lunes, 6 de diciembre de 2021

Crítica: Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA ADAPTACIÓN QUE SIEMPRE DEBIÓ SER. ESTA VEZ, CON ALGUIEN COMPETENTE AL VOLANTE

Resident evil: Bienvenidos a racoon city póster
Es posible que me tiren piedras, pero con el paso de las secuelas fui capaz de disfrutar la saga “Resident Evil” de Paul W.S. Anderson. Indudablemente la primera entrega traicionaba la mayoría de los aspectos clave del juego y olvidaba durante demasiado metraje que su función era adaptar un videojuego de terror y no de acción; por lo que la primera sensación fue de tremenda decepción, especialmente para un chaval que iba con el hype (aunque por aquel entonces dicha palabra no existía) por las nubes. Esa decepción se convirtió en furia con la horrenda “Resident Evil: Apocalipsis” (Alexander Witt, 2004). Pero las secuelas terminaban cayendo como churros y hay que reconocer que la deriva de la adaptación cinematográfica coincidió con su equivalente consolero. A “Resident Evil 6” (el juego) me remito. Terminé disfrutando de tanto disparate y tanto monstruo vaya; pero del mismo modo que la clásica saga de Shinji Mikami ha abrazado el terror en sus dos últimas entregas, este reboot de la saga si se esfuerza en acercarse a un film de horror

“Más allá de la recreación enfermiza de millones de detalles, los decorados de la obra de Johannes Roberts se esfuerzan por ofrecer un cuidado trabajo de ambientación”

Resident evil: Bienvenidos a racoon city
Hubo mucho cachondeo con las primeras imágenes que se vieron del film. Servidor se mantuvo prudente. Cada día me escuecen más las opiniones totalmente infundadas y motivadas por el odio. Me esperaré a ver las cosas antes de afirmar rotundamente que son una mierda. Hice bien: un aspecto que destaca dentro de la película es su cuidado diseño de producción. Más allá de la recreación enfermiza de millones de detalles, los decorados de la obra de Johannes Roberts se esfuerzan por ofrecer un cuidado trabajo de ambientación, logrando hasta una pequeña sensación de atmósfera. Aquellas primeras imágenes no hacían justicia al look visual de la película.

mejor adaptación resident evil
Existen dos formas de acercarse a la película. Si eres un espectador casual, no demasiado exigente, terminarás encontrando un correcto film de serie B de terror, con actores justitos y con una trama excesivamente deslavazada. Asistirás, de forma entretenida eso sí, a una sucesión de secuencias que no terminan por decirte gran cosa, pero es difícil que termines aburriéndote. Ahora bien, si te acercas desde la perspectiva del fan, “Resident Evil: Bienvenido a Racoon City” (2021) es una auténtica gozada. Es posible que estemos frente a una de las adaptaciones más respetuosas que he visto (me la suda que Leon no sea el de los juegos). Es agotador rastrear todas las referencias al juego. La película es un enorme easter egg, por lo que si eres un fan de los dos primeros juegos, poco puedes reprochar a la adaptación, ya que no deja de ser una sucesión de escenarios, detalles y referencias a un producto cultural que amas. En mi caso disfruté enormemente y pude pasar por alto que la película avanzará a trompicones y que los actores fueran terribles. Debo reconocer que a última hora, especialmente en el clímax, el film termina derrapando y a puntito está de caer en la vergüenza ajena (esa plano de la explosión, el discutible diseño del monstruo final…). Pecata minuta cuando me lo he pasado tan bien.

“si te acercas desde la perspectiva del fan, Resident Evil: Bienvenido a Racoon City es una auténtica gozada. Es posible que estemos frente a una de las adaptaciones más respetuosas que he visto”

Es muy habitual oír a los responsables de una adaptación que son grandes fans del juego y bla, bla, bla… Pues bien, en el caso de Roberts es totalmente cierto. El bastardo ha copiado hasta los clásicos ángulos de cámara del juego, con aquellos tremendos picados y contrapicados. Un trabajo respetuosos y lleno de cariño hacia al juego… y me la suda lo de Leon.

¿Y qué pasa con los monstruos? La mayor presencia en la cinta la acaparan los zombies, que siendo sinceros tienen un buen diseño, aunque resultan muchísimo más perturbadores en su estado pre-zombie (el asalto a la casa es una secuencia de puro terror). El resto de apariciones suelen ser cameos (no digo cuales para no estropear la sorpresa) y los efectos por ordenador duelen menos de lo que parecía en un primer momento. Aplauso para el grimoso diseño de Lisa Trevor: el prologo de la cinta ya contiene más terror que toda la saga de Anderson

“Aplauso para el grimoso diseño de Lisa Trevor: el prologo de la cinta ya contiene más terror que toda la saga de Anderson”

No estamos frente a una maravilla, ni mucho menos, pero me duele que la propuesta no haya encontrado su público, comercialmente hablando. Repito, me parece una adaptación del juego notable y una película bastante digna. No me he asustado en ningún momento, pero es que eso a día de hoy es bastante complicado; pero sí he disfrutado fijándome en cada esquina de la Mansion Spencer y reconociendo los constantes guiños, perfectamente introducidos en la trama de la película.

Resulta curioso que viéramos seis entregas de Jovovich y nos vayamos a quedar solo en la superficie de esta nueva saga. Si me preguntan, me dejaría de tonterías y adaptaría directamente el penúltimo juego de la saga. Ya vale de tanto zombie. “Resident Evil: Bienvenido a Racoon City”… descansa en paz.

18 comentarios:

Joder, que ganazas de pegarle un meneo. El daño de Anderson y cia a la imagen del videojuego es irreparable (aunque yo reconozco que me lo pasé bien con la disparatada segunda entrega y buena parte de la tercera), pero siempre se está a tiempo para la redención. Lo que más miedo me daba de este reboot, justamente, era Johannes Roberts, que estando a años luz del infame Paul W., siempre me ha parecido un cineasta muy irregular. Pero leo tu análisis, Krueger, y como fan de la saga videojueguil (incluso de aquella sexta entrega, siendo el título más flojo de todos), me pongo tontorrón.

El fenómeno hater está en todas partes, en lo que respecta al cine, se ha convertido en una lacra tan molesta como ridícula. Cuando lo extrapolamos al mundo de los videojuegos, la cosa ya adquiere tintes dramáticos. Supongo que factores como la edad y el nivel cultural de buena parte de la masa social, tiene mucho que ver, pero aun siendo consciente de todo ello, no deja de resultar dantesco leer según que opiniones. Sin ir más lejos, cada vez que surge una noticia sobre "The last of us", aparece la habitual horda de homófobos cavernarios para vomitar su bilis. Antes de vendérsele un videojuego a alguien, debería pasar un test para ver si es intelectualmente apto para asimilar tal experiencia.

No podría estar más de acuerdo con tu segundo párrafo Rector. Cada vez tengo más claro que la opinión "esto es una puta mierda" no aporta absolutamente nada y supone un terreno bastante estéril para culaquier intercambio de impresiones. Me sorprende que dicha forma de ver el mundo se haya extrapolado al cualquier tipo de producto cultural, dejando atrás su nicho natural de fútbol y política. Me sorprendo a mi mismo, alucinando en páginas de coleccionismo o productos de serie B, leyendo tremendas cantidades de odio. Es sorprendente como algo que debería ser motivo de hermanamiento dentro de nuestra marginalidad cultural,se ve sometido a la polarización extrema de cualquier tonteria que suban a YouTube. Hace años me sorprendía el odio iracundo hacia remakes de obras seminales del cine de terror. Desafortunadamente hoy en día dicha tendencia aplica para todo: sexualidad en juegos, adaptaciones de Máster del Universo, pequeñas películas de serie B... Curioso mi alegato dentro de una página web, pero según mi punto de vista, Internet mató al mundo...

espacio muerto dijo...

HOla, me parecio bastante buena la pelicula, el unico pero que le pondria es que volvieron a Leon el punto comico, que al principio estaba bien, pero luego ya se hizo cansado de ver. En sí, una buena adaptación de la historia, .

Fuí con pocas expectativas a verla, y me dejó con buen sabor de boca, esperando una continuación.

Hola Espacio Muerto! Ojalá llegué esa continuación, aunque viendo los resultados en taquilla, mala pinta tiene el enfermo!

La verdad es que había leído tanto sobre Leon siendo el escape cómico, que me lo esperaba como un bufón! Afortunadamente, pude pasarlo por alto.

Le tengo muchas ganas a esta película y mas de después de leer esta crítica. Como dice El Rector el daño que Anderson ha hecho a la saga es irreparable y seamos sinceros tampoco vamos a encontrarlos con 'El padrino' del terror pero todo el odio que ha generado esta película me parece excesivamente exagerado... parece que una parte del público ya odiaba esta película incluso antes de ser estrenada.. En fin.. son los tiempos que nos ha tocado vivir...

Exacto, parece que la gente se encuentra predispuesta a odiar según que tipo de productos. Ya es de traca que pase con algo como Batman (Affleck, Pattinson...), pero que también aplique a una adaptación de un vídeojuego de terror...me parece de espanto.

Espero no crear falsas expectativas y que podáis disfrutar el film!

Sergio Sara Diaz dijo...

La vi hace poco en el cine (considero que películas así se deben ver en pantalla grande) y me lleve una buena sorpresa, es claro las ganas de hacer algo mucho mas representativo con respecto al juego, considero que la parte de la mansión es lo mejorsito de todo.

Como buen profesional y docente de comunicaciones (diseño y audiovisuales) entiendo el tema hater de primera mano Krueger y Rector, lo veo en las aulas, cuando les asigno a ver películas para que las analicen desde el punto de vista tanto de colores, semiótica, ángulos, equilibrio y mil cosas mas, al menos un 80% de los alumnos cuando salen de clases ven el mundo con otros ojos, y dejar de evaluar una pelicula simplemente por su "expectativa y gusto personal".

Hay que educar al ojo y al oido, apreciar cada detalle y magicamente empezaras a ver (así como neo con la matrix) todo lo que esta detrás e películas de culto y que simplemente una persona que dice que la película es una mierda porque si, sin argumento o razón es porque no la entendió y ni merece que se le explique, saludos!

PD: y si hay películas que son una mierda igual sean analizadas, pero igual siempre hay motivo para aprender de esas mierdas XD

Me gustan los videojuegos de la saga pero no soy ningùn fan ni purista. Si acaso soy màs fan de las pelis de Milla Jovovich (malas, Sì, pero cuànto me han divertido!). Incluida Monster Hunter (ah que es otra cosa, vale ;p ) Con Esta nueva peli de Resident Evil tambièn me lo he pasado pipa, con su espìritu serie B, con su aroma (menor?)a Romero & Carpenter (o yo que me flipo) y su necesaria intrascendencia. Visto lo visto igual no tiene continuidad pero he pasado Un muy buen rato.

Me cayeron golpes (amigables como hace la gente de bien) por defender esa divertida Monster Hunter. Y reconozco que le terminé pillando el punto a la saga de Jovovich. Me alegra ver que ganan las impresiones positivas sobre este nuevo acercamiento entre los benditos lectores de Nido!

Pardiez Sergio, que olvidaba responder! Coincido en que la mansión es la mejor parte, por potencia visual, aunque la comisaría también ofrece alguna que otra alegría.

Fíjate que yo sentí cierta desilusión, en mis años de estudiante de Comunicación Audiovisual, al empezar a estudiar puesta en escena. Empecé a ver las películas con otros ojos, pero te mentiría si negara que algo de magia e inocencia murieron en aquella época...

Aviso para navegantes: Habla alguien que no ha jugado nunca a los videojuegos, que prácticamente no sabe cuál es su argumento ni mecánica y que de la franquicia de “Residen Evil” protagonizada por Mila Jovovich ha visto dos o tres películas de las que casi ni se acuerda.
Hago la aclaración ya que creo que a la hora de valorar la película influye mucho conocer la fuente original y todas sus particularidades. Como absoluto neófito, la película simplemente me parece una serie B entretenida de la que hay cosas que, francamente, no me he enterado mucho. Creo que es un producto muy pensado para seguidores del juego y que al resto sólo nos quedan algunos momentos. Reconozco que me he enterado a medias de porqué pasan las cosas y eso hacía que me perdiera o se me dispersara la trama (quién es el científico loco que monta todo el tinglado, de donde sale esa chica deforme que ayuda a la protagonista, que interés tiene la corporación en todo ello) Evidentemente la película no tiene una trama muy compleja, pero todas las ramificaciones, huevos de pascua y concomitancias con el videojuego que, imagino, enriquecen el visionado, yo me las he perdido. Desde esa perspectiva sólo queda un producto entretenido y poco más.
Saludos a todos

Moloko llevas más razón que un santo. Si no tienes ni pajolera idea de qué va la vaina, al menos queda una entretenida serie B; pero desde luego el contenido fan en está película puede resultar abrumador para el no iniciado. Me alegro de que al menos hayas podido entretenerte.

Muy divertida y sobre todo, mucho más respetuosa con el material original de lo visto en la infame saga predecesora. Después de adaptaciones tan dignas como "Silent Hill" o "Doom", el aficionado al videojuego de seguro sabrá sacarle todo el jugo a lo nuevo de Roberts. El resto, pues eso, se encontrará con una serie B entretenida y muy bien ambientada, que no es poco.

Para mi auténtica sorpresa me encuentro con una reivindicación de Doom...creo que ahí ha pinchado hueso Rector. A pesar de ir sembrando a Urban como Dredd, la película protagonizada por La Roca poco tenía que ver con los tiroteos satánicos y heavys del juego (aunque menos que los d Quake). Si me declaro totalmente fan de la obra de Gans, que cada cierto tiempo revisiono, aunque solo sea por esa maravillosa banda sonora.

Chupasangre dijo...

De ésta poco se salva. Resident Evil 2002 es un peliculón con una Milla Jovovich muy jovencita (y guapita) como protagonista. Una atmósfera mucho más lograda, un descenso a los infiernos (la colmena) vertiginoso, escenas de acción muy disfrutables, la reina roja (aquí se olvidaron de ella por completo), el maquillaje... La niñita esa del principio... Madre de mi alma, como se nota que le han metido la especie de casco ese recién sacado de fábrica. El momento en que recrean aquel primer encuentro con un zombie en la mansión Spencer está muy bien eso si. Y que conste que yo soy fan de la saga, tanto de los videojuegos como de las pelis, pero los survivals horror me resultan demasiado tediosos... Por eso que la evolución hacia la acción, tanto en las películas como en los videojuegos (5 y 6 tremendos) la contemple como algo positivo. Vamos, que yo soy mucho más de Anderson, Milla Jovovich y UCRANIA!

Chupasangre, la esencia del videojuego original, es completamente lo opuesto a lo que propuso el infame Anderson en su película de 2002. Creo que eso fue lo que más la lastró, incluso por encima del habitual horterismo y niveles de caspa tóxicos que el director impregna en "casi" (y esto va exclusivamente por "Event Horizon") todas sus películas y que en "Resident Evil" logró que muchos quisiéramos arrancarnos los ojos y los oídos.

Chupasangre dijo...

Y con todo, Rector, si te pasas por Filmaffinity podrás ver que la gente prefiere la versión de 2002, y no solo eso, pues 'Resident Evil: Apocalipsis" y "Extinción" también tienen mejor nota que la que nos ocupa. Y si quieres distanciarte del fenómeno hater del que hablas más arriba, creo deberías ocluir la palabra infame a la hora de referirte a Anderson, porque vale que no te gusten demasiado sus películas, pero de ahí a definirlo como "alguien muy malvado, carente de honra, crédito y estimación", va un trecho, amigo.

Chupasangre, afortunadamente, existe vida inteligente más allá de los coloquios populares, jeje. No, en serio, me parece muy bien que haya quien haya sabido disfrutar de una película como el "Resident Evil" de 2002. Lo que es incuestionable, es que se trata de una muy mala adaptación del videojuego, insultante incluso, pues transita por coordenadas diametralmente opuestas a las de aquel. De ahí que en su día resultara tan decepcionante para los fans de la saga. Luego, si obviamos la comparación con el material original, lo que queda es una serie b muy Anderson, con todo lo que ello significa. ¿Infame? Bueno, no era más que un calificativo cariñoso. Si quieres te puedo hablar de un cineasta que carece de las características necesarias para rodar serie b con solvencia, que es incapaz de construir tramas interesantes, dotar de alma a sus personajes, rodar secuencias de acción sin caer en lo ridículo y por supuesto, que adolece de un gusto estético como poco, cuestionable. Era muy difícil hacerlo tan mal con semejante materia prima, con una serie de videojuegos con semejante fondo de armario. Buena prueba la de Roberts, que con cuatro duros, un puñado de actores desconocidos y cuatro juegos de luces, ha dado forma a algo mucho más digno a ojos del fan de la franquicia consolera y es que creo que aquí radica otra de las grandes diferencias entre una película y otra, que la de Anderson iba dirigida al gran público y la de Roberts, al fan del juego.