sábado, 16 de enero de 2021

"Star Trek: Discovery" temporada 3, así, sí

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE LA TERCERA TEMPORADA DE ESTA NUEVA ANDADURA DE LA FRANQUICIA ABANDERADA POR NETFLIX


Star Trek Discovery temporada 3 poster
“Star Trek: Discovery” necesitaba de un volantazo, al menos para el que suscribe. Uno que le diera a la serie un acercamiento al espíritu trekkie de la franquicia y a la par que abriese tramas nuevas en un multiverso que dispone de múltiples posibilidades, pero que en las temporadas anteriores no me habían convencido para nada. Pese a las señales de mejora de la primera a la segunda tanda, confieso que me daba tremenda pereza enfrentarme al siguiente intento de la hermana de Spock de convertirse en un personaje memorable dentro del universo Trekkie. 


“los showrunners de esta temporada tomaron buena nota del tono de western espacial de la primera temporada de las aventuras de Mando” 


Sonequa Martin-Green en star trek discovery tercera temporada
Debo admitir que mi último contacto con la franquicia había sido “Star Trek: Picard”, y después de ver cómo se pueden hacer bien las cosas y contemplar la calva más ERÓTICA del fantástico en acción, “Star Trek: Discovery” tenía comparativamente una gran desventaja nada más empezar. Pero aún así tenia curiosidad sobre cómo iban a encarar el cliffhanger del final de la segunda temporada, así que me lancé al ruedo.  

Sonequa Martin-Green y Doug Jones en discovery
Y hete aquí que me encontré dando las gracias a otra serie. Para ser concretos, a “The Mandalorian”, porque tengo la impresión de que los showrunners de esta temporada tomaron buena nota del tono de western espacial de la primera temporada de las aventuras de Mando. Pero también recuperando añoradas señas de identidad trekkie que en determinados momentos te hacen hasta caer la lagrimita viendo cómo, rescatando líneas de trama sacadas de otras grandes series de la franquicia, unifican con elegancia lo viejo y lo nuevo. Así ,los primeros capítulos de esta temporada nos sitúan en un futuro distante de todas las líneas temporales exploradas hasta ahora, un futuro donde una gran catástrofe, la Quema, ha alterado la estructura de todas las civilizaciones de la galaxia de una manera asombrosamente simplista pero increíblemente efectiva. 


“la serie cumple tanto en los antiguos personajes como con los nuevos, reforzando más el aspecto coral de la tripulación respecto a las anteriores temporadas” 


Emily Coutts en star trek
En un contexto nuevo y en un entorno desconocido tanto para los protagonistas como para el espectador, la serie vuelve a los caminos de la exploración espacial, pero sin el cojín de la federación de planetas y con un grupo de personas que han pasado por un viaje espacial, personal y temporal descomunal. En un mundo en que todo está roto y desunido, la discovery se lanza a un viaje para reestablecer viejas alianzas , contemplar como ha cambiado el mundo que conocían, y ser una luz de esperanza en un universo en que el racismo y la supervivencia han devorado muchos de los puentes que unían a los mundos habitados

Y eso me ha ganado. Aunque la serie sufre un notable bajón a nivel argumental en su segunda mitad, “Star Trek: Discovery” hace el buen trabajo que no hicieron la primera y la segunda temporada, recuperando al fin los valores "humanos" de “Star Trek” y dándonos ganas de ver dónde les llevan sus viajes, a que nuevos mundos y nuevas civilizaciones encontraremos. Y eso, a mí, ya me paga la entrada de sobras, me da vida y me hace pedir más. 


“Sonequa Martín no da la talla, no transmite y su emotividad resulta impostada hasta lo enervante” 


Sonequa Martin-Green en final temporada 3
En cuanto a la parte actoral, la serie cumple tanto en los antiguos personajes como con los nuevos, reforzando más el aspecto coral de la tripulación respecto a las anteriores temporadas. Al ser un reparto amplio los hay mejores y los hay peores, pero todos cumplen. Más aún si se tienen en cuenta las bizarras e innovadoras condiciones de rodaje a distancia de la serie, producto de estos tiempos de mierda en los que vivimos. 

Mary Wiseman
Pero no todo es bonito y cósmico, ni siquiera más allá de las estrellas. La segunda parte de la temporada pierde muchísimo, sobre todo la parte centrada en el personaje de Michelle Yeoh y su resolución, y el uso y abuso del recurso de primer plano resulta muy, muy cansino cuando aparece cada cinco segundos. Y en cuanto a la protagonista, agradezco el esfuerzo que han hecho con el personaje de Michael, pero el problema sigue siendo el mismo: Sonequa Martín no da la talla, no transmite y su emotividad resulta impostada hasta lo enervante. Se nota que le pone esfuerzo, pero es que no tiene categoría interpretativa para sostener todo el show, lo cual es una lástima porque en la evolución de Michael se nota que los guionistas le han puesto esfuerzo. 

Sonequa Martin-Green con rastas
Sobre la parte técnica, nada que decir y muchísimo que aplaudir: Ese futuro herido pero con detalles tecnológicos abrumadores son una delicia para el aficionado al fantástico. Bravo! En conclusión :Debo admitir, ahora sí, que esto para mí sí es “Star Trek” del bueno. No es “DS9”, pero comparte ese empuje canalla a la hora de acometer nuevos caminos y ,a la vez, recupera parte de lo que hizo eterna a “La Nueva Generación”, sin renunciar a cierto aroma a “The Mandalorian” en su primer tramo. “Star Trek: Discovery” ha crecido, mucho y bien, pese a que tiene la protagonista que tiene, y por mi parte espero su futuro con ilusión renovada. Porque, ahora sí, quiero ver a esta nave, y a esta tripulación, llegando a sitios ya conocidos pero a la vez cambiados y, en el futuro, quién sabe si llegar hasta donde no ha llegado nadie (tenía que decirlo!). 

Lo mejor: La ambientación en general. Los escasos pero poderosos momentos de fanservice. El reparto coral. Cierto personaje trill remonisimo. Doug jones. La evolución de la sociedad galáctica tras el time warp, y las valientes decisiones en geopolítica. Es, ahora sí, "Star Trek". El ritmo. 

Lo peor: Sonequa/Michael. Pero como mínimo lo intenta. El tramo dedicado a Georgiou. Una parte final bastante atropellada. Los primeros planos que rompen el ritmo. Excesivos momentos de emotividad sin venir a cuento.


3 comentarios:

Sergio Sara Diaz dijo...

Artorius, debo confesar que la primera temporada me atrajo mucho por la misma razón que la tercera, el guion, si bien la primera se alejaba mucho del "pulcro honor" de la federación, nos llevaba a un mundo mas oscuro y tuvo un buen giro argumental, entiendo que quisieron retomar ese camino pero el error sigue siendo el mismo.

Dijeron ok, nadie compró la actuación vulcana de Sonequa en las primeras temporadas, ok hagámosla mas "humana" entonces! que genios!, un gato así le pongas un traje de tigre, mandril, jirafa, sigue siendo un gato, el problema no es el disfraz sino el gato. Concuerdo completamente con el tema de Gerorgiou, que tal manera de desperdiciar a una actriz con tanta trayectoria.

Punto aparte es el apartado visual, los constantes giros en el guion y Sarú lo mejor de la temporada! Interesante también ver como crearon un mundo aun más futurista y decadente.

Muy buena reseña, identifica claramente cada parte importante de esta tercera entrega, ya depende de cada uno si quiere verla o no.

PD: Increíble ver encontraron a alguien tan inexpresiva, tan poco carismática y emotiva como la "villana" OSYRAA, definitivamente la némesis en todo sentido de Michael, era como ver una pelea de primeros planos de METAPODS

Art0rius dijo...

Agradecido por tus palabras Sergio! Lo de Sonequa me temo que vamos a tener que llevarla en montera lo que dure está Discovery, y más en su actual cargo...
Suscribo al cien por cien tu opinión sobre la final boss. De hecho me hace dudar bastante sobre el criterio de selección actoral de toda la serie ,al menos a nivel femenino. Es la inexpresividad condición indefectible para posiciones de poder en el siglo 32, al menos para sus lideres? Cuando pienso en lo de Philippa y..en fin, a ver qué nos trae el futuro.

El Rector dijo...

Yo para no perder la costumbre, discrepo bastante con el análisis. En mi caso, esta tercera temporada me ha resultado bastante inferior a lo visto en las dos anteriores, en especial a la segunda, la cual me parece de largo la mejor de la serie hasta la fecha. Y para rizar más si cabe mi diferencia de criterio, diré que los capítulos que más he disfrutado han sido aquellos que tienen que ver con el personaje de Michelle Yeoh, esa resolución en dos partes me ha resultado bastante más estimulante que el cierre de temporada, algo descafeinado sobre todo, en comparación a lo visto en la anterior temporada.

Tampoco creo que sea más "treky" de lo ya visto hasta ahora, sí, algunos guiños a otras series de la franquicia y un espíritu más coral (lo cual sin duda agradezco, tanto por el potencial de muchos de los personajes, hasta ahora muy desaprovechados, como por la pereza que genera Burnham), pero el tono y espíritu, me parece muy continuista y por lo tanto, coherente, con lo visto en anteriores temporadas.

Con todo, me lo he pasado pipa. Siempre es un placer disfrutar del universo Trek de "nueva generación" (y de cualquier otra), con la potencia de fuego de una serie como esta, que hace de cada estampa espacial, un lienzo en el que perderse por su belleza artística y que aunque en muchos momentos, es cierto que parece más cercana a "Star Wars" que a la propia "Star Trek", me parece un disfrute para los amantes a la ciencia ficción y las aventuras, incuestionable.

Por cierto, Netflix ha retirado todas las series de la franquicia de su parrilla incluida "Discovery" y parece ser que para ver la cuarta temporada, tendremos que esperar más de lo previsto después de que Paramount Plus se haya hecho con los derechos.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.