jueves, 15 de octubre de 2020

Crítica: Hosts

THE AMAZING AMY NOS HABLA SOBRE LA PARTICULAR VISIÓN DE ADAM LEADER Y RICHARD OAKES SOBRE LAS CENAS FAMILIARES DE NAVIDAD


SPOILER Esta película es una advertencia para ustedes queridos hombres, sí para ustedes. Si conciben hijos no los abandonen, que un día ese hijo puede volver poseído por demonios y matar a toda la bonita familia que formaron después de haberlos abandonado a él y a su madre. FIN SPOILER A que suena a una intro muy entretenida y explotable cinematográficamente así como se las planteo, ¿Cierto? Hasta crítica social le sacamos. Pero no, nada de nada pasa en “Hosts” (2020), pero de todo lo que vi ese es el único mensaje concreto y lógico que entrega la película en hora y media de duración. ¿Cómo puede una película contar absolutamente nada en hora y media de actuaciones insufribles y textos que nadie entiende? Acompáñenme en escribir esta triste historia, la mía. La de haber perdido más de una hora de mi vida viendo esta película. 


“El problema mayor de Hosts es que su guion carece de toda lógica incluso dentro del propio universo que plantea” 


Bueno, que la historia va de un pueblo de Inglaterra donde es navidad y un tipo, Jack, que trabaja en los trenes (dato sin importancia), se encuentra de camino a casa con el vecino que viene que vuelta de haber estado de cacería y cazó dos faisanes (dato sin importancia) y que se lo queda mirando a Jack una vez que se alejan (único dato con importancia). Jack llega a casa donde está Lucy, su esposa, que es al parecer muy buena profesora (dato sin importancia), que tiene la risa más detestable de toda la película y que para perjuicio de nuestros oídos ríe y ríe durante al menos 10 minutos, o menos, pero es que se me hizo insoportable. 

SPOILER Ellos son una pareja tan tierna y juguetona que dan asco (dato sin importancia), están en su casa revoloteando como hadas del bosque, preparándose para ir a la cena familiar a la cual los invitaron sus vecinos (el de los faisanes) cuando Lucy ve algo raro en el jardín y Jack sale a ver, porque es una película de terror y el guion dice que debe ir a investigar. Resulta que eso extraño son demonios que los poseen a ambos (nunca se sabe bien de donde son, que quieren o cual es las características que asume el poseído más que el de hacerse el poseído) y al llegar a la cena de los vecinos, que también son muy dulces y edulcorados, terminan armando bochinche matando a un par de personas, poseyendo a otras, dejando encerradas al resto…. La cosa es que nadie intenta escapar que es lo más lógico y es que claro el guion nunca dice que los actores deben intentar escapar (todo este párrafo es un dato sin importancia). FIN SPOILER 


“La única forma de que el guion de Hosts funcionara en algún punto era hacer la película en formato comedia. Y ni siquiera necesitaban grabarla de nuevo, solo cambiarle la música” 


Este es el primer largometraje dirigido por los británicos Adam Leader y Richard Oakes (que al ver la fotografía de ellos en la página del festival me dan ganas de darles un puñetazo en la cara y después invitarles a una cerveza para convencerlos de que para su próxima película escriban bien el guion), además hay que “agradecerle” a Adam que escribió el guion y a Richard por el montaje y la fotografía. “Hosts” participa en la sección Midnight X-Treme de Sitges este año y entiendo que los festivales tan chulos como Sitges deben tener de todo, películas buenas, películas malas y obras maestras. Por eso mismo es un festival, por la variedad. Así que no culparé a Sitges, pues los espectadores furiosos hablan, despotrican, comentan y critican, como yo. 

Además dicen por ahí que no hay publicidad mala. El problema mayor de “Hosts” es que su guion carece de toda lógica incluso dentro del propio universo que plantea. Absolutamente nada tiene sentido. Nada. Y lo peor de todo es que con ese nivel de inconsistencias en el guion, la película y los directores deciden tomarse a sí mismos en serio, como si todo lo que muestran de verdad significara algo, cuando claramente no es así. Nada, ni las actuaciones, ni la ambientación (solo destacar el trabajo de arte que salva y de fotografía que al menos es bello, colores vivos y escenario cuidado y bla). La única forma de que el guion de “Hosts” funcionara en algún punto era hacer la película en formato comedia. Y ni siquiera necesitaban grabarla de nuevo, solo cambiarle la música por una que sea graciosa y ya está. Al menos nos hubiésemos reído un rato. Si gustan y tienen los implementos necesarios hagan la prueba, musicalicen las escena con sonidos graciosos y verán que no miento. ¿O será que es una película demasiado elevada para mí, con códigos de mitología sumeria antigua, de los primeros hombres, y al no poseer esa información no puede llegar al mensaje correcto, a ese mensaje que puede significar la salvación del mundo y que es el motivo y razón primaria de los realizadores de está película? Naaa, que ni si quiera supieron usar bien la historia bíblica de Abraham. 

De todas formas si ustedes le encuentran algún sentido a “Hosts” por favor comenten esta entrada porque es tal el nivel de incoherencia que, o soy una persona muy ignorante que no puede completar el cuadro con la información entregada en la película, o estoy en lo correcto y “Hosts” es una muy mala película o es más, una obra maestra del cine de terror contemporáneo. Al final es hora y media para mostrarnos el peligro que representa para la familia de un hombre, SPOILER que ha abandonado a su hijo, el que este sea poseído en algún momento de su vida. Y si, spoileo que Jack es hijo del dueño de casa porque ¡adivinen! Es un dato sin importancia. FIN SPOILER 


“Salvo el trabajo de arte y la fotografía (en ocasiones, que tampoco es una maravilla) esta película no tiene nada rescatable” 


“Hosts” en su desarrollo y sobre todo en su final tiene un saborcillo a “The invitation” (2015) pero no. No. Solo el tufillo y nada más. Y la menciono solo para darle más vida a esta crítica y se entusiasmen a ver “The invitation” (2015) que es un pedazo de película y que no por nada ganó el premio a mejor película de la sección oficial de Sitges el año 2015, además está disponible en Netflix ¿Qué mejor? Así no pierden su tiempo con “Hosts”, a menos que sean cineastas o guionistas en ciernes y quieran ver un ejemplo de cómo no se hacen películas. O de cómo hacer una campaña efectiva de paternidad responsable. Y para no ser tan dura en mis palabras, igual agradezco el intento, las gana al menos de hacer cine. 

Salvo el trabajo de arte y la fotografía (en ocasiones, que tampoco es una maravilla) esta película no tiene nada rescatable. La verdad es que no sé qué más escribir al respecto, son tantas las incoherencias que les terminaría spoileando (más) toda la película. Además quiero dejarlos un poco con la duda ¿será que estoy exagerando o de verdad es tan mala película? y como soy una mala persona (quizá esté poseída por los demonios de “Hosts”) quiero que la vean para que al igual que yo, pierdan una hora y media de su vida. Sí, me iré al infierno junto con Lucy, Jack, los directores y los padres que abandonan a sus hijos. ¡Los espero!


5 comentarios:

Unknown dijo...

Hahahahaha wow! You spent that much time writing this review! You deserve my praise! Sorry it didn't entertain you! We had a wonderful time in Sitges. Such a wonderful country and a beautiful backdrop for a great festival! Hopefully other people enjoyed it!
2/10 for your review. I only ask that other people don't waste the hour of their time that it takes to read it!
Have a beautiful day!

The Amazing Amy dijo...

Hi stranger!! Welcome to Sitges and to Nido de Cuervos! I'm very happy for all of you guys, take part of a great festival is a dream. Congrats anyway! I didn't enjoyed the movie, we start bad but i really wait the next one!!! Maybe i will bite my tongue, or not?

See you!

El Rector dijo...

A mi me sabe mal, ya que esta es una de esas películas que me suelen gustar y le tenía bastantes ganas. Pero debo suscribir todo lo expuesto por Amy. Sí le daría algo más de puntuación, considero que tiene algunos detalles chulos (la primera muerte mola mucho), el uso del espacio también me parece interesante... pero la historia, los personajes, las situaciones, todo es un sinsentido de cuidado. Y las interpretaciones me parecen terribles. Seguro que en el futuro veremos muchos mejores trabajos por parte de sus responsables.

Y sobre el comentario anónimo, que entiendo que se trata de alguien del equipo de la película, pues decirle que es lo que hay, que cuando uno expone su trabajo al público, se expone a esto, a que la gente opine y dichas opiniones, no siempre son buenas. Supongo que forma parte del negocio y hay que aceptarlo y sobre todo, tomárselo con filosofía y en ocasiones, algo de sentido del humor. ¿Gente que la habrá disfrutado? No digo que no, todo tiene su público. Yo, hasta la fecha, no he leído nada bueno.

Eso sí, si alguien ha tardado una hora en leer la crítica, espero que no se ponga nunca detrás de una cámara o a escribir un guion ;)

Saludos.

Missterror dijo...

De acuerdo con lo que comentas, Amy."Hosts" es un desastre de principio a fin. El guión no hay por donde cogerlo y las interpretaciones son demasiado amateur (Lo de Neal Ward rozó lo bochornoso. Yo no creo que haga un buen uso del espacio tampoco y la fotografía no destaca en nada. Poco puedo rescatar, sinceramente.
Luego llegas y ves ese comentario que claramente dejó alguien del equipo de la película y aún te llevas más decepción. En la vida en general y en el arte en particular, hay que saber aceptar las críticas e intentar aprender de ellas. A nadie le gusta oír cosas negativas de su trabajo, pero si no tomártelo como algo constructivo, deberías al menos aprender a ignorar aquello que que te incomoda. Entrar al trapo y meterse en el barro como se ha hecho aquí, me parece tener muy poco nivel. Igualito que lo que está haciendo Ryan Krueguer y Gary Green con todos los que hemos mencionado su película en algún sitio...¡Qué diferencia!

Un abrazo.

Miguel DMT dijo...

SPOILER SPOILER SPOILER Pues a mi me ha gustado, sin ser nada del otro mundo, sólo por las muertes de la madre y el padre me han dejado con buen sabor de boca en el apartado Gore. Mientras la veía me recordaba a menudo el clásico "La invasión de los ultracuerpos" (el de las vainas extraterrestres).
No tiene un gran argumento pero si te gustan las películas navideñas y sangrientas yo la daría una oportunidad.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.