martes, 19 de diciembre de 2017

Crítica: Jeepers Creepers 3

Degeneración: Proceso por el que una persona o una cosa pasa a un estado peor del original por perder progresivamente cualidades que tenía. Esto, la degeneración, es algo inevitable a lo que tarde o temprano todo y todos (o casi) nos enfrentamos. En el cine, y en especial en el de terror, es este un proceso de lo más habitual, me atrevería a decir incluso que un mal necesario para entender la propia esencia del mismo. Cada x tiempo, el género da forma a un título impedecedero al cual el tiempo, lejos de degenerarlo, lo engrandece y encumbra. Pero incluso en esos casos, la degeneración es inevitable. Grandes películas han terminado siendo víctimas de su propia grandeza, desvirtuándose con el paso del tiempo y las inevitables secuelas. Nada nuevo si hablamos en clave de terror, un género plagado de grandes sagas que, con el paso de los años, han ido deformando las virtudes de aquella cinta original. “Jeepers Creepers 3” es la historia de una degeneración prematura y sobretodo, muy mal entendida.

“Pesadilla en Elm Street”, “La Matanza de Texas”, “Phantasma”, “Muñeco Diabólico”... grandes sagas repletas de grandes y no tan grandes películas que por lo habitual, han ido perdiendo calidad con cada nueva resurrección por demanda del aficionado. La ley de la oferta y la demanda llevada hasta sus últimas consecuencias. En el año 2001 el polémico Víctor Salva escribe y dirige una de las mejores cintas de terror que ha visto el género en los últimos 20 años. “Jeepers Creepers”, título de culto que asombró en su momento a propios y extraños. Yo mismo, absolutamente absorbido por aquella fascinante historia de una misteriosa silueta que acumulaba cadáveres en un oscuro agujero en medio de ninguna parte, para un título que reinventó todas las reglas de las road-movie y al que al final, el tiempo, como siempre, terminaría poniendo en el lugar que merece. “Jeepers Creepers”, una película especial, tan especial como otras tantas que iniciarían un largo viaje por el imaginario del género junto a un buen puñado de adeptos.

El principal problema de “Jeepers Creepers” entendida como saga, es lo rápido que se sintió en sus carnes el proceso degenerativo. Mientras otras grandes franquicias iban perdiendo pelo y ganando arrugas a base de innumerables secuelas, precuelas, remakes, etc..., lo de Salva fue algo mucho más rápido, una transgresión demasiado brusca como para que los aficionados que tanto disfrutaron con la cinta original, pudieran digerirla y es que tan solo dos años más tarde de aquella majestuosa primera entrega, el propio Salva presenta en sociedad “Jeepers Creepers 2”, título que perdía en gran parte la esencia del filme original para adentrarse de pleno en la serie B, flirteando incluso con la comedia de terror. ¿Era una mala película? No lo se. Desde luego, no era lo que uno podía esperar como secuela directa en tiempo y número de la cinta de 2001.

Víctor Salva se saltó de una tajada varias entregas entre una y otra y por ello, costó tanto de digerir el cambio de tercio. Más de lo mismo si nos centramos ya en esta tercera entrega, la cual pone sobre la mesa una evolución natural con respecto a la secuela de 2003 y por tanto, una clara involución con respecto a la de 2001. Solo escudados bajo esta lógica, se entiende que la nueva entrega de “Jeepers Creepers” se haya llevado tantísimos palos. Muchos aficionados aun no se han enterado de que va la copla, usando como vara de medir aquella ya lejana primera entrega, con la cual, poco tienen que ver las películas que la han precedido y no por falta de calidad de estas (negociable y debatible), sino por que proponen como propio concepto algo totalmente distinto. “Jeepers Creepers 3” es un título continuísta con respecto a la anterior película, una serie B low cost, o lo que es lo mismo, un exploit en toda regla que además, aun se pasa más por el forro de los cojones las reglas del filme original, abandonando ya en la cuneta cualquier ápice de seriedad que le quedase a la franquicia después de la segunda parte. Para que nos entendamos, “Jeepers Creepers 3· es una auto parodia de la película de 2001, discutible si más o menos graciosa, si más o menos entretenida, si más o menos cutre, esto ya atiende a filias y fobias personales.

La gracia, o una de ellas, de la primera película, era precisamente el misterio, la elegancia y sutileza con las que Salva conseguía vestir a la misma mona de siempre, para hacerla completamente diferente. Creo que nadie se escandalizará a estas alturas si digo que los primeros tres cuartos de “Jeepers Creepers” es de lo mejorcito que ha dado el género en muchos años. Y ahora, el propio Salva y más blasfemo aun si cabe, se olvida de todo esto y prostituye aquello que le encumbró en su día, para reírse de su propio monstruo. Ridiculizarlo incluso. Y es que cada aparición del Jeepers parece atender más a la necesidad de regalarle gags de la criatura al aficionado, que a otra cosa. Algo poco entendible, pues entiendo que como yo, el anhelo de este era el de regresar en medida de lo posible, a las glorias del pasado, tal y como suele ocurrir cuando uno afronta una nueva entrega de una saga más o menos mítica. Aquí la función del monstruo, una vez más, no es la de aterrar al espectador, sino la de hacerle reír con el chascarrillo de turno. Y algunos lo consiguen, pero creo que no iba o debería ir de esto la película.

Esperpéntico ver al monstruo a plena luz del día paseándose como pedro por su casa y blandiendo el hacha bajo el abrasador sol cual película fantástica de sobremesa. Ni cuando Mark Dacascos hacia de El Cuervo y repartía mandanga a las doce del mediodía en las soleadas playas de California en aquella horripilante serie televisiva que alguien tuvo la mala fe de imaginar, lo había pasado tan mal viendo sodomizar con semejante impunidad la esencia de un personaje. Ríanse ustedes de aquel Michael Myers de Rob Zombie. Hay lineas que nunca deberían cruzarse.

Ya puestos a matar el misterio y desnudar al monstruo, al menos, se hubieran dignado a contarnos los orígenes del mismo, más allá de los cuatro titulares a modo de mantra repetidos en las tres películas. Que al menos tal profanación, hubiera servido para enriquecer el imaginario de la saga y que la cosa no hubiera quedado solo en una sucesión de gags y situaciones dantescas. Pero no, parece ser que Salva no estaba mucho por la labor y bueno, la verdad es que vista la película, a uno le queda claro que lo último que debe hacer es tomársela en serio, pues ni ella misma lo hace. Es desde esa perspectiva, desde la cual uno puede comenzar a disfrutar de las virtudes de una película pequeña, pero muy simpática, incluso entrañable a su manera, que entendida como un gag de hora y media, sí puede ofrecer alguna que otra satisfacción, pese a que buena parte del reparto, incluída una zombificada Meg Foster, pongan todo de su parte para intentar convencernos con sus verosímiles interpretaciones, que estamos viendo una producción de The Asylum.

Con todo y muy a pesar de la corriente popular, creo que he disfrutado y sufrido esta “Jeepers Creepers 3” a partes iguales y pese a la innegable decepción que supone ver como aquella genialidad del 2001 puede haber degenerado en algo como lo que tenemos entre manos, no es menos cierto que he disfrutado con algunos de sus grotescos pasajes, con sus secuencias de acción imposibles sacadas de una “Matrix” de saldo, con los efectos digitales y demás payasadas al servicio de las hostilidades. Que sí, que “Jeepers Creepers 3” es una mala película, tanto o más, que los cientos de innecesarios exploits que hemos sufrido y disfrutado a partes iguales a lo largo de los tiempos y que por cierto, seguiremos haciendo. Porque el género de terror es así y es precisamente por eso, que nos gusta tanto.

Lo mejor: La gadgeto-furgoneta, lo grotesco de algunas de las fechorías del monstruo más gamberro de la saga y algunos guiños para con el fan de la saga, como por ejemplo el simpático desenlace que cierra el círculo.

Lo peor: El guion es una pérdida de tiempo que en ningún momento pone de su parte para aportar algo minimamente útil para la saga. Y el tono... el tono cómico y desenfadado que una vez más, tantas barreras pondrá entre el filme y buena parte de los aficionados.


12 comentarios:

Missterror dijo...

A ver cómo me explico yo, porque estoy de acuerdo con lo que comentas y no estoy de acuerdo, vamos que estamos en un cincuenta por ciento de acuerdo tú y yo en el resultado de la película, pero para mi es un suspenso claro. Ahhh, y de paso, te vas al rincón de pensar rapidito porque has insinuado algo del Myers de Rob Zombie, que mínimo es para quedarse sin postre unos tres años y medio.
Está claro que el espíritu de la "Jeepers Creepers" original se perdió en aquella misma película y que luego se optó por un tono más digamos, festivo y se desentendía del tono serio. LO que yo no tengo tan claro es que este desentendimiento haya sido intencionado o fortuito y que no estemos realmente ante una especia de autoparodia, sino ante algo que es una parodia por falta de talento o ganas de hacerlo bien, por decirlo de alguna manera.
En esta tercera parte, yo veo el gag fácil en cada aparición del sheriff y el sargento, que parece sacada de "No me chilles que no te veo", pero no tengo tan claro que cada aparición del creeper esté pensada para sacar la sonrisa, más bien creo que es el despropósito el que consigue la sonrisa.
No entiendo que un director que tuvo la idea original, no sea capaz de armar un guión con un mínimo de interés. En "Jeepers Creepers 3", el guión es un espanto que no aporta absolutamente nada y si la película tiene su razón de ser para explicar cómo acabar con la criatura y no hay huevos de inventarse nada de nada, por estúpido que esto hubiera sido, nada tiene sentido.
A todo esto, si al menos no nos pasáramos toda la película con las muertes fuera de plano y sin entender la misión de cada personaje en la trama, pues igual salvaba los muebles, pero no.
Yo no soy fanática de "Jeepers Creepers" y te aseguro que iba sin expectativas con la tercera parte, así que ese no ha sido el problema. El problema es que no entiendo el sentido de esperar tantos años para una nueva secuela y que no haya ni el más mínimo esfuerzo de hacer algo decente.
Desde luego, esta no es la peor película del año, no me entiendas mal, pero para mi se queda por debajo del aprobado.
Eso sí, el final al menos sí está bien pensado :)

Saludos.

Unknown dijo...

Interesante opinión, yo particularmente sentí mucha emoción al ver que en mi pueblito donde rara vez se estrena alguna película que no sea un Blockbuster, creo que me daré el gusto de verla en estos día...

andres pavone dijo...

Buenas, buenas compañero, estas son de esas películas que uno lleva guardada dentro del corazón(sin ponernos cursi).Esos terrores que tiene uno a lo desconocido en las rutas, en los campos pero que tanto me gusta!!!.Podría decirse que para mi esta mas allá del bien y el mal pero.......esperar tanto para ver que Victor Salva haya hecho un mínimo esfuerzo con el guion, teniendo una materia prima excelente molesta un poco.A eso se le suma que del reparto lo mas pasable es Creeper. Destaco lo que el amigo lleva en el camión y el cameo del final.Igualmente y a pesar de la espera (10 años) y lo mediocre que puede ser esta tercera parte,este personaje me puede.Saludos querido amigo.

Tracy Kong dijo...

Necesitè ver dos veces la peli porque el primer visionado me dejò descolocado, estaba yo màs pendiente de saber cuando pasaba què a quien etc y andaba un poco perdido. Revista y asumido su tono y argumento la he disfrutado bastante, si bien le perjudican las lògicas expectativas que despiertan la dècada que ha pasado desde los films anteriores y la sensaciòn que deja de historia abierta como un pròlogo a una nueva entrega que, vista la recepciòn de èsta, ya no sè si va a llegar. Se me hacen notar tambièn los cambios de estos años. Las dos primeras entregas las pude disfrutar en una sala de cine (ya fueron muy vapuleadas) y eso tampoco serà ya màs posible al parecer. Saludos!

El Rector dijo...

Missterror, el Michael Myers de Zombie es un buen ejemplo de lo maleable que puede llegar a ser un personaje en según que manos y circunstancias. Lo curioso del caso que nos ocupa y con esto te contesto al tema de lo buscado o no del cambio de tono de la película, es que las tres películas han sido dirigidas por el propio Salva. Amén de que nadie que haya visto la primera película, daría credibilidad como algo serio a todos esos gags del monstruo saltando a cámara lenta hacha en mano, poniendo caretos, tropezándose o directamente cayéndose al intentar salir volando... yo creo que en este sentido, poco margen hay para la interpretación. Lo que si creo es que el recorrido de la saga, una vez finiquitado todo aquel misterio de la primera película, no daba para mucho y de ahí que el director, optase por un cambio de rumbo, que, evidentemente, no ha gustado a todo el mundo. mención aparte para todos los chistes que tienen que ver con la gadgeto-furgoneta, que los haríamos también como propios del a criatura. Minas teledirigidas, arpones que salen del tubo de escape, cristales blindados y demás trampas de agente con licencia para matar... ¿En serio?

Igual, el sentido de tantos años de diferencia entre una película y otra, tiene que ver con la dificultad del director, por toda su controversia personal, para encontrar financiación. Viendo el resultado, queda claro que con mucha pasta no ha contado para el proyecto.

Diego, la primera "Jeepers Creepers", siempre tendrá un lugar de privilegio en el corazón del aficionado, como ocurre con todas las grandes películas que ha dado el género. Secuelas como estas, hay que tomárselas con la seriedad que merecen, es decir, entre poca y ninguna. Seguramente, lo mejor que podemos esperar de la franquicia a estas alturas, es que no haya una cuarta parte.

Tracy, yo también. Más que nada porque me quedé frito en el primero, jeje. Es lo que dices, una vez entendido el espíritu de la película (y entiendo que para muchos puede ser un ejercicio harto complicado, inasumible incluso), esta da para pasar un rato, como mínimo, entretenido. No se si habrá más entregas (sinceramente, espero que no), pero desde luego y como comentas, dudo mucho que de haberlas, puedan disfrutarse en pantalla grande.

Saludos.

El Rector dijo...

Eduardo, es España solo se ha podido ver (y no con facilidades precisamente) en el festival de cine fantástico de Sitges. Así que considérate un privilegiado, jeje... si sabes más o menos lo que vas a ver, puede que le sepas encontrar el gustillo. Ya nos contarás.

Saludos.

Donnie dijo...

Igual que MissTerror, he de decir que yo no soy muy fan de 'Jeepers Creepers' aunque he de reconocer que me gustó mucho la escena final de la primera película. Con todo, esta tercera parte me parece del todo prescindible. Sinceramente me parece una mala película pero me la esperaba mucho peor y eso que creo que Salva ha contratado a los peores actores con los que podía haber contado sumando el hecho de que la historia no hay por donde cogerla y que nos deja escenas pelín rídiculas.. si al menos esa presencia tuviera problemas de gases nos habríamos echado unas risas..

Tengo la sensación de que la saga Jeepers Creepers está intentando seguir el camino de la de Phantasma y si, las cintas escritas por Coscarelli van de mas a menos pero al menos mantienen un punto de simpatía que no tiene esta 'Jeepers Creepers 3'

Un Saludo!

Donnie

LVX dijo...

Concuerdo en casi todo de esta crítica Rector, hasta que llegamos a la puntuación que me parece demasiado elevada. (para mí fue un 2/10)
Estoy bastante dolido, para mí Jeepers Creepers, fue una película bastante grande y que daba mucha tela de donde cortar.

¿Que paso con Jeepers Creepers Cathedral?
¿En que momento algo tan de buen gusto se convirtio en lo mas vulgar?
¿Como despues de tantisimos años que nos tuvo en vilo, nos avienta lo primero que le salió de las narices?

Un montón de preguntas (y quejas) mas tengo y ahora no me vienen a la mente. Pues ayer, despues de escribir con una inspiración, elocuencia y mucha mala leche; me fue imposible acordarme de la contraseña y todo quedo en nada...
Hasta ahí mis desvaríos.

Saludos.

El Rector dijo...

Donnie, vamos, lo que vendría siendo una secuela exploit en toda regla. No te puedo quitar la razón, coincido. Pero dado mi largo historial (y el del aficionado al terror de serie B) de disfrutes con películas mediocres e innecesarias (hablando en clave de sagas), esta "Jeepers Creepers 3· no podía ser menos.

Suele ser este el camino lógico de casi todas las sagas de terror, quizás en este caso, más rápido de lo habitual.

Curiosamente, no le veo paralelismos con la saga de "Phantasma". Una ídem atípica dentro del mundillo. Te diré que para mi, la mejor entrega de las cinco, es la segunda, por encima incluso de la original. La tercera no me parece para nada una mala película, con otro espíritu, pero muy divertida. La cuarta no me atrevería a tacharle siquiera de "película", más bien de rareza para fanáticos de la saga (recordemos, hecha en gran parte en base a descartes del resto de películas) y la última, no deja de ser un homenaje hecho entre amigos... por cierto, en febrero tenemos al fin toda la saga editada en bluray en España como se merece.

LVX, si se trata de comparar la original con esta, está claro que ese 2/10 que le endosas, tiene todo el sentido del mundo. El disfrute o no de esta tercera parte tiene mucho que ver con si entendemos o no, lo que el director nos propone. Otra cosa es que guste y entiendo que a muchos no lo haga.

Supongo que lo de "Cathedral" tuvo bastante que ver con la condena de Salva y el hecho de que ninguna productora quería trabajar con él. Este es el resultado, un filme de saldo y que nada tiene que ver con aquella conclusión serie de saga que se nos había prometido.

Saludos.

murinus2009 dijo...

Saludos Rector, aqui murinus2009 a destiempo (¡Feliz 2018! por cierto).

Jeepers Creepers 3, si llego a los cines de Cd. de México y ahí es donde la vi, aquí le pusieron:
El Regreso del Demonio, a las otras 2 les pusieron :
El Demonio y...
El Demonio 2.
Algo leí de que se planteo hacer a como una parte 1.5, algo así como una historia entre la 1 y la 2, empezando donde, El Creeper, se lleva volando al Chico de la parte 1.
A riesgo de que me linchen, debo decir que me gusto, pese a los problemas que se notan mucho:
CGI de hace 20 años.
Guion confuso.
Personajes extraños.
Decisiones...tontas.
Cumple con entretener, al menos a mi.
Me gusto que se respetara al Creeper como un antagonista terrible, de cuidado, de esos ya no se hacen hoy dia, de hecho, yo creo que es mas un villano para enfrentarse con un superheroe, como: Batman, Punisher, Deadpool, o Wolverine (Superman ya seria mucho).
También me gusto que volviera a aparecer su camión, ese camión es un personaje por si mismo, es aterrador, lei que una queja frecuente de la parte 2 era que el camión ya no aparecía.
Aqui se le da un buen protagonismo a la, GMC Reo 1940 Cabover (o así le dicen) dotándola de vida propia, algo exagerado, eso si, lo de las superarmas tipo 007, pero creo yo que, plantea nuevos misterios.
Definitivamente no supera a la primera, esa es de mis favoritas, el ambiente, la historia, El Creeper, todo esta bien logrado, yo todavía me pregunto, sobre la cancion; "Jeepers Creepers", que suena en radio ¿Esconde alguna clave respecto a este Ser?.
La parte 2 continua muy bien con la Mitología del Creeper y le presenta a un enemigo a la altura, aquel granjero con su lanza-arpones.
Creo que con los problemas de, Victor Salva, (entiendo que estuvo en la cárcel por delitos sexuales) es un hazaña que haya logrado esta tercera parte.
Esta Jeepers Creepers 3, creo que no habría quedado tan mal cambiando algunas cosas: quitar el CGI, poner enemigos mas comunes, se trata de crearle enemigos a su altura al Creeper y...ya se sabe que paso, ni siquiera...Spoiler aqui...aquello que "podría" matar al Creeper, se equipara al arpón del granjero de la 2, se trata de resolver algún misterio sobre el origen del Creeper... pero luego ya no, creo que eso fue bueno, al menos, aun es un Ser que no sabemos que es, si es: infernal, mágico, extraterrestre, interdimensional, depredador superior, o algo diferente.

Interesante lo que dice @Donnie Darko, de que se intente hacer una saga estilo Phantasm (De esta solo conozco la 3).

Sobre, Jeepers Creepers Cathedral ,(es la primera vez que la escucho nombrar) tal vez sea la parte 4, si es que se logra.

Saludos a @Missterror y al resto de este gran Blog, soy seguidor desde 2010 aunque recién apenas, a fines de 2017, comencé a comentar.

Gracias Rector y hasta pronto.

El Rector dijo...

Murinus2009, pues entonces debe funcionar mejor la distribución cinematográfica en México que en España (lo cual no creo que sea muy difícil). Aquí solo se ha podido ver en festivales muy concretos y casi, por la puerta de atrás... eso sí, horrorosas esas traducciones de los títulos, jeje... ahí si que rivalizáis con nosotros.

Sí, se podría decir que esto es "Jeepers Creepers 1.5", nada que ver con lo que planteaba en un principio la ilusoria "Cathedral", que a priori planteaba una propuesta mucho más ambiciosa en un espectacular cierre de trilogía que al final, ni ha llegado ni llegará.

Por mi parte, estás libre de linchamiento, ya que también me ha parecido una película entretenida. Eso sí, cualquier comparación con la original, si sería merecedora de eternos sufrimientos.

Si solo has visto la tercera entrega de "Phantasma", te estás perdiendo una de las sagas más míticas del género. Las dos primeras partes, son absolutamente imprescindibles. Precisamente, en España estamos de enhorabuena por una vez, y en breve se edita toda la saga en bluray. Servidor ya la tiene reservada :)

Muchas gracias por tus palabras y por seguirnos habitualmente. Un gusto leer tus opiniones.

Saludos.

El Rector dijo...

Por cierto, para los que no se resignen a ver la película en la paupérrima copia que corre por la red, decir que Netflix España estrena la película en poco menos de un mes. Eso sí es luchar contra la piratería.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.