viernes, 10 de mayo de 2019

"Black Summer", Netflix sigue apostando por el apocalipsis zombie

Seguramente si empiezo esta reseña hablando de la figura del director John Hyams, más de uno va a pensar “¿quién?”Dicho pensamiento sería una respuesta de lo más válida, porque la verdad es que el hijo del competente director Peter Hyams, autor este a su vez de la para mi clásica y muy simpática “Atmósfera 0” (1981) entre otras películas a caballo entre el cine de sala  comercial y el de videoclub, es para mi uno de los mayores artesanos de la serie B que uno puede encontrar hoy día, y el motivo por el cual “Black Summer” trasciende de la media de los productos televisivos y consigue, a su vez, ser una producción de The Asylum que no cae en la vergüenza más absoluta.


“Llama poderosamente la atención los ejercicios estilísticos que Hyams prueba en esta serie, pues el director/guionista se sabe dueño absoluto del cotarro”  


“Black Summer” tiene una premisa que ya tirará para atrás a una mayoría: su condición de precuela de la bizarra, desvergonzada y a ratos divertidisima “Z-Nation” (de la cual Hyams es uno de sus guionistas) y su vinculación con la productora de “Sharknado” no parecían movilizar precisamente a las masas. Pero hete aquí que tenemos un producto entretenido, honrado y extremadamente enérgico en la medida que su exiguo presupuesto lo permite, filmado con tino, creatividad y con un puñado de secuencias de acción realmente tensas.  

La serie se compone de 8 episodios de duración no muy larga, y entra en materia de forma vertiginosa. Aquí no hay tiempo para encariñarse con ningún personaje,todos están en riesgo mortal constante. Ni hay paja de ningún tipo: El apocalipsis ha estallado, es una situación de emergencia prácticamente a tiempo real y estos zombis a diferencia de “Z Nation” (lo cual es un wtf importante si conviven en el mismo universo) corren como los sprinters no muertos del “Amanecer de los Muertos” de Snyder, son relativamente inmunes a los balazos y poseen una resistencia y perseverancia infinitas. Llama poderosamente la atención los ejercicios estilísticos que Hyams prueba en esta serie, pues el director/guionista se sabe dueño absoluto del cotarro, y sabe exactamente donde está metido: un tour de force de supervivencia en el cual no concede un segundo de respiro ni a sus personajes ni al espectador. Mención especial para el capítulo 4 y el 8, donde tan solo la alarmante economía de videos en los fxs puede empañar la experiencia, pero me disculpará el lector si me abstengo de fastidiarle la experiencia con molestos spoilers.


“lástima que, pese a que el talento está ahí, el nimio presupuesto de la serie nos regale disparos que no dejan agujeros en sus víctimas, armas que disparan en postproducción cutremente...”  


Para mi sorpresa, “Black Summer” cuenta con un buen plantel actoral, y un guión sólido. Pero son en los momentos de planos continuados en los que la serie sube el listón. No en vano Hyams es responsable de la que para mi es una de las mejores escenas de batalla de plano continuado.

Si tienen oportunidad de repasar la muy pequeña pero reivindicable “Soldado Universal: Regeneración” (2009) se encontrarán con un pequeño tesoro en forma de una escena bélica protagonizada por el personaje de Van Damme en el que asalta en solitario Chernobyl (Si, la central nuclear), tomada por unos terroristas rusos que amenazan con hacer saltar por los aires lo que queda de reactor. Esa magnífica escena, que podría haberla firmado perfectamente un Gareth Evans, Timo Tjahjanto o Chan-Wook Park, es el antecesor claro de muchos momentos de “Black Summer”, sobretodo en el capítulo final. Una verdadera lástima que, pese a que el talento está ahí, el nimio presupuesto de la serie nos regale disparos que no dejan agujeros en sus víctimas, armas que “disparan” en postproducción cutremente, y grandes catástrofes tipo accidentes de avión que solo pueden sugerirse.


“Black Summer es una versión menos gamberra que su serie madre, pero mucho mejor filmada”


Es el peaje al que uno se enfrenta cuando trabaja con The Asylum, pero viendo la trayectoria de Hyams creo que este autor se siente bien, muy bien, en los formatos de serie B y de pequeña pantalla. “Z-Nation”, pese a su absoluto y consciente bizarrismo es uno de mis placeres culpables, y en términos de diversión me resulta más rentable que el peñázo insoportable en que se ha convertido “The Walking Dead” desde hace años. “Black Summer” es una versión menos gamberra que su serie madre, pero mucho mejor filmada y que abandona los terrenos del WTF para adentrarse en aspectos de supervivencia más serios y realistas.

Y si aún no le he convencido, querido zombiefan, de echarle un ojo a esta serie, una última reflexión: Alguien que es capaz de meter un monólogo en coreano de un personaje durante casi cuatro minutos, no lo subtitule, y que aún así transmita todo el desasosiego y desesperación del momento solo por el tono voz se merece, como mínimo, una puñetera oportunidad.  

Lo mejor: El guión y el montaje, los experimentos de estilo en un género tan trillado como el zombie, el ritmo endiablado y lo divertida que es. 

Lo peor: La terrible carencia de medios que nos recuerda constantemente quien ha pagado esta fiesta.


12 comentarios:

Sergio Sara Diaz dijo...

Grata sorpresa, al ver Asylum de entrada en los créditos no me esperaba una serie tan tensa (porque te puede tener el capitulo entere al borde de la deseperación) y tan real (no, no es fácil apuntar y darle en la cabeza cual francotirador o atravesar un cuchillo en el craneo de un zombie puesto no están hechos de pan), espero con ansias la segunda parte.

PD1: casi 1 capítulo entero dedicado a un personaje escapando de quizá zombie mas empecinado y terco del mundo, que uno quiere coger un martillo y ayudar al actor.

PD2: Buen primer final, lastima como dices la carencia de "presupuesto" que puedo ser tranquilamente una de las mejores del genero en varios años. al menos algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados

Art0rius dijo...

A mí también me sorprendió que me gustara tanto viniendo de donde viene el artefacto. Uno de sus grandes aciertos es el de enfocar un subgénero tan trillado como esté desde puntos de vista poco convencionales , como por ejemplo la escena que mencionas o otros fragmentos que me reservo mencionar.
Cómo bien dices, que lastima que don dinero no estuviese un poco más presente. De ser as opino como tú estariamos ante un bombazo.

Jorge Guateque dijo...

Saludos desde Colombia. Muchas gracias por el articulo. Espero verla pronto y dar mi opinion. Hasta la vista !!!

El Rector dijo...

Yo llevo cinco capítulos (de ocho) del tirón y lo estoy flipando. Para mi la gran sorpresa de este año hasta el momento. De acuerdo que no esperaba nada teniendo en cuenta su supuesta relación con el universo "Z Nation" y su cutre parodia del subgénero, pero vamos, no es que hablemos de un producto digno, hablamos de una pasada de serie (insisto en que me quedan aun tres capítulos para terminar, pero mucho se tendría que torcer la cosa y no tiene pinta), un soplo de aire fresco dentro de un subgénero tan manido y explotado y que desde su posición de antítesis, es un buen ejemplo de lo mal que se han hecho las cosas desde hace mucho tiempo con "The Walking Dead". Presupuestos millonarios y grandes despliegues visuales al servicio de un guion ridículo y un desarrollo insufrible, mientras que "Black Summer". con cuatro zombies y una mini temporada, consigue generar más tensión y situaciones más frescas que en toda la serie creada por Robert Kirkman y Frank Darabont.

El capítulo al que hace mención Sergio, es de lo más brillante que he visto en lo que a zombies se refiere en mucho tiempo, tensión y diversión a partes iguales, con el zombie más pesado de la historia, conjugado con la víctima más inútil... maravilloso.

Destaco sobretodo, que no hay dos capítulos iguales, cada uno tiene su royo, su toque personal y eso es lo que para mi la hace tan especial, amén de sus grandes virtudes técnicas, algo habitual por otro lado tratándose de Netflix.

Una pasada.

Saludos.

Art0rius dijo...

Jorge: Estaremos esperando tu opinión! Un abrazo!

Rector: El género zombie necesita o bien que lo rematen o bien bocanadas de oxigeno como esta. Como bien dices, Hyams y sus socios convierten cada episodio en una puñetera montaña rusa de emociones y purisima adrenalina en vena. Con cuatro duros y mucha inspiración donde y como se pone la cámara, que es el sello personal de este pedazo de profesional incluso en Z-Nation. El final de temporada no te va a decepcionar, palabrita!

wolf dijo...

Me fascino esta serie por no ser de la típicas que matan a diestra y siniestra a los zombies y hasta caminando como ya lo hacían en the walking dead (que ya por favor deberían acabar esa seria de una buena vez) estos zombies si que eran un peligro, uno solo te ponía en una situación bastante peligrosa como los de exterminio, siempre me a gustado ver películas o series de zombies sean buenas o malas es un hobby para mi ver todo lo que tenga que ver con zombies jeje

Art0rius dijo...

Wolf: lo de walking dead....para que decir más. Lo peor es que si simplemente siguieran las tramas de los cómics de forma más fiel creo que aún estaríamos hablando de una serie imprescindible. En lugar de ello tenemos este cadáver televisivo que sobrevive a base de un fandom que ya la vez por inercia, en fin.
Muy atento al retorno de Zack snyder al mundo zombi, Netflix mediante. Veremos si después de todos sus egotrips superheroics queda algo del autor de la estupenda el amanecer de los muertos!

wolf dijo...

Ojala regrese Zack Snyder sera un director que genere polémica pero a mi en los personar me gusta siempre el tono que maneja en sus películas, seguiría viendo sus futuros proyectos sin duda.

Sergio Sara Diaz dijo...

De Acuerto Artorius y wolf, Salvo exterminio (2002), El amanecer de los muertos (a mi parecer una de las mejores del genero en los últimos tiempos, digo últimos pero vamos 15 años ya han pasado) y el 2007 con REC, pensé que este género tan delicioso iba a resurgir fresco y con nuevas ideas, incluso cuando se lanzo Walking Dead en el 2010 dije aquí empieza todo!! y menudo cabezazo nos dimos contra la pared con todo lo que vino luego.. 9 años después quien pensaría que Netflix sería el incubadora ideal para series como Black Summer (Comprada a Asylum) y la próxima Army Of Dead de Zack, que tiene la valla alta luego Amanecer de los muertos. Quizá una de las últimas que pudo pero se desinfló fue Overlord, tenía la fórmula perfecta (JJ Abrams y 38 millones de dolares en presupuesto). Lo bueno es que Black Summer nos demuestra que con menos de 1/4 de esa suma y un poco de realidad se pueden conseguir mejores cosas.

Sergio Sara Diaz dijo...

Ah sin olvidar ese pedazo de cielo como es la introducción de Overlord, esa parte del avión valió ya por todo la película

wolf dijo...

Serigio Sara Diaz

No olvidemos a ¨Kingdom¨ otra serie de zombies de netflix que también es una maravilla y apunta a ser mejor en la siguiente temporada.

La película de REC es muy buena lastima que sus secuelas ni a los talones le llegaran con toda la trama sosa que quisieron meterle, la película de Overlord me gusto me la pase de maravilla viéndola a excepción del protagonista ese si de plano nada de carisma.

Art0rius dijo...

Siguiendo el hilo de Sergio y Wolf:

Tengo un especial cariño con REC, sobretodo con las dos primeras. Me lo pasé tan bien en su visionado en Sitges que no puedo evitar sonreir cada vez que leo algo sobre la saga. No es dificil encontrar paralelismos entre el montaje de las dos primeras peliculas de REC y el de Black Summer, ese tremendo vigor y la sensación de peligro constante que, al fin y al cabo, creo que es lo que todos buscamos en un survival horror. Kingdom también es heredera de esa escuela, pero a ser una buena serie la coloco un escalón por debajo de BS, aunque no niego que buscan objetivos de historia distintos.
Overlord, como bien decís, tiene un arranque apoteósico. Tanto que lo que vino después a mi me pareció tirando a soso, pero es lo que tiene un arranque tan fuerte. Aunque eso sí, estoy muy de acuerdo con wolf. El protagonista es tan falto de carisma que a mi me daba bastante igual lo que le pasase, y eso en un producto así es un punto debil importante.
Tanto de Black Summer y Kingdom espero temporada nueva cual agua de Mayo. No así de TWD, que espero que en algún momento deje de profanar el buen recuerdo de sus inicios.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.