lunes, 10 de enero de 2022

Crítica: Spiderman: No Way Home

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL MARAVILLOSO REGALO DE JON WATTS A LOS AMANTES DEL TREPAMUROS PARA OTRA MEDALLA EN EL PECHO DEL MCU


Póster Spiderman no way home
Resulta exagerado comparar la importancia del cierre de la trilogía del Spiderman de Holland con lo que Thanos representó para el universo Marvel, en la dupla formada por “Infinity War” (Anthony Russo, Joe Russo, 2018) y “Endgame” (Anthony Russo, Joe Russo, 2019); pero es cierto que transmite en todo momento la sensación de película evento, aquellas que marcaban el calendario para la factoría dirigida por Kevin Feige, que tras el cese de los Vengadores originales han quedado algo apartadas, a favor de productos que saldaban cuentas pendientes como “Viuda Negra” (Cate Shortland, 2021), lanzaban nuevos personajes en la tradicional película de orígenes, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos” (Destin Cretton, 2021) o que volvían, después de mucho tiempo, a correr riesgos como la incomprendida “Eternals” (Chloé Zhao, 2021). Sea como sea, este “sin camino a casa” es, para servidor, la mejor película del nuevo reinicio del personaje y al mismo tiempo la mejor película del año.


“Ahora todo el mundo abusa del término fan-service, como si fuera algo malo, como si nosotros los fans, los de toda la vida, no nos mereciéramos esos guiños cómplices” 


mejor película de spiderman
Me veo incapaz de realizar la crítica desde la objetividad. Mi vida es Spiderman y lo seguirá siendo hasta que me huela el cuerpo a tierra. Desde el punto de vista del espectador casual (creo que ese tipo de ser ha dejado de existir si hablamos de Marvel, obviando a mi señor Padre) es posible que piense que es una película excesiva y algo larga; pero amigos, desde la perspectiva del fan, pocas pegas se le pueden poner a esta nueva telaraña. 

spiderman 2021
Ahora todo el mundo abusa del término fan-service, como si fuera algo malo, como si nosotros los fans, los de toda la vida, no nos mereciéramos esos guiños cómplices, esos momentos de pantalla en los que te ves obligado a aplaudir. No me entra en la cabeza que una película concebida para entusiasmar al fanático, al espectador que más va a disfrutarla, pueda ser visto como algo negativo. Algo similar leía con la última entrega de “Los Cazafantasmas”… pero es que joder, son los putos Cazafantasmas. Uno puede entrar a valorar si hubiera preferido algo de riesgo (y que le pregunten al pobre de Paul Feig…) en el enfoque, pero no entiendo como el reconocimiento a un lore concreto puede ser un aspecto negativo. Cosas del odio en redes. Si hacen una película que es todo un homenaje a un personaje que llevo disfrutando desde niño, dame fan service de ese en bolsas de toneladas. Te lo compro. 


“Zendaya ha conseguido ofrecer una M.J que no se parece a nada que hayamos visto, pero conquistando nuestro corazón de la misma forma que Kirsten Dunts” 


Zendaya 2021
Evidentemente, la crítica tiene más de divagación que nunca. Normalmente me suele dar bastante igual leer sobre las películas, pero en este caso, me aislé del mundo en internet y no leí una sola crítica de la película. Tampoco profundice en las teorías locas que circulaban por todas partes, esperé pacientemente, queriendo llegar lo más virgen posible al visionado. Y considero que es lo que deberíais hacer todos lo que seáis fans del personaje. Son numerosas las sorpresas y con las desveladas en los trailers tenéis más que suficiente. Os puedo decir que sale Happy, ahí va mi spoiler. 

spiderman y doctor strange
A nada que hayáis visto los avances (o viváis en el mundo), sois conocedores que estamos frente a una película que acumula mucho de todo y, al contrario que en anteriores acercamiento al personaje, aquí nada se siente metido con calzador. Todo está perfectamente engrasado para ofrecer la película definitiva del personaje, aunque servidor siempre se ponga nostálgico a la hora de recordar la trilogía de Raimi y lo que supuso para aquel chaval de gustos, en aquellos tiempos, más marginales. Es cierto que existen aspectos argumentales que chirrían levemente y que la película comienza de forma atropellada, pero poco a poco, revelación a revelación, el tono va asentándose con maestría y consiguiendo que el aburrimiento no se apodere del espectador en ningún momento: siempre está ocurriendo algo. También quiero destacar como Zendaya ha conseguido ofrecer una M.J que no se parece a nada que hayamos visto, pero conquistando nuestro corazón de la misma forma que Kirsten Dunts (sí, siempre fui más de la pelirroja que de Gwen) lo hizo en las obras de Raimi. 


“John Watts ha estado más fino que nunca. Spiderman: No Way Home es maravillosa, además de ser una gran película. Las escenas de acción son alucinantes” 


octopus en spiderman no way home
También es justo reconocer que, al final de la película, Holland se encuentra más cercano que nunca al Peter Parker (y a la esencia) que todos conocemos, dejando algo de lado ese papel de pupilo Little Stark que se habían encaprichado en vendernos, cosa que tampoco me molestó nunca, ya que siempre tuvo la intención de establecer a Peter como uno de los personajes fundamentales del universo, y que mejor manera de hacerlo que como sustituto del que hasta ese momento ha sido tu pilar. Además ya tenemos acercamientos previos más fidedignos al personaje

John Watts ha estado más fino que nunca. “Spiderman: No Way Home” (2021) es maravillosa, además de ser una gran película. Las escenas de acción son alucinantes (¿Cómo ha podido ser la nueva “Matrix” tan anodina en ese aspecto?), las sorpresas son fantásticas y Spiderman sigue siendo Spiderman. ¿De verdad necesitáis más motivos para ir en hordas al cine? Hay que reconocer a Marvel que han hecho más por la hermandad de los seres humanos que todos los hippies de la historia: me sorprendí a mí mismo observando, atónito, como quinquis y freaks abandonaban la sala igual de entusiasmados. ¿Acaso no es eso un milagro navideño? P.D Las escenas post créditos no son tan importantes, que no os vendan la moto.


5 comentarios:

El Rector dijo...

No hay duda de que este año ha sido un GRAN año para el MCU. Tres grandes series (pudieron ser cuatro, pero no se puede acertar siempre) y tres grandes producciones para la pantalla grande, con la gran sorpresa que ha supuesto "Shang Chi...", esa "The Eternals" que aun no he podido catar pero que tiene una pintaza cojonuda y ahora este cierre de trilogía que pueda que sea una de las películas a las que más ganas le tenga después de leerte Krueger... soy MUy fan de la trilogía de Raimi y nunca se me ha pasado por la cabeza que el Spider de Holland pudiera llegar a esos niveles, pero oye, ahora me queda la duda. Las dos primeras entregas me parecen entretenidas sin más, veremos esta. Por lo pronto, las expectativas por las nubes.

Lo de comparar a Kirsten con Zendaya sí que no te lo perdono, jeje.

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos

El guion es un sin Dios absoluto... Pero para alguien que lleva siguiendo los cómics de Spiderman desde su más tierna infancia y que ya alucinó con las TV Movies de Nicholas Hammond (que ya es alucinar...), esto ha sido lo más parecido a un orgasmo cinematográfico. Maravillosa, intensa, apasionante... "Spiderman: no way home" es un carrusel de emociones, nostalgia y referentes que nos han acompañado desde hace más de veinte años. La película es simplemente ver aquello que has leído en los cómics toda tu vida reflejado en una pantalla inmensa y planificado para hacerte disfrutar como a un gorrino. Este tipo de productos trasciende un análisis riguroso (repito, el guion tiene deus ex machina a cascoporro) para entrar directamente en otra categoría.
Larga vida a MCU y con ganas de la segunda parte del Doctor Extraño.

PD: Quiero ya el retorno de Matt Murdock a la pantalla (pequeña o grande)
Ssaludos

Krueger dijo...

No sea malandrín Rector jeje. He dicho que Zendaya consigue conquistar, al menos en mi caso, ofreciendo unos de los enfoques más novedosos de estas nuevas aventuras aracnidas. Me parece el auténtico giro de personaje dentro del plantel de personajes, más allá de que ahora May sea sexualmente activa y no salgo con paralíticos o villanos de incógnito. El Parker de Holland no difiere mucho del Spiderman básico, más allá de la eliminación (ahora menos), de las aristas del personaje.

Moloko, admito mi total falta de objetividad ante una película de este tipo. No se puede llevar tatuado a Spiderman y echar cuentas del guión (que tal y como comentas tiene más de una intervención divina y algún que otro agujero fantástico). Coincidimos en la visión: este cierre de trilogía es un sueño húmedo para cualquier aficionado a su amistoso vecino.

p.d Murdock era lo mejor, con diferencia, del Netflix verso. Me sumo a esas ganas!

Saludos!

El Rector dijo...

Bueno, pues la mejor película del trepamuros desde la irrepetible "Spiderman 2" de Raimi. No me dijeron gran cosa las dos cintas de Garfield y las previas en solitario de Holland, dejándose ver (y disfrutar), me parecieron un par de escalones (o tres) por debajo del mejor MCU y ahora, al fin, nos llega esa película de "Spiderman" que realmente consigue tocarte la patata. Se podrá discutir el guion todo lo que se quiera, pero da igual, la obra en su conjunto es tan, pero tan emocionante, que cualquier otra consideración cinematográfica queda en segundo plano.

Por decir algo malo, queda muy patente AVISO SPOILERS la gran diferencia de nivel entre los distintos villanos, uno compara al duende y a docOc con el lagarto y electro, y bueno, me parece una comparativa muy reveladora y extrapolable a lo que sería comparar las películas de Raimi con las de Webb. La cuota de erotismo generada cuando Dafoe y Molina están en pantalla, le hacen a uno plantearse cuanta culpa tienen estos del innegable placer de la experiencia.

Y Krueger, es cierto, a su manera, la MJ de Zendaya también mola cojón y medio, por más que mi corazoncito siempre estará en otra realidad ;)

El cameo de Murdock, pues eso, gallina de piel. La serie de Netflix es alucinante, hasta que llegó Disney+ con "Wandavision" y "Ojo de Halcón", cualquier otra andadura televisiva de un superhéroe, rozaba lo ridículo en comparación a "Daredevil". Que ganas de volver a recuperar al personaje, como dice Moloko, ya sea en el cine o de nuevo en la televisión.

Saludos.

Krueger dijo...

Todos de acuerdo en los grandes momentos que nos ha dado el Murdock televisivo, en comparación a sus compañías de Netflix. Ya te dije Rector que había que esperar para ver a Zendaya jeje, y eso que ese beso inverso con MJ forma parte de mi memoria romántica desde que lo vi (mucho me temo que complicado va ser recrear ese momento en mi vida real).

Totalmente de acuerdo con el tema de los villanos. Mientras creo que el Spiderman de Garfield sale reforzado de esta película, los villanos no tienen comparación, aunque si creo que en esta entrega se ha tratado mejor al personaje de Electro que en la secuela de Webb.

Sea como sea, tremenda película!

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.