sábado, 19 de octubre de 2019

Crítica: Three From Hell

La de Rob Zombie comienza a ser una broma justita de gracia. Si hablábamos hace poco sobre el prematuro ocaso de un cineasta como Alexandre Aja con motivo de su, también justita, “Crawl” (2019), lo de Zombie ya es noche cerrada y eso que yo fui de aquellos que defendieron su controvertida “The Lords of Salem” (2012), una película que, con sus defectos, parecía al menos apuntar hacia la dirección correcta, una necesaria reinvención del polifacético director tras cuatro películas, algunas de ellas geniales, que empezaban a tener demasiados denominadores comunes. La jugada parece ser no salió del todo bien y vaya usted a saber si por inquietudes personales o por demanda popular, Zombie dejó de lado la transgresión y regresó a lo suyo, eso que ahora se conoce como zona de confort.

“Three From Hell hace buena a una película como 31 y con eso, creo que ya está todo dicho”

Y ocurrió que “31” (2016), su supuesto regreso glorioso a ese circo de asesinos marca de la casa que tanta gloria le había otorgado antaño, resultó ser su peor película hasta la fecha (algo que se dice pronto teniendo en su filmografía una “perla” del calibre de “La casa de los 1000 Cadáveres”), una muestra empírica de que la vieja fórmula Zombie, parecía ya agotada y que quizás, lo de “The Lords of Salem”, fue una inteligente vía de escape que por una razón u otra, no pudo o no le dejaron explorar.

“Three From Hell”, su nuevo trabajo, no deja de ser una huida hacia delante. La opción más sencilla, pero también la más arriesgada. Una secuela directa de la que posiblemente sea hasta la fecha, su película más laureada, “Los Renegados del Diablo” (2005), si bien para mi y con mucha diferencia, siempre será “Halloween: El Origen” (2007) su zenit como director. Recuperar a dos de sus personajes más icónicos como Otis Driftwood (Bill Moseley) y Baby (Sheri Moon Zombie) era una afilada navaja de doble filo con la que Zombie no solo se ha terminado cortando, se ha rebanado la yugular y con ella, seguramente, buena parte de la poca credibilidad que ya le quedaba y es que lo diremos sin tapujos, “Three From Hell” hace buena a una película como “31” y con eso, creo que ya está todo dicho.

De entrada, Zombie apenas necesita unos pocos minutos de metraje para destrozar sin miramiento alguno aquel fabuloso epílogo que la familia Firefly nos había dejado en “Los Renegados del Diablo”. El director sale por la tangente y devuelve a la vida a sus monstruos con un tramposo chasquido de dedos y aquí no ha pasado nada. Bien, nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Lo que viene a partir de ahí? Los clavos y la sepultura. Y no se entienda ni mucho menos como un chiste macabro sobre el recientemente desaparecido Sid Haig, quien aquí apenas hace un cameo a modo de eco lejano, muy lejano, de aquel inolvidable Capitán Spaulding al inicio del filme, por más que se haya estado vendiendo su presencia en los materiales publicitarios previos.

“Three From Hell es la consagración de la rubísima señora Zombie como firme candidata al título de peor actriz del año”

No, el ataúd es para Zombie y su séquito de viejas glorias, quienes aquí se arrastran durante insufrible hora y media en una desconcertante experiencia cinematográfica en la que uno se pregunta como alguien del caché (y supuesto talento) de Zombie ha podido firmar algo tan sumamente vulgar. La sensación es la de estar viendo uno de esos infames exploits directos al mercado doméstico que le crecían del culo a ilustres como Pinhead, Leatherface y compañía.

Hablar de problemas de “guion” sería decir mucho. “Three From Hell” no gasta tal cosa, guion digo. Esto es una sucesión de gags (muy torpemente montados, por cierto) por parte de los cuatro cromos rancios del álbum, un Otis que se fuga de la trena al inicio de la broma y se pega un par de farras junto al resto de la banda, siendo en esta ocasión Richard Brake, el único actor de verdad que participa en la película, quien intente rellenar el abismal hueco dejado por Sid Haig. Ni siquiera Brake, de largo lo mejor del filme, es capaz de sacar las castañas del fuego a una película que no consigue generar interés en ningún momento y no solo por lo insípido e intrascendente de la historia, también por un reparto que lo hace peor que nunca y sí, tengo que hablar en especial de Shery Moon Zombie. Y una vez más, fui de los que defendieron a capa y espada su trabajo en “The Lords of Salem”, donde se llevó unas críticas a mi juicio, un tanto desorbitadas en aquella ocasión, pero “Three From Hell” es la consagración de la rubísima señora Zombie como firme candidata al título de peor actriz del año (una pena que Sitges no contemple dicho galardón). Y ojo, que no hablamos de un pequeño papel secundario, pues la película es un puñetero monólogo suyo de payasadas de todos los colores.

“Un despropósito de principio a fin sin nada que contar, mal interpretado, mal dirigido, mal montado y lo peor de todo, aburrido”

Lo del libreto, escrito por el propio Zombie como es habitual, es y será para mi uno de los grandes misterios sin resolver del cine moderno. De acuerdo, Zombie nunca ha sido Tarantino, pero sí es cierto que había algo en sus textos que enganchaba, gracia, chispa, un conglomerado de palabras malsonantes que bien orquestadas, daban forma a un todo orgánico que se sentía auténtico, genuino. Ahora en cambio (ya ocurría en “31”), todo suena artificial, vació, ridículo incluso cada vez que aparece porque tiene que aparecer (vaya usted a saber si por contrato) el “motherfucker” de turno frase sí frase también.

Y no me quiero extender más con esta “Three From Hell”, ya lo he pasado suficientemente mal viéndola como para gastar más tiempo escribiendo sobre ella. Y oigan, que dicen que la fe es lo último que hay que perder, que igual zombie se casca otro remake imposible y lo peta, pero a día de hoy, no apostaría por ello. Ya van dos cuchilladas traperas en poco tiempo y esta última, con alevosía y muy poca vergüenza. Un despropósito de principio a fin (tela marinera ese último tercio cutre intentando imitar de mala manera al cine del mejor Robert Rodriguez) sin nada que contar, mal interpretado, mal dirigido, mal montado y lo peor de todo, aburrido. Muy poco recomendable, en especial, para los fans de Zombie.

Lo mejor: El cameo de Sid Haig y un Richard Brake que hace lo que buenamente puede.

Lo peor: No sabría por donde empezar... me la jugaré con Shery Moon.

18 comentarios:

Otra oportunidad perdida... el guion parece que se lo escribió el gato.
Se escapan de prisión (va, así, de cualquier manera, qué más da) y se van a México.
Vamos, un argumento para redefinir el cine.
La película, bastante aburrida por cierto, sirve para ver cómo los personajes de desgastan. Baby es una caricatura llevada al ridículo. Una interpretación lamentable.

Ronette, me temo que lo único que ha redefinido Zombie con esta película es el concepto como director que muchos teníamos de él. Igual debería plantearse cambiar de gato, de actores y sobretodo, y por más enamorado que esté de ella, dejarle a su esposa el papel de musa y no el de actriz. Por el bien de sus películas y de la salud mental de los espectadores.

Scheherazade Miranda dijo...

A Rob Zombie lo que le ha pasado es que a llegado un momento en su cine que te tiene que gustar mucho él como director y como músico para que te molen sus películas. De momento no la he visto, pero sin haberla visto le tengo cariño a la película solo porque es de él.

Scheherazade Miranda, ni aun siendo fans a muerte debemos tragarnos este despropósito. Spy fan de Rob Zombie desde su primer disco con White Zombie. Le he seguido y disfrutado en todas sus facetas. En mi casa tengo un altar bien grande dedicado a Zombie, sus películas y sus discos, con una gran reproducción de su cabeza presidiendo y todos los muñecos que han salido de él o sus películas. ES muy creepy todo, pero siempre he entendido el espectáculo tal como él lo presentaba y de alguna manera, lo hacía mío. Incluso este fanatismo me cegó cuando escribí "31" y fue excesivamente benévola, cuando la realidad es que es una película indigna de alguien que ha rodado "H2", verdadera obra maestra para mí.
Creí que "31" había sido su "mal momento", esa película maldita que suelen tener todos los directores, pero no, como dice El Rector, "Three from hell" incluso hace buena a "31" y decir esto es doloroso, al menos para mí.
Rob Zombie, si esto es lo mejor que puedes ofrecernos, enciérrate en tu rancho con llave y no vuelvas a salir! y por favor, encierra a Sheri Moon contigo para que no vuelva a acercarse a una cámara jamás. A esta mujer deberían prohibirle actuar para siempre. ¡Qué bochorno, señor, qué bochorno!
La idea de recuperar a los renegados ya me chirrió por todos los lados, teniendo en cuenta el final tan cerradísimo que había tenido la película. Zombie, no solo les devuelve a la vida mágicamente, sino que lo hace sin dar ninguna explicación, con sus cojones gordos dices que han sobrevivido a 20 disparos cada uno y ni se despeina. Ni explicación sobrenatural, ni nada de nada. Desde ahí, todo cae en picado. Todo parece tan amateur que no se explica que una director como Zombie, que ya tiene un recorrido notable no se escandalizara al ver la película terminara y quemara la copia original.
Sueno muy dura, lo sé, pero es que estoy tan indignada que tengo que expresarlo. Creo que los espectadores se merecen respeto y aquí solo hay un juego entre colegas para pasar un buen rato y ver quien resulta más ridículo. Ni Richard Brake salva el culo.

En fin, mejor no sigo :(

Shadow dijo...

Rob zombie a perdido a Missterror, esto si que es el fin de su carrera cinematográfica.

Lejos de aburrirme me ha divertido bastante, sobretodo el tramo mexicano. Vi en su dia en el cine las entregas anteriores de esta trilogìa, muy disfrutables. Y la filmografia del señor Zombie siempre me ha parecido excluyente de cualquier expectativa previa. A mi gusto, es a los films anteriores lo que Jeepers Creepers 3 a los previos suyos. Tardìa, postiza y estupenda. Al Sr.Zombie me gustarìa verlo dirigir con libertad una enèsima entrega de esa saga mutada en slasher que es Rambo.

Scheherazade, sí, desde el minuto uno de su primera película, jeje. Cuidadito con el cariño incondicional, que la hostia aun puede ser más grande.

Missterror, sobreviviste a "31", pero esto es demasiado incluso para ti. No necesito imaginar tu cara mientras veías la película, jeje... yo el único escenario medio esperanzador que le veo al Zombie cineasta es el de volver a intentar algo del estilo de "The Lords of Salem", explorar otro tipo de cine y sobre todo, desvinculándose por completo del pasado, tanto en temática como en esa pesada mochila en la que se ha convertido todo ese sequito suyo de colegas que lleva detrás, que está claro que no le van a dar para volver a recuperar un poco de credibilidad.

Y con todo, esta "3 From Hell" supera todas las expectativas negativas que uno pudiera tener. Como comentas, la película parece un trabajo amateur lo mires por donde lo mires. Es que no se salva nada, NADA.

Mi más sentido pésame.

Shadow, el fin de su carrera cinematográfica no se (aunque no será por méritos), pero desde luego ha perdido a su fan número uno. Créeme.

Tracy, con películas como "Los renegados del Diablo" o los "Halloween", las expectativas tenían que ser altas por narices. Y de ahí en adelante, no ha estado a la altura, yendo a peor en cada película. Yo lo del tramo mexicano te diré, que es la parte en la que he pasado más vergüenza ajena de toda la película (que ya es decir). Pero me alegro que alguien lo haya sabido disfrutar.

La analogía que haces con la saga "Jeepers Creepers" te la podría comprar a brocha gorda... pero es algo tramposa. Es cierto que tanto esta "3 From Hell" como "Jeepers Creepers 3" son exploits de tercera de manual. La diferencia es que alguien como Víctor Salva se lo puede permitir y alguien como Rob Zombie no, ya que la realidad de ambos director no tiene absolutamente nada que ver.

No he tenido oportunidad de ver aun la última de "Rambo", pero haciendo caso a las opiniones que ha generado (y ya te avanzo que no se lo hago), parece ser que se basta solita como para necesitar la "ayuda" de Zombie, jeje.

Shadow dijo...

Para mi también gana algunos puntos en la fase de México, pero la dormí tres (from hell) veces.

PD.Supongo que ya lo sabrás, Rector, pero mañana Mayhem estrena álbum.

Shadow, para mi, en lo único que mejora la parte de México al resto de la película, es en que ya le queda menos para que termine, jeje.

Si quieres ver algo del estilo, pero bien hecho, la trilogía del mariachi de Rodríguez es canela fina.

Sobre "Mayhem", te diré que más pereza que otra cosa. Estuve escuchando algún corte y bueno, el enésimo refrito y habitual reciclaje de riffs para la ocasión. A priori muy poco sugerente. Pero sí, le daré un repaso al disco.

Oscuralma dijo...

No la he visto pero sé que a mi sí me va ha gustar, R.Zombie no me gusta como músico pero poque yo escucho otro estilo bien distinto (black metal), ahora que sus peliculas si me gustan todas, hasta las supuestamente malas.

Para mi son todas un soplo de aire fresco en el genero de terror, son tan gamberras que le perdono todos sus fallos, os aseguro que disfruto mucho mas viendo su peor película que viendo la mejor de la saga Warren, esas si que me parecen aburridas y absurdas pero todo el mundo las alaba.
Me da igual que a Sheri Moon la califiquen de mala actriz, primero poque yo veo las películas dobladas y no me doy cuenta segundo poque a mi esa mujer me ha dado siempre un morbazo tremendo, no sé por qué, pero solo las expresiones de su cara me ponen a mil y las escenas en las que enseña el culo tengo que pausarlas para rendirle un homenaje a cinco, asi que yo me alegro mucho de poder verla en pantalla, ojalá hiciera mas películas aparte de las de Zombie, aunque ahora que lo pienso a lo mejor lo que me pone son sus papeles de loca psicópata sexy que les encaja como anillo al dedo a esta milf.

Tengo entendido de que esta película ya se encuentra a la venta en America, en España no tenemos fecha de lanzamiento doméstico y yo me la queria comprar, por tu crítica deduzco que esta tampoco nos la van a traer como yo sospechaba desde el primer tráiler , lo cual son muy malas "noticias" para mi.
El colmo de los coleccionistas de blu rays y dvds es no poder comprarte precisamente las que mas te interesan 3 from hell, Lords of chaos, Tokyo gore police, etc.

Oscuralma dijo...

Temiendome que al final nunca podré verla por vivir en este país, que es lider en la fabricación sin fin de comedias politicamente correctas sin gracia y con una seria adición a la censura, la he buscado por otros medios.

La acabo de ver en panchito y con una imagen horrible, la verdad es que ha sido una experiencia que espero no tener que repetir jamás, la película me ha gustado bastante, opino lo contrario que esta critica casi palabra por palabra, pero bueno vale, cada uno es como es y tiene el gusto que tiene, he estado apunto de quitarla varias veces, pero no por la película si no por su calidad de imagen que me a destrozado los ojos y por su doblaje que me ha destrozado los oidos, tanto es asi que la he quitado antes de que aparecieran las letras porque no podía mas, de verdad que no entiendo como hay gente que se conforma con ver las películas asi, yo soy incapaz de acostumbrarme, hacia tiempo que no veia algo tan rematadamente mal y me ha costado lo suyo soportarlo, si al final la sacasen aqui a la venta (que no creo) me la comprare sin duda, cosa que me encantaría para poder verla en condiciones.

Oscuralma, no subestimes lo nociva que puede llegar a ser "3 From Hell". Ya te adelanto que hasta la fecha, no has lidiado con ninguna película de Zombie tan mal hecha. Y el problema no parece tanto ese, que es una cosa que puede ocurrir, lo realmente terrible es la falta de respeto que muestra hacia sus seguidores, haciendo una película para pasar el rato con sus colegas y ya si de paso, puede explotar la parte de su filmografía que hasta la fecha había generado más consenso, mejor. Y me temo que su carrera como músico ha sido una línea preocupantemente paralela a la de como director, aunque ahí es más entendible, por aquello de la longevidad. Demasiados años en el candelero para un artista que nunca ha destacado por su capacidad por reinventarse.

Y lo del "soplo de aire fresco" te lo compro hace unos años. Ya no. Sus dos últimas películas son cualquier cosa menos eso.

Sobre Sheri Moon, mucho me temo que ni siquiera doblada puede maquillar su incapacidad interpretativa. No dudes de que la vas a sufrir como todo hijo de vecino, por más que la vistan de seda. Y bueno, si de lo que se trata es de un tema sexual, ya te digo que un buen puñado de actrices porno con bastantes más dotes para esto del cine que ella, incluso fuera de su ámbito. Ahí tienes a Sasha Grey, Stoya o alguna otra que han dado el salto a otros géneros con bastante solvencia.

Igual para el mercado doméstico sí nos llega, cosas más raras se editan. Ahora, en pantalla grande, dudo que nadie se la juegue con esto.

Yo también espero "Lords of Chaos". Paciencia...

Y dicho todo esto, ojalá disfrutes con la película, aunque sea desde el fanatismo ciego, claro que sí. Ya nos contarás.

Oscuralama, hemos escrito al unísono, jeje... pues oye, me alegro que te haya gustado. Supongo que con eso Zombie ya la puede dar por amortizada y darse con un canto en los dientes.

Oscuralma dijo...

Puedes esperar a Lords of chaos sentado porque a mi la paciencia se me ha acabado.
Creo que se puede ver en alguna plataforma digital bajo suscripción, pero yo no pago por esas mierdas llenas de moralla.
En el resto del mundo se puede comprar el blu ray desde principios de este año y ninguna de sus versiones incluye el castellano ni como subtítulos, a las fechas que estamos sin noticias oficiales de su lanzamiento nacional, podemos dar por confirmado que nunca la tendremos (esa si que me duele especialmente)

Oscuralma, nunca hay que perder la esperanza. Sin ir más lejos, hace poco se ha editado 200 años después, "Halloween: El Origen" en Bluray (Zombie es un tipo bastante maltratado en este sentido, pues creo que ni "The Lords of Salem" ni "31" se han editado en HD). Está claro que cualquiera que viva en esta "cuna de la cultura" que es España, está en inferioridad a la hora de alimentar su filmoteca particular. Que las plataformas que comentas están muy bien para ver algunas películas (a mí me parecen muy interesantes la gran mayoría de ellas), pero una cosa es ver y otra muy distinta, tener. Es lo que hay. Cruzar los dedos y paciencia.

Shadow dijo...

Rector, se me olvido decir que a mi no me parece peor que "31" ni por asomo. Para mi "31" es la peor película (de las que he visto) de Rob Zombie con diferencia.

Un saludo.

Shadow, yo es que al menos en "31", veo un mínimo de trabajo, en especial en lo referente a los personajes (y hablo exclusivamente de los villanos) y aunque desaprovechados, creo que más o menos salva los muebles en ese sentido. En "3 From Hell" ni eso, no es ya solo que los recicle, es que los lleva a la auto-parodia. "31" es una mala película, "3 From Hell", me parece una broma de mal gusto y una falta de respeto al fan y por ahí si que no transijo.

Pues por si no tenía ya suficientes enanos subidos a la chepa el amigo Zombie (y no negaré que muchos ganados a pulso con sus lamentables últimos trabajos), ahora resulta que su "The Monsters" se estrena directamente en Netflix. Se vienen risas.