sábado, 22 de enero de 2022

Crítica: Scream (2022)

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA QUINTA ENTREGA DE LA MITIFICADA SAGA INICIADA POR WES CRAVEN


Póster para Scream 2022
¿Por qué “Scream 4” (Wes Craven, 2011) fue un pequeño fracaso crítico y comercial? ¿Por qué su continuación directa, once años después, parece conquistar a todo el mundo y, aún más importante, ha conseguido desbancar al poderoso Spiderman del número 1 de la taquilla? Conviene aclarar, desde ya, que ambas son continuaciones excelentes y que, a la chita callando, la saga de Ghostface ha mantenido unos niveles de calidad, y dignidad, al alcance de pocas sagas slasher. ¿Y la respuesta? Es posible que ahora seamos más conscientes de toda la estupidez que nos rodea; que en la época de “Scream 4” solo comenzábamos a vislumbrar. 


“A los quince minutos, la cinta ya nos ha dejado claro que, moviéndose en los mismos parámetros de toda la saga, ya se ha reinventado” 


chicas scream 2022
Realizo, de forma consciente, la comparación entre ambas entregas ya que son las dos cintas más referenciales de toda la franquicia (lo que ya es mucho decir), aunque es posible que la película de 2011 fuera demasiado lejos es sus intenciones paródicas. Mientras que el comienzo de la cuarta entrega era un enorme chiste referencial en forma de bucle (que aprovechaba para burlarse de ciertos formatos industriales del cine), el arranque de “Scream” versión 2022 (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2022) dinamita la propia estructura típica de los comienzos de la saga. A los quince minutos, la cinta ya nos ha dejado claro que, moviéndose en los mismos parámetros de toda la saga, ya se ha reinventado (el acierto con el que lo hace ya depende del ojo del que mire). 

telefonía móvil de terror
Todas las películas, con mayor o menor fortuna, han versado sobre “reglas” y clichés del slasher, pero mientras que las tres primeras entregas establecían una suerte de “mitología” dentro de la saga, guiñando el ojo a la tradición de películas de asesinatos, “Scream 4” reflejaba las derivaciones estúpidas de toda saga alargada en el tiempo (el chiste de los viajes temporales). Lo maravilloso es que la nueva aventura de Sydney se permite el lujo de ir directamente sobre “Scream”, o sobre Stab. Casi como si se tratase de un universo a lo Marvel, la saga ya no debe mirar hacia ningún lado, puede ser referencial para con ella misma, y en mi opinión es lo que convierte a la película en una maravilla y en un autentico regalo para todos los seguidores de la saga. 


“Más que nunca Sydney, Gale y Dewey son las estrellas invitadas y por increíble que parezca, su papel resulta hasta cierto punto secundario. Considero un acierto dejar que la saga tome aire” 


chicas del slasher
“Scream 5” se disfruta una barbaridad conociendo y teniendo fresca la saga. Millones de detalles nos esperan, aliñados con la mayor cantidad de gore que la saga ha tenido en todas sus entregas y con un componente de comedia (fantásticas las caras de Dewey durante el monologo sobre las recuelas) que se equilibra perfectamente con una planificación de las secuencias de asesinatos que juegan con acierto la baza del suspense (la escena de la cocina es fantástica). 

Es justo reconocer que también han sabido llevar la historia más allá, a riesgo de introducir ciertos elementos telenovelescos, ampliando el cast; consiguiendo al mismo tiempo que las incorporaciones no resulten forzadas, ni que el regreso del trío clásico se sienta impuesto. Más que nunca Sydney, Gale y Dewey son las estrellas invitadas y por increíble que parezca, su papel resulta hasta cierto punto secundario. Considero un acierto dejar que la saga tome aire y es qué ¿Cuánta gente puede querer vengarse de Sydney? 


“dentro del fandom también hay cretinos que prefieren promover el hateo en lugar de abrazar los lugares comunes. Ya no hay discusión, solamente existe llevar la razón o no llevarla” 


mejor película de scream
Para nada comparto ciertas opiniones de aficionados que consideran a “Scream” una falta de respeto. Es casi como si dieran la razón a una de las teorías de la película: aquella que expone que gilipollas hay en todas partes, incluso dentro de nuestros lugares seguros y que amamos. Son esos individuos que consideran que las películas, los discos, los cómics, los videojuegos y los libros se hacen para ellos; que les pertenecen. Sí amigos, dentro del fandom también hay cretinos que prefieren promover el hateo en lugar de abrazar los lugares comunes. Ya no hay discusión, solamente existe llevar la razón o no llevarla. Si no hacen lo que yo quiero, es un afrenta directa hacia mi persona. Varias veces he reflexionado sobre ello y la película también lo hace, con guasa, como todo debería ser en la vida. 

scream 5 final explicado
Tal y como comentaba que quizás “Scream 4” se adelantó ligeramente a su tiempo (las redes sociales no habían explotado de forma masiva), en está ocasión el público es perfectamente consciente de conceptos como troll de internet, foros o ideas como el terror elevado: subcategoría (estúpida o no, no lo sé) sobre la que se hace constante mofa, en un reflejo del signo de los tiempos. Me parece alucinante Ari Aster, pero no voy a enfadarme porque hagan chistes sobre sus películas. Estamos solamente en enero y ya tengo una clara candidata a película del año. Satán bendiga a Craven y a Williamson. Larga vida a Betinelli Olpin y Gillet. No olvidemos a Vanderbilt y por encima de todo, salve Ghostface.


17 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

Me gustó el detalle de que usaran el apellido Carpenter para la nueva protagonista. Y el hecho de que se le dio más seriedad al personaje de Sidney y el de Dewey.

Anónimo dijo...

Scream 4 es la del tipo de la mascara?

Mister Moloko dijo...

Hola a todos

He salido del cine exultante. La película ha logrado que me apetezca revisitar una saga que, a excepción de la primera, nunca me interesó demasiado. !Qué gozada¡ No sólo tiene un guion inteligente que te atrapa desde los primeros momentos (y eso que no deja de tener todos los tropos habituales del género), sino que es capaz de aunar lo nuevo y lo viejo de forma magistral y llevar a cabo un juego meta delicioso. Y encima está bien contada (ese plano general con la muerte de uno de los personajes más carismáticos es para levantarse y aplaudir), tiene momentos gore y los actores no son únicamente muñecos bidimensionales puestos para ser carne de cañón(y pensar que Jasmin Savoy Brown era la protagonista de ese bodrio llamado "Sound of violence").
Una gozada y una forma de empezar el año que nos da esperanzas a los aficionados.
PD: Lo del cirujano plástico de Courteney Cox si que da para una película de terror..

Krueger dijo...

Alexander, Carpenter no es el único apellido-homenaje que se cuela. Ahí que estar atento, ya que las referencias y guiños son constantes!

Anónimo, me atrevería a decir que tanto Scream 4, como el resto de entregas de la saga son las del tipejo de la máscara si...

Moloko, coincido totalmente. Mucho más inteligente de lo que podría parecer, aunque en ocasiones es cierto que se considera más graciosa de la cuenta. Terminas adorando a los personajes, algo meritorio cuando estos tienen que lidiar con los mitos de la saga. Es cierto que la nueva final girl me parece tremendamente sosa, pero el resto de personajes chanan. Hay secuencias poderosas, sin ir más lejos la que comentas, aunque la planificación de la secuencia de la cocina creo que se lleva la palma.

Saludos!

Tracy Kong dijo...

Un disfrute de principio a fin. Sugiero que si hay una nueva entrega antes de una dècada se titule "The Scream!"
Saludos!

Krueger dijo...

Y quedando en la recámara: "The Scream Returns", "The Scream: Final Chapter" y "The Scream:The Legacy" ...

Nellie Vance dijo...

Como comentas Krueger, qué prontito nos llega una de las mejores pelis del año. Me ha parecido inteligentisima y divertida, en mi opinión a la altura de las dos primeras. A mi Scream 4 no me disgustó en absoluto, pero es cierto que quizá se adelantó bastante a su tiempo. Supongo que si habrá gente a la que no le haya gustado en absoluto, pero en la sala donde yo la vi desde luego el ambiente era bastante disfrutón, lo que me lleva a pensar que, en general, la recepción ha sido positiva. Larga vida a Scream!
Un saludo,
Nellie

Krueger dijo...

Hola Nellie, el caso es que la vi yo solo y ando como loco repetir el visionado en cine en compañía, para poder disfrutar ese ambiente disfruton que la película merece.

Como dices, larga vida a Scream!

Saludos!

Anónimo dijo...

Que democrático que califiques de hateo e irracionales a quienes no les ha gustado la película (que aún no vi).
Esta un canto a la paz y el respeto a la diversidad de opiniones.
Que bueno cuando entendemos que nuestra opinión no es el centro del mundo (como se pensaba en la antiguedad de la Tierra) y nos damos cuenta que así como nos gusta las actualizaciones, hay hateadores e irracionales que no, y que (no¿?) tienen derecho a opinar lo contrario.
Felicito a los administradores por no intervenir ni siquiera para señalar este punto, porque quitar el parrafo o la nota serie censura a lo racional, y por suerte sólo persiguen a los irracionales.

Atte.
Pablo

El Rector dijo...

Pablo, como administrador, agradezco tus felicitaciones. Si de algo estoy orgulloso después de tantos años de gestión de esta web, es del hecho de no haber censurado NUNCA ninguna opinión vertida por ningún miembro del equipo, algo que no solo iría en contra de mis principios, también del espíritu coral que siempre ha perseguido este sitio.

Pero venga, pongamos que me pongo la piel de ese administrador censor que reclamas. ¿Porqué iba a censurar una opinión con la que coincido al 100%?

Te recuerdo además, que la democracia se basa precisamente en eso, en poder opinar libremente. No deja de resultarme curioso que te quejes de una supuesta falta de respeto hacia la diversidad de opiniones y al mismo tiempo, reclames que se censuren opiniones, por el mero hecho de que tú no las compartas.

Saludos.

Krueger dijo...

Anónimo, ciertamente no termino de entender tu comentario. Justamente lo que indico en la crítica es la ausencia de grises. Evidentemente cualquier persona puede hatear desde que se levanta hasta que se acuesta, pero sinceramente, y siempre desde mi punto de vista, es una soberana pérdida de tiempo; especialmente si aplicas esa idea a géneros, mundillos o categorías marginales. Puedo no gustarte Scream, faltaría más, no debería indignarte Scream. Es lo que intentaba transmitir. En cualquier caso, considero que en una crítica, al igual que con el visionado de una película, esa democratización queda ciertamente en entredicho, al tratarse de impresiones subjetivas y considero que válidas.

Sea como sea, muchas gracias Rector por no censurarme.

Saludos!

Missterror dijo...

Hola, Krueger. Una vez vista tu película favorita de este año, te diré que me voy a quedar en un tímido "entretiene" y poco más. Empezando por el principio, diré que nunca he sido fan de la saga, ni siquiera la primera película terminó de gustar nunca. Siempre me ha interesado más el fenómeno en el que desembocó "Scream" que la propia "Scream". Me maravilla la capacidad que ha tenido siempre Wes Craven para dar en el clavo, reinventar y crear corrientes. Soy muy fan de este director y soy una persona profundamente noventera, pero por algún extraño motivo, ni "Scream", ni los sucedáneos que llegaron después me han motivado lo más mínimo. Como imaginarás, a cada palito que aumentaba cada secuela, menor era mi paciencia y mayor mi exigencia para divertirme con Ghostface. "Scream 4" me aburrió soberanamente y totalmente desconectada de este universo y sin ningún cariño por los personajes originales, vi "Scream 5" con curiosidad por todo el revuelvo positivo que ha armado y por tu crítica. Transmites tanto entusiasmo que antes de ver la película conseguiste algo que yo creí que ya estaba perdido en mi caso: curiosidad. Y voilà! Vista y disfrutada. Reconozco sus virtudes y pese a mi cruzada particular, no se puede negar que es una película divertida y un slasher con gran ritmo. Desde mi punto de vista, la mirada nostálgica no aporta demasiado pero entiendo lo maravillosa que es esta reunión para los fans. Recoger el debate de la calle sobre el terror actual me ha gustado, pero también creo que hay exceso de diálogo sobre el tema y llega a hacerse repetitivo. Si tuviera que poner una nota sería un 6 o 6,5 pero en mi caso, ya te digo que es mucho más de lo que nunca hubiera imaginado.

Un abrazo.

Krueger dijo...

Pues Missterror, como casi siempre coincidimos. También creo que el gag del terror elevado se repite un par de veces más de las necesarias y como comento, todo el armamento nostálgico se disfruta una barbaridad siendo fan de la saga. Es una película directamente sobre Scream, no una película de Scream, por lo que los fans de la saga no somos el público más objetivo. Reconozco que en mi mirada cariñosa influye que la primera entrega compartiera momento con una lesión que me tuvo inmovilizado meses. Siendo un infante, descubrir esa película que hablaba sobre películas de terror fue una suerte de bálsamo. Parecía hecha para mí!

Divagaciones aparte, me alegro que te haya entretenido el visionado y no habértela jugado con mi crítica.

Saludos!

El Rector dijo...

Vista. y un poco lo esperado, entretenida. Más o menos como el resto de la franquicia. Reconozco que no soy muy fan de esta saga, más que nada porque todo lo que tiene que ver con el terror teen de los noventa me repele sobremanera, en mi opinión, la peor década para este nuestro amado género. Es cierto que le reconozco los méritos a la película original, sin contarla ni de lejos entre mis favoritas de Wes, pero las secuelas, ya sin el frescor de la original, siempre me han parecido secuelas muy menores. Y con todo, siempre se han dejado ver mucho mejor que otro tipo de productos infumables, como los últimos veranos y similares.

Ahora, entiendo que un fan de la franquicia, esté encantado con una película como esta, con tanto regreso ilustre y tanta autoreferencia. Está claro que esta está siendo una época de regresos gloriosos para los grandes iconos del terror. Solo nos falta una nueva pesadilla en Elm Street con Heather y Robert :)

Saludos.

Krueger dijo...

Considero que los 90 fue una época mala para todo Rector, pero sí creo necesario ver la importancia de una película como Scream, un retorno al slasher (con excusa meta, con menos sangre y con menos desnudos...pero slasher al fin y al cabo) en un periodo oscuro en el que se buscaba a toda costa no usar la palabra terror; conviene no olvidar la proliferación de thrillers psicológicos (concepto creado ex profeso) en la década, en muchísimos casos cercanos en forma y fondo a cintas de horror sin medias tintas. Otra cosa son los derivados, entre los que puede encontrarse también alguna rareza disfrutable (Cherry Falls dixit); pero es justo reconocer, creo, la importancia que ha jugado una cinta como Scream en nuestro adorado género.

Saludos!

Anónimo dijo...

La violencia de las pelis incitan a la violencia y la violencia ya existía antes de las pelis. Todo vale.

Anónimo dijo...

Esta saga está inspirada en When a stranger calls (1979) o Llama un extraño.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.