miércoles, 16 de junio de 2021

Crítica: La Mosca 2

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE LA SECUELA FIRMADA POR CHRIS WALAS DE UNO DE LOS GRANDES HITOS DEL FANTÁSTICO


Poster de La Mosca 2
Tomando la puerta abierta que dejó el final de “La Mosca” (1986) de Cronenberg, esta película continua la historia de aquella obra maestra del body horror con desigual acierto. Machacada por la crítica tanto en su momento como hasta nuestros días, afronté sin embargo su revisionado con el buen recuerdo que me dejó la primera vez. Lo cual es peligroso, porque los recuerdos de la juventud suelen camuflar, por algún exótico fenómeno mental, que lo que una vez te pareció divertido escondía en realidad tremendo truño. ¿Es el caso que nos ocupa? Pues para el que suscribe, no


“Eric Stoltz no admite comparación posible con la desaforada creación de Jeff Goldbum, creyente entregado a la Nueva Carne y con muchos más recursos actorales que el primer Marty McFly”


secuela de La Mosca de Cronenberg
Teniendo en la dirección al creador del diseño de “Gremlins” (No, no fue Joe Dante), un Chris Walas con tan solo tres películas en su currículum como director pero una amplísima experiencia en el campo de los efectos especiales, “La Mosca 2” (1989) cuenta en el guion con nombres siempre efectivos como el gran Frank Darabont  o el siempre efectivo Mick Garris, y con el colaborador habitual de Danny Elfman, Christopher Young, en el apartado musical.  

Eric Stoltz y Daphne Zuniga
Nombres todos vinculados al fantástico, normalmente en posiciones no muy conocidas pero indispensables, se combinaron para un producto que, pese al paso del tiempo, me sigue pareciendo un festival de body horror/gore divertido y cafre.  Ojo, que no le aguanta medio asalto a su predecesora es un hecho, sobre todo en una parte actoral protagonista en la que Eric Stoltz no admite comparación posible con la desaforada creación de Jeff Goldbum, creyente entregado a la Nueva Carne y con muchos más recursos actorales que el primer Marty McFly. Pero esta película tiene los suficientes puntos fuertes como para ser un más que digno entretenimiento, y es precisamente su condición de secuela, creo yo, lo que provocó en su momento que fuera juzgada con una severidad excesiva, lo cual no es novedad. Recuerdo lo que se llegó a escribir de “Depredador 2” (1990) en su momento, y aunque esta no está a la altura de aquella continuación, para mí es muchísimo mejor película de lo que se dice. 


“el catálogo de horrendas criaturas es corto si nos ceñimos a lo meramente numérico, pero no tiene nada que envidiar a la Brundlemosca de la primera parte” 


gore en la mosca 2
“La Mosca 2” no engaña a nadie: es un body horror de cajón en el que su protagonista poco a poco va sufriendo una metamorfosis que lo convierte en una monstruosidad altamente gozosa de contemplar. El trabajo de maquillaje y creación de criaturas de forma artesanal tiene gozosos momentos en las sucesivas transformaciones del protagonista y los diferentes monstruos que desfilan por la pantalla, por no hablar del tour de force de los últimos minutos de la película en los que, aparte de todo lo dicho, tendremos un gozoso festival de amputaciones, fundidos por ácido y demás carnaza del buen ver al servicio de la historia.  

sexy Daphne Zuniga en La Mosca 2
Mención especial obligada, por cierto, a los monstruos de la función: el catálogo de horrendas criaturas es corto si nos ceñimos a lo meramente numérico, pero no tiene nada que envidiar a la Brundlemosca de la primera parte. En cuanto a la historia, tenemos algo sencillo, maniqueísta incluso en su concepción de buenos muy buenos y malos muy malos, pero que incluso tiene sus momentos y una resolución a la altura que homenajea en cierta forma la versión de 1958 de una forma  grotesca.  ¿En su contra? Pues la parte actoral, sobre todo la pareja protagonista, flojea mucho. Las sobreactuaciones están a la orden del día, y cuesta mucho creerse a los personajes en los momentos intensamente más dramáticos de la trama, llevándose la palma Martin /Stoltz en un catálogo de sobreactuaciones que son carne de meme. 


“¿Digna secuela de la primera parte? Absolutamente no, pero es que cuando hablamos de la original estamos hablando de una obra maestra del cine fantástico” 


Efectos especiales La Mosca 2
En suma, con todos sus méritos y defectos, “La Mosca 2” es una película muy entretenida para los amantes de lo escabroso y el horror corporal. ¿Digna secuela de la primera parte? Absolutamente no, pero es que cuando hablamos de la original estamos hablando de una obra maestra del cine fantástico. Que sí, que esta continua directamente la misma linea argumental y es difícil separarla de la gozosa primera parte, pero a diferencia de la precuela de “La Cosa” (1982) por poner un ejemplo, “La Mosca 2” tiene unos bemoles y un atrevimiento que es muy de agradecer. Y eso para un rato entretenido basta y sobra. 

Monstruo de La Mosca 2
Como curiosidad, esta película conoció una secuela en cómic que aun no entiendo cómo pudo existir, dado que fue lanzada en el 2015 y esta película tuvo un éxito muy minoritario allá por 1989.  Por mucho que con el paso de los años haya adquirido un cierto estatus de culto, me resulta sorprendente que alguien propusiera una serie de cómic de 5 números basada en un título tan menor y que podría estar considerado una serie b con presupuesto. Pero supongo que en el mundo de la posmodernidad digital en la que vivimos se recurre a cualquier microgramo de nostalgia ochentera en pro de sacar dinero con poco esfuerzo creativo. Y es que aquí estamos: viviendo del remake y el saqueo de las criptas creativas de aquellos gloriosos 70 y 80 a las que, periódicamente, el cine de hoy siempre acaba volviendo.    

El momento: La escena del “melting” facial hecha con medios artesanales. Si la has visto ya sabes a lo que me refiero.    

Lo mejor: Los efectos especiales. El explosivo tramo final. El gore y la casquería desprejuiciada. La continuidad respecto a la propuesta original.   

Lo peor: El dúo protagonista. Algunos diálogos de juzgado de guardia. Problemas de ritmo que hacen que en ocasiones se haga larga.


4 comentarios:

Jorge Guateque dijo...

A pesar de todas sus fallas es una película muy entretenida !!! Gracias por recordar esta y otras tantas cintas que en su momento fueron injustamente apaleadas pero con el tiempo se ha reconocido su valor.

Por que siempre se ha criticado tanto y con saña a cualquier pelicula, sin reconocer el esfuerzo y cantidad de trabajo que conlleva?

El cine, es arte y diversion.. no lo dejemos morir !!! Gracias

Art0rius dijo...

Gracias Jorge! Aqui seguiré siendo el abuelo cebolleta de estos lares.
Criticar es gratis, más en internet donde todo el mundo se siente licenciado en bellas artes. Y el tiempo, si una peli es buena, pone a todo en su sitio.

azero dijo...

Tengo buen recuerdo de ella. Entretenida, buenos efectos, pero es cierto que la meto en el saco de monsters movie, como podría ser un "Profundidad 6" o "Species". Ahora cuenando pienso en la primera parte todavia se me ponen los pelos de punto al pensar en ese FINAL, con todo lo vivido junto a los personajes, su evolución y Howard Shore dando una epicidad dramática pocas veces vistas en una pelicula de este tipo.

Art0rius dijo...

Mencionar Profundidad 6 me trae gratisimos recuerdos de mi juventud videoclubera! Merci por repescar esa memoria casi olvidada azero.
Debido a tu comentario me he vuelto a ver the fly, y confieso que ante el recital de body horror la partitura de Shore no la había valorado como se merece. Porque en este caso música e imágen se fusionan a la perfección, al contrario que Brundle y la mosca, un glorioso hermanamiento entre lo visual y lo auditivo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.