jueves, 20 de diciembre de 2018

Crítica: Cadáver

Hay una suerte de cadencia en el cine de género relacionado con las posesiones que tiene siempre el mismo discurso: todo está inventado. En torno a esto, parece que producir nuevos filmes tiene que entrar en una serie de secuencias inequívocas que nos lleven al paroxismo de ver una y otra vez las mismas escenas con los mismos guiones y las mismas resoluciones. Afortunadamente, esto no es cierto, y no deja de ser más un mantra que persigue desenfocar la naturaleza de algunas cintas que han sido capaces de dar una vuelta de tuerca al subgénero y que se han convertido en excelentes ejemplos de que usar las mismas herramientas puede dar lugar a productos muy interesantes. “La autopsia de Jane Doe” (2015) representó una nueva forma de tratar los convencionalismos con una artesanía muy cuidada y centrar el foco del guion en aquello que sucede con un cuerpo que ha estado poseído y ahora debería estar muerto.

“cuando ni el propio reparto se cree lo que vive, poco puede hacer el espectador por ponerle más énfasis”

Con la premisa de esta película se presenta también “Cadáver” ("The Possession of Hannah Grace") y, claro, había expectación por ver qué podía resultar de unas imágenes promocionales bien hilvanadas con el discurso de un terror claustrofóbico. Lamentablemente, en este caso la cinta de Diederik Van Rooijen se desmorona prácticamente desde su inicio.

Un inicio de película desenfocado que ofrece, no obstante, pinceladas de un guion sólido que ameniza las escenas pre créditos; eso sí, con unos efectos algo desfasados. Hay buenas connotaciones en la protagonista principal con un pasado oscuro, algo arquetípico pero que bien conducido suele dar buenos resultados. Pero la propia interpretación de esta durante todo el filme y del resto del elenco deja mucho que desear, quedando a la altura del betún por ser escasamente convincentes en la situación que viven. Y cuando ni el propio reparto se cree lo que vive, poco puede hacer el espectador por ponerle más énfasis.

“se torna mediocre cuando se trata de una sucesión de escenas idénticas que aburren y sacan hasta alguna risa de incredulidad”

Decíamos que el pasado recurrente de la protagonista parece jugar un papel importante…y lo hace. Pero ahí acaba todo. Su relación con el cadáver poseído es prácticamente insulsa; parecen dos historias paralelas forzadas a encontrarse para un guion tedioso, lento, con una primera parte enfocada a la tensión y el descubrimiento en el que reiteradamente se avisa a la protagonista de un discurso demasiado repetido: estás loca, son producto de tu imaginación. La sucesión de secundarios que le advierten de lo mismo hastía y luego mosquea, pues van cayendo en una hilera de asesinatos perpetrados por el ente a cada cual más ridículo e innecesario.

Un ente cuya historia tampoco profundiza en demasía, pues actúa como el clásico ser demoníaco cuya única novedad es que cuanto más asesina, más vuelve a la vida. Literal. Esta vuelta de tuerca parece una excusa para mostrar asesinatos inverosímiles que rozan las cintas “slasher” pero cuyo modus operandi es siempre el mismo con una batalla de sonidos idéntica: cansa después del cuarto caso así.

“un producto convencional con un toque diferente, pero que acaba convirtiéndose en un producto mediocre con un toque demasiado convencional”

Y eso es todo en la película. Un cansancio tras otro que, aunque suena aceptable al principio, se torna mediocre cuando se trata de una sucesión de escenas idénticas que aburren y sacan hasta alguna risa de incredulidad. Poco hay de rescatable en esta cinta que ha pagado el pato de un director novel en esto del cine de terror y un guion plasmado de agujeros que va a marchas forzadas para ofrecer un producto convencional con un toque diferente, pero que acaba convirtiéndose en un producto mediocre con un toque demasiado convencional.

No quiero siquiera hablar del montaje de la película. A las personas valientes que acudan a visionarla seguro que les llegará la estupefacción cuando el filme roza su último tercio: hacía muchísimo tiempo que no se veía un bocado de ritmo tan descarado. En definitiva, “Cadáver” es un producto demasiado arquetípico que pretendió asomarse a esa gama de cintas que, trabajando un tema explotado, querían dar otro sentido a su contenido. No lo consigue ni por asomo, pero su pretendida valentía y algunas escenas hacen que, sin resultar obvia su recomendación, sí pueda darse el gusto por algunos “jump scares” hilvanados y alguna escena interesante. Ah, y por cierto: basta de localizaciones de títulos tan escandalosas.

16 comentarios:

Siempre nos hemos echado las manos a la cabeza (no sin razón) en lo que a las traducciones (o interpretaciones libre, más bien) de los títulos originales de las películas en España se refiere, pero en esta ocasión, el que haya tenido la idea de titularla "Cadáver", debe de tener algo más de luces de las habituales, pues no hay nada que sea más prohibitivo hoy para el fan del terror, que una película en el que se incluya la palabra "posesión" en su título. Todo lo que sea jugar al engaño en este sentido, ya es algo ganado.

No he tenido oportunidad de ver la película, igual porque uno que ya es perro viejo, tiene muy presente ese título original y el estómago muy delicado ya para según que tragos... pero caerá en algún momento, claro que caerá y al menos ya iré sobre aviso. Y eso, que las imágenes promocionales son espectaculares.

Tres grandes películas de terror en salas españolas el mismo año, ya habría sido demasiado... démonos con un canto en los dientes.

Bienvenido a Nido de Cuervos Astinus :)

Astinus dijo...

Rector - ¡Muchas gracias por la bienvenida!

Si bien es cierto que "Cadáver" no es lo mejor que nos vamos a echar este año en cara, lo cierto es que complementa los buenos lanzamientos que estamos teniendo para finales de año en el género; un año, por cierto, bastante completo y con abundancia de películas de calidad en pequeño y gran formato.

Yo en lo personal soy muy radical en la postura de las localizaciones (quizás porque también vengo del mundo de los videojuegos y se ve cada cosa...), y me cuesta a mares gestionar mis sensaciones incluso cuando, como bien comentas, hay una estrategia que podía estar bien planteada. Totalmente de acuerdo en que la palabra "posesión" echa para atrás a raudales cuando los últimos productos comerciales con la misma han dejado mucho que desear y vivimos en el hastío discursivo de "es un subgénero inundado de porquería", cuando ni está inundado, ni hay solo películas mediocres.

Siempre digo que eso se combate haciendo buenos filmes sin necesidad de inventar la rueda en cada uno. "La autopsia de Jane Doe" es un magnífico ejemplo, pero hay muchos más =)

Bienvenido al nido Astinus!! No he visto "Cadáver", ni ganas. No he visto el trailer tampoco y no tenía muy claro lo que me perdía, pero leyéndote lo tengo cristalino. YO voy a ser sincera, lo que me tiraba para atrás era la actriz protagonista (ya ves, jugando a los prejuicios ese día, gané todos los premios). Cada vez que una de las protagonista de "Pretty little liars" protagoniza una película, esta se convierte en pinícula por arte de magia. Habrá excepciones, pero eso aún no lo ha visto mis ojos.

Qué gran película es "La Autopsia de Jane Doe"!

Diciembre de 2018, ???

Gracias por tu critica Astinus, porque el trailer me había generado una minima curiosidad. El titulo original ya condenaba a esta película al ostracismo para el que esto suscribe, pero las impresiones que describes me reafirman en invertir mejor mi tiempo. Merci!

Astinus dijo...

Missterror - ¡Gracias por la bienvenida! Tienes toda la razón: si echamos la vista atrás hacia alguna de las últimas producciones de estas actrices que luego LO BORDAN en la serie, pues no queda más que pensar que hay una diabólica tendencia a que suceda =D

Godofredo - ¡Hola! He intentado desencriptar tu mensaje dando vueltas arriba y abajo en el artículo y los comentarios, pero no termino de comprenderlo. ¿Me echas una mano? ;)

Art0rius - Gracias a ti por comentar. Veo que estas en esa tendencia a que todo lo que sea "posession of" provoque resistencia a su visionado. Aunque lo comprendo y en parte lucho porque no sea así, lo cierto es que poco se puede hacer cuando los productos son parecidos a "Cadáver". Para el gran año que hemos tenido en el cine de género y el poco tiempo de disfrutarlo, esta no está ni en mitad de la lista de prioridades =)

Se que me contradigo, contengo a multitudes,

Gracias por el aviso. Bienvenido. La mejor peli de cadáveres es esa en la que sale mcgregor. Saludos. Buenas fiestas Cuervos.

Nightwatch? No se como la tradujeron en las hispanias, pero me acuerdo de haberla visto en mi argentina hará como mil años, cuando tenía pelo en la cabeza en vez de en la barba.

Astinus dijo...

Jesús - ¡Muchas gracias por el recibimiento! Como ha dicho Art0rius, es la única que yo recuerde que una al actor con cadáveres =) Por cierto, yo la conocía por Nightwatch, pero he buscado el nombre y se localizó como "La sombra de la Noche". ¿Qué te parece?

Bienvenido Astinus. No he visto la película (aún), pero sí he de decir que el trailer me causa curiosidad. Intentaré no tener presente tu crítica cuando la vea (aunque va a costar con lo mucho que me ha gustado), para no condicionarme y, cuando lo haga, te comento.
¡Salud!

Astinus, bienvenido al Nido! No he visto esta película y, siguiendo tus recomendaciones, tal vez nunca la vea. Aprovecho tan entrañable fecha para desear feliz navidad a todo el equipo. Abrazos!

No tienes un criterio propio?

Vi Cadàver en el cine, me divirtiò mucho partiendo de mi falta total de expectativas. Es cierto que en la parte final parece faltar alguna escena de transiciòn importante. Encaja del todo en su desarrollo (y su afortunado tìtulo castellano) con la idea de ser una explotaciòn muy menor de la gran LA AUTOPSIA DE JANE DOE. Saludos!

Astinus dijo...

Riatha - ¡Muchas gracias por la bienvenida! Ya tardía, pero bueno...Espero que la hayas visto y te haya gustado. No hay nada mejor para una "review" que ver los puntos de vista de aquellas personas con las que no coincides. Enriquece mucho.

Ronette Pulaski - ¡Gracias a ti también por la bienvenida! Y ya que has deseado Feliz Navidad, yo aprovecho para desearte Feliz Año Nuevo =)

Después de casi tres años leyendo el blog, es muy emotivo recibir la bienvenida de aquellas redactoras y redactores de los que tantas y tantas críticas he leído. Emociona.

Tracy Kong - Es cierto que yo también me llevé alguna que otra risa, aunque fuese de incredulidad. Quizás su mayor problema es esa transición en la parte final de la película a la que aún sigo buscando explicación. ¡De verdad que no lo entiendo! Debió de responder a una falta de metraje, presupuesto, tiempo o lo que fuese. ¡Muchas gracias!

Godofredo - Puff ya quisiera tenerlo más desarrollado. ¡Para eso se ven pelis y se leen críticas!

Pues yo me lo he pasado pipa. Me ha parecido un exploit del cine de posesiones con un punto de partida muy fresco para lo que suele ofrecer este subgénero. Gran ambientación, una villana con gancho y algunas secuencias bastante vistosas. Creo que el principal problema de esta película es la existencia de cintas similares (y superiores) como "La Autopsia de jane Doe" o la propia "Last Ship" y sin duda, ese esperpéntico montaje de su tramo final que duele a al vista, lo cual no quita para contarla como un más que correcto entretenimiento y una oportunidad para los amantes del maligno, de disfrutar de lo suyo alejados de la típica historia de siempre. Pese al recelo inicial con el que uno suele (y debe) acercarse casi siempre a este tipo de cintas de terror que llegan a la gran pantalla, debo reconocer que esta "Cadáver" me ha supuesto una agradable sorpresa.