jueves, 15 de octubre de 2020

Crítica: La Vampira de Barcelona

DONNIE NOS HABLA SOBRE ESTA PRECIOSISTA ADAPTACIÓN DE UNO DE LOS EPISODIOS NEGROS DE LA BARCELONA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


La vampira de Barcelona
He aquí una muy grata sorpresa, al menos para la persona que escribe estas líneas. Es tal la fuerza y el poderío visual de esta película que me resulta muy difícil no caer rendido a sus pies. Puede que la historia decaiga en cierto momento, que esta se vuelva un tanto previsible y pierda la fuerza de sus primeros minutos... da igual, 'La vampira de Barcelona' es un placer para los sentidos y eso a pesar de algún momento donde el uso del color y el blanco y negro o la recreación del Liceu chirría un poco. En lo visual, Lluis Danés nos deja una cinta tan arrolladora como 'La Antena' de Esteban Sapir, película esta que no me cansaré de reivindicar, que bebe del cine de Victor Sjöström, del 'Drácula de Bram Stoker' de Coppola, que juega con las luces, las sombras, el color, el blanco y negro de manera soberbia. En el año del centenario de 'El gabinete del doctor Caligari' (1920), resulta más que acertada la inclusión en la sección oficial a concurso del festival de cine fantástico de Sitges, una película que tanto le debe a ese primer cine de terror. 


“Es cierto que la historia por momentos puede resultar demasiado fría, que la fuerza visual de la misma ha eclipsado su parte emocional” 


En época de burdeles, de la necesidad de inyectarse opio para calmar a los fantasmas que te persiguen, para dejar de lado una vida llena de tormentos, una serie de niños han desaparecido en las calles de Barcelona. Un periodista que arrastra sus propios traumas empezará a cubrir la noticia, lo que vaya descubriendo le irá abriendo los ojos de una ciudad que creía que no existía. 

'La vampira de Barcelona' se centra en la investigación de un periodista de los hechos que llevaron a que Enriqueta Martí fuera condenada por secuestrar y asesinar a diversos niños. A día de hoy parece ser que Enriqueta no era más que una mujer con serios problemas mentales a la que solo se puede acusar de haber secuestrado a una niña. En el resto de desapariciones y muertes parece que ella no estuvo implicada. Norma editorial editó la novela gráfica altamente recomendable 'La vampira de Barcelona' donde los autores Iván Ledesma, Miguel Ángel Parra y Jandro González retratan una sociedad enferma que acusó injustamente a Martí de unos crímenes que nunca cometió. Son ahora Lluis Arcarazo y Maria Jaén como guionistas y Lluís Danés como director los que abordan los hechos que llevaron a que Enriqueta Martí fuera considerada la asesina de todos esos niños y se encargan desde su propia perspectiva de plasmar en imágenes la decadencia de una sociedad que luchaba por brillar, una sociedad llena de secretos y que los ocultaba bajo un manto de poder y represión


“pasada la primera hora de metraje, la historia sufre un pequeño bajón en lo que al interés y el desarrollo de la misma se refiere, dando la sensación de que esta se va a atascar” 


Salvando las distancias y con todo respeto, algo parecido a lo que hizo Alan Moore en su 'From Hell' y la identidad de Jack el destripador (la obra de Moore como casi todas las que ha firmado el autor son grandes obras en las que cualquier autor se puede fijar o tomar como referencia. De los grandes siempre se puede aprender mucho) o en su decepcionante adaptación a la gran pantalla de la mano de Albert y Allen Hughes, en este caso y por mucho que nos pueda resultar más o menos entretenida esta película, creo que uno se puede fijar en ella y ver como no plasmar en pantalla una época y unos hechos tan oscuros y decadentes como la investigación de los crímenes cometidos por el famoso asesino. 

Es cierto que la historia por momentos puede resultar demasiado fría, que la fuerza visual de la misma ha eclipsado su parte emocional. Las palabras de Sebastian Comàs acerca de sus traumas, los de Enriqueta Martí, los de aquella prostituta de la que este se enamora y la manera en la que la gente la desprecia por el trabajo que realiza, incluso por aquellos que disfrutan de lo que esta ofrece, no consiguen llegar al espectador como sería necesario. Estas escenas, sus palabras, los sentimientos de estos quedan muy lejos de aquello que muchos necesitamos para emocionarnos o para compartir sus traumas. Hay que reconocer también que pasada la primera hora de metraje, la historia sufre un pequeño bajón en lo que al interés y el desarrollo de la misma se refiere, dando la sensación de que esta se va a atascar, que no va a evolucionar. Pero Danés consigue superar esos momentos y a pesar de lo previsible que pueda resultar la cinta, está consigue dejarnos un muy buen sabor de boca y lo que es mejor, podemos seguir diciendo que aquello que nos habían transmitido sus primeros minutos se sigue manteniendo una vez finalizada la proyección. 


“es apabullante en lo visual, derrocha una puesta en escena absolutamente soberbia con unas imágenes que perduran en la memoria del espectador” 


Crítica: la Vampira de Barcelona
Es cierto que esta no es una película perfecta y no creo que nadie que haya estado involucrado en su rodaje pueda pensar lo contrario, pero es apabullante en lo visual, derrocha una puesta en escena absolutamente soberbia con unas imágenes que perduran en la memoria del espectador. Algunas relacionadas con el Burdel que visita su protagonista siguen ahí, obviamente algo buscado y premeditado por el director y su equipo y que no es precisamente fácil de conseguir. Y nombro al equipo porque el trabajo de Josep Civit en la fotografía, Mercè Paloma encargada del vestuario, Aleix y Marc Torrecillas en el maquillaje, el trabajo de Mireia Cusó y Manuel Romero en el departamento artístico, es más que digno de mención ya que creo que sin lo que todos ellos han hecho no podría hablar de 'La vampira de Barcelona' en los términos en los que lo hago (si he cometido algún error pido disculpas, no he encontrado ningún press kit y en esos casos hay que tirar de imdb). 

'La vampira de Barcelona' es una cinta que abiertamente recomiendo. Podrá gustar o no, pero no dejará indiferente. Espero que os dejéis llevar por la potencia visual de esta cinta que demuestra que aunque pueda resultar un tanto fría por momentos, se puede rodar algo visualmente atractivo que no aburre hasta la saciedad y no voy a nombrar a ninguna película que pudimos ver el año pasado en el festival.


8 comentarios:

andres pavone dijo...

Felicidades por la reseña. Sinceramente para mí es una obra de arte. Es un espectáculo para los ojos. Cada escena quedó grabada en mi retina y si bien como dices parece fría a mí me gustó mucho la historia. Saludos

Donnie dijo...

Andres, lo primero de todo muchas gracias por tus palabras.

Visualmente esta película es una absoluta maravilla, como bien dices cada escena se queda grabada en la retina aunque yo podría un pero en dos momentos, pero da igual es una gozada para los sentidos. A mi lo que me faltó fue esa emoción que ciertas escenas tendrían que transmitir, que al menos a mí no me llegó como me hubiera gustado. No esperaba gran cosa de esta película y me sorprendió gratamente. La verdad es que me parece una gran película.

Un Saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Coincido con tu análisis, Donnie, pese a que yo no termino de ver la asociación de "La Vampira de Barcelona" con "La Antena", de hecho creo que visualmente provocan reacciones antagónicas.
Una sorpresa para mí también porque me esperaba algo muy diferente y mucho más sobrio. La puesta en escena es tan bella y cuidada, tiene tanto de guiñol y de cabaret que me fascinó, pero por otra parte, estoy de acuerdo en que esta parte eclipsa a la historia, que pasa a un segundo plano.

Ver esas calles del Raval como si fueran las fiestas de Gracia en sus mejores momentos, me ha hecho mucha ilusión. Todo ese decorado de cartón piedra junto con el blanco y negro contrapuesto al rojo como símbolo de la maldad, a mí ya me gana. Reconozco también que tengo debilidad por Barcelona y que todo lo que me lleve por su calles, ayuda :) Con esta mezcla, el coctel estaba bastante rico.

Un abrazo.

El Rector dijo...

Missterror, creo que te confundes de antena. Donnie no se refiere a la FABULOSA cinta turca, te recuerdo, una muy interesante metáfora sobre la complicada situación político/social del país ;)

Sobre la película de Danés, me sumo a lo ya dicho. Una puesta en escena muy lograda, que creo capta muy bien ese espíritu "mágico" tan particular de la ciudad condal, ese punto de fábula de cuento que se palpa paseando por muchas de sus calles. Todo ello, tirando de ingenio y sin duda, con muchos menos recursos de los deseados. "La Vampira de Barcelona" ofrece bastante más de lo que puede parecer y eso, que la historia de fondo tampoco da para muchas florituras en clave de ficción. Y por ahí, entiendo que alguno pueda sentirse decepcionado.

Muy chula, y moderadamente entretenida. No es moco de pavo.

Saludos.

Donnie dijo...

MissTerror, me refiero a 'La Antena' la cinta argentina en blanco y negro y muda de creo que el 2008 y que a mi me fascina. La comparación en este caso va por el preciososimo estético que hay en ambas películas. No se si la habrás visto o no, si no lo has hecho te la recomiendo, está en netflix y para bien o para mal no creo que te deje indiferente.

Esta cinta ofrece mucho mas de lo que puede parecer. La verdad es que siendo sinceros no creo que muchos esperáramos gran cosa, pero a veces nos hemos de comer nuestras palabras y prejuicios y reconocer que estabamos equivocados. Coincido con vosotros, Miss Terror y Rector, salvo en el hecho de decir que esta película es moderadamente entretenida. sigo pensando que es fría pero a mi me entretuvo bastante.. aunque bueno, ya se sabe que para gustos los colores.

No hay mayor placer que perderse por las callejuelas de Barcelona aunque las de 'La vampira de Barcelona' dan miedo, pero con tan buen lugar para ubicar parte de la historia ya es un punto a favor.

Un Saludo!

Donnie

Anónimo dijo...

La pel.lícula s´estrena el proper 20 de Novembre a tot l´estat espanyol de la mà de Filmax.

Donnie dijo...

Hola Anónimo!

Una grandísima noticia, esperemos que en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo la gente se anime y se acerque a los cines a verla porque realmente merece la pena.

Un Saludo!

donnie

Chupasangre dijo...

El mejor momento para mi fue cuando terminó. No puedo entender el relativo éxito que ha tenido, más basado en su belleza visual que en la historia. Yo no he conectado con ella en ningún momento, ni por una cosa ni por la otra, y lo peor es que he pagado por verla.

En mi opinion, el "jueguecito" de intercalar el blanco y negro con escenas (o pequeños detalles) en color, no funciona. Se queda muy lejos de lo conseguido, por ejemplo, en 'Sin city: la ciudad del pecado' donde todo luce a otro nivel, incluso el simple blanco y negro (del que no suelo ser partidario). En 'La vampira de Barcelona' es como demasiado antiguo (supongo la época en la que está basada y el vestuario de los personajes a podido potenciar éste efecto).

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.