lunes, 24 de agosto de 2020

Crítica: El Exorcista III: Legion Director´s Cut

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL MONTAJE DEL DIRECTOR, ALEJADO DE CAPRICHOS COMERCIALES, DE LA PELÍCULA ESTRENADA EN CINES EN 1990


Pienso que fui muy duro con la crítica que escribí acerca de la película de William Petter Blatty, 'El exorcista III' (1990), y creo que también lo fui con 'La novena configuración' (1980). En el caso de la primera fue porque las sensaciones que tuve de pequeño cuando la vi se vieron de alguna manera traicionadas, en el de la segunda por cierto histrionismo de algunos de los personajes que me frenaba. Ahora la distribuidora inglesa Arrow ha editado una edición especial de 'El exorcista III' donde se encuentra el que se ha dado a conocer como 'The legion director's cut' que no sería otra cosa que la versión de la película tal y como Petter Blatty la había concebido y quería haber estrenado, o al menos lo más parecido a ella.


“Fueron muchos los problemas con los que el director y guionista se fue encontrando durante el rodaje y la pos-producción”


Y hablo en estos términos porque muchas de las escenas que se han utilizado para esta nueva versión son escenas recuperadas de cintas VHS y que como no puede ser de otra manera resultan visualmente llamativas comparadas con el resto del metraje. Nota: Por lo general tenemos la sensación de que las versiones del director tienen siempre más duración que las estrenadas en cine, en este caso ocurre lo contrario 'The Exorcist III: The legion director's cut' es un poco más corta

En el artículo 'The exorcist III: Legion. William Petter Blatty on makin on his long-awaited follow-up', Steve Biodroski no solo habla del sarcasmo con el que el escritor se refería a la cinta de John Boorman si no también de como sus novelas 'El exorcista', 'La novena configuración' y 'Legión' pueden ser entendidas como una trilogía acerca de la existencia del mal y de Dios. Personalmente añadiría también 'Dimiter', convirtiéndolo en una tetralogía. La importancia de la religión y la necesidad de plantearse y encontrar ciertas respuestas ha tenido un gran peso especifico en muchas de las obras del autor.


“respeta la esencia de la parte final de la novela de Blatty, se aleja de los efectismos propios de los intereses de los productores”


La obsesión de los productores para que hubiera un exorcismo en la película y un clímax final al que estos tenían miedo por que no resultara excesivamente comercial. La necesidad de que hubiera algún personaje icónico de la película original en la película de Peter Blatty fue lo que llevó a que Jason Miller acabara participando en la misma y que el trabajo de Brad Douriff se viera en serio peligro de ser descartado, algo que al final no ocurrió al menos parcialmente. Fueron muchos los problemas con los que el director y guionista se fue encontrando durante el rodaje y la pos-producción. Y es que él no quería que su película fuera una copia de 'El exorcista' (1973), quería hacer algo diferente aunque relacionado con ella y donde sus obsesiones se vieran plasmadas en pantalla.

Son varios momentos en los que el espectador irá notando esas escenas añadidas o modificadas en esta nueva versión, la mayoría mejoran a la cinta original, alguna que otra igual no tanto. Pero el verdadero cambio se aprecia con la relación entre Kinderman y el paciente X, donde es en este caso Miller el que ha desaparecido y es Douriff el que se enfrenta al protagonista haciéndole dudar de sus férreas convicciones. Se pierde el rostro del padre Karras pero la esencia de las dudas de Kinderman están presentes y su evolución en su forma de pensar que le llevará a poner en duda todo aquello hasta lo que en ese momento creía como cierto. 'The Exorcist III: The legion director's cut' como no podía ser de otra manera, respeta la esencia de la parte final de la novela de Blatty, se aleja de los efectismos propios de los intereses de los productores y personalmente me gusta más que la película original. Es un placer poder ver esta versión, pero es una lástima no hacerlo con la calidad que nos gustaría, ya que casi todo el enfrentamiento entre Kinderman y el paciente X es mostrado en calidad VHS.


“echo en falta que la parte de la novela centrada en doctor Amfortas y que consiguió transmitirme cierto miedo o incomodidad, no tenga su reflejo en la película”


Este 'The Exorcist III: The legion director's cut' sigue dejando fuera gran parte de los soliloquios de Kinderman acerca de la existencia y de la naturaleza de las cosas que formaban parte de la primera parte de su novela y que de alguna manera para la persona que escribe estas líneas siguen siendo momentos que se hacen pesados y que frenan el ritmo de la historia.

Tras ver este montaje volví a leer la novela de Peter Blatty y si creo que fui muy duro con la película me reafirmo en la opinión que la novela me generó en su momento, que es interesante, muy interesante, pero no es ni mucho menos lo mejor del escritor. Con el paso del tiempo echo en falta que la parte de la novela centrada en doctor Amfortas y que consiguió transmitirme cierto miedo o incomodidad, no tenga su reflejo en la película, pero es algo que igual que ocurre con las palabras de Kinderman en la novela, podría haber roto el ritmo de la película y su inclusión en la misma podría haber resultado un tanto forzada. Pero no se puede tener todo y por lo menos muchos años después del estreno de la película, hemos podido disfrutar de esta tal y como a Peter Blatty le hubiera gustado estrenarla. Muy recomendable sobre todo para fans de la cinta original.


8 comentarios:

andres pavone dijo...

Felicitaciones una muy buena reseña. Es esta la que reivindico a la original, ya que La Herege fue un verdadero desastre . Intrigante, atrapante y fiel, con la gran escena de la enfermera que fue usada en la serie que por desgracia no volvió al aire. El el 2021 se espera una nueva versión de El Exorcista, lo cual puede ser un verdadero desastre o no, pero va a ser difícil llegarle a su original , semejante obra maestra. Saludos

Donnie dijo...

Andrés, lo primero, muchas gracias! En cuanto me enteré que se editaba esta versión junto con la película original tuve que comprármela y la verdad es que ocupa un lugar destacado en mi videoteca.

El otro día leí que iban a hacer una nueva versión de El exorcista y me parece un sacrilegio. Creo que habría que dejar ciertas obras tranquilas, abordar nuevas historias, nuevos temas.. hay suficientes ideas buenas como para no tener que estar siempre tirando de remakes, reboots, secuelas, etc.. etc.. Visto lo que sucedió con 'El exorcista: el comienzo' me espero lo peor..

Un Saludo!

Donnie

Castor Troy dijo...

Hola. Alguien sabe donde poder adquirir la versión del director en formato físico subtitulada?

Donnie dijo...

Hola Castor Troy, yo me la pille en la web de arrow films, está subtitulada pero solo en inglés no hay castellano. Han tenido alguna copia en zavvi pero creo que aquí ahora está agotado

Espero haberte servido de ayuda.

Un abrazo

Donnie

El Rector dijo...

Yo tampoco entiendo muy bien la "mala" (por decirlo de manera suave) prensa que tiene "El Exorcista: El Comienzo". Ambas versiones me parecieron películas bastante dignas. De hecho, creo que pese a lo alargado de la sombra de la película de Friedkin (sin duda entre las diez mejores obras de terror de todos los tiempos) y solo con el lunar negro de la secuela de John Boorman, todo lo demás que ha generado la franquicia (incluida la excelente serie televisiva), me parece de lo más interesante. Que sí, que un remake suena aterrador, pero también lo hacía la serie y ya vimos lo que salió de ahí.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, a mi la versión de Harlin no me gustó nada de nada y creo que es de lo mas flojito o de lo menos entretenido del director. Sobre la serie.. por ahora solo he visto la primera temporada y me dejó tibio, no me convenció demasiado.. Lo de Boorman son palabras mayores en el peor sentido del termino..

Seguro que acabamos viendo el remake o reboot.. igual tenemos suerte y sale como lo de Snyder y 'Dawn of the dead'

Un Abrazo!

donnie

Nostromo dijo...

Siendo la original una de mis pelis preferidas de la historia y la segunda uno de los truños mas grandes que he visto en mi vida, no tenía grandes expectativas con la tercera y la verdad es que me gustó un montón y lo que es mejor, me acojonó un montón: SPOILERS la escena de la tijera y la de la paciente como una mosca en el techo, todavía me acompañan un montón de años después de haberlas visto. NO SPOILER. No se si me gustan mucho estos director's cut cuando cortan metraje.

Donnie dijo...

Nostromo, esas dos escenas nos acompañan a muchos, casi diría a todos lo que vimos esta película. Que alguien haya sido capaz de rodar esos momentos y que no podamos quitárnoslos de la cabeza, es algo digno de admiración.

sobre los director's cut.. esto es lo de siempre.. hay algunos que si y otros que no.. a veces cuando se añade metraje lo que me pasa es que tengo la sensación de que se redunda en ideas o que no aportan demasiado a lo ya visto como me pasó un poco con Doctor sueño, en otros casos como en el de 'Amanecer de los muertos' de Snyder me parece que añaden lo justo para hacer la película mas redonda.. Cuando se acorta se pueden dejar escenas un tanto sosas o sin explicar pero se supone que en ambos casos es la visión original del director (En muchos casos no creo que sea así, creo que es otro truco mas de marketing) y como mínimo es cuanto menos interesante de ver..

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.