viernes, 25 de junio de 2021

Crítica: Un Lugar Tranquilo 2

DONNIE NOS HABLA SOBRE LA SECUELA DE UNO DE LOS GRANDES ÉXITOS DEL TERROR DE LOS ÚLTIMOS AÑOS


Póster de un Lugar Tranquilo 2
La espera ha merecido la pena. Creo que esta es la mejor manera para empezar a escribir acerca de esta película. Perdido el efecto sorpresa de la cinta original, el hecho de que no se dijeran más que tres o cuatro frases supuso para muchos espectadores un considerable trauma, John Krasinski expande el mundo en el que tiene que intentar sobrevivir la familia Abbot. Como no puede ser de otra manera, al hacer evolucionar la historia, esos extraños seres no serán los únicos monstruos que los acechen. 


“Se repite casi constantemente la frase de que segundas partes nunca fueron buenas, y o lo tomamos como un axioma o empezamos a recitar toda una serie de segundas partes que no solo son buenas sino que incluso son superiores a la primera” 


Millicent Simmonds en Un Lugar Tranquilo 2
De igual manera que ocurre con 'The empty man' (2020) de David Prior, 'Un lugar tranquilo 2' (2021) tiene un prologo absolutamente notable, tanto que no hay mejor manera que la utilizada por Prior y Krasinski para empezar a narrar las historias que tienen entre manos. Para mí, junto con los primeros minutos de 'Amanecer de los muertos' (2004) de Snyder que creo que son palabras mayores, es de los inicios que más me han gustado en el cine de terror 'reciente' (pongo reciente entre comillas porque ya hace unos años de la cinta de Snyder). Puede que tras esos momentos el espectador tenga necesidad de más, que quiera que Krasinski siga en la misma línea, pero estamos ante un lugar tranquilo y silencioso y para sobrevivir hay que seguir las pautas marcadas en la anterior película

Emily blunt sexy
Puede que 'Un lugar tranquilo 2' sea menos árida que su predecesora (hay más frases, más palabras, algo que puede ayudar a muchos a entrar en el universo que Krasinski desarrolla aunque a muchos, también nos pareciera fascinante y arriesgado como abordó la primera película), puede que no solo guste a aquellos que disfrutaron con aquella sino que además sume nuevos seguidores y también, puede o más bien casi aseguramos, que a todos aquellos a los que se les atragantó Millicent Simmonds, aquí les ocurrirá algo parecido. Se repite casi constantemente la frase de que segundas partes nunca fueron buenas, y o lo tomamos como un axioma o empezamos a recitar toda una serie de segundas partes que no solo son buenas sino que incluso son superiores a la primera. No está 'Un lugar tranquilo 2' por encima de su predecesora, pero sí que es una película notable, algo que no podemos decir de muchas producciones actuales. 


“Krasinski deja muy claro que sabe donde está, que ha intentado huir del más de lo mismo y explora nuevas posibilidades” 


Millicent Simmonds y Emily Blunt
Es de agradecer la sensación de que esta cinta no se queda en una mera secuela que intenta aprovecharse de las ideas de una cinta que funcionó bastante bien en taquilla. Como es habitual no vamos a entrar en spoilers ni vamos a desvelar nada de la trama para que la experiencia de todos aquellos lectores que todavía no hayan visto esta película sea lo mejor posible y la disfruten en condiciones, solo diremos que es un acierto la introducción de un personaje como Emmet al que da vida Cillian Murphy, al que pudimos ver en otra gran secuela de una cinta de terror como fue el caso de '28 semanas después' (2007), quién consigue hacer que la historia ofrezca nuevas posibilidades y esta no acabe 'estancándose' solo en lo que le ocurre a la familia protagonista. Krasinski deja muy claro que sabe donde está, que ha intentado huir del 'mas de lo mismo' y explora nuevas posibilidades

Millicent Simmonds
Este lugar tranquilo es todavía menos tranquilo de lo que lo fue antes, que realmente nunca lo fue por mucho que lo diga el título traducido en algunos países. Hay más monstruos y hay menos sentimentalismo o puede que estos momentos no nos lleguen como sería necesario o más bien que en este caso han sido relegados a un segundo plano. La tensión ha dejado paso a la claustrofobia y puede que muchos minutos de la cinta de Krasinski nos agobien más que toda la última película de Alexandre Aja, un director que empezó con fuerza pero cuya carrera se va diluyendo en la más absoluta de las medianías. Sigue siendo parte fundamental la excelente banda sonora compuesta por Marco Beltrami. Allí donde no llegan las palabras, está la música para reforzar sentimientos y sensaciones. En películas como esta y su predecesora, la música y sobre todo el uso del sonido es parte fundamental. Y seamos sinceros, si 'Sound of metal' (2019) ganó justamente el Óscar al mejor sonido, 'Un lugar tranquilo 2' tendría que hacerse con el mismo premio (nota: 'Un lugar tranquilo' estuvo nominada pero no ganó, lo hizo 'Bohemian Rhapsody'). 


“Sigue siendo parte fundamental la excelente banda sonora compuesta por Marco Beltrami. Allí donde no llegan las palabras, está la música para reforzar sentimientos y sensaciones” 


segunda parte de un lugar tranquilo
Puede que el mayor pero que le podemos poner a esta película es en cierto modo cierta previsibilidad. Hemos visto muchas cintas donde de una manera u otra llega una especie de fin del mundo y los protagonistas han de luchar por sobrevivir y muchas de estas películas parecen seguir ciertos patrones, ciertos clichés que parece que hay miedo de romper o hacer saltar por los aires. La arriesgada forma elegida para narrar la primera parte, la casi carencia de diálogos que la podía alejar de propuestas similares, aquí queda diluida por momentos gracias a los nuevos personajes, que si bien hace que 'Un lugar tranquilo' se expanda, también nos deje la sensación de que a pesar de su gran calidad, se mueve por parajes ya vistos antes

'Un lugar tranquilo 2' es una notable película de terror que se ve muy bien y se disfruta mucho. Una de esas cintas que hacen que nos demos cuenta de porque muchos amamos este género. Sin duda alguna estamos ante una saga cuyo interés y calidad se puede comparar a la iniciada por Danny Boyle con '28 días después' (2020). Muy recomendable.


7 comentarios:

El Rector dijo...

En mi opinión más de lo mismo. Si algo funciona, cuantas menos cosas toques, mejor. Supongo que es lo que pensó Krasinski al rodar la película. Tocar lo justo. E incluso ahí, pienso que acierta. Es decir, la presencia de un Cillian Murphy que junto a Millicent Simmonds, se adelantan a la nueva serie de "The last of us". Hay mucho aquí de la aventura de Naughty Dog.

Más bichos, un prólogo brillante y bastantes momentos álgidos, aunque sin llegar a los mejores hits de su predecesora (véase la secuencia de la bañera). En lo negativo, algún bajón de ritmo en su tramo intermedio, un montaje al que se le intuye más tijera de lo deseable y un desenlace que parece más un "continuará...", que un susodicho.

Con todo, una vez más, una estupenda película de terror.

Por cierto Donnie, a Murphy no le recuerdo en "28 semanas después" ni por asomo. Me da que se te han traspapelado las fechas de aquella pandemia, jeje.

Saludos.

Donnie dijo...

Ostias si.. se me fue la pinza por completo.. era 28 días después.. Rectifico, no ha estado en dos secuelas de las sagas mas interesantes de los últimos años pero sin en ambas sagas.. di el recuerdo tan por hecho que ni lo verifique.. Disculpas a ti y a los lectores.

Si, con todos sus aciertos y sus fallo, esta es una estupenda cinta de terror.. Da gusto que se hagan cosas asi aunque se pierda el factor sorpresa o la originalidad.. Y sobre el final.. pues si, la verdad..

Un Saludo!

donnie

Krueger dijo...

Pues admito que la primera me pareció bastante floja, por lo que poca gana tengo de hincarlr el diente a esta secuela, pero esa mencion a Last Of Us me va a obligar a pasar por taquilla

Donnie dijo...

Krueger, yo te animo a verla.. a ver si la idea que te dejó la primera parte se ve reforzada o si en cambio, te apuntas al grupo de fans.. Esperemos que ocurra lo segundo.

Un Saludo!

Donnie

Sergio Sara Diaz dijo...

Aun no me animo a verla Donnie!, no se lo de mama luchona no me convence mucho más aun con 2 niños, que por experiencia (tengo 2), hacen mas bulla que una banda de mariachis ebrios, en un apocalipsis donde no debes hacer ruido no me calza!!, pero vamos a ver si este fin de semana me animo

Saludos!

Sergio Sara Diaz dijo...

PD: acabo de terminar la segunda temporada de Black Summer y esa mamá si es de temer!!

Anónimo dijo...

Sencilla y efectiva.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.