jueves, 4 de junio de 2020

"Betaal", Netflix sigue apostando por el terror más exótico

Me produce sensaciones encontradas la serie creada por Patrick Graham. Me entretuvo a la vez que me aburrió. En cada episodio pasaba por toda una serie de sensaciones que me llevaban a pensar si realmente merecía la pena seguir viendo la serie. Pero junto a este rechazo había algo que me seducía, puede que la estética, no la de esos muertos vivientes de los que hablaré mas adelante si no la del lugar donde ese grupo de incautos se refugian, o puede que fuera el hecho de pensar que había ideas que apuntaban maneras aunque estas acabaran quedándose en eso, en ideas y poco más. He de reconocer que el hecho de que solo sean cuatro capítulos es un punto a favor. Si en lugar de cuatro hubieran sido dieciocho o veinte no estoy seguro si la habría acabado (Pasar del primer episodio es como superar la primera hora de 'Buybust' de Erik Matti), o si la nota, puesta más por las buenas intenciones que por el resultado final, en lugar de ser un cuatro sería mucho menor.


“la serie de Graham resulta demasiado seria dando la sensación de que por momentos se cree más de lo que realmente es”


Una lejana aldea. Un grupo de soldados tendrá que combatir contra un grupo de terroristas que impiden que el lugar sea desalojado y un túnel que lleva siglos bloqueado sea abierto. Da igual que un grupo de lugareños avisen del peligro de hacerlo, de la maldición que allí se encuentra atrapada entre las rocas. En la montaña habita el mal y los intereses particulares por construir una autopista que pase por dicho lugar no se detendrán ante nada.

'Betaal' no es 'Miruthan' (2016). Mientras la película de Shakti Soundar Rajan es una divertida loa al exceso con canciones incluidas, la serie de Graham resulta demasiado seria dando la sensación de que por momentos se cree mas de lo que realmente es, y eso a pesar de algún chiste o mejor dicho, de un chiste absolutamente soberbio. Muchos espectadores pondrán tener la sensación de que esta serie está prefabricada para llegar a la mayor parte posible del público. Y puede que la surcoreana 'Kingdom' también, pero está posee una elaborada historia que mezcla las intrigas palaciegas con los muertos vivientes algo que no vemos en 'Betaal', cuya historia no deja de ser una leve anécdota para justificar que un grupo de soldados y de supervivientes se vean encerrados en un enorme mausoleo al que se le podría haber sacado mucho mas juego, y tengan que luchar por sobrevivir.


“Hay algo en Betaal que me hizo acordarme de Baskin, película muy esperada en su momento y que fue para muchos una gran decepción”


No hay en 'Betaal' una gran historia ni tampoco grandes personajes, de hecho puede que mas de un espectador sienta cierta confusión a la hora de situar a alguno de ellos en diversas situaciones o incluso que se quede perplejo por como se han acabado desarrollando los algunos hechos. Cuatro episodios que se podrían haber quedado en dos. Un grupo de muertos vivientes que podrían haber dado mas de sí, como muchas de las situaciones planteadas en la serie. Tampoco es que las expectativas estuvieran por la nubes pero al menos a la persona que escribe estas líneas le habían vendido muy bien 'Betaal'.

Hay algo en 'Betaal' que me hizo acordarme de 'Baskin' (2015), película muy esperada en su momento y que fue para muchos una gran decepción. Ambas cogen a un grupo de policías o militares y los encierran en una gran casa o mausoleo, en un caso responden a una llamada de socorro, en el otro es necesaria su presencia para acabar con un grupo de insurgentes que quieren impedir la construcción de una autopista, ambas tienen una estética que podríamos definir como sucia, oscura. Y creo que ambas pueden dejar la misma sensación amarga en muchos espectadores, y mucho mas dolorosa en el caso de la cinta de Evrenol.  Nota: Si a 'Baskin' se le puede definir en algún momento como enfermiza, a 'Betaal' ese adjetivo le queda muy, muy grande.


“Puede que en la cabeza de Graham los muertos vivientes resultaran espectaculares pero en pantalla resultan bastante cutres”


No quiero entrar en muchos detalles para que aquellos lectores que quieran ver la serie lo hagan sin saber demasiado de ella más allá de la sinopsis de la misma, pero el diseño de esos muertos vivientes y su forma de actuar, menos en el caso del coronel Lynedoch, deja mucho que desear. Puede que en la cabeza de Graham los muertos vivientes resultaran espectaculares pero en pantalla resultan bastante cutres. 'Betaal' podría funcionar como homenaje a un tipo de cine, a una forma de entender las cintas de muertos vivientes, pero por desgracia tampoco lo hace.

'Betaal' es una serie que se acaba quedando en tierra de nadie y que deja un sabor amargo. Tiene cosas interesantes que apuntan maneras pero que parece que no se sabe como llevar a buen puerto dejando un tono general demasiado neutro. No nos ha aburrido soberanamente pero tampoco nos ha entretenido como nos gustaría. Puede que a otros espectadores les llegue más la serie creada por Graham, pero a nosotros a pesar de que nos ha gustado en ciertos momentos la fotografía y la ambientación, nos ha dejado un tanto fríos. Una lastima.


13 comentarios:

El Rector dijo...

Yo Donnie, en lo único que coincido es en el paralelismo con "Baskin" o con el cine de Evrenol en general. Esas tonalidades azuladas y la forma de presentar a los personajes me ha recordado mucho a lo que ofrece el otomano.

Por lo demás, muy en desacuerdo. Creo que el principal "handicap" de esta serie es entenderla como una serie de zombies. En lo personal y tras el gran éxito de "kingdom", tenía miedo que esto fuera una especia de exploit de saldo y por suerte, nada más lejos de la realidad. "Betaal" es la antítesis de aquella. Pura serie B que deja de lado cualquier tipo de pretensión argumental (más allá de la evidente dura crítica hacia el colonialismo británico) para centrarse en toda esa serie de horrores autóctonos que a la postre, terminan teniendo mucho de grandes del género como Fulci, Bava (el homenaje a "Demons" es brutal) o el propio Carpenter (también hay muchas cosas prestadas de "La Niebla").

Los zombies, o más bien muertos vivientes (aquí la diferencia me parece mucho más remarcable de lo habitual) son encantadores (esas caretas fulcianas me parecen la caña). Al igual que todas esas apariciones fantasmo/demoniacas tan del cine autóctono... no se, puede que tenga debilidad por este tipo de exotismos, pero "Betaal2 tiene un encanto del que desde luego carecen otras producciones similares venidas de donde siempre.

Gran ritmo, una puesta en escena fantástica, mucha acción directa, mucho monstruo friki y mucha caspa. Una serie B la mar de disfrutable que, y salvando las diferencias ya que lo de Dickerson rozaba la genialidad, me ha recordado mucho en espíritu, a uno de mis terrores favoritos de los noventa: "Demon Knight". Lo se, palabras mayores y seguramente, debido a la excitación del momento, pero algo hay ahí.

Para mí, cumple con creces. Eso sí, que nadie espere un "Kingdom", o la hostia será gorda.

Saludos.

Art0rius dijo...

Coincido más con el Rector que con Donnie. A mi me pareció un producto la mar de disfrutable y honrado, con el único "pero" de su extensión. Se podía resumir en dos capitulos o si me apuras, en un largometraje. Invoca el Rector a una de mis películas fetiche, Demon Knight, y me hace fruncir el ceño a altas horas de la noche. Vigile con la exitacion que ya vamos teniendo una edad!Y no, no es Kingdom, pero no quiere serlo.

Sergio Sara Diaz dijo...

Donnie, pensamientos encontrado es la definición perfecta de esta "mini" serie. No tanto comparando con Kindom asiático, venia con la esperanza y la cabeza puesta en GUL, una muy curiosa y sobresaliente serie de terror paranormal Hindu.

Sin tocar la vena de lo artístico y serie B como dice el querido Rector (por momentos pensé que estaba en cuentos de la cripta) creo que puedo decir que su mejor momento es cuando se "refugian" en ese tipo de casa crypta.

Los mejores minutos, esa sensación de house terror al mejor estilo de "Silent hill", luces, oscuridad y paleta de colores. Cuando cierto personaje se queda en los baños con 2 cuerpos... de lejos lo mejor de esos 4 capítulos.

Luego se van de la casa y todo pasa a ser una versión hindú de evil dead, si por ahí aparecía Ash se armaba la fiesta.

Saludos!

Donnie dijo...

Rector, la verdad es que a mi el ritmo de esta serie se me hizo bastante pesado por momentos, sobre todo en lo que al primer episodio se refiere. Como digo le sobran como mínimo dos capítulos. Lo que se cuenta se podía haber contado en, como dice Art0rius, en dos capítulos o un largometraje.

Demon Knight es una cinta que marcó nos marcó a muchos. Y mira que me gustan las comparaciones pero esta le queda muy grande. Como dice El rector, son palabras mayores. Con esa película cuando la vi en el cine la disfruté una barbaridad, pero esta Betaal es como cuando de pequeño comías carne y se te hacía bola en la boca...

Hablar de Kingdom es simplemente por el hecho de que esta tiene una historia elaborada , mientras que Betaal no deja de ser una anécdota. Cuando ves una serie o película de este tipo no esperas elaboradas historias pero si algo un poco mas elaborado que de inicio a un fieston de acción y si puede ser gore, pero aquí por mi parte ni una cosa ni otra.

Coincido con Sergio en que esa escena es de lo que mas me gustó, y añado la ambientación del lugar donde se encierran los protagonistas es genial. Ya querrían tener muchas películas la capacidad de recrear ambientes como Betaal

Un Abrazo para los tres!!

Donnie

El Rector dijo...

Bueno, yo lo de "Demon Knight" lo decía más que nada por la similitud argumental, un asedio sobrenatural y una entidad que intenta causar discordia desde dentro. Evidentemente, ahí terminan las similitudes, pues como digo y decís, la película de Dickerson es otro nivel (o unos cuantos), una de las grandes perlas de la serie b, mientras que "Betaal", no pasa del entretenimiento ligero de usar, disfrutar y olvidar. También coincido con vosotros en el tema de la duración, el formato peli de dos horas le habría sentado mucho mejor que el de mini serie.

Sergio, "Gul" no la tengo en el radar. Me suena haberla visto navegando por los insufribles menús de Netflix pero no me llamó lo suficientemente la atención. Si dices que está bien, igual me animo un día de estos.

Saludos.

Saludos.

Sergio Sara Diaz dijo...

Animo rector quizá te parezca rescatable, son solo 3 capítulos si mal no recuerdo de 1 hora cada uno, quizá si hubiesen hecho una película quedaba mejor pero tiene lo que mas me gusto de BETEL, ambientación sucia, claustrofobia y su buen necesario gore creo que en eso las propuestas hindues van por buen camino deberían explotarlo mas.

Particularmente me sentí sudado toda la película (como loss los protagonistas) pero yo no estaba en la india verano, en realidad estaba en invierno por mi hogar.

dale una revisada y nos cuentas!

PD: En una de esas sufridas horas de zaping cayo en mi menú y le tire diente, hay muchas de esas enterradas en algún lado en netflix

Donnie dijo...

Hola Sergio y Rector!

Aunque esta Betaal me ha dejado frío igual me animo también ver BETEL aunque por lo que dice Sergio le pasa como a Betaal, que si le hubieran quitado un par de capítulos hubiera sido mucho mejor..

con los buscadores de Nextflix y otras plataformas tienes que perder mucho tiempo pero al final encuentra joyitas o cosas que te llaman mucho mas la atención que las propuestas o que el top ten del pais..

Tras los comentarios de El Rector, tengo que volver a recuperar 'El cabellero del Diablo' se que no me lo voy a pasar igual de bien que la primera vez, pero seguro que la disfruto mucho!

un Abrazo!

Donnie

Sergio Sara Diaz dijo...

Error de autocorrector estimado Donnie, la miniserie Hindu de terror a la que me refería de llama GUL (Ghoul) mil disculpas ;)

Donnie dijo...

Hola Sergio!

Muchas gracias por la aclaración!!! A ver si saco un ratillo y la veo, la verdad es que siempre me ha costado ser de series salvo honrosas excepciones: Twin Peaks, Fringe.. pero ahora me estoy enganchando a mini series y por lo general lo que he visto me ha gustado bastante

Un Saludo!

Donnie

Anónimo dijo...

¿Tenéis previsto hablar sobre Curon, la nueva serie de netflix? Gracias.

El Rector dijo...

Anónimo, yo tengo cierta curiosidad y seguramente me anime a verla (he salido bastante satisfecho de los últimos terrores de Netflix). Hablar sobre ella ya dependerá de múltiples factores. A día de hoy no lo tenemos previsto, pero nunca se sabe, siempre estamos abiertos a nuevas experiencias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Rector. Esperaré paciente vuestra reseña si es que llega, tengo ganas de ver que opináis, yo de momento no me mojaré XD

Un saludo a todos.

Donnie dijo...

Hola Anónimo!

Tras hablar con el rector, nos vamos a poner con Curon.. A ver si opinamos de ella lo mismo, yo por ahora como tú voy a hacer lo mismo, no me voy a mojar...

Un Abrazo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.