lunes, 27 de septiembre de 2021

Crítica: Bliss (2021)

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL NUEVO TRABAJO DE MIKE CAHILL, CON SU YA HABITUAL Y PARTICULAR VISIÓN DE LA CIENCIA FICCIÓN


póster de bliss de amazon prime
Mike Cahill, Mike Cahill what ye done? Muchos ya se lo veían venir y esta película solo va a reforzar lo que pensaban del cine del norteamericano: Que no fue más que otro de esos directores de los que los modernos y los amantes del movimiento new-age se enamoraron y encumbraron pero al que el tiempo pondría en su lugar. Debutó con fuerza en el largometraje de ficción con 'Otra Tierra' (2011) y su siguiente película 'Orígenes' (2014) sirvió sobre todo para que las opiniones se polarizaran. El premio a la mejor película en el festival de Sitges probablemente puede que fuera lo peor que le paso a esta cinta. Lo que podría haber sido otra gran película más, fue a parar para muchos a ese saco de películas que no se entiende que pudieran haber ganado el festival


“se queda en un par de buenas ideas ya vistas antes, desarrolladas de manera tópica y sobre todo, aburrida” 


salma hayek y owen wilson
Después de siete años y tras dirigir diversos episodios de varias series como 'The Magicians' o 'Nightflyers', llega la muy esperada para muchos nueva película. Y me incluyo en este grupo porque me considero fan del director y de lo que hizo en 'Otra Tierra' y 'Orígenes'. Puede que yo sea más moderno y hippster de lo que creo. Y la bofetada de realidad no ha podido ser más fuerte, salvaje y cruel. 'Bliss' (2021) que comparte título con la notable cinta de Joe Begos, se queda en un par de buenas ideas ya vistas antes, desarrolladas de manera tópica y sobre todo, aburrida. Creo que salvo Owen Wilson y el cameo de Slavoj Zizek, a cuyas palabras hay que prestar especial atención, no hay nada más que se pueda salvar de la quema. 

salma hayek sexy
Actualmente estoy releyendo 'Música de mierda. Un ensayo sobre el buen gusto, el clasismo y los prejuicios del pop' de Carl Wilson en el que el autor analiza en base al fenómeno Celine Dion, los motivos por los cuales nos gusta un grupo, una canción y los motivos que hacen que rechacemos de forma radical e incluso despreciemos a aquellos que disfrutan con esos grupos y canciones. Por desgracia me veo muy reflejado en muchas de las páginas del libro, creo que todos lo haríamos en mayor o menor medida, sobre todo por que lo que siente el autor por Celine Dion es parecido a lo que yo siento por Salma Hayek. 'Salvajes' (2012) de Oliver Stone fue la última vez en la que disfruté de una película donde salía la actriz. Para mi ver su nombre en una película es un motivo para que esta no despierte especialmente mi interés y solo ver que detrás de ella hay un director que me gusta, consigue que me anime finalmente a verla. Es un prejuicio como muchos otros que tengo. Lo reconozco. Y puede que no sea justo, que mi posición haga que sea muy duro con el trabajo de la actriz pero personalmente en muchos momentos su Isabel Clemens ha conseguido llevarme al límite, me ha exasperado y saturado, lo que sumado a que lo que estaba viendo no me interesaba mucho, me hacía plantearme si no sería mejor dejar de ver esta película y ponerme a hacer otra cosa. 


“Cahill peca de timorato, parece que no se atreve a ir mas allá, no se atreve o no sabe como explotar las ideas que tiene entre manos. Todo queda muy superficial y forzado” 


salma hayek enamorada de owen wilson
Greg Wittle no rinde en el trabajo. Está obsesionado con un paisaje, un hotel y una casa que dibuja con todo lujo de detalle. De alguna manera ese lugar es su Montauk. Tras una diferencia de opiniones con su jefe, Greg conocerá en un bar a una extraña mujer que hará que se replantee todo aquello que creía que era verdad

owen wislon en película de ciencia ficción
Podría decir que a partir de ahí la película empieza a naufragar poco a poco, pero creo que no diría la verdad ya que creo que esta empieza a hundirse desde su primer minuto, desde que Cahill sitúa a su protagonista en esa oficina que parece sacada del cajón de descartes de un mal guionista. Puede que el encuentro entre ambos consiga que la cinta gane durante un rato, poco, algo de interés, pero en seguida nos damos cuenta de que ni la historia tiene la fuerza suficiente ni Cahill parece saber como plasmarla en pantalla de forma correcta. Igual alguien como Terry Guilliam, un director que arriesga y lleva al extremo todas y cada una de sus propuestas aun sabiendo que esto va a suponer de antemano que mucha gente le de la espalda, era quién tenía que haber llevado esta historia a la pantalla. Cahill peca de timorato, parece que no se atreve a ir mas allá, no se atreve o no sabe como explotar las ideas que tiene entre manos. Todo queda muy superficial y forzado. Todo aquello que las ideas que se apuntan en la película no necesitaban, es utilizado por Cahill. La decepción es máxima. 


“no solo la puesta en escena falla, no solo podemos considerar que la elección de algunos actores no ha sido la correcta. El guion es flojo y no se puede sustentar simplemente en un par de buenas ideas”


mejores películas de amazon prime
'Otra Tierra' u 'Orígenes' nos dejaron, al menos en mi caso, la necesidad de pensar en ellas. De volver a verlas y reflexionar. 'Bliss' me deja la necesidad de olvidarla, de pensar que esto ha sido un tropiezo en la filmografía de Cahill y no la cinta que va a hacer que todo aquel que dijo que el director había sido encumbrado sin motivo, reforzar esta idea. 

Lo más triste, y desconociendo los motivos que han podido llevar a ello, es que Cahill ha tardado siete años entre 'Orígenes' y 'Bliss', tiempo suficiente para tener un buen guion, para pulirlo. Por que seamos sinceros, no solo la puesta en escena falla, no solo podemos considerar que la elección de algunos actores no ha sido la correcta. El guion es flojo y no se puede sustentar simplemente en un par de buenas ideas. Desde que acabé de verla y me tomé un tiempo para pensar y escribir sobre ella, esta película es una firme candidata a ser la mayor decepción del 2021, y acabamos de empezar.. Una lastima.


5 comentarios:

Wotankrieg dijo...

No me gustó nada,una pena que el actor de la nariz torcida ahora quiera ir de serio con esto, no cuela, que se vaya a sus comedias stream. Sobre Salma pues supongo sus útlimos coletazos lamentables para ver cómo puede ir pagando facturas de sus mansiones, ah que está casada con un millonario, vale, ok, rectifico, pues nada haciendo papeles estúpidos para seguir llevando la estrella de "actriz"?

Donnie dijo...

Wotakrieg, a mi Salma es una de esas actrices que cuando la veo en una película mas que un reclamo me parece un aviso para no ver la película. En cambio, el actor de la nariz torcida me gusta bastante mas aunque creo que aquí el fallo no es él sino la historia y la cinta en general que creo que es un gran patinazo de su director, algo que para muchos creo que puede confirmar que este estaba demasiado e injustamente ensalzado.. Sea como esa, esta es una cinta bastante decepcionante..

El Rector dijo...

Yo no esperaba mucho de ella, ya que tanto "Otra tierra" como "Orígenes", me parecieron dos coñazos de cuidado y he de decir que la primera media hora me parece francamente interesante, con una historia que en su punto de partida, sabe enganchar al respetable. Ese aromilla decadente que supura y que me ha recordado mucho, precisamente, a "El rey pescador" de Gilliam, ayuda a entrar en la trama, pero reconozco que de ahí en adelante, la cosa se desinfla mucho, tanto, que su último tercio apenas mantiene un mínimo de interés, haciéndose incluso larga.

Soy muy fan de esa nariz torcida, pero a día de hoy, sigue costando ver a Wilson fuera de la comedia. Y sobre Salma Hayek, alguien que ha protagonizado esas dos joyacas de Robert Rodríguez, tiene y tendrá, mi respeto de por vida, pero fuera de eso, no sería una actriz que me haya llamado especialmente la atención.

Saludos.

Donnie dijo...

La historia se desinfla mucho y la verdad es que entiendo que se te pueda hacer larga.. a mi las dos cintas anteriores de Cahill me gustaron mucho y esperaba mucho de esta película pero veo que esperes o no algo de 'Bliss' no gusta ni a fans ni a detractores..

Pensar que casi no fui al cine a ver 'Salvajes' porque salia Salma Hayek.. fuera de lo que hizo con Rodriguez a mi su carrera me parece mas bien discreta.. Y creo que Wilson puede funcionar en dramas aunque cueste verlo.. solo tiene que acertar mas en lo que elige..

Un Saludo

Donnie

Jason Myers dijo...

Entretenida como peli de tarde, sofá y manta, pero la verdad es que me esperaba bastante más porque yo soy de los que disfrutaron muchísimo con esa joyita titulada “ORIGENES”. Para pasar el rato si, para olvidarla dentro de un par de días también.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.