martes, 10 de diciembre de 2019

Crítica: Forgotten

La sombra del cine de Park chan-wook es alargada. Tanto que para bien y para mal ha influenciado y eclipsado a muchos directores tanto en Corea del Sur como en el resto del mundo. Sin duda alguna ‘Forgotten’ de Hang-jun Jang es una de esas películas. Su existencia no sería la misma sin las películas de Park chan-wook. Como suele ocurrir en estos casos, el alumno no está a la altura del maestro pero su trabajo es digno de mención. ‘Forgotten’ es una cinta excesiva, que hace suyo lo imposible, que retuerce el guion y la historia hasta límites insospechados, que muchos momentos bordean el ridículo pero que son solventados con inteligencia por Hang-jun Jang, dejándonos una cinta realmente entretenida y en la que si se entra en su juego se disfruta mucho.


“Hang-jun Jang sabe jugar perfectamente con los elementos que tiene como es por ejemplo la paranoia constante en la que vive su personaje principal”


Jin-seok se muda con sus padres y su hermano mayor a una nueva casa. Una familia perfecta en busca de una nueva vida. A los pocos días de la mudanza, su hermano mayor será secuestrado durante diecinueve días. Cuando este sea liberado sin recordar absolutamente nada, Jin-seok empezará a sospechar que algo extraño le ha sucedido a su hermano. Según reconoce el propio director la idea surgió durante una cena de Navidad con unos amigos, uno de ellos comentó que su primo se había ido de casa durante un tiempo… Imagino que el ambiente, una buena conversación y un poco de alcohol llevaron a Huang-jun Jang a plantearle a su amigo la pregunta de si estaba seguro de que ese que había vuelto a casa era realmente su primo. Tras eso, el director y guionista se puso a escribir la historia que luego llevó a la pantalla grande, durante mas o menos un año.

‘Forgotten’ parece querer abarcar mucho, tocar varios géneros (Terror, thriller... El director reconoce que cuando era joven su trabajo se centraba en la comedia. Con el tiempo empezó a interesarse por los sentimientos de sus personajes y lo que encierran dentro de ellos, géneros que como el thriller permiten de alguna manera ‘jugar’ mas, ofrecen más libertad) y tomar elementos de diferentes películas y directores. La cinta de Hang-jun Jang empieza como si del cuento de dos hermanos se tratara, como si esta película estuviera influenciada por la obra de Kim jee-woon, como si este situara a sus personajes en la casa del fin de los tiempos.


“una de esas películas en la que el espectador se ha de dejar llevar, no plantearse absolutamente nada y disfrutar”


Hang-jun Jang sabe jugar perfectamente con los elementos que tiene como es por ejemplo la paranoia constante en la que vive su personaje principal, algo que sabe explorar mejor que Perry Blackshear en ‘They look like people’ (Tranquilos, no es spoiler simplemente es una comparación derivada de como ambos directores exploran la paranoia, algo fundamental para el desarrollo de ambas películas), para captar la atención del espectador, para que se planteen ciertas preguntas, y para que este desee encontrar respuestas, satisfactorias o no, pero respuestas. Sin darte cuenta, ‘Forgotten’ te atrapa y no te suelta hasta el final, hasta que no eres capaz de poner todas las piezas en el tablero…

En esta misma web hemos analizado la cinta ‘Eli’ de Ciarán Foy, de como una cinta que no podría pasar de discreta se desmelena, hace del exceso su mayor virtud y consigue que sea muy difícil no cogerle cariño. No es ‘Forgotten’ una ‘Eli’ pero la forma en la que Hang-jun Jang retuerce la historia, la manera en la que juega con los diversos giros bordeando peligrosamente el ridículo, lo absurdo, consigue también que esta película caiga simpática y se la aprecie más que a otras películas de temática similar. Si Foy sabía como hacer del exceso la mayor virtud de su película, Hang-jun Jang también, aunque obviamente de manera muy diferente.


“Es una lástima que una película como esta quede relegada a que uno la encuentre en el buscador de Netflix “


‘Forgotten’ es una de esas películas que hay que ver sin saber demasiado de la historia, esta daría para hablar y mucho pero ahora no es el momento, una de esas películas en la que el espectador se ha de dejar llevar, no plantearse absolutamente nada y disfrutar. He visto muchas películas llegadas de Corea del Sur que no siempre me han gustado o que incluso me han llevado a cierto hartazgo por lo que encontrarme con películas que me sorprenden como esta y que me hacen seguir pensando en ella después de varios días es algo de lo que me alegro profundamente.

Creo que ‘Forgotten’ tiene los suficientes elementos y exceso para gustar como una excelente fotografía, ambientación y unos actores capaces de sacar a sus personajes adelante con una extraordinaria solvencia, pero si no lo hace estoy seguro de que no dejará indiferente a la gente y como no me canso de repetir, eso es algo que es muy difícil de conseguir. Y si además esta tiene un póster tan absolutamente increíble como el del protagonista sentando en una butaca que guarda muchos, demasiados parecidos con uno de los de ‘Vampire’ de Shunji Iwai, película que me sigue fascinando como la primera vez que la vi, ya me ha ganado… Es una lástima que una película como esta quede relegada a que uno la encuentre en el buscador de Netflix (Mira que es malo), pero por lo menos tenemos la oportunidad de poder disfrutar de la cinta de Hang-jun Jang. Una muy grata sorpresa, solo puedo decir que ‘Forgotten’ es una cinta muy recomendable.


10 comentarios:

Art0rius dijo...

Muy de acuerdo con la critica, sobretodo en ese esfuerzo de suspensión de la incredulidad que requiere forgotten para disfrutar de los reveses de su trama. Para mi gusto, una película fresca y que no te deja un minuto de tregua.

Spupydo dijo...

Peliculon en mi opinion, de lo mejor que he visto en los ultimos años. El primer giro es IMPOSIBLE de adivinar por mas que uno lo intente. No hay manera por mas que uno haya visto ya muchas peliculas con guiones engañosos. Yo ya sabia que la pelicula daba varios giros rocambolescos pero aun asi logro sorprenderme aunque debo decir que el ultimo giro si lo descubri un rato antes. Muy recomendable pelicula sin dudas.

Donnie dijo...

Spupydo, efectivamente el primer giro es imposible de adivinar por mucho que se intente o por mucho que hayas visto cintas de temática similar. Una vez que ocurre si que le puedes encontrar paralelismo, pero antes no. A mi esta película me sorprendió y mucho, y por eso tenía la necesidad de escribir algo acerca de ella, porque pasados los días seguía pensando en la historia. Por cierto, una de las justificaciones del director para usar el thriller como género para esta película fue que este le permitia jugar con la historia y hacer que el espectador no supiera lo que iba a pasar y desde luego lo consigue.

sin duda alguna 'Forgotten' es una gran cinta, es una lastima que haya pasado tan desapercibida, sin duda alguna es una de esas joyas a descubrir.

Un saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Art0rius, 'Forgotten' retuerce la historia tanto que si se entra en la película, cosa qeu creo que el director y los protagonistas ponen muy fácil, se disfruta mucho. Es fresca, tiene ritmo y te mantiene en tensión. Sorprendente y amena.

Un Saludo!

donnie

Missterror dijo...

Menudo peliculón, Donnie! ¿Cómo ha podido pasar tan de puntillas? Me flipa esta habilidad del cine coreano de presentarte la misma acción desde diferentes realidades o puntos de vista. Tetsuya Nakasima es un maestro a la hora de hacer esto, pero Jang Hang-jun ha hecho un gran ejercicio también. Desde mi punto de vista, no roza el ridículo en ningún momento, todo lo contrario, da más explicaciones incluso de las necesarias para que no te sientas con la sensación de haberte perdido algo o que algún detalle haya quedado al azar.
"Forgotten" es un señor thriller que capta la atención en todo momento y que no decae, a base de giros que es absolutamente imposible ver venir y que te parten en dos. Tremenda! Sorpresón de los buenos :)
Gracias, Donnie porque la puse este fin de semana pasado recordando que a ti te había gustado bastante.

Un abrazo.

Donnie dijo...

MissTerror, me alegro un montón que hayas disfrutado mucho de esta película. La verdad es que es una pena que cintas como esta pasen desapercibidas. Te las encuentras, decides verlas y te llevas una grata sorpresa. Me sorprende mucho que no se haya hablado mucho mas de esta película, igual si hubiera estado dirigida por otra persona se habrían escrito lineas de tinta. También para muchos el hecho de que una cinta se estrene directamente en Netflix o que tenga distribución internacional en esta u otras plataformas de pago es algo negativo, pero creo que todos tenemos que entender que estas opciones son la única via para que muchas cintas lleguen al público. Eso si, si te aparece como sugerencia o tienes tiempo para buscar en esa caca de buscadores que tienen. La verdad es que los surcoreanos tienen una capacidad para narrar ciertas historias de manera brillante. Este fin de semana vi 'Memoir of a murderer' de Shien-yeon Won que también es un peliculon...

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Temblando me ha dejado el amigo Hang-jun Jang. Le tenía curiosidad a esta "Forgotten" desde que leí la crítica y la verdad, ha superado cualquier expectativa. Pocas veces un guion consigue volarme la cabeza como en esta ocasión. Esta es una de esas películas recomendadas para todos esos listos tan listos que se ven venir todos los giros y tal... a ver si también nos intentan vender la moto con esta, jeje.

De lo mejor en cuanto a cine asiático que he visto en los últimos tiempos. Nunca una historia tan imposible como esta, resultó tan verosímil. Brillante.

Donnie, ten por seguro que de venir firmada por Chan-wook Park y demás celebrities del mundillo, ríete tú de la humareda de "Old Boy". Pero claro, encima está en Netflix y ya se sabe que todo lo que sale de ahí debe ser ninguneado por decreto popular. En fin, otro gran título que sumar a su notable catálogo.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, seguimos siendo muy críticos con aquello que se estrena en gran parte del mundo en plataformas digitales. Es cierto que hay mucha cinta de calidad justita, pero también hay grandes películas. Hemos de disfrutar de las películas independientemente de si fueron antes estrenadas en cine o no.

Si esta 'Forgotten' estuviera firmada por Park chan-wook se habrían escritos ríos de tinta, se habría hablado largo y tendido, pero por desgracia no es así y para una película tan interesante y notable como esta, es injusto.

A mi esta película me sorprendió muy gratamente, tanto que después de verla no me la podía quitar de la cabeza y tenía que escribir algo sobre ella. Y cuando una película consigue algo así, es absolutamente increíble..

Un Saludo!

Donnie

azero dijo...

Aunque es una critica que lei en su momento, ha sido ahora cuando finalmente he visto la pelicula (no me da la vida con la lista de "pendientes" :) ). Una vez más, solo decir gracias por permitirme descubrir joyas como esta.

Donnie dijo...

Azero, muchas gracias a ti por leerlos y por disfrutar con nosotros de películas como esta que ocultas en los amplios catalogos de las plataformas digitales muchas veces se nos pasan por alto y son autenticas joyas..

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.