo grande de Nido de Cuervos, que unas veces acertamos y otra no, pero siempre somos libres para expresarnos como queremos sin importar lo que pase.

Shivers- Efectivamente, el esfuerzo está en el guión, y es de elogiar, sobre todo, cuando sale bien, aunque para mi haya alguna que otra idea inconclusa que no termina de desarrollarse del todo, aunque para nada, perjudica el resultado final.
Como bien apuntas, la capacidad de ser humano para corromperse está presente durante casi todo el metraje (muy esclarecedor cuando Mike se pregunta "¿ y si nosotros somos nuestra parte mala?").
Coincido en que es una de las sorpresas del año, y espero que no le caigan muchas críticas por no buscar el entretenimiento, porque la verdad es que entretiene mucho.

Saludos

MAX CADY dijo...

Fabulosa!!!!!!!! Película notable y muy disfrutable que basándose en un guión inteligente, fundamentado en premisas de física teórica, bien desarrollado y concluido, y en unas actuaciones estupendas (a pesar de la ausencia de rostros reconocibles), consigue sin apenas medios, contarnos una historia tremendamente adictiva, llena de tensión, suspense, e incluso algún sobresalto, como nuestras acciones (una vez realizadas) determinan nuestro futuro infinito e indefinido.

Una grata sorpresa que la definiría como la mezcla perfecta entre The Man from Earth de Richard Schenkman (otra cinta sorprendente y muy recomendable) y +1 de Dennis Iliadis (que no terminaba de cuajar todas sus virtudes).

Saludos!!!!!!!!!!!!!!

P.D. ¡Qué gusto da ver productos como este, que entretiene y hace pensar, sin necesidad de grandes medios ni pirotecnia estandarizada!

Missterror dijo...

Max- Me alegra mucho comprobar que te ha gustado!!!! "Coherence" se basa en su guión y resuelve muy bien. Para mi el hecho de no contar con rostros reconocibles, es un añadido, ya que tengo el síndrome del rechazo de rostros conocidos en películas de este género, ya que salvo contadas excepciones, suelen ser sinónimo de película desaprovechada en pos de ensalzamiento del conocido en cuestión.
"Coherence" te hace recapacitar sobre el futuro inmediato, y sobre ese monstruo que no conoce límites, que es el instinto de supervivencia.

Saludos

MAX CADY dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Missterror en todo cuanto comentas, precisamente quería decir cuando he resaltado que no había rostros conocidos, que no es necesario que una película cuente con las estrellas de moda del star-system para depararnos magníficas interpretaciones ni un gran producto. No sé si es bueno o no contar con las estrellas de Hollywood en tú película (pienso que los actores deberían elegirse en función de su capacidad para convertirse o mimetizarse con su personaje), lo que tengo claro es que el marketing que estas llevan asociado a su figura es brutal, provocando con su sola presencia colas para ver la película.

Saludos!!!!!!!!!

P.D. Te recomiendo Primer.

Unknown dijo...

Me estaba volviendo loca con el tema de que se repitiera lo del gato todo el rato. Jajajajaja
Suerte que luego he visto que comentabas que es así con intención! Ahora quiero saber qué intención es esa!

Arian dijo...

Por fin la he visto y me ha encantado.

No sé ni por donde empezar a comentar. Es una locura de película, pero en el buen sentido.
Original, más inteligente de lo que el cien actual nos tiene acostumbrados y bien resuelta.
Como dice Missterror, la película te hace recapacitar sobre el futuro inmediato y la supervivencia. Yo añadiría que te hace reflexionar acerca de la propia identidad, de si realmente nos conocemos a nosotros mismos y a la gente a la que queremos y creemos conocer.

Una vez vista la película, la crítica es de lo más coherente, ahora sí te felicito por tu reseña, Missterror, las cosas sólo se valoran cuando se comprenden. ;)

Max, me recomiendas "The man from earth", ¿no? ¿Y +1?

Yo también os invito a que echéis un vistazo a "Primer", merece la pena.

PD: ¿Se puede encontrar la coherencia en un mundo tan incoherente?

Un saludo.

MAX CADY dijo...

Arian, por supuesto que te recomiendo The Man From Earth, una película estupenda. Y también te diría que visionaras +1, si bien es una cinta imperfecta e irregular por momentos apunta muy alto, lástima que no terminaran de tener muy claro lo que querían contar.

Saludos!!!!!!!

P.D. Aquí en Nido de Cuervos, encontrarás críticas estupendas de ambos films.

Unknown dijo...

¡¡Fantástica crítica!! Es genial leer de vez en cuando cosas tan originales de gente que no se conforma con hacer lo mismo de siempre. Con respecto a la película estoy deacuerdo con la mayoría de lo que se ha comentado, para mi es muy superior a "+1" que aunque tenía una buena premisa terminaba sin saber muy bien que quería contar.

Missterror dijo...

Arian- Cierto que "Coherence" te hace reflexionar sobre la identidad, sobre si realmente nos conocemos o no. Yo tengo claro que en situaciones límite, tenemos reacciones límite que nos sorprenden hasta a nosotros mismos, y si nos terminamos de conocernos a nosotros mismos bien nunca, pues imagínate con el de al lado...
La coherencia intentemos buscarla en nuestro interior, porque lo que es en el exterior, en el mundo en el que vivimos, hay de todo menos coherencia.

Kevin Luis- Pues muchísimas gracias, porque esas palabras animan mucho, y más en una crítica que ha sido mucho más criticada que la película...Cuando alguien disfruta con algo que escribes, el placer es inmenso, porque a veces, a esta cabecita ya se le acaban las ideas y eso siempre mortifica.
Respecto a la película, pues un poco más de lo mismo. Muy buen sabor de boca para resarcir aquel quiero y no puedo de "+ 1", que terminó por no entenderse ni a sí misma, pese a que, efectivamente, la premisa era más que interesante.

Saludos

Belen Gomez Lorenzo dijo...

Gracias por la explicación, me hubiese sido imposible dormir tranquila sin ella ya que acabo de ver la peli y acabé trastornada... Y suerte con eso de encontrar la coherencia interior, a mí me está costando ;)

solange peyruc dijo...

Esta critica le queda perfecta a la película.

Missterror dijo...

Belén Gómez Lorenzo- Me alegra mucho que la explicación te haya servido para dormir mejor ;) Seguiremos buscando esa coherencia interior, que por nosotros no quede, y el primero que la encuentre, que avise.

Solange Peyruc- Pues muchas gracias, señorita!!!

Saludos a las dos.

Anónimo dijo...

Perdona me puedes explicar una vez mas la paradoja del gato de swanzseneger es que todavía no me ha quedado clara del todo, gracias

El Rector dijo...

Anónimo, me adelanto a la autora de la crítica y te la explico yo mismo, faltaría más:

La paradoja del gato de Schrödinger, nos explica la realidad de un gato encerrado en una caja junto a un dispositivo que puede activar un gas venenoso que puede matar al gato en muy poco tiempo. El gato tiene el cincuenta por ciento de probabilidades de vivir y el cincuenta por ciento de morir. Lo que le pasa al gato no lo sabremos nunca, pero lo que la mecánica cuántica nos explica es que en la caja el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, es decir, hay una realidad donde el gato está vivo y otra, en la que el gato está muerto. Ambas realidades existen y sólo se hacen plausibles justo en el instante en que ambas confluyen, que en este caso, es el instante en el que se abre la caja y descubres si el gato está vivo o muerto.

Espero que ahora si, te haya quedado clara. El conocimiento es ORO.

Saludos.

Unknown dijo...

Tenia muchas ganas de sacarme un poco sitges de la cabeza y anoche x fin vi Coherence. Debo decir, lo primero, que no puede estar mejor criticada y reflexionada que en esta página, y es q desde hace mucho tiempo ya me fio mucho más de las opiniones cuerviles que las de las tres revistas de cine de cabecera q siempre me acompañan... Dicho esto, y que la crítica viene firmada por Missterror, que no tiende a exagerar, debo reconocer que la peli esta bien, pero vamos, que no es ninguna obra maestra como se nos trata de vender. Como espectador y devorador de truños uno se hace un poco exigente y pide ya algo más que una idea... Porque si, la idea mola, pero hemos visto unas cuantas pelis ya que juegan con el espacio tiempo, las dichosas paradojas y demás... Y la peli, llegado un punto, se hace un poco ordinaria, corriente... El desarrollo es hasta un poco bobo (Joder, asumen que hay una casa 2 en cero coma pero les cuesta asumir que hay varias como media hora) y el final, un poco decepcionante... Dos anillos. Tres Em?????? Nada claro...
Aprovecho para felicitarte por tu estupenda crítica, Missterror, la mejor con diferencia que he leído sobre la cinta y que como suele pasar es la que definitivamente me ha llevado a ver esta peli.
Un saludo

Missterror dijo...

Damien- Yo no me sacaría Sitges de la cabeza nunca!! Estoy enamorada de ese pueblo.
Soprendida porque creas que no exagero, ya que yo creo que exageración es mi apellido :).
En "Coherence" la idea, que si bien no es nueva, aquí está muy bien explicada, y me pareció muy fresca. Para mi, justamente el atractivo de la película es lo contrario a lo que opinas, pues no me pareció nada corriente (ohhhhhhhhhhh). YO me ponía en su lugar, y creo que asumir una segunda realidad me huniera sido complicado, pero asumir varias ya hubiera sido de psiquiátrico. El final, cierto que es chocante, que parece cortado con motosierra y confuso, pero sigue la línea de la película de hacer pensar al espectador y lo bueno es que todo termina y sigues pensando sobre lo que has visto y la posibilidad de esa realidad.

Muchas gracias por tus felicitaciones!!

Saludos

Amarok dijo...

Si he visto la película, me encantó,la crítica, saltándome el cortapega también

Missterror dijo...

Amarok- Si te saltas ese cortapega en la crítica es como si te hubieras saltado media película ;) En cualquier caso, muchas gracias por lo que me toca y alegre por saber que te gustó tanto la película.

Saludos.

Shadow dijo...

Hace mucho que la vi y no recuerdo gran cosa, pero si que me pareció un rollo tremendo. Una paja mental difícil de acabar.

Saludos y bue... curiosa crítica, Misterror XD

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.