miércoles, 27 de octubre de 2021

Crítica: Nadie saldrá vivo de aquí

DONNIE NOS HABLA SOBRE LA NUEVA ADAPTACIÓN DE UNA NOVELA DE ADAM NEVILL TRAS EL ÉXITO DE "EL RITUAL"


Nadie saldrá vivo de aquí póster
Me deja un sabor extraño esta película. Hace relativamente poco tiempo pudimos disfrutar de una para mi notable cinta titulada 'El ritual' (2017) que dirigida por David Bruckner adaptaba una novela escrita por Adam Nevill, y que narraba la desdichada aventura de varios excursionistas que se pierden por unos poco amigables bosques en Suecia. Es fácil pensar que la buena acogida que tuvo esta cinta ha facilitado que otra novela de Nevill se haya vuelto a llevar a la pantalla grande. Pero al ver 'Nadie saldrá vivo de aquí' (2021) uno no puede tener más que la sensación de que la historia de esta no deja de tener el mismo esqueleto que la de 'El ritual', que ese personaje atormentado que se perdía en medio de los frondosos bosques suecos ha sido sustituido aquí por una joven también traumatizada que se encuentra sola en una ciudad donde todo el mundo le da la espalda y quiere aprovecharse de ella. 


“el primer fallo que podemos encontrar radica en el material que se ha usado como base para escribir el guion de la película” 


Nadie saldrá vivo de aquí netflix
No parece que Nevill, que ejerce como productor ejecutivo con entre otros Andy Serkis y David Bruckner, se esforzara mucho en esta nueva historia, escrita o mejor dicho publicada unos tres años después de 'El ritual'. O al menos esa es la idea con la que muchos nos quedamos y más sabiendo que el propio director Santiago Menghini ha reconocido que aunque ha habido cambios con respecto a la novela, como no puede ser de otra manera salvo excepciones, el guion se mantenía fiel a esta. Así que parece que el primer fallo que podemos encontrar radica en el material que se ha usado como base para escribir el guion de la película

Nadie saldrá vivo de aquí terror en netflix
Pero si esto es lo que nos transmite la historia, a lo dicho hay que añadir que Menghini reconoce que el material de origen de 'Nadie saldrá vivo de aquí' y 'El ritual' es el mismo. El director también reconoce que se inspiró mucho en la cinta de Bruckner, a la que hace un guiño explicito, y con la que se pueden encontrar varios paralelismos a la hora de plasmar ciertas escenas como por ejemplo en la manera en la que Menghini utiliza los diversos recuerdos que traumatizan a su protagonista. Y esto puede ser lo peor de esta película, esa sensación de deja-vu, esa sensación de que nos han vuelto a ofrecer casi lo mismo envuelto en otro papel de regalo, y que como no puede ser de otra manera hemos caído, hemos comprado. 


“una de esas películas que creen que meter muchos fantasmas y diferentes presencias sirven para meter miedo al espectador pero que deja de lado aquello que podría haber dado más juego para no convertirse en una película más del montón” 


casas encantadas netflix 2021
Tras la muerte de su madre, Ámbar, una mas que voluntariosa Cristina Rodlo, viajará a Estados Unidos con la idea de conseguir una vida mejor. Nada más llegar se topará con la cruda realidad e intentando ahorrar y apurar el poco dinero que tiene, alquilará una habitación a un extraño casero y con compañeras con comportamientos aún más extraños. Como no puede ser de otra manera, algo extraño está ocurriendo. Nota: Si vais a comprar una casa y el precio está muy rebajado, sospechad, pensad en Kathy y George Lutz. De la misma manera, si no podéis pagar un alquiler por un zulo como los que por desgracia podemos encontrar en diferentes inmobiliarias y os ofrecen una habitación que parece un campo de fútbol, sospechad. Si algo hemos aprendido del cine de terror es que los chollos no son tan chollos y que cuando se oye un ruido no tenemos que bajar al sótano preguntado: ¿Quién anda ahí? 

mejor película terror del año
Me interesa más el drama de esa mujer que intenta sobrevivir en una ciudad hostil que la parte más propia del cine de terror. 'Nadie saldrá vivo de aquí' es una de esas cintas que tiene una muy cuidada estética, una de esas películas que creen que meter muchos fantasmas y diferentes presencias sirven para meter miedo al espectador pero que deja de lado aquello que podría haber dado más juego para no convertirse en una película más del montón, que se ve bien, que no aburre pero de la que en unos pocos días probablemente ni nos acordemos de ella. Hay algo en 'Nadie saldrá vivo de aquí' que de alguna manera me ha traído a la mente 'Malasaña 32' (2020), no porque ambas películas compartan similitudes en lo que a las historias se refiere si no por el hecho de que ambas cuidan la estética pero no la historia, porque ambas tiran por el camino fácil, el del susto sencillo y trillado y porque en ambos casos muchos nos quedamos con la sensación de estar ante un quiero y no puedo. 


“Menghini no consigue diferenciar su película de todas esas cintas que nos llegan y que no aportan demasiado. Su debut en el largometraje se queda en tierra de nadie” 


fantasmas en netflix
Son Cristina Rodlo, Marc Menchaca y David Figlioli los tres grandes valores de esta película. Si no fuera por el trabajo de estos, probablemente nuestra, o al menos mi percepción acerca de lo que he visto se viera modificada a la baja. Y lo mismo se puede decir de Mark Korven, autor de la música de cintas como 'La bruja; Una leyenda de Nueva Inglaterra' (2015), 'El faro' (2019) o de una de las mejores series de la temporada como es 'Them' (2021), que nos deja otra gran banda sonora que aunque por momentos puede parecer que pasa desapercibida, complementa perfectamente a las imágenes y sirve para crear esa atmósfera malsana que envuelve la vida de la protagonista y también la excelente fotografía Stephen Murphy. Y es que a pesar de cierto desliz sobre el que no voy a entrar en detalles, esta película esta cuidada con mimo, al menos técnicamente hablando. La historia y una dirección que parece que ha buscado referentes en lugar de una personalidad propia son sus mayores lastres. 

Es ' Nadie saldrá vivo de aquí' una cinta que muestra muchos de los males del cine de terror actual con fantasmas. No es esta una cinta que para mi esté a la altura de 'El ritual'. Menghini no consigue diferenciar su película de todas esas cintas que nos llegan y que no aportan demasiado. Su debut en el largometraje se queda en tierra de nadie.


5 comentarios:

El Rector dijo...

La verdad es que no ofrece nada especial. Supongo que el listón estaba bastante alto tras la estupenda "The Ritual" y al final todo se ha quedado en una película de fantasmas bastante random que se queda muy lejos de las emociones fuertes de la cinta de Bruckner. Con todo, se deja ver, entretiene y atesora una puesta en escena a la que no se le puede poner ninguna pega. Una pena que todas esas postales preciosistas de ultratumba, no terminen cuajando en una historia realmente aterradora.

Saludos.

Spupydo dijo...

No se pero para mi los ultimos 20 minutos son los que la diferencian de otras cintas de casas embrujadas similares justamente porque toma un camino diferente. No me parecio particularmente muy descada la pelicula pero si me gusto y ese ultimo tercio me convencio. Otra cosa, con casi 40 años ya no hay nada que me pueda meter miedo a esta altura asi que no es un requisito para mi que me hagan sentir miedo para disfrutar una pelicula de terror. Tampoco lo es que me haga reir una comedia pero ese es otro tema y para otra pagina. :P

Krueger dijo...

Simplemente correcta, aunque tiene un trabajo de puesta en escena que logra crear cierta atmósfera. Reconozco que el final consigue sacar a la cinta del ostracismo y permite guardar un ligero recuerdo de ella. Me temo que The Ritual son palabras mayores...

Mister Moloko dijo...

Hola

Película sin demasiadas aportaciones de interés con la que simplemente pasas una hora y media entretenida. Es una lástima que las buenas ideas finales no estén a la altura de todo lo anterior que es bastante rutinario. Buena atmósfera y la sensación de que el material podría haber dado para bastante más.

Saludos

Donnie dijo...

Creo que en la comparación con The Ritual, lo que es inevitable, esta película sale perdiendo. Spupydo tiene toda la razón, ya hay pocas cosas que nos sorprendan y eso también es un handicap y también como dice mister Moloko todo es bastante rutinario.. Las expectativas estaban muy altas y en mi caso no se han cumplido.. Una lastima.

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.